Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 29 de junio de 2012

Mucho deporte este verano en Songo La Maya

Autor :Carlos Rafael Aroche Román

A pocos días del inicio oficial del verano el venidero domingo primero de julio, luego de la inauguración, comenzarán todas las actividades culturales, deportivas y recreativas que se han preparado entre todos los organismos y entidades del territorio para esa etapa.

El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) es uno de los que más aportará  actividades al período vacacional y ya está listo para comenzar con su trabajo en un "verano olímpico", como lo han designado.

Los objetivos generales son multiplicar y diversificar las opciones para todos los grupos poblacionales, teniendo en cuenta los gustos, intereses y necesidades de las personas, logrando al menos que cada songomayense apto participe en un mínimo de 10 actividades durante el período vacacional.

En estos meses de julio y agosto habrá numerosas acciones recreativas y deportivas y por supuesto mejor satisfacción de las personas, para ello se cuenta  con 30 áreas móviles, siete fijas, 27 de actividades deportivas, tres de cultura física y el gimnasio biosaludable, además de las zonas de ríos.

Desde el primero de julio hasta el 31 de agosto todas las áreas del INDER funcionarán en las mañanas y las tardes y hay grupos de trabajo que rotarán en las comunidades hasta llegar a las 184 circunscripciones del municipio.

Llama Lugo Fonte incrementar producción lechera en Songo La Maya.

Autor :Carlos Rafael Aroche Román

 El presidente de la Asociación Nacional de Agricultores pequeños (ANAP), Orlando Lugo Fonte en reciente visita a Songo La Maya, convocó a los productores, cooperativas y campesinos del territorio  a incrementar la producción de leche a partir de un mejor aseguramiento de la alimentación y del agua de la masa de ordeño.

El también miembro del Comité Central del Partido en conversación con dirigentes agrarios de Songo-La Maya puso el ejemplo de una cooperativa de la provincia Artemisa que logra cebar 500 toros a más de 400 kilogramos por animal, solo con 40 kilogramos de pasto, pero con la siembra diversificada de kingrass,caña morara,moringa y pasto estrella.

El máximo dirigente campesino cubano, Orlando Lugo Fonte, calificó de imperdonable aquella persona que tenga ganado y no se preocupe por la alimentación de las vacas que dan leche para los niños y enfermos.

Finalmente el integrante del Consejo de Estado aseguró que la libra de leche adquirida en el mercado internacional cuesta 42 ctvs. dólar a la economía del país mientras ese alimento se expende subsidiado a los cubanos al precio de 25 ctvs. en moneda nacional.

Rinde Homenaje el pueblo de Segundo Frente a los independientes de color

Autor :Yonmer Abreu Macías

 Los hechos ocurridos en Vega Bellaca, localidad de Micara en el municipio Segundo Frente, con el asesinato de los integrantes del partido de los Independientes de Color, junto a su líder Evaristo Estenoz, fueron recordados en esta localidad por habitantes e historiadores del municipio en el centenario de estos acontecimientos trascendentales conocidos como la masacre de 1912.

Pasajes de los sucesos ocurridos en aquel período fueron debatidos por especialistas e historiadores que narran como era este partido, su funcionamiento, quienes lo integraban así como datos biográficos de su líder Evaristo Estenoz, cuyo propósito era combatir contra al gobierno para luchar contra la discriminación de la raza negra y la reivindicación de los derechos de igualdad social.

A cien años de conmemorarse este hecho, se recuerdan las hazañas realizadas en estos parajes de las montañas de Mayarí Arriba, conocida como tierra de mambises, lugar donde radicó el Gobierno de la República en Armas, y donde fuera ascendido a teniente el Mayor General Antonio Maceo Grajales.

De este modo el pueblo de Segundo Frente rinde homenaje a los integrantes del partido Independiente de Color, en el centenario de la muerte de su líder Evaristo Estenoz.

Santiago de Cuba, cuna y pan

Autor :Isabel Zaldívar Dieguez

 Ya el mundo vivía el siglo XVI cuando a las costas del archipiélago cubano llegó el Adelantado español Diego Velázquez y fundó, en lugar de paraíso resguardado por una bahía, la séptima y última de las villas en el proceso de sometimiento de los aborígenes de la Isla.

Si bien fue polémico el año justo de tal acto, se escogió como fecha de cumpleaños el 25 de julio, fiesta del Santo Patrón de las Españas, Santiago Apóstol, por el cual tomó nombre la ciudad, mientras Cuba lo debe a una denominación aborigen, que persistió frente a todos los intentos de sustitución.

De entonces acá mucho ha llovido y cada vez crece el grosor del libro que atesora la historia de este terruño, protagonista de hechos trascendentales que han cambiado, una y otra vez, el giro del país.

A casi cinco siglos, veo a Santiago de Cuba como un calidoscopio de hechos e imágenes que alimentan a la historia nacional. Pero tal paisaje no se subordina al sitio geográfico o hechos en sí. Este terruño nada sería sin los santiagueros, porque ésta no es ciudad que pueda guardarse en documentos y monumentos, la elevan el quehacer del día a día de cada uno de sus habitantes.

Del estremecimiento de su  fortaleza militar el 26 de julio de 1953, de sus tiros, de los gritos de horror por las torturas y de la mucha sangre joven vertida, se escribe y cuentan sus protagonistas. El otrora cuartel Moncada con sus muros amarillos y los impactos de balas frescos en su fachada, es hoy motor impulsor para los cubanos, para los santiagueros.

Al calor de una justa por hacer más, los cubanos trabajan para obtener la sede de las actividades centrales del asalto al histórico cuartel. El municipio cabecera de la provincia, con cerca de medio millón de habitantes, fue designado, este año, para los festejos. De ahí mi admiración por tanta ebullición en sus calles. Particularmente me motivaron los muchos constructores en plazas y avenidas, en casas particulares y centros de trabajo.

Tanto para el visitante como para el nativo es motivo de admiración el rápido crecimiento de instalaciones en esta ciudad, y vale remarcar: bellas instalaciones de todo tipo.

El litoral, sus principales calles y la urbe toda se mantienen como testigos  del diario quehacer que sirvió para que sus habitantes celebren por todo lo alto este 26 de julio. El reto  mayor está en vitorear el próximo año las seis décadas del asalto que trascendió fronteras. Confirmo  que será un festejo excepcional, porque el cuartel, el acontecimiento y cada piedra acumulan la historia viva de aquella epopeya cimentada por la Generación del Centenario.