Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 1 de marzo de 2016

Equipo juvenil de tiro con arco por mantener segundo lugar nacional

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 1 mar.— Con alta precisión en las andanadas de flechas los seis integrantes del equipo juvenil de tiro con arco santiaguero se preparan para la competición nacional del mes de abril en Sancti Spíritus. 

Bajo la supervisión de Frank González Romero los tres varones superan las deficiencias en el doble 7 buscando mantener con sus resultados el segundo lugar obtenido por el equipo el año anterior.

"Este año puede que en el sector masculino no tengamos la cantidad de medallas del año anterior porque tenemos a un jovencito que recién ingresó a la categoría, pero igual vamos por todo con la valentía que nos caracteriza", expresó Frank González entrenador de los varones.

El otro entrenador y además árbitro internacional Sandy Fernández prepara el trío femenino para que dominen las distancias de 70, 60, 50 y 30 metros.

Para conocer sobre los resultados del año pasado conversamos con José Andrés Fals Romaguera, Comisionado Provincial del deporte: “Santiago en 2015 quedó segunda, por detrás de Pinar del Río y superando a Las Tunas en un momento histórico. Carla Fals, actualmente en el equipo nacional, proporcionó Bronce en 70m, Plata en 50 y el oro mixto, junto a Hassan Suleiman Villalona quien también aportó oro a 50 y bronce a 70.”

En Cuba se compite con arco recurvo, que tiene dos ramas, con sistema de estabilización, equipo de protección y mira.

Los que utilizan los jovencitos indómitos tienen más de 10 años de explotación pero los profesores los mantienen bien cuidados dado el alto precio de costo: 5 mil USD, dinero que a causa del bloqueo el país no puede gastar indiscriminadamente.

La provincia tiene historia en competiciones internacionales con el aporte del reconocido Juan Carlos Steven, actualmente lo acompañan en el equipo nacional Elizabeth Rodríguez, Laritza Pagán y los dos atletas que mencionamos en otros párrafos.

En Santiago no tenemos Zika


Dr. Guillermo Mora, Director Provincial de Salud PúblicaPor Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 1 mar.— Desde su diagnóstico reciente en América Latina, el virus Zika es una amenaza sanitaria para todos los países de la región. Sobre las vulnerabilidades y fortalezas del territorio santiaguero para enfrentar este virus, conversamos el Dr. Guillermo Mora, Director Provincial de Salud Pública en Santiago de Cuba:
"Santiago de Cuba es una de las provincias del país que ha estado todo el año con una alta infestación del mosquito Aedes aegypti, afirmó el Dr, Mora. No se encuentra en todos los municipios de la provincia, pero sí Santiago de Cuba, Palma Soriano, San Luis, En Santiago no tenemos ZikaContramaestre y, en menor medida, Songo La Maya".

El Dr. Guillermo Mora insistió en que lo más importante es eliminar el vector para evitar la transmisión del virus:

"Nuestra misión fundamental también va dirigida a eliminar no solamente el vector, sino los riesgos ambientales que existen y pueden proliferar la producción del mosquito. Hablamos de basurales, solares yermos con la presencia de basura escombros y sótanos llenos de agua. En estos últimos días contamos con una fuerza movilizada del ejército que ha estado acompañando en una gran estrategia que se llama 'Operación Salud' para eliminar el mosquito".

En Santiago no tenemos Zika"También se ha seguido una campaña divulgativa por los medios de comunicación de la provincia; además de un programa de intervención comunitaria de los médicos y enfermeras de la familia", agregó el el Dr. Guillermo MoraLa “Operación Salud” sólo ha completado el primer ciclo de acciones, pero ya muestra efectividad.

“En Santiago no tenemos Zika. La tendencia en estos últimos días en que hemos iniciado este ciclo ha sido a la disminución del vector. Las temperaturas han favorecido un poco y también se ha visto en el pueblo una mayor percepción y una mayor En Santiago no tenemos Zikacooperación en función de la salud. Hemos disminuido el número de locales cerrados y se han tomado un grupo de medidas en todos los pasos de frontera por la presencia de Zika en toda el área".
"Sabemos que puede entrar un caso, pero todo está en que se detecte. Ya sea un colaborador o un turista, pero el aeropuerto, el puerto y la marina de Santiago de Cuba han tomado un grupo de medidas de conjunto con el sistema de salud que van desde la toma de la temperatura in situ del que arriba a la ciudad como el sistema de vigilancia que hay montado en estos pasos de frontera para identificar los casos antes de que entren", dijo el entrevistado.

En Santiago no tenemos Zika"Igualmente, se han tomado un grupo de medidas y de acciones con toda la población. Hay una pesquisa activa de todos los casos febriles, haciendo énfasis en niños menores de un año, mujeres embarazadas y mujeres en edad fértil", dijo.

