Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 12 de abril de 2012

Cero tasa de mortalidad materna en Santiago de Cuba

Durante 2012 Santiago de Cuba ha mantenido en cero la tasa de mortalidad materna, mientras que en dos municipios de esta provincia el índice de letalidad infantil es nulo.

En un final tenso el central Mella

Autor : Mariano Aldana Villalón

Si hoy el coloso santiaguero Julio Antonio Mella no está acariciando el cumplimiento en su plan de producción se debe, en lo fundamental, a la inestabilidad presente en los últimos 45 días en el corte mecanizado.

El nivel de roturas, indiscutiblemente, ha incidido en ese resultado, un tanto alarmante en esta recta final, cuando las máquinas tienen la tarea de garantizar el 78 por ciento de la norma potencial del ingenio.

Debo significar que ante ese dilema se han adoptado nuevas medidas organizativas para cambiar esa imagen negativa. La primera de ellas convoca a todos los intervienen en la cosecha mecanizada, a comenzar bien temprano los cortes y no retirarse del camp hasta tanto no se cumpla la tarea diaria.

Dicho así, debe inferirse que la jornada se prolongará las horas que sean necesarias, en las cuales el personal de cada pelotón, tiene que buscar la mayor eficiencia posible.

Los días que se avecinan serán muy decisivos para el Mella, pues lo que se deje de hacer ahora, será muy difícil recuperarlo al final, máxime cuando en algunos macizos cañeros del territorio se han reportado precipitaciones.

Aún nadie, puede asegurar con certeza si el ingenio es capaz de moler todo lo que se le ponga y por eso en esta recta final, que no deja de ser tensa, los azucareros están  listos para moler, si la parte agrícola pone la caña.

Si en definitiva se logra moler fuerte con lluvias o sin ellas, el Julio Antonio Mella podrá anunciar al país su victoria productiva, luego de una cadena de incumplimiento que date de unos ocho años. que tanto le hace falta a la provincia.

Los azucareros del Julio Antonio Mella confían en poder completar su cifra de crudos en los próximos 12 días de operaciones. Hay cañas para ese empeño y voluntad de extraer las toneladas que faltan del plan.

Ante la cercanía del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores los hombres y mujeres del Mella, esperan desfilar enarbolando la bandera de la victoria.
 

Castillo del Morro, uno de los sitios más pintorescos de la caribeña Santiago de Cuba

Autor : Yulia Nela González Bazán

El Castillo del Morro sobresale como uno de los sitios más pintorescos de la caribeña Santiago de Cuba. En el se encuentra emplazado el Museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca. Ubicado en la entrada principal de la ciudad por vía marítima y aérea esta edificación es la primera imagen que observan quienes arriban a ella por estas vías. Fue diseñado por el ingeniero militar italiano Juan Bautista Antonelli y comienza a construirse en 1638, durante el gobierno de don Pedro de la Roca y Borjas, del cual viene su nombre.

Junto a La Socapa y La Estrella esta gran fortaleza integraba el sistema defensivo de la entrada de la bahía de Santiago de Cuba, considerado como el mayor y más completo ejemplo de ingeniería militar renacentista del Caribe.

Posee un alto valor artístico por la concepción de su diseño y emplazamiento, además de gran autenticidad y originalidad, con terrazas superpuestas que se enlazan mediante rampas y escaleras, debido a que se encuentra perfectamente adaptada a un relieve desigual, que determina la existencia de un frente de tierra ubicado aproximadamente a 70 metros sobre el nivel del mar y al mismo tiempo un frente de mar a 10 metros de altura.

En el interior de esta fortaleza funciona el Museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca. Institución que en 7 salas de exposición permanente atesora variadas historias y leyendas. Atractivo sitio que es visitado diariamente por nacionales y extranjeros.

Según Maricel González de la Cruz, Especialista Principal del Museo, una de las salas más visitadas es la dedicada a la piratería, donde se exponen objetos relacionados con los ataques de piratas y corsarios, hechos que dieron al traste con la construcción del inmueble. Otras están dedicadas al a historia constructiva del castillo, su función como prisión y a la Batalla Naval de la cual el Morro fue protagonista.

Por su valor excepcional este hermoso sitio histórico ostenta la categoría de Patrimonio de la Humanidad. De ahí la necesidad de conservarlo para el disfrute de las venideras generaciones. Entre las actividades culturales permanentes que aquí se desarrollan destaca la Ceremonia ¨Con la Puesta del Sol. Singular espectáculo que tiene como objetivo rendirle homenaje a los mambises y a la enseña nacional.

Cambio climático y patrimonio forestal cubano

Autor : Coral Vázquez Peña

Cuba posee en la actualidad un patrimonio forestal que supera las 3 millones de hectáreas, lo que equivale a más del 25 por ciento de la superficie nacional al término de 2011. Para el 2015 es un propósito del país alcanzar la cifra de 29,3 por ciento de superficie boscosa.

Tales apreciaciones las ofreció el Dr. Arnaldo Álvarez Brito, científico del Instituto de Investigaciones Agroforestales del Ministerio de la Agricultura y Coordinador Técnico de la Red Agraria de Cambio Climático del propio organismo, quien asegura que son unas buenas cifras.

P: ¿Cómo valora esas cifras y cuál sería el impacto del cambio climático?

E: Se supone que los países deben tener no menos de un 25 por ciento de su territorio dedicado a la actividad forestal o cubierto por bosques. Cuba ya está por encima de ese valor en la actualidad, pero aspiramos a una cifra aún mayor. Para el 2020 ya se está preparando la política a seguir por el país, y esa cifra debe aproximarse al 30 por ciento.

