Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 31 de agosto de 2012

Irán: Inaugurada la XVI cumbre del Movimiento de Países No Alineados



Semifinales VII Mundialito Infantil, Venezuela-Colombia y Cuba-México

Autor : José Raúl Castillo Argüelles 

Hoy se disputará la fase semifinal del VII Mundialito Infantil de Beisbol que se celebra en Isla de Margarita, Nueva Esparta, Venezuela, con los duelos Venezuela,Colombia y Cuba-México en pos de los boletos para la gran final de mañana sábado.

Definitivamente Venezuela finalizó en la primera plaza de la etapa clasificatoria al vencer a Colombia este jueves con fulminante K.O de 12 carreras por cero, jornada en la que México dispuso de República Dominicana 12 anotaciones por 1.

Estos desenlaces provocaron un triple empate en el primer lugar entre las novenas de Venezuela, Cuba y México que obligó a la aplicación de la formula de desempate para definir los cruces de hoy 1-4 y 3-2.

Hoy en horas de la tarde los perdedores en semifinales lucharán por la medalla de bronce y mañana -como anticipamos- será el duelo por el oro entre los ganadores

Así culminó la fase clasificatoria: Venezuela 5-1, Cuba 5-1, México 5-1, Colombia 3-3, Puerto Rico 2-4, República Dominicana 1-5, Perú 0-6

Exitosas presentaciones de Los Zafiros en Santiago de Cuba

Autor : Yulia Nela González Bazán 

Como era esperado Los Zafiros llegaron a la provincia de Santiago de Cuba. Un amplio programa, interrumpido por los embates de la Tormenta Tropical Isaac, han cumplido en esta tierra donde la música forma parte de su identidad.

Centros nocturnos como el Piano Bar, el Café Cantante del Complejo Cultural Heredia, El Cabaret Son Caney y Las Américas han cedido sus escenarios a esta cincuentenaria agrupación. En todos los casos con presentaciones exitosas donde muchos han recordado y han vivido momentos inolvidables.

Los municipios de Songo La Maya, Palma y II Frente también han recibido con regocijo a la nueva generación de Los Zafiros. Talentosos músicos que han dado muestras en cada presentación de la vitalidad de su cuarteto.

Como parte de cada actuación llega el homenaje a los fundadores a través de la interpretación de temas que estuvieran en los primeros lugares de la popularidad décadas atrás y que aún hoy se mantienen en el corazón de los cubanos. Ofelia, La Caminadora, Locura Azul y Habana han sido de los temas más pedidos por el público seguidor de Los Zafiros, que ha coreado y aplaudido en todos los casos a los jóvenes intérpretes.

De satisfactoria, impresionante y calurosa ha calificado Jorge Echevarría, director de Los Zafiros la hospitalidad de los santiagueros, un pueblo que reconoce amante de Los Zafiros desde su fundación.

Los Zafiros se encuentran inmersos aún en los festejos de su 50 aniversario, una celebración que han tenido a bien compartir con los de esta sur oriental provincia. 

Amplio respaldo a postura cubana en cumbre NOAL de Teherán

Autor : PL

Delegados de países africanos y latinoamericanos expresaron hoy un tácito respaldo a la posición de principio de Cuba, expuesta en la XVI cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) por su primer vicepresidente, José Ramón Machado Ventura.

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó la alerta de Machado sobre el imperativo de desarme nuclear en el mundo, y el doble rasero de potencias occidentales que se erigen en defensoras de la no proliferación, pero rehúsan renunciar a abandonar esos arsenales.

Asimismo, saludó el reclamo de completar los procesos de descolonización de Puerto Rico, que se mantiene como Estado asociado de Estados Unidos, y la demanda de independencia de las Islas Malvinas por parte de Argentina.

Maduro elogió la apreciación de Machado respecto a los precedentes recientes que -dijo- se caracterizan por desatar mortíferas guerras como parte de la estrategia de los poderosos para fragmentar naciones a fin de recolonizar territorios y restablecer zonas de influencia.

"Eso constituye una violación flagrante del Derecho Internacional", puntualizó para deplorar que "se impone el intervencionismo abierto o encubierto bajo el manto de acciones multilaterales".

Apuntó que también se aplican nuevas doctrinas de intervención y se manipulan los conceptos de "responsabilidad de proteger" y "seguridad humana" con el objetivo de expoliar a las naciones en desarrollo.

