Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 19 de julio de 2016

El ajedrez pioneril en Palma Soriano, por más triunfos

Por Dairon O. Caballero Heredia

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 19 jul.— En la academia de ajedrez de Palma Soriano, entre tableros, movidas técnicas y simultáneas, se forma también al equipo pioneril municipal del juego ciencia, en la categoría 7-9 años de edad. El conjunto está integrado por 10 miembros, 5 jugadores por cada sexo.

Y decidimos conocerlos, durante un día de entrenamiento habitual,  porque motivan los logros que en poco tiempo han obtenido. Sus primeros lugares en torneos provinciales y zonales, su segundo escaño en los juegos escolares a nivel provincial y otros reconocimientos en eventos nacionales del deporte.

De ahí que tampoco resulte casual que el entrenador de la selección Daniel Chala Salas reconozca la dicha y las expectativas al trabajar con ellos.

“Preparar a estos pequeños es una tarea que enorgullece, pero a la vez es un reto, fundamentalmente porque es una etapa de la vida en la que requieren de una mayor atención para mantenerlos motivados. Para ello, es necesario estar siempre diseñando estrategias de ejercicio efectivas pero también entretenidas”, agregó el también Licenciado en Cultura Física.

En este sentido, los objetivos se han ido alcanzando, pues los jugadores muestran una rápida evolución tanto en el comportamiento como en la capacidad táctica y de ejecución de las movidas. 

Al decir del profesor Daniel Chala Salas, “para el próximo curso escolar las intenciones se centran en crecer con más miembros, visitar las escuelas primarias del territorio para realizar un nuevo proceso de captación. Mientras en el verano el equipo actual entrena de manera permanente para cosechar más éxitos”, acotó.

Durante el intercambio con los niños, manifestaron que “una de las aperturas que más les gusta es la escocesa”, y de las jugadas que prefieren está el peón rey”. Y añadieron que “el ajedrez les encanta porque es un deporte que los ayuda a desarrollar la mente, tanto es así que también han mejorado sus resultados docentes”.

El entrenador del conjunto planteó que esperan seguir con buen ritmo, para insertar en el equipo nacional varios de estos atletas, ya que hacía aproximadamente 3 o 4 años que no se lograba una generación tan pareja de niños talentosos del ajedrez en Palma Soriano.  

Ojalá, se logré formar varios campeones nacionales que como José Raúl Capablanca, con solo 13 años de edad ya era un verdadero Mozart en el tablero.  Resultados tienen para seguir soñando con triunfos futuros, al nivel de los grandes de todos los tiempos.

Ahora, solo queda continuar preparando a esta tropa de ajedrecistas palmeros, hijos de una tierra cuna de campeones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario