Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 30 de abril de 2018

Programa nacional de inmunización en Santiago


Acto por 60 aniversario de la toma de Ramón de Las Yaguas


Santiago y el movimiento de frutales


Reconocen a dirigentes y cuadros sindicales


Efectuada Feria del Tivolí en saludo al 1o de Mayo


#1Mayo: No hay fuerza más luminosa que la de la unidad

Tomado de Granma/Foto Jose M. Correa

La Habana, 30 abr.— «(...) el Primero de Mayo se ha convertido, en virtud de su esfuerzo, en virtud de su triunfo desde el primero de enero, en factor preponderante y decisivo de la vida política del país, porque fue la clase obrera la que dio, con la huelga general que promovió con el Ejército Rebelde, el puntillazo final a aquellos planes de escamotearle al pueblo la victoria a última hora, como se había hecho otras veces».

«Esperamos que cada Primero de Mayo miles de hombres y mujeres de todos los rincones del planeta compartan con nosotros el Día Internacional de los Trabajadores. (...) No en vano, mucho antes del Primero de Enero de 1959 habíamos proclamado que nuestra Revolución sería la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes. Los éxitos de nuestra Patria en las esferas de la educación, la salud, la ciencia, la cultura y otras ramas, y en especial la fuerza y la unidad del pueblo, lo están demostrando, a pesar del bloqueo despiadado».

Condecora Machado Ventura a 13 Héroes y Heroínas del Trabajo

Por Fidel Rendón Matienzo/Foto Marcelino Hernández Vázquez

La Habana, 30 abr.— José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, impuso este domingo el sello de Héroes o Heroínas del Trabajo de la República de Cuba a 13 sobresalientes trabajadores de la educación, el transporte, el azúcar, el tabaco, la defensa, la construcción, la salud y la industria.
  
En el Salón de Protocolo de El Laguito, en esta capital, tuvo lugar la ceremonia, una de las actividades principales por el Primero de Mayo, y en la cual también 47 hombres y mujeres destacados  y tres colectivos laborales merecieron la Orden Lázaro Peña de primer, segundo y tercer grados, que otorga el Consejo de Estado,  y la Medalla Jesús Menéndez.
   
Ellos recibieron los estímulos de manos de los miembros del Buró Político Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros; Ulises Guilarte, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC);  Roberto Morales, vicepresidente del Consejo de Estado y ministro de Salud Pública, y Teresa Amarelle, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, entre otros.    
  
Consuelo Baeza, del secretariado nacional de la CTC, dijo en el acto que los condecorados  “resumen una obra casi anónima de dedicación, entereza y altruismo, cubanos que de sus sencillas vidas brota la grandeza, en pos del enaltecer la Patria”, acotó.
    
Tras recordar que hace siglo y medio se iniciaron las guerras por la independencia, casi 65 años de que un grupo de jóvenes asaltó el Moncada, cerca de 60 en que triunfó la Revolución y ahora  se cumplen 80 de la fundación de la CTC,  afirmó que los homenajeados son herederos de esa historia y que con su quehacer y ejemplo han consolidado el socialismo cubano.
   
La dirigente obrera señaló que el Primero de Mayo “desfilaremos por las plazas cubanas para patentizar la unidad, como continuidad histórica en defensa de la independencia y la soberanía nacional; y será esa fiesta proletaria la máxima expresión del respaldo de los trabajadores a la Revolución\".
   
Los 13 nuevos Héroes y Heroínas del Trabajo son Sarat Machín Iglesias, trabajadora de la escogida de tabaco UB 13-18, de Pinar del Río; Eduardo Heliodoro Lozada León, especialista principal de la Empresa Militar de Proyectos e Investigaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y el Doctor José María Rubiera Torres, especialista superior en Meteorología.
   
También se nombran Ricardo García Acosta, chofer de la Base de Ómnibus Escolares de Jagüey Grande, en Matanzas;  Raúl León Monteagudo, obrero agrícola de la Unidad Básica de Producción Cañera Vizcaya, de Villa Clara; y del propio territorio, Valerio Teófilo Hernández Pérez, mecánico automotriz del taller provincial de Transporte del Ministerio del Interior.
  
Aparecen en la relación además, el Doctor Juan Virgilio López Palacio, profesor de la Universidad Central Martha Abreu, de Las Villas; Rolando Bautista Jiménez Valdivia, chofer de la agencia de taxis Cuba, en Sancti Spíritus; y Francisco Rafael Martínez, inspector de la imprenta El Mundo, de Jobabo, en Las Tunas.
  
