Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 19 de julio de 2016

Incrementan ofertas de campismo popular en Santiago de Cuba

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 19 jul.— El campismo popular en Santiago de Cuba incrementa sus ofertas en el verano que ya se vive en Santiago de Cuba. El aumento de la disponibilidad habitacional gracias al uso de tiendas de campaña  es una de las variantes que permite a un mayor número de campistas acudir a las instalaciones de la provincia.

A unos 126  kilómetros de la ciudad se encuentra uno de los espejos de agua más prístinos de esta región y  también es uno de los más frecuentados por muchos  santiagueros. Se trata del Rio La mula, un paraje que logra en perfecta comunión con el mar y a la vista del Pico Turquino atraer a miles de personas de Cuba entera todo el año. 

Las altas temperaturas del período estival indican  que ya se viven los momentos de ocio esperados  por la familia y no son pocos los que acudieron a la oficinas del Campismo popular  en la provincia para reservar opciones como el  campismo La Mula para las vacaciones.

Las cinco instalaciones de este tipo  radicadas en Santiago suman sólo un total de 142  habitaciones para 618 personas pero este verano se han propuesto brindar un nuevo producto habitacional para incrementar la asistencia. Ahora se suma el Complejo turístico El Saltón, en el municipio de Tercer Frente, instalación que se destina a los servicios en divisa. Pero la opción que más impacta se lleva a cabo en el resto de las instalaciones. La comercialización de tiendas de campaña es ahora una opción  para aquellos que no se quieren perder de las bondades de la naturaleza.

“Santiago de Cuba es una de las primeras provincias en poner  a disposición del público estas opciones habitacionales que se han comercializado previamente o se pueden solicitar una vez que usted llega al campismo”, asegura Dayané Méndez Molina, Directora  de Operaciones Campismo Popular Santiago.

Son las excursiones y el contraste  de sus paisajes el fuerte del  campismo La mula. Siendo la primera que se creó en Santiago en el año 1982  esta base ha sido el punto de partida para buenas aventuras,  desde el mar caribe hasta los parajes montañosos. Algunos incluso le confieren valores añadidos como un  grupo de estudiantes y profesores universitarios que con microscopios y libros estudian la fauna de los alrededores del campismo.

“La verdad es que es un campismo único pues reúne los tres habitas que estudiamos en la carrera de Biología, el marino, el de ríos y el de montes. Es una práctica que se remonta hace mucho tiempo y hay un vínculo directo entre el campismo y lo que hacemos pues contribuimos a que se conozca mejor la flora y la fauna de este lugar y así ayudar a su conservación”, dice Abdiel Joven Capote,  Profesor  del Departamento de  Biología de  la Universidad de Oriente.

De modo que muchos son los intereses para venir hasta este sitio. Pero sin sudas es su belleza y la calidad humana lo que logran la comunión en el campismo La mula, un lugar cercano a los santiagueros aunque esté  a cientos de kilómetros de la ciudad.

Santiago acopia hoy más miel

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 19 jul.— Tal y como se esperaba, ya comenzó a dar sus frutos  el programa de desarrollo que impulsa la Unidad Económica de Base Apícola (UEB) de Santiago de Cuba para incrementar la producción de miel a partir de este año.

Los resultados alcanzados hasta el cierra de junio 30, arrojan un sobrecumplimiento en el acopio de este renglón exportable. El plan a entregar era de 81.3 toneladas y realmente se lograron 220.6 toneladas para un 271 por ciento. En la etapa se creció en un 54 por ciento.

Ese resultado se debe, en lo fundamental, al excelente manejo de las colmenas, que por cierto el número de ellas creció hasta 18 204. Estos panales se fueron moviendo según el régimen de lluvia para hacerlas más productivas ante los efectos de la fuerte sequía.

El programa de desarrollo contempla producir 475 toneladas en 2016, cifra que no tendrá dificultades para concretarse, al decir Manuel Eduardo Vázquez Verdecia, director de la UEB. Hoy, la ejecución se comporta en un 46 por ciento.

Al año siguiente, la producción se elevaría a 515 toneladas y en el 2018 a 720 toneladas, cifra que se logró en 1998, la más alta en los últimos 20 años. Hay que destacar, que ese conjunto de esfuerzo que impulsa la Apícola Santiago se encamina a igualar las 886 toneladas de miel en el año 2020, que es el récord productivo de la entidad santiaguera.

