Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 16 de julio de 2014

Preparan adultos mayores de San Luis su carnaval


Preparan adultos mayores de San Luis su carnaval Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 16 jul.— Como cada año por estos días, abuelas y abuelos de San Luis, están inmersos en los preparativos del carnaval del adulto mayor. El próximo 18 de julio, el colorido se adueñará de la principal arteria de la ciudad para divertir no sólo a quienes sean protagonistas de tan esperada festividad, también a los que se contagian con tanta alegría y se suman al jolgorio.

Cristina, Onelia, Teresa, Garzón, Lidia, y tantos otros adultos mayores, liderados por la profesora Isabel, dedican jornadas a la confección de vestuarios, en los que priman colores primarios como el rojo, el verde, el amarillo y el azul.

Las personas de la tercera edad atraen en cada presentación a niños, jóvenes y adultos. Sus bailes que transitan por casi todos los géneros musicales, y sobre todo la energía positiva que irradian, movilizan  la atención colectiva.

Para esta ocasión tienen invitado al club del danzón, agrupación consolidada que se ha presentado en disímiles escenarios de la provincia santiaguera.

Una mañana de lujo viviremos los sanluiseros el próximo viernes. El carnaval del adulto mayor, personas mayores que apuestan por la vida más allá de los años.

Pasado y presente de una vivienda santiaguera


 Pasado y presente de una vivienda santiaguera Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 16 jul.— Quizás, no existe en Latinoamérica una vivienda que genere tanta polémica como la que se le atribuye al conquistador de Cuba, Diego Velázquez. Algunos especialistas coinciden al decir que es la casa más antigua de la región. Otros ven en ella una historia con mucho por descubrir, mas nadie pone en dudas que es una magnifica y sólida construcción. Pero lo cierto es, que en medio de este dilema, las memorias de la añeja casona fueron muy controversiales.

Desde que el Dr. Francisco Prat Puig la descubrió en 1942, no fueron pocos los detractores que encontró el investigador en su urgente proyecto por conservar el inmueble. Según documentos del arqueólogo, "por el carácter súbito y la pureza de los techos", se fijó en la vivienda marcada con el número 612 de la calle Estrada Palma, esquina Aguilera en esta ciudad.

Identificada la casa como uno de los ejemplares más genuinos de nuestra arquitectura, Prat encaminó todos sus esfuerzos a la preservación del inmueble.

Las hostilidades entre defensores y contendientes llegaron a su clímax en el Ayuntamiento de la ciudad de Santiago de Cuba, en 1958, así que lo primero que tuvo que hacer el experto fue declarar la vivienda Monumento Nacional, para mantenerla incólume ante las manos de inescrupulosos inversionistas de la época. En años precedentes había trabajado incansablemente para lograrlo.

Es por ello que el día 20 de enero del mismo año, se acordó crear una comisión para que estudiara los valores históricos, artísticos y arquitectónicos que le eran adjudicados a la casa, y por los cuales le fue atribuido el decreto número 94, que la declaraba Monumento Nacional.

Según refieren Yaumara López Segrera y Josefa Aguilera Tamayo, autoras de la Tesis de Diploma: Sala Francisco Prat Puig del Museo Universitario (1998, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas), la figura de Nemesio Lovié, historiador y concejal del Ayuntamiento de Santiago de Cuba, fue muy importante para el futuro del inmueble.

Este cronista participó en un Congreso Municipal de Historia Latinoamericana, celebrado en Madrid. Allí escuchó una defensa del ya citado caso, de boca del Doctor en Filosofía y Letras, Señor Diego Angulo Íñiguez, quien hizo manifiesta su admiración por los valores históricos y artísticos del inmueble, visitado por él en un viaje hecho a Santiago de Cuba bajo la recomendación del Doctor Prat.

De regreso a Santiago de Cuba, Nemesio Lovié estaba muy entusiasmado con la idea, así asumió la defensa de la casa, esta vez sustentada en criterios especializados que habían trascendido a un Congreso Internacional de Historia, y que apoyarían los continuos alegatos del Doctor Francisco Prat Puig por la preservación del inmueble.

Pero no fue hasta después del triunfo de la Revolución que se acomete la restauración. A partir de 1965 la Comisión Provincial de Monumentos de Oriente y la Dirección Provincial de Cultura asumen dicha empresa con el asesoramiento técnico del Doctor Prat, con el propósito de mostrarla en su estado original para destinarla a museo.

Sobre la marcha de las investigaciones arqueológicas se fueron descubriendo algunos rasgos de la antigüedad del edificio, como las técnicas de construcción y estilo.

En el citado trabajo de diploma, se destaca que la manera de mampostear el ladrillo sobre gruesos morteros de cal y de arena era una técnica constructiva típica del siglo XVI.

El hallazgo de una tronera, fue una prueba de mucho valor para Prat, ya que evidenciaba que la casa había sido construida antes que el fuerte de Diego Velázquez, erigido a 150 metros hacia la bahía, delante de la tronera. Conociendo, entonces que el fuerte se construyó después de 1519 y antes de 1524, el arqueólogo pudo afirmar que la casa pudo ser erigida en época anterior al referido fuerte, porque, según sus conclusiones nunca se hubiera hecho una tronera detrás de un fuerte que le quitaría toda funcionalidad.

Otro hallazgo de importancia fue el horno de fundición de oro, y las estructuras de madera. En sus testimonios el investigador alegó "Conocemos de todos las anteriores experiencias y convencidos de la veracidad de las especulaciones que lo acompañan, nosotros al terminar lo restauración afirmó- vemos, sin ambages, que la construcción debió ser de la primera mitad del siglo XVI, entre 1530 y 1550".