Figuran en el grupo Salvadora López Rivera, de la Unidad Empresarial de Base de la Industria del mar (procesadora de langosta, camarón y la esponja) en Manzanillo, Granma;  y la Doctora Anselma Betancourt Pulsan, especialista de Segundo Grado de Fisiología normal y Patológica y profesora de la Facultad de Ciencias MédicaS de Guantánamo.
  
Precisamente de este territorio oriental  son los restantes dos Héroes del Trabajo: Carlos Veranes Michel, operador de grúa de la Planta de Áridos cantera San Rafael, y  Alexis Guevara Sosa, obrero agrícola de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Manuel Sánchez López. 

Conmemoran la liberación de Ramón de las Yaguas

Por Aida Quintero Dip/Foto Internet

Santiago de Cuba, 30 abr.— En Ramón de las Yaguas, primer poblado del actual municipio de Santiago de Cuba liberado por el Ejército Rebelde el 28 de abril de 1958, se conmemoró, el aniversario 60 de que fuerzas rebeldes tomaran el cuartel y aportaran armas a la guerrilla.

Recordaron que en la madrugada de ese día integrantes de la Columna 9 del II Frente Oriental Frank País, bajo el mando del comandante Belarmino Castilla Mas, atacaron la guarnición e incendiaron el cuartel con cocteles molotov hasta conseguir la rendición de la soldadesca de la tiranía batistiana.

El pueblo de la localidad rindió tributo con una ofrenda floral y la participación masiva en el acto político-cultural con motivo de la fecha a los mártires de la acción: Orlando Regalado Acosta, Idalberto Lora Sánchez, Manuel del Toro Puig, Francisco González Rosales, Juan Bautista de Dios Jiménez Torres y Ramón Zarrabeitia.

Ubicado a 63 kilómetros de la cabecera municipal, la Revolución transformó a Ramón de las Yaguas, con el mejoramiento de la calidad de vida de sus pobladores, la creación de servicios y el fomento de la economía local, en la que se destaca la producción cafetalera que en franco proceso de recuperación pretende alcanzar sus picos productivos en el año 2020 con el acopio de más de 200 mil latas del grano.

La obra revolucionaria también se muestra allí en los nueve consultorios médicos, un policlínico, dos clínicas estomatológicas y dos farmacias, así como 10 bodegas, dos panaderías y un centro gastronómico, lo que constituye motivo de orgullo expresado por los moradores del lugar.

Igualmente se refleja mediante 17 salas de televisión, 14 grupos electrógenos y 115 paneles solares fotovoltaicos instalados en viviendas a donde nunca antes llegaba el servicio eléctrico, además de 14 escuelas, una casa de cultura y servicios bancarios.

Acompañaron a los más de tres mil 700 pobladores de la localidad en la conmemoración, Zaida Correa Gutiérrez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, entre otros dirigentes, además de miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución cubana.

Sonarán en Santiago de Cuba Los Tambores de Enrique Bonne

Por Ricardo Alonso Venereo/Foto Tomada de Cubamusic

Próximo a cumplir los 92 años, el músico santiaguero Enrique Bonne, premio nacional de Música 2016, se presta a presentar su más reciente producción discográfica, el CD + DVD Los Tambores de Enrique Bonne, de la mano de la disquera Bis Music, de Artex S.A.

Dicha institución con el respaldo de la sucursal santiaguera de Artex, pondrá a disposición del público este disco el próximo 10 de mayo en la propia tierra natal del autor de canciones como Que me digan feo, No quiero piedras en mi camino, Dame la mano, Se tambalea, A cualquiera se le muere un tío.

Sones, boleros, guarachas, sambas, valses, congas y pilón de su autoría han sido interpretados por figuras del patio como Pacho Alonso, Fernando Álvarez, Rosita Fornés o las orquestas Estrellas Cubanas y Chepín-Chovén. De la arena internacional podemos nombrar a Tito Puente, Johnny Ventura, Ismael Rivera y Cortijo y su Combo, entre otros.

Y si alguien ha tenido que ver con la historia del carnaval santiaguero, ese es precisamente Enrique Bonne. De esta etapa ha dicho: «Mi relación con el carnaval vino por un amigo que trabajaba en la municipalidad de Santiago de Cuba. Me propusieron encargarme de los desfiles de paseos y comparsas… y estuve ¡29 años! como presidente de esa área. Incluso escribí la samba Si me faltara el carnaval, y el estribillo lo hicimos entre Rafael Lay y yo».

