Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 11 de marzo de 2015

Serie Nacional, el tabaco sigue echando humo


Serie Nacional, el tabaco sigue echando humoPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 11 mar.— Con las posibilidades de clasificación desvaneciéndose en medio de un calendario que avanza inexorablemente hacia el final los Vegueros de Pinar del Río siguen aferrados a la esperanza y este martes prosiguieron su batalla por el cuarto y último boleto rumbo a la postemporada al doblegar a los Cocodrilos de Matanzas con pizarra de 4 carreras por 3, afincados en oportuno rally de tres anotaciones en la séptima entrada que borró definitivamente la desventaja que sufrían al iniciarse el último tercio del choque.

Cuatro imparables, tres de ellos responsables de la salida del box del relevista Yadier Hechavarría y el otro ante su reemplazante, Adrián Sosa, provocaron las tres anotaciones que le dieron el viraje a la historia; todas a la cuenta de Hechavarría (3-3) y causantes de la mácula en su expediente.

Donal Duarte con par de jits en cinco turnos (uno de ellos cuadrangular que dio la primera carrera pinareña), así como tres impulsadas y una anotada fue el hombre grande de la ofensiva ganadora.

El santiaguero Yander La O disparó de 4-2 y anotó una.

Salió triunfante el novato abridor Rodry Castelló (1-1), en tanto se adjudicó su primer punto por juego salvado Alaín Castañeda.

También cayeron en la jornada los otros dos equipos de la vanguardia.

Los Cazadores de Artemisa sorprendieron a los Tigres avileños con marcador de 3 x 1, gracias a una revuelta en la novena entrada que les dio todas sus carreras.

Ganó Israel Sánchez (3-3), perdió Yunier Cano (10-4) y salvó José Ángel García (21).

Granma, por su parte cedió ante los Piratas de la Isla de la Juventud que bombardearon el pitcheo de los Alazanes con un  total de 15 cohetes, entre ellos un triple y par de jonrones: uno de Jorge Luís Barcelán –empujó cinco en el juego-  y el otro de Michel Enríquez, quien también fue el autor del batazo de tres esquinas.

El choque terminó por la vía rápida en seis entradas y desproporcionado marcador de 19 carreras por 3.

El éxito a la cuenta del zurdo santiaguero Ulfrido García (10-9) y el fracaso a la hoja de servicios de Dariel Góngora (5-3).

En el otro encuentro de la fecha los Leones de Industriales lograron un importante triunfo a costa de los Cachorros de Holguín en diez entradas y saldo de 10 anotaciones por 9, gracias a sendos jonrones de Yulieski Gourriel (número 7) y Alexander Malleta (número 13) en la parte alta del inning de la prolongación.

El veterano Carlos Tabares dejó su impronta al conectar jit dorado en el noveno que propició el empate cuando su equipo perdía 7 x 8.

También suscribieron batazos de vuelta completa en el partido Jorge Alomá por los vencedores y Yunior Paumier por los vencidos.

El crédito para Yohandri Portal (3-0) y el revés para Maikel Sainz (3-3).

Posiciones: Matanzas 51-29, Ciego de Ávila y Granma 47-33 (4), Industriales 45-35 (6), Isla de la Juventud 43-37 (8), Pinar del Río 42-38 (9), Artemisa 38-42 (13) y Holguín 35-45 (16).

Sindicatos santiagueros: Por una mayor comprensión de la Ley del Trabajo


Sindicatos santiagueros: Por una mayor comprensión de la Ley del TrabajoPor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 11 mar.— Cada vez que un cubano llega a su trabajo se dispone a emprender una jornada fructífera en aras de cumplir planes productivos y darle sentido a las ganancias personales cada mes.

Pero nadie está exento de vivir en su centro laboral experiencias negativas que atenten contra el desempeño productivo de cada trabajador. Pero esto no debiera ser un problema que perdure. Para garantizar el mejor rendimiento del trabajador fue aprobado en nuestro país un nuevo Código de Trabajo, sin embargo aún persisten sindicatos a diferentes niveles que no utilizan adecuadamente la legislación laboral.

En la reciente asamblea de balance anual de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Santiago de Cuba, los secretarios de los distintos sindicatos reconocieron que es la nueva ley una herramienta para mirar en dos sentidos el trabajo sindical. Por un lado están las garantías para el trabajador y su bienestar laboral y por otro lado encontramos los acápites llamados a hacer más eficiente los procesos productivos.