La medida más efectiva ante el peligro de un virus silencioso en el 80% de los casos, será intensificar las acciones al alcance de cada uno para proteger la salud de todos. Ese es el reto permanente:

Ya Santiago de Cuba como provincia está en condiciones de darle al país la respuesta que se ha pedido y es que se elimine el mosquito y pasar a una fase de sostenibilidad de tener prácticamente eliminado el mosquito Aedes aegypti.

Realizan balance de la actividad científico-educativa de 2015


Realizan balance de la actividad científico-educativa de 2015Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 1 mar.— La aplicación de los resultados de las investigaciones científicas a los procesos de la enseñanza forma parte de las estrategias de trabajo que para el año 2016 se trazan los educadores santiagueros.

Lograr el perfeccionamiento del sistema educativo cubano y solucionar los problemas de la escuela a través de la aplicación de las ciencias pedagógicas, son objetivos de trabajo que continúan entre los principales retos a enfrentar en este año por los educadores de Santiago de Cuba.

Realizan balance de la actividad científico-educativa de 2015Lo anterior trascendió en el balance provincial de la actividad científico-educacional que se realizó recientemente en el Internado Abel Santamaría, donde se evaluaron las debilidades y expusieron las fortalezas alcanzadas en el año 2015.

En el encuentro se insistió en la necesidad de la superación continua y permanente de los profesionales la cual tiene como finalidad elevar la formación científica y metodológica para garantizar el desarrollo integral de las nuevas generaciones.
 
Realizan balance de la actividad científico-educativa de 2015En este balance se dieron a conocer experiencias positivas materializadas en diversos municipios como en Palma Soriano y se señaló como insuficiencia la falta de sistematización y generalización de los resultados de las investigaciones.

Así mismo se incluyó entre las acciones para 2016 la realización de cursos de superación y talleres científicos que estimulen el desarrollo de la labor profesional.

El modelo educativo cubano se perfecciona con el apoyo de las ciencias pedagógicas que le otorgan un carácter científico a las transformaciones educacionales.

Una acertada estrategia de la Revolución


Una acertada estrategia de la RevoluciónPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 1 mar.— El primero de marzo de 1957, hace 59 años los 30 integrantes del núcleo inicial del Ejército Rebelde, con el Comandante en Jefe Fidel Castro al frente, volvieron a ascender al firme de la Sierra Maestra para reiniciar la lucha,

después de permanecer durante más de 15 días en la finca de Epifanio Díaz, en El Jíbaro, donde se efectuó la entrevista entre Fidel y el periodista norteamericano Herbert L. Matthews y se realizó la primera reunión de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio, acordándose el envío de un refuerzo inmediato de hombres y armas para fortalecer la guerrilla.

En espera de ese primer refuerzo de envergadura quedó en El Jíbaro el Che Guevara, quien tendría a su cargo la responsabilidad de recibir al contingente de refuerzo que enviaría Frank País desde Santiago de Cuba y conducirlo hacia el punto en la Sierra Maestra donde se encontraba el Comandante en Jefe. Ese refuerzo llegó a la Sierra Maestra a mediados de marzo de 1957 y estaría integrado por 52 combatientes.

Y como muestra del desarrollo alcanzado por el Ejército Rebelde un año después, el primero de marzo de 1958 partían desde el Campamento del Che, en La Pata de la Mesa, dos nuevas Columnas Guerrilleras las números SEIS y TRES, con el objetivo de fundar el Segundo y Tercer Frente Orientales.

La Columna SEIS estaba denominada Frank País García, encabezada por Raúl Castro Ruz, ascendido a Comandante y designado Jefe de la misma, el 27 de febrero de 1957. Integraban esta nueva columna 67 hombres y su misión era operar en el territorio montañoso del noreste de la provincia de Oriente, desde el municipio de Mayarí al de Baracoa.

Por su parte, la Columna TRES llevaba como nombre el del Doctor Mario Muñoz Monroy, mártir del Granma. Como Jefe de la misma fue designado Juan Almeida Bosque, ascendido a Comandante también el 27 de febrero de 1957. La Columna estaba integrada por unos 100 combatientes y su objetivo era operar en la parte más oriental de la Sierra Maestra, al oeste de Santiago de Cuba.

Como se aprecia aquel pequeño grupo de combatientes que integraron el núcleo inicial del Ejército Rebelde, a principios de 1957, en solo un año fue capaz de desarrollarse y crecer hasta crear dos nuevas columnas guerrilleras para extender la guerra más allá de la Sierra Maestra y abarcar otros territorios del oriente cubano.