Los Tambores de Enrique Bonne es también el nombre de la agrupación más numerosa de la música popular cubana. Los fundadores fueron gente del barrio, tocadores de las congas tradicionales de los carnavales santiagueros: Los Hoyos, San Agustín, Paso Franco, San Pedrito, Alto Pino, y después de El Guayabito, por los que Bonne apostó para crear sus Tambores.

Santiago asestó el segundo golpe a Camagüey con grand slam de Francisco Martínez

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 30 abr.— El equipo sub-23 de Santiago de Cuba derrotó por segunda jornada consecutiva a su similar de Camagüey, esta vez con pizarra de 7 carreras por 3, luego de romper una cadena de cinco ceros consecutivos que les había colocado el abridor Erislery Basulto, al cabo interrumpida por oportuno doblete de Luís Veranes en el sexto episodio que sirvió para remolcar la primera de dos carreras que consiguieron los actuales campeones nacionales en ese tramo; punto de inflexión en la trama beisbolera e inicio de una feliz remontada que le daría viraje total  al curso de la historia.

Al momento de esa oportuna conexión del patrullero izquierdo santiaguero los visitantes disfrutaban de ventaja 3-0 pues habían estrenado la registradora en la segunda entrada en las piernas de Jorge Álvarez  y luego añadieron otras dos en la tercera, remolcadas por sendos jits de Leonel Moas y Álvaro Álvarez.

Dos de estas tres carreras que establecieron la temprana diferencia en el choque fueron sucias, debido a pifias del enmascarado Orrelly Ribeaux (facilitó la anotación de Jorge Álvarez) y el paracortos Maicol Poll (responsable de la entrada en circulación de Leonel Segura, cuyas piernas cruzaron posteriormente la goma con la primera de las dos carreras del tercer episodio).

El abridor Osmeidis García no sobrevivió a esa tercera entrada y fue reemplazado excelentemente por Wilber Reyna quien no sólo garantizó dos dos outs restantes del tramo, sino que agregó una fulminante cadena de seis ceros consecutivos con sólo tres jits admitidos que anuló la ofensiva rival y le permitió al mismo tiempo consagrar la ventaja alcanzada por sus compañeros en el cierre del octavo episodio y hacerse así de los lauros de la victoria.

Tras el descuento de dos anotaciones en el sexto segmento del juego la tropa de Eriberto Rosales logró emparejar la balanza en el séptimo por triple de José Gutiérez y fly de sacrficio de Santiago Torres.

La escena quedó lista para el ramillete de cuatro anotaciones en la octava entrada que pusieron a Santiago de Cuba a las puertas del triunfo.

El tercer bate Francisco Martínez disparó estacazo con las bases llenas (un sencillo y par de boletos) frente a un envío del relevista Ismael Martínez y fue el gran protagonista del feliz desenlace.

Los otros resultados de la jornada fueron estos: Matanzas 5-Pinar del Río 6, Villa Clara 5-Isla de la Juventud 0, Cienfuegos 4-Habana 2, Artemisa 8-Mayabeque 9 (diez entradas), Sancti Spíritus 3-Holguín 4.

Fueron sellados los choques Ciego de Ávila-Granma en Bartolomé Massó y Las Tunas-Guantánamo en Yateras.

Zona Occidental: Cienfuegos 13-4 / Pinar del Río 11-6 / Isla de la Juventud y Matanzas 10-7 / Habana 9-8 / Mayabeque 7-10 / Artemisa 5-12 / Villa Clara 3-14.

Zona Oriental: Granma 12-5 / Santiago de Cuba 11-6 / Sancti Spíritus 10-7 / Las Tunas y Holguín 9-8 / Ciego de Ávila 7-10 / Camagüey 6-11 / Guantñanamo 4-13.

Con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de los Trabajadores estas sub-series se completarán hoy con doble programa en todos los escenarios a partir de las 10 de la mañana.

Santiago de Cuba con buen paso en la 103 Liga Cubana de Fútbol

Por Brita García Alberteris

Santiago de Cuba, 30 abr.— Dos goles por cero fue el marcador final del encuentro entre Santiago de Cuba y Sancti Spíritus en la continuación de la 103 Liga Cubana de Fútbol.

Los Diablos Rojos jugaron como nunca en su cancha, el Estadio Antonio Maceo. Iniciando el partido Pablo Ramón Labrada marcó el primer justo en el minuto tres del encuentro para poner delante a su equipo.