El primer consenso estribó en que existe en algunas administraciones, el desconocimiento o la mala práctica de dirigentes administrativos y sindicales a la hora de aplicar la Ley orgánica del Trabajo. Ello unido a un sindicato débil y consentidor de las acciones administrativas cuando estas son arbitrarias, pone en riesgo la confianza de los trabajadores hacia el órgano que los representa. Por eso se dejó bien claro que el sindicato se mueve en un ámbito jurídico legal y que no debe tomarse como el enemigo de la administración sino como la organización que contribuye al bienestar de los trabajadores y la justicia laboral para que la producción sea en verdad eficiente.

En esta ocasión Ulises Guilarte De Nacimiento, Secretario General de la CTC, exhortaba a los dirigentes sindicales a apegarse al uso irrestricto de la legislación vigente porque si se desconocían muchos aspectos del Código de Trabajo se corría el riesgo de convertirse en meros amplificadores de los empleadores y no de los empleados comunes.

Otra arista de la Ley que todos debiéramos conocer al dedillo es la protección a los trabajadores por cuenta propia. La falta de sindicalización de estos últimos se erige en un boomerang para contravenir la ley y para que muchos empleadores manejen a sus empleados como mejor entiendan, desconociendo

derechos elementales. Son trabajadores a los cuales les asiste el derecho a beneficios laborales como los contratos, los días de descanso y la duración de  jornada laboral. Sólo el sindicato puede defender estas razones.

De modo que no bastará con saber manejar un torno, una computadora o un bisturí de cirujano. El Código de Trabajo es una herramienta que nos puede hacer mejores en nuestro desempeño y más allá, resguarda la dignidad y los derechos elementales de cada trabajador.

Apuesta Santiago de Cuba, por el desarrollo petrolero cubano


Apuesta Santiago de Cuba, por el desarrollo petrolero cubanoPor Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 11 mar.— Perfeccionar el trabajo para hacer producciones de calidad, fue la máxima que marcó el encuentro de trabajadores, directivos, innovadores y racionalizadores de las refinerías de petróleo de Cienfuegos, La Habana y Santiago de Cuba, con otras empresas del sistema de Cuba Petróleo.

El desarrollo petrolero y sus derivados en Cuba ocupa a sus diferentes colectivos en el territorio nacional en pos de una mayor calidad y eficiencia productiva. Razón suficiente para realizar el segundo encuentro de trabajo. Esta vez la refinería “Hermanos Díaz” de Santiago de Cuba recibió a los delegados que durante dos jornadas  profundizaron, intercambiaron experiencias, conocimientos e inventivas para seguir aportando al desarrollo económico de sus regiones y el país.

Reunidos en tres talleres, los refineros pasaron revista a su quehacer productivo, al mantenimiento de la técnica, profundizaron en el aporte a la preservación del medio ambiente, a la salud del trabajo, la informática y las comunicaciones en función de los diferentes procesos productivos que aseguran  la calidad.

Apuesta Santiago de Cuba, por el desarrollo petrolero cubanoLos trabajos presentados en las soluciones a los problemas tecnológicos coinciden, los participantes intercambiaron al respecto para buscar soluciones a los problemas tecnológicos en cada una de las refinerías, para poder insertarse en el sistema y buscar mejor confort, mejor producción, disminuir las pérdidas y mejorar cada uno de los indicadores de eficiencia.

En el encuentro también hablaron de inquietudes y sobre todo, acordaron buscar vías para compartir las inventivas, incrementar la capacitación y acciones que permitan integrarse a la familia petrolera cubana, en pos del desarrollo.

Preámbulo de un fructífero encuentro entre la familia petrolera cubana fue el homenaje al Maestro en el cementerio Santa Ifigenia.

Comenzó en San Luis la siembra de primavera

 Comenzó en San Luis la siembra de primaveraPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de cuba, 11 mar.—  En la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Alberto Marrero, ubicada en áreas del polo productivo El Alambre, se realizó la ceremonia municipal de siembra de primavera.

Allí, el Ingeniero Mario Alarcón, Jefe de la Estación Experimental de viandas tropicales que radica en el municipio de Contramaestre; mostró a los obreros agrícolas, desde la teoría, cómo sembrar ñame y yuca con el método de cultivo intensivo; cuya finalidad es obtener mayor cantidad de ambos productos, en menos espacio.

 Comenzó en San Luis la siembra de primaveraLa UBPC Alberto Marrero tiene 134 hectáreas, de ellas, 48 se destinan a cultivos varios.