Claro que para mantener ese ritmo ascendente, se tendrá que trabajar necesariamente para incrementar el número de colmenas. Por ejemplo, a las ya existentes, se deben adicionar 1500 el próximo año y otras 500 en el 2018 para completar las 20 000 del programa.

Junto a ese empeño hay que significar, igualmente, que los productores santiagueros superaron con creces los planes de cero y propóleos, renglones que seguirán incrementándose hasta el cierre del mes de diciembre.

Con este destacado quehacer, los productores de miel en la provincia Santiago de Cuba están en inmejorables condiciones de luchar para ubicarse en la vanguardia de este importante renglón económico.

Trabajadoras palmeras motivadas por el 90 cumpleaños de Fidel Castro

Por Dairon O. Caballero Heredia

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 19 jul.— En medio del movimiento de la calle José Martí de Palma Soriano, la Atelier “La Elegante” aporta sus propios sonidos. Por eso, cuando llegas hasta el salón de esta entidad, perteneciente  a la empresa de servicios técnicos, personales y del hogar, comprendes que detrás de cada sonido, nacen arreglos y confecciones para la población, hace ya aproximadamente 16 años:

Más de 20 mujeres, con estas máquinas, crean, producen desde la sensibilidad. Sin embargo, ellas reconocen nuevas razones para continuar diversificando sus ofertas.

Al respecto María Elena Ochoa Santos, administradora de la atelier manifestó que “en este año de trabajo su principales motivaciones se han centrado en el 90 cumpleaños del líder histórico de la revolución, Fidel Castro, pues representa la fortaleza de todo un pueblo, y también el orgullo y dignidad de la clase trabajadora”.

Por eso “se han proyectado en ampliar y diversificar las producciones tanto para la población como para los organismos que así lo necesiten en el caso de que estos soliciten cortinas, manteles, sobrecama… Y específicamente para la población están destinadas ofertas como batas de casa, blusas, camisas, pantalones para los hombres el día de los padres”, agregó durante la entrevista la responsable de la institución.  

María Elena Ochoa también planteó que en homenaje al comandante “diseñaron el proyecto “Ternura”, el cual consiste en retomar las confecciones que hace mucho tiempo no se realizaban, como los culeros de bebé, juegos de cunas y otros productos para las canastillas de las embarazadas, igualmente insertados en los servicios para el pueblo palmero”, comentó.

Este proyecto, desde hace varios meses se encuentra funcionando y ha sido muy bien aceptado en el territorio, sobre todo, por los precios económicos y la calidad de las ofertas.

Una de las expectativas en la Atelier “La Elegante” es mantener propuestas viables como estas y continuar retomando otras producciones tradicionales que tributen también a fortalecer la identidad del pueblo. 

Intercambiar con trabajadoras tan dedicadas, siempre resulta agradable y más cuando demuestran que desde la voluntad y la inspiración para un mejor servicio, también es posible honrar a quienes se lo merecen.

El ajedrez pioneril en Palma Soriano, por más triunfos

Por Dairon O. Caballero Heredia

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 19 jul.— En la academia de ajedrez de Palma Soriano, entre tableros, movidas técnicas y simultáneas, se forma también al equipo pioneril municipal del juego ciencia, en la categoría 7-9 años de edad. El conjunto está integrado por 10 miembros, 5 jugadores por cada sexo.

Y decidimos conocerlos, durante un día de entrenamiento habitual,  porque motivan los logros que en poco tiempo han obtenido. Sus primeros lugares en torneos provinciales y zonales, su segundo escaño en los juegos escolares a nivel provincial y otros reconocimientos en eventos nacionales del deporte.

De ahí que tampoco resulte casual que el entrenador de la selección Daniel Chala Salas reconozca la dicha y las expectativas al trabajar con ellos.

“Preparar a estos pequeños es una tarea que enorgullece, pero a la vez es un reto, fundamentalmente porque es una etapa de la vida en la que requieren de una mayor atención para mantenerlos motivados. Para ello, es necesario estar siempre diseñando estrategias de ejercicio efectivas pero también entretenidas”, agregó el también Licenciado en Cultura Física.

En este sentido, los objetivos se han ido alcanzando, pues los jugadores muestran una rápida evolución tanto en el comportamiento como en la capacidad táctica y de ejecución de las movidas. 