Las acciones en la puerta custodiada por los espirituanos fueron varias, incluido un penal contra el delantero Labrada, quien fallo al cobrarlo.

Así se fueron al descanso con un gol por cero a favor de los locales. En el tiempo complementario Jorge Kindelan marcó el segundo y definitivo por los de casa.

Los espirituanos intentaron pocas veces anotar en la puerta de guardameta Nelson Jonhston, solamente el refuerzo guantanamero David Urguelles tuvo la valentía para intentar marcar contra los campeones nacionales.

Los refuerzos santiagueros también actuaron muy bien y se han acoplado dentro del equipo, afirmó el MVP de 2017 Erick "Pocho" Rizo. En el primer tiempo entraron Yoan Orma y Yordan Santacruz y en el complementario entraron los cienfuegueros Dayan Hernández Acea y Herbes Sandok.

En los otros partidos Ciego de Ávila le ganó dos por cero a Camagüey y Pinar del Río fue mejor que Granma 2-1.

El próximo fin de semana los santiagueros viajarán a Camagüey para encontrase con los Miuras en Vertientes.

CAV 2-0 Cmg
GRA 1-2 PRI

Orma y Santacruz en el primer tiempo
Dayan y Sandok de cambio segundo tiempo

FITCuba, resumen del esfuerzo turístico cubano

Por PL

La Habana, 30 abr.— La realización a partir de esta semana de la 38 edición de la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2018 (2 al 5 de mayo) representa además de oportunidad de negocios, símbolo de los esfuerzos insulares.

Prevista para los cayos del norte de Villa Clara (centro cubano), refuerza la aspiración de llegar a atender a cinco millones de visitantes extranjeros, cuando al cierre de 2017 el país se acercó a los 4,7 millones.

Esos esfuerzos apuntan al desarrollo económico nacional, cuando el turismo es calificado por muchos entendidos como locomotora que impulsa el futuro, además de sector de paz.

De ahí que FITCuba tenga una trayectoria interesante que propicia el entendimiento y detalles tan sobresalientes como el multidestino y la cooperación en el área caribeña y mundial del ocio, también aparecen potenciados.

Señalan los informes oficiales, que a inicios de la segunda mitad del siglo XX Cuba sienta las bases para el establecimiento de la llamada industria del ocio con carácter social que diera la oportunidad de combinar en un solo acto la recreación y el ocio de modo sano.

De esa suerte, 1959 marca el comienzo de una máxima del turismo cubano en busca de fomentar los atractivos naturales, culturales e históricos de la Isla.

El primer evento internacional relacionado con el ramo aquí tuvo lugar en La Habana, del 17 al 24 de octubre de 1959, y fue la novena Convención de Agentes de Turismo.

En esa oportunidad, más de dos mil agentes de 82 países, acompañados de sus familiares, visitaron la capital cubana.

Para 1963 nace la Empresa de Turismo Nacional e Internacional (ETNI), antecedente directo de la agencia de viajes Cubatur S.A., encargada de la atención al incipiente sector que comenzaba a ver la Isla como un destino interesante.

Ya en 1980, Cubatur convoca a la I Convención de Viajes Cubatur, con sede en el hotel Habana Libre y que despertó interés internacional, con la participación de 300 delegados y representantes de 200 agencias del mundo.

Sucesivamente el encuentro comienza a alcanzar mayor relevancia y aceptación internacional.

A partir de su surgimiento se celebró cada año y alternó sedes entre La Habana y el balneario de Varadero. El evento tuvo varios nombres: Convención de Viajes Cubatur, Travel Trade Show Cubatur, Convención de Turismo, hasta que finalmente se denominó Feria Internacional de Turismo de Cuba FITCuba.

Estos encuentros anuales, basados en el debate y la negociación, propiciaron que la industria del turismo en Cuba siga floreciendo.La Feria, por tanto, impulsa considerablemente la pluralidad y calidad en las ofertas de productos y servicios, incidiendo de modo favorable en el evidente crecimiento de los arribos de vacacionistas a la Isla.

Desde 2005 y hasta 2011, el parque histórico Morro-Cabaña fue la sede oficial de FITCuba.

El Ministerio de Turismo de Cuba, organizador de la cita, decidió entonces acercar la Feria a los destinos para potenciar.

De esta manera, la cita tuvo como sede en 2012 a Cayo Santa María, en 2013 a Varadero, 2014 a La Habana, 2015 a Cayo Coco y Guillermo en Jardines del Rey, y regresa a La Habana en 2016, un año después el escenario fue Holguín (oriente), para ahora vuelve a Cayo Santa María (Villa Clara).