Según su Presidente Eusebio Carmenaty, sembrarán durante la campaña una hectárea de ñame, otra de yuca y el resto de cultivos como maíz, calabaza, plátano burro y boniato. 

El municipio de San Luis deberá sembrar en este período, 7 mil hectáreas de alimentos, 2 mil 387 de viandas, entre ellas 55 de ñame. Es este un cultivo que tradicionalmente se siembra en la montaña, pero acercarlo a la urbanidad, es otra de las intenciones del programa de siembra.

Por vez primera dentro de unos siete meses, los sanluiseros y santiagueros, podremos disfrutar de la sabrosa vianda, esta vez cultivada bien cerquita de la ciudad.

Casa de la Trova sanluisera: Disfrute de cubanía

  • Editar
Casa de la Trova sanluisera: Disfrute de cubanía Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 11 mar.— Todos los fines de semana la Casa de la Trova de San Luis, tiene su público habitual. Allí acuden quienes desean pasar un rato tranquilo y de disfrute. Los anfitriones son los integrantes del septeto sanluisero, un grupo profesional que hace cerca de nueve años, mantiene estabilidad con los músicos actuales.
Tres guitarras, maracas, bongó, bajo y cencerro, son suficientes para poner a gozar al público alrededor de tres horas, fundamentalmente los fines de semana.

Casa de la Trova sanluiseracarece de algunas condiciones en su confort, audio y ventilación, entre ellas, lo cierto es que desde este pequeño recinto se escuchan melodías que nunca pasan de moda: "El Panquelero", "Mujeres de Mayarí";  y otras más actuales como "Que no muera el son", defensoras de nuestros más auténticos géneros musicales.

La nueva generación de músicos también sobresale allí donde se defiende la cubanía, por eso se une a la presentación: Nuevo corazón, agrupación integrada por jóvenes instructores de arte en mayoría, que prefieren este espacio para mostrar sus inquietudes musicales.

En la casa también está presente la oferta gastronómica variada. Para hablar de  música cubana en San Luis, hay que mencionar la Casa de la Trova.

Devela joven arqueólogo visión particular sobre niñez y ancianidad


Devela joven arqueólogo visión particular sobre niñez y ancianidadPor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 11 mar.— La fotografía como medio para captar la realidad del niño y el anciano cubanos es el soporte que trabajó el joven arqueólogo Edgar Maranillo Sierra en su más reciente exposición "A Dos Tiempos", muestra que exhibe en el Centro Cultural Francisco Prats Puig, del Conservador de la Ciudad.

Sucede que Edgar Briello Maranillo Sierra ve mejor el mundo a través de una lente. La cámara fotográfica se ha vuelto un apéndice de este joven arqueólogo que divisa la realidad del cubano mediante sus composiciones exclusivas.

En su reciente exposición Edgar Briello muestra una humanidad cotidiana que registra dos etapas de la vida. El ser humano en sus inicios y su posterior declive responden a un interés marcado del fotógrafo santiaguero. De ahí surge Dos tiempos. Son escenas diarias pero captadas de forma particular.

"Se supone que sea natural ver una anciana vendiendo cucuruchos de maní, pero casi nadie se fija en sus arrugas, o su sonrisa agradecida. Muchos pueden ver igual a un niño bañándose en la lluvia pero yo me fijo más en el disfrute. En busca de esos elementos es que enfoco la cámara", explica Maranillo Sierra.

Devela joven arqueólogo visión particular sobre niñez y ancianidadEl juego con las luces en ambos tratamientos, lo colorido para la niñez y lo monocromático para las tomas de ancianos permite presenciar una fotografía  donde se estrecha el vínculo con las obras del hombre y la naturaleza. Una visión que devela las dos edades de mayor preocupación para el ser humano.

Edgar Briello se devela como una figura que busca hacerse de un nombre en el mundo fotográfico de esta provincia. Su camino ha empezado bien al sumar varios primeros lugares en concursos de fotografía auspiciado por la Universidad de Oriente y más allá obtuvo en dos ocasiones el Gran Premio del Concurso Internacional de Fotografía, auspiciado por la Cátedra Gonzalo de Cárdenas de Arquitectura Vernácula y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Estos últimos premios correspondientes a las ediciones del 2013 y 2014 les fueron otorgadas por varias series fotográficas entre las que sobresalen "Pal Monte", "La Faternité" y "De aquí soy", esencias de lo que puede ser un cubano común.