Al decir del profesor Daniel Chala Salas, “para el próximo curso escolar las intenciones se centran en crecer con más miembros, visitar las escuelas primarias del territorio para realizar un nuevo proceso de captación. Mientras en el verano el equipo actual entrena de manera permanente para cosechar más éxitos”, acotó.

Durante el intercambio con los niños, manifestaron que “una de las aperturas que más les gusta es la escocesa”, y de las jugadas que prefieren está el peón rey”. Y añadieron que “el ajedrez les encanta porque es un deporte que los ayuda a desarrollar la mente, tanto es así que también han mejorado sus resultados docentes”.

El entrenador del conjunto planteó que esperan seguir con buen ritmo, para insertar en el equipo nacional varios de estos atletas, ya que hacía aproximadamente 3 o 4 años que no se lograba una generación tan pareja de niños talentosos del ajedrez en Palma Soriano.  

Ojalá, se logré formar varios campeones nacionales que como José Raúl Capablanca, con solo 13 años de edad ya era un verdadero Mozart en el tablero.  Resultados tienen para seguir soñando con triunfos futuros, al nivel de los grandes de todos los tiempos.

Ahora, solo queda continuar preparando a esta tropa de ajedrecistas palmeros, hijos de una tierra cuna de campeones.

Ganó Santiago de Cuba Serie Nacional sub 23 de Béisbol

Por Carlos González

La Habana, 19 jul.— El equipo anfitrión Santiago de Cuba ganó hoy la III Serie Nacional de Béisbol, al derrotar cuatro carreras por una al de Artemisa, con sede en el estadio Guillermón Moncada.  

Los santiagueros lograron siete imparables y cometieron un error a la defensa, mientras que los artemiseños acumularon ocho incogibles y dos pifias, con victoria para Virgilio Amoroso.
  
Según el sitio web de la Federación Cubana de este deporte, los nuevos campeones anotaron una carrera en la parte baja de la primera entrada, otra en la tercera y dos en la sexta, mientras que los monarcas de 2015 descontaron una en el octavo capítulo.
  
Con ese triunfo, el joven relevo de las Avispas santiagueras consiguieron la segunda victoria en la final de tres a ganar dos,  pues como visitantes, vencieron 6-0.
  
En semifinales, los santiagueros y artemiseños aventajaron 2-0 y 2-1 a los avileños y villaclareños, en ese orden.  
  
A continuación de Santiago de Cuba y Artemisa se ubicaron, Villa Clara, Ciego de Ávila, Granma, La Habana, Cienfuegos, Camaguey, Sancti Spíritus, Matanzas, Las Tunas, Holguín, Isla de la Juventud, Mayabeque, Pinar del Río y Guantánamo, respectivamente.    

Santiago doblegó a Granma y va por más en final sub-18


Por José Raúl Castillo

Santiago de Cuba, 19 jul.— El equipo de Santiago de Cuba mantuvo vivas sus aspiraciones de luchar por el cetro nacional de la categoría sub-18 años al vencer este lunes a su similar de Granma con pizarra de 7 carreras por 3, resultado que se combinó con el tropiezo de Artemisa ante Cienfuegos 1 x 0 en diez entradas y produjo un triple empate entre santiagueros, artemiseños y  cienfuegueros; seguidores inmediatos de Villa Clara y Ciego de Ávila que ocupan los dos primeros puestos en la tabla y tuvieron que sellar el partido entre si a causa de la lluvia.

Sin embargo vale señalar que para hacer posible la presencia de los rojinegros locales en el partido por el título, a efectuarse mañana miércoles, tendrían que vencer hoy a Artemisa y esperar un resultado adverso de Ciego de Ávila en el choque que sellaron ayer en la quinta entrada 0-0 con Villa Clara y que además los avileños pierdan su encuentro de hoy ante Cienfuegos.

En estos momentos Villa Clara, único invicto en tres salidas a la cancha, está seguro para la gran final, pues en el caso extremo que pierda el sellado con Ciego de Ávila e incluso suceda una muy improbable derrota ante Granma en la jornada de hoy; gozan de saldo favorable en sus duelos ante Cienfuegos, Santiago de Cuba y Artemisa.

Así las cosas, el programa de hoy será el encargado de producir el ordenamiento final en la tabla de posiciones y definir qué equipos irán mañana por el oro y a cuáles les corresponderá lidiar por el bronce.

He aquí los numeritos de los juegos de ayer:

Guillermón Moncada.-

Santiago de Cuba 7-8-1

Granma 3-9-1

Ganó Luís Ángel Torres y perdió Danny Sánchez.