El primer vicepresidente advirtió que esos conceptos junto con la política de "cambio de régimen" y las nuevas concepciones estratégicas de la OTAN, "auguran un nuevo reparto del mundo si no estamos a la altura de esa inminente amenaza".

Representantes de Ecuador, República Dominicana, Nicaragua, Angola, Suráfrica y Namibia también encomiaron la alerta de Machado ante la codicia por los recursos naturales y las ansias geopolíticas de las grandes potencias.

En ese sentido, avalaron su exhortación a contrarrestar esas posturas mediante la creación de "un valladar que preserve la independencia y soberanía de nuestras naciones".

Machado Ventura habló por Cuba y en representación de los países latinoamericanos miembros del NOAL, pero delegados de Asia, África y Medio Oriente subrayaron la trayectoria y el prestigio de la isla caribeña dentro de ese movimiento de 120 naciones.

De hecho, encomiaron el llamado del vicemandatario a continuar avanzando en el proceso de revitalización y fortalecimiento del foro tercermundista de concertación de los países del Sur y acordar acciones que permitan enfrentar los grandes desafíos.
 

Elecciones en Cuba: El pueblo nomina y elige

Tomado de Granma Digital

Cerca de 50 mil 963 áreas de circunscripción participarán en el primer paso del proceso electoral cubano que comenzará el próximo 3 de septiembre, con la nominación de los candidatos a delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Así anunció ayer la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, en el espacio de la Mesa Redonda Informativa; programa al que asistió el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Ricardo Alarcón de Quesada.

De acuerdo con Balseiro Gutiérrez, para este periodo eleccionario el número de áreas de circunscripción creció, lo cual posibilita una mayor nominación de candidatos.

Asimismo, la funcionaria enfatizó que estas asambleas constituyen una de las partes más importantes del proceso electoral.

Al respecto, el presidente de la ANPP, Ricardo Alarcón, señaló que uno de los motivos fundamentales que avalan la trascendencia del proceso que comenzará la semana próxima es su ocurrencia dentro de la actualización del modelo económico cubano que, "entre otras cosas, implica darle un papel mayor a las instancias municipales, descentralizar recursos y decisiones".

"Por tanto —acotó—, esas asambleas municipales tendrán una responsabilidad superior a sus antecesoras".

Para ese propósito, Alarcón indicó que uno de los requisitos fundamentales resulta la nominación de los candidatos en asambleas masivas, de alta concurrencia, en las que predomine el análisis colectivo; de modo que el postulado "llegue con fuerza", o sea, represente a la mayoría.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP, José Luis Toledo Santander, refirió como elementos que distinguen las elecciones en Cuba, la nominación directa de los candidatos, sin presencia de partidos políticos, el escrutinio y existencia de un Registro Electoral públicos.

"La asamblea municipal —dijo— es el núcleo central de nuestra democracia revolucionaria cubana, porque sus integrantes tienen la nominación y elección directa del pueblo, lo que garantiza su representatividad".

LAS ORGANIZACIONES DE MASAs Y EL PROCESO ELECCIONARIO

Para la realización de un proceso eleccionario organizado y transparente, las organizaciones de masas del país mancomunaron esfuerzos. La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) destacaron el papel movilizativo de cara al ejercicio electoral, no por disciplina, sino por consenso.

Mientras, la Federación de Mujeres Cubanas ha desempeñado un rol activo, no solo en el proceso de organización de las elecciones, sino desde el propio Parlamento el que, según anunció la secretaria general de esa organización, Yolanda Ferrer, posee más del 43 % de mujeres en su composición.

"Eso ubica nuestra Asamblea Nacional —comentó— en la tercera del mundo en tener una integración similar".

En el espacio informativo se refirió, además, que en el proceso eleccionario próximo ejercerán el voto por vez primera cerca de 200 mil estudiantes.

Al respecto, la presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios, Lisara Corona, resaltó la importancia del papel de la juventud en ese escenario como garante de la continuidad y la renovación de los principales órganos representativos del pueblo.

La nominación de los candidatos comenzará este lunes con asambleas piloto en cada municipio que se harán gradualmente masivas, y se extenderán hasta el 29 de septiembre próximo.

Recibió Raúl al Ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil

Tomado de Granma Digital

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este jueves 30 de agosto, a Fernando Pimentel, ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de la República Federativa del Brasil, quien realiza una visita oficial a Cuba.