Cuba con mucho que mostrar en materia de derechos humanos

Por PL

La Habana, 30 abr.— Cuba llegará el 16 de mayo al Examen Periódico Universal (EPU) de derechos humanos con avances y logros reconocidos a nivel mundial en salud, educación, cultura y participación en instrumentos internacionales que rigen este tema.

Hace apenas unos días, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, señaló que de la isla caribeña el mundo tiene mucho que aprender en materia de prevención y atención médica.

En el contexto de su participación la semana pasada en la XIV Feria Salud para Todos, Adhanom destacó los resultados cubanos, entre ellos el carácter inclusivo del sistema de salud y la inmunización de la población contra enfermedades prevenibles.

Por su parte, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, calificó de único al sistema de la mayor de las Antillas, porque defiende la salud universal, la equidad, la solidaridad y los derechos humanos.

Durante los últimos cinco años, etapa sobre la que Cuba rendirá cuentas en el ejercicio del EPU en Ginebra, son varios los logros de la isla, que alcanzó en 2017 la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia, 4,0 por cada mil nacidos vivos, cifra exhibida por pocos países en el planeta.

Asimismo, fue declarada en septiembre del año pasado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) como uno de los 15 Estados que en el mundo aplican las políticas básicas que garantizan el buen desarrollo cerebral de los niños.

El país caribeño resultó reconocido además el 30 de junio de 2015 como el primero en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH/Sida y la sífilis.

La directora de la OPS afirmó entonces a Prensa Latina en Washington DC que Cuba representa una inspiración, demostrando que el acceso y la cobertura universales en materia de asistencia médica constituyen la clave del éxito.

Por otra parte, la isla eliminó 14 enfermedades infecciosas y logró que otras nueve no constituyan un problema, al presentar tasas inferiores a 0,1 por 100 mil habitantes.

En materia de educación, el 4 de septiembre comenzaron el curso escolar 2017-2018 más de un millón 750 mil estudiantes, en un país de 11 millones de personas en el que existe cobertura universal y gratuita en todos los niveles de enseñanza, al margen del género, el color de la piel, la religión, las posturas políticas y la situación económica de las familias.

Según el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2015, elaborado por la UNESCO, Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que logró cumplir la totalidad de los objetivos globales 2000-2015, ubicándolo como un Estado de desarrollo educacional alto, en el lugar 28 mundial en el Índice de Desarrollo de la Educación para Todos.

Por otro lado, la mayor de las Antillas muestra una tasa de alfabetización del 99,8 por ciento en los niños y los adultos con edades de 10 a 49 años.

Respecto a la cultura, existe en las 15 provincias una amplia red de instituciones conformada por casas de cultura, librerías, museos y bibliotecas, y se garantiza el acceso pleno a la educación artística en el nivel elemental, medio y superior, aspectos que fuentes de la Cancillería adelantaron serán parte del informe de cara al EPU.

El examen periódico constituye un mecanismo al que se someten en igualdad de condiciones los 193 Estados miembros de la ONU, y marca en buena medida la diferencia del Consejo de Derechos Humanos respecto a la Comisión de igual nombre, la cual desapareció en 2006 tras fuertes críticas por su carácter selectivo y el doble rasero para atacar a países del Sur.

La peculiaridad del EPU es que el resto de los integrantes de Naciones Unidas pueden emitir criterios y recomendaciones sobre la situación particular del país que acuda cada cinco años en Ginebra a este ejercicio.

Cuba se presentó antes en febrero de 2009 y mayo de 2013, y en su última exposición recibió 292 recomendaciones, de las que aceptó 230, tomó nota de alrededor de 40 y rechazó unas 20, por tratarse estas últimas de posturas en sintonía con la injerencia y el cambio de régimen promovidos por Estados Unidos contra la isla.

Washington ha utilizado por décadas el tema de los derechos humanos para agredir a Cuba, pese a que la mayor de las Antillas muestra un compromiso indudable con esta cuestión, lo que incluye la firma y la ratificación de 44 de los 61 instrumentos internacionales de derechos humanos, mientras la nación norteña es Estado parte de apenas 18.

De igual manera, contrasta que Estados Unidos esgrima el asunto de los derechos humanos contra el país que ha sometido por más de 55 años a un bloqueo económico, comercial y financiero, cerco calificado por otras naciones en la ONU de criminal, reliquia de la Guerra Fría y principal obstáculo al desarrollo.