Lideraron el ataque ganador Francisco Martínez (5-2, dos empujadas) y Oscar Luís Martén (4-2).

Academia Provincial.-

(diez entradas)

Cienfuegos 1-5-2

Artemisa 0-5-1

Triunfo de Darwin González y revés de Osvaldo Hernández.

El segundo juego de la fecha en ese escenario entre Villa Clara y Ciego de Ávila fue sellado en la quinta entrada por lluvia con empate 0-0.

Posiciones: Villa Clara 3-0 / Ciego de Ávila 2-1 / Santiago de Cuba, Artemisa y Cienfuegos 2-2 / Granma 0-4.

Juegos de hoy: Ciego de Ávila-Cienfuegos, Granma-Villa Clara y Santiago de Cuba-Artemisa.

Único en el país, campamento de educación y rehabilitación para niños asmáticos

Por María Elena López

Santiago de Cuba, 19 jul.— El campamento para la educación y rehabilitación de niños asmáticos, “Ernesto Guevara”, ya abrió sus puertas en esta ciudad y funcionará  hasta mediado del mes próximo, único en el país de su tipo con 35 años de trabajo ininterrumpido.
 
En una misión sumamente altruista,  el equipo multidisciplinario que labora en el centro,  enseña  a vivir  con su enfermedad, a los infantes de 7 a 14 años  y no para su enfermedad, a través de ejercicios, clases teóricas para el autocontrol  y entretenimiento, que combina pedagogía y juegos. Se destaca que no se utiliza ningún tipo de medicamento. ..Se integran niños de los municipios santiagueros, insertando a la familia para que sepan cómo asumir este padecimiento respiratorio de sus menores.

La Dra. Nancy Nápoles, neumóloga y presidenta de la comisión de asma en Santiago de Cuba, dirige el proyecto y subrayó que  se practica yoga para la concentración  con resultados excelentes,  demostrados en  el hecho de que los pequeños que acuden a este campamento no ingresan más por asma bronquial, salvo  quienes  en el medio familiar tienen situaciones agresivas  para los procesos respiratorios  como por ejemplo el humo del tabaco.

Lo cotidiano del recinto incluye un variado programa de recreación, juegos de mesa, clases sobre la enfermedad y sus factores desencadenantes, nutrición , utilización de equipos, paseos a playas, piscinas, al zoológico, parque de la prehistoria y el palacio de pioneros “Una flor para Camilo” 

Ellos regresan a sus hogares, listos incluso, para prestar auxilio a otros niños que en determinado momento sufran  la crisis asmática, porque ya saben qué hacer. Se tiene  garantizado lo necesario para mantenerlos internos durante 15 días, incluso,  hasta un mes, según   se requiera.  En ese tiempo los menores se adaptan  fuera de la tutela familiar, alejados de acciones no favorecedoras que puedan existir en sus casas; se rigen por normas de conducta y horarios de vida  con el fin de que asuman  nuevos hábitos  diarios.

Los padres también reciben clases una vez a la semana  para evitar la sobreprotección de sus hijos y no los limiten en determinadas acciones físicas y sociales,  una vez que salgan del campamento.

Una experiencia muy bonita acumula en su historia el equipo de profesionales encargados del plan: el campamento rotó por todos los municipios santiagueros donde se realizaron ejercicios docentes y demostraciones, de conjunto con el Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER), el MINED, y Salud Pública, para unificar el criterio de tratamiento.

Desde 1987 se ha rehabilitado a más de tres mil pequeños, bajo el lema "Aprender a respirar es aprender a vivir"; en la provincia  existe alrededor de 8,7 por ciento de  infantes con este padecimiento.

El  equipo  está compuesto por pediatras, dietistas, enfermeras y licenciados en Cultura Física, entre otros, atienden día y noche a los niños albergados en la escuela Renato Guitart, del reparto Vista Alegre,  sede del campamento desde 1991, después de 4 años de receso en la antigua casa de Caletón Blanco…

 El asma constituye la principal causa de deceso por enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores en Cuba, y representa alrededor del 10 por ciento de las consultas del médico de familia y el 35 por ciento de las ofrecidas por neumólogos, según publica el portal de la salud Infomed.

En esta ocasión, niños y profesionales dedican el buen hacer y el proyecto a saludar el cumpleaños 90  de Fidel Castro, guía histórico de la Revolución Cubana.