Han transcurrido varias décadas, y la vivienda de la calle Estrada Palma se erige firme en el tiempo como la Casa de Diego Velázquez, Museo del Mueble o Museo de Ambiente Histórico Cubano. Pero, más que el nombre con el cual se le reconoce entre los habitantes de la ciudad, lo trascendental de su existencia es el reconocimiento aquí de la historia de Santiago de Cuba y un país.

Para los santiagueros es motivo de orgullo tenerla entre sus reliquias histórico-culturales. Quienes visitan la ciudad hacen una parada casi obligada en ella, pues además de las hermosas vistas que ofrecen sus balcones, aquí encuentran cerámicas, muebles, lámparas, vajillas, entre otros objetos de épocas pasadas que siempre despiertan la curiosidad del más incrédulo de los hombres.

Sea o no la casa más antigua de Latinoamérica me gustaría seguir pensando que sí. Si se diera el caso que un nuevo estudio demostrara lo contrario, el imaginario popular durante mucho tiempo la hará vivir.

*Con la colaboración de la Doctora Yaumara López Segrera. Jefa del Departamento de Arqueología de la Oficina del Conservador de la Ciudad.

Un museo se rehabilita para resguardar la historia

Un museo se rehabilita para resguardar la historiaPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 16 jul.— El museo 29 de abril, ubicado en una de las calles céntricas de la ciudad de San Luis, recibe reparación capital. Este sitio atesora importantes recuerdos de la historia patria.

En su patio interior cuando era cuartel general, permaneció el cadáver del Héroe Nacional José Martí, del 25 al 26 de mayo de 1895 y un obelisco perpetúa el recuerdo de tan trascendental suceso.

También en una de sus celdas, estuvo prisionero, luego de los sucesos del 26 de julio de 1953, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Por estos días una brigada, perteneciente a las Industrias Locales del territorio, se encarga de su restauración.

"La cubierta, las paredes, las instalaciones hidro-sanitarias, del edificio socio administrativo y de sus salas, están recibiendo reparación capital, sin perder la estructura original. Somos una brigada integrada por 10 obreros con diferentes oficios: Albañiles, carpinteros, techeros, todos nos sentimos orgullosos de poder reparar un lugar tan importante de la historia de San Luis y de Cuba", Dijo a Tvsantiago, Alberto Calzado, responsable de la brigada.

A pesar de los ligeros atrasos que por problemas objetivos tiene la realización de la obra. Sus ejecutores aseguran que agilizarán las acciones sin atentar contra la calidad.

La reconstrucción del museo 29 de abril de San Luis, Monumento Nacional, es uno de los compromisos del sector de la Cultura en el territorio, para saludar los 500 años de la villa de Santiago de Cuba.

Nueva preselección santiaguera, aires de renovación


Nueva preselección santiaguera, aires de renovaciónPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 16 jul.— La preselección santiaguera de 52 jugadores que serán la base para confeccionar la nómina de las Avispas con vistas a la venidera 54 Serie Nacional de béisbol está matizada por aires de renovación que se corresponden con la proyección adelantada por la directiva del béisbol territorial, tras los tropiezos indómitos en las más recientes temporadas.

Notables ausencias se pueden advertir en el listado de jugadores convocados tras la reciente culminación del Campeonato Provincial, las más llamativas los casos de Danny Betancourt, Yaumier Sánchez, Maikel Castellanos, Pedro Poll, Luís Miguel Nava, Alexis Durruthy y Carlos Manuel Portuondo.

No todas las ausencias se deben a la intención de inyectar sangre nueva, algunas han sido motivadas por bajo rendimiento en el reciente evento territorial (Betancourt, Sánchez, Castellanos y Portuondo por citar cuatro ejemplos) y en casos puntuales están relacionadas con jugadores suspendidos por graves indisciplinas, tales  Adriel Labrada y Gelkis Jiménez, involucrados en un reciente intento de salida ilegal del país.

He aquí la relación completa de jugadores convocados:

Receptores:

1.- Alberto Díaz
2.- Isandro González
3.- Leonel Galán
4.- Daniel Sánchez
5.- Jorge Tamayo
6.- David Falcón
7.- Andrés Reina
8.- Orrelly Ribeaux

Jugadores de cuadro:

9.- Norberto Castellanos
10.- Yoel Yanqui
11.- Luís Casamayor
12.- Héctor Olivera
13.- Luís Yander La O
14.- Aníbal Sierra
15.- Dasiel Sevila
16.- Daniel Aguilera
17.- Santiago Torres
18.- Camilo Quinteiro
19.- Yunier Durán
20.- José David Silveira

Jardineros:

21.- Alexei Bell
22.- Reutilio Hurtado
23.- Edilse Silva
24.- Joaquín Carbonell
25.- Leonel Vinent
26.- Luís Suri
27.- Henry Pantoja
28.- Yeri Martínez
29.- Yoelkis Guibert
30.- Sergio Barthelemy

Lanzadores:

31.- Alberto Bisset
32.- Alaín Delá
33.- Jorge Luís Bravo
34.- Osmeni Romero
35.- Ulfrido García
36.- Carlos Font
37.- Jorge Ricardo Díaz
38.- Adrián Sagarra
39.- Edialbert Valentín
40.- Georgi Cuevas
41.- Osquiel Cutiño
42.- Virgilio Moroso
43.- Edisleidis Núñez
44.- Florencio Maletá
45.- Brayan González
46.- Yoendri Montero
47.- Nelson Pérez
48.- Yubisley Portales
49.- Henry Delá
50.- Ángel Luís Márquez
51.- Relly Hechavarría
52.- Bernardo Céspedes