La mayor parte es bosque húmedo y costero, y lógicamente de acuerdo con los impactos que he visto del cambio climático en el país, posiblemente el sector forestal  sea el que más consecuencias tenga que enfrentar.

Cualquiera de los cinco tipos de bosques que existen en el país van a enfrentar no menos de tres tipos de impactos distintos.

P: ¿Cuáles son estos tipos de bosque y que peligros los amenazan?

E: Existen los bosques secos, costeros, de pinos, húmedos y de montaña. Los tipos de impactos que sufrirían son muy variados, desde el aumento de la temperatura que es el primario, hasta la disminución del régimen de lluvias y la variación de distribución anual, el aumento del  nivel medio del mar que a su vez trae asociado un aumento en el nivel de penetración, de intrusión salina en los acuíferos subterráneos, así como la variación del nivel de humedad en el país. Lógicamente todos estos fenómenos hacen cambiar también la magnitud, el comportamiento y la importancia de las plagas, lo que se suma a todos los efectos anteriormente mencionados.

P: ¿Ya se han adoptado medidas?

E: De hecho el país inició el análisis de los impactos del cambio climático en el año 2008. Por primera vez el Consejo de Ministros hizo una evaluación de este tema, el que fue presentado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

A partir de ese momento, el gobierno le indicó al CITMA que se requería hacer una evaluación de los impactos del aumento del nivel medio del mar, que como todos los estados insulares, Cuba será afectada por ese fenómeno porque reduce su superficie. Este fue el primer encargo oficial al CITMA, esfuerzo en el que estuvo inmerso hasta finales del año pasado.

Se presentaron los resultados,  los cuales prevén para el 2050 un aumento de 30 centímetros que equivale a perder alrededor de 2,5 por ciento de la superficie del país, igualmente para el final del siglo el aumento sería de 85 centímetros lo que supone una pérdida superior al 5 por ciento del territorio nacional.

Lo que se traduce en un impacto muy fuerte.

Claro, pues afecta más de 100 asentamientos humanos costeros, parte de los cuales desaparecen. El gobierno cubano en estos momentos trabaja en un programa de reubicación, pero que resulta muchas veces más difícil que tratar con las actividades naturales, pues hay que tener en cuenta el factor social, tienes que convencer a las personas, explicar, aclarar.

P: ¿Y cuál es el impacto desde el punto de vista forestal?

E: Una región netamente forestal como la Ciénaga de Zapata, desaparece bajo el agua a lo largo del siglo y la intrusión salina sería muy fuerte también, lo que afectaría zonas muy importantes que hoy se dedican a la seguridad alimentaria, por ejemplo la producción de arroz, las principales zonas productoras de este cereal están en áreas limítrofes al litoral, de ahí que serían afectadas por la salinidad.

Se necesita la creación de un programa de adaptación a largo plazo que requiere numerosas inversiones económicas.

P: En el caso de Santiago de Cuba, ¿qué sucedería  con la situación forestal y el impacto del cambio climático?

E: La provincia de Santiago de Cuba se caracteriza desde el punto de vista de su límite costero, por tener una franja muy abrupta, porque ahí está la vertiente este de la Sierra Maestra que prácticamente llega hasta el mar, deja un pequeño espacio, de ahí que las penetraciones por el aumento del nivel del mar, no sería la mayor afectación para este territorio.

P: ¿Y en el caso del municipio de Guamá?

E: De las 26 formaciones forestales naturales que posee Cuba, existen en Guamá dos que son exclusivas de esta zona, son el monte fresco y el monte nublado, las que son formaciones de alta montaña, existen solo en los mayores picos de la Sierra Maestra, en el Pico Cuba, la Francia, el Pico Turquino, en los más altos.

Precisamente es la temperatura una de las razones que posibilita que esas formaciones se encuentren allí,  integradas por un total de 25 especies arbóreas de las cuales 17 son endémicas exclusivas de la zona de alta montaña de la Sierra Maestra.

Si es precisamente la temperatura, la razón por la cual existen esas formaciones forestales en la Sierra Maestra y  continúa aumentando, la única alternativa que tendrían de supervivencia es migrar hacia arriba, pero el espacio que hay hacia arriba no es mucho. La formación más alta, el monte fresco, lo que tiene son 700 metros de migración vertical, y el monte nublado tiene un poco más de un kilómetro.

Si las predicciones climáticas que dispone el país hoy se cumplieran, a mediados de siglo el monte nublado  desaparecería, con todas sus especies, y a finales de siglo, al monte fresco lo que le quedaría para migrar sería medio kilómetro de altura. Eso en términos  ecológicos y de biodiversidad es un impacto muy fuerte, muy grande, y que además no tienes cómo remediarlo porque no hay otro lugar en Cuba al que pudieses llevar esas especies.

Como estrategia solamente puedes tratar de documentar en imágenes lo más posible, las características de esas dos formaciones, para hacer uso de la conservación virtual y que el cubano futuro conozca lo que existió en su país a través de imágenes.
 

Recibe Raúl al Presidente de México

Tomado de Granma Digital

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este miércoles 11 de abril, al excelentísimo señor Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

Durante el intercambio, ambos mandatarios abordaron el estado actual de las relaciones bilaterales, así como otros temas de interés regional, incluido el desempeño de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En las conversaciones también estuvieron presentes Patricia Espinosa Cantellano y