Durante el cordial encuentro, intercambiaron sobre el desarrollo ascendente de las relaciones bilaterales y reiteraron el propósito de trabajar por su continuo fortalecimiento.

Asimismo, dialogaron sobre temas de la actualidad internacional.

El distinguido visitante estuvo acompañado por el embajador de Brasil en nuestro país, José E. Martins Felicio. Por la parte cubana participaron Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Rodrigo Malmierca Díaz, titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Se preparan escuelas santiagueras para el inicio del curso escolar

Autor : Naylet Hernández Blanc

Como todos los centros educacionales de la provincia los preparativos para el inicio del curso escolar se ultiman tanto en la reparación como  en la implementación de las acciones metodológicas.

Una importante reparación se ejecuta en la Escuela Especial “Antonio Fernández León” de Santiago de Cuba dedicada a la atención de niñas y niños ciegos, con baja visión,  extrávicos, ambíopes y sordo-ciegos.

Allí se reparan la carpintería, plomería, electricidad, todo el mobiliario escolar y pintura con la garantí de  todos los recursos y el trabajo ininterrumpido de los  constructores.

Al mismo tiempo  los trabajadores de la institución contribuyen con  el ordenamiento de los recursos así como  ultiman detalles de  la preparación metodológica.

Con la Msc Arlis Aelines Hernández Duharte, Sub-Directora de la Escuela  Especial “Antonio Fernández León” conversamos al respecto y  precisó que:”para este curso con tamos con toda la base material de estudiop y de vida garantizada, en lo docente tenemos  la entrada de  17 nuevas auxiliares pedagógicas que serán las encargadas de atender a todas las niñas y niños internos con la nueva modalidad que constituye un reto para la educación especial para poder lograr esa aspiración de que todos los educandos sean productores de todo el proceso económico que está viviendo nuestro país”.

En cuanto  a la preparación metodológica la Master Arlis  también refirió que “desde el cierre del curso 2011-2012 en julio pasado se  comenzó la preparación de todo el personal mediante talleres, reuniones, con los jefes de Departamento para perfilar todo el trabajo de enseñanza- aprendizaje. Los maestros ya tienen todos sus planes de clases y medios de enseñanza necesarios para la labor docente, de manera que todo está listo para iniciar  el curso este 3 de septiembre y recibir  aproximadamente  175 estudiantes  de toda la provincia sur oriental de Santiago de Cuba”.

La Escuela Especial “Antonio Fernández León” será la sede del acto  central en este territorio   por el inicio del curso lesciolar 2012-2013, curso que tiene importantes motivaciones , entre ellas la celebración del aniversario 60 del Asalto  al Cuartel Moncada el 26 de julio  de 2013.

En Santiago de Cuba  se han reparado 221 centros educacionales y  en los  MIL 154 existentes en la provincia, ya se precisan los pormenores para que este 3 de septiembre las puertas de  las escuelas se abran a una nueva etapa  de conocimiento.

31 de agosto de 1958: Columna 8 Ciro Redondo, parte de la Sierra Maestra

Autor : Adis López González y Adislenes Ruenes


Marcó el impulso a una trayectoria que uniría a toda la nación en torno al propósito de independencia
Tras los combates de la Plata y Pino del Agua, los revolucionarios habían decidido que su andar fuera indetenible por lo que debían estar más fortalecidos para socavar el asecho de la dictadura batistiana y poder extender las acciones hacia el Occidente.

No distó mucho para que los guerrilleros marcharan mochila y fusil al hombro, pocos recursos económicos, pero con la frente en alto desde las Mercedes en la Sierra Maestra hacia Las Villas.

El 31 de agosto de 1958 la columna no.8 “Ciro Redondo” ponía en práctica los Conocimientos de la Escuela de Reclutas, creadas con el fin de entrenarlos para la misión que asumirían, junto a la persona que fuera el maestro y luego guía de la invasión: Comandante Ernesto Che Guevara.

Partían así, en la tarde de un día como hoy, 140 hombres hacia la victoria definitiva de la insurrección armada en nuestro país.

La marcha decorosa hasta Las Villas no fue tarea fácil para los guerrilleros, pues tuvieron que enfrentar disímiles inclemencias de la naturaleza y combatir contra un ejército superior en armamento, al que se sobrepuso la unión de todas las fuerzas rebeldes y que viera su mayor realización en el momento histórico de aquel 1 de enero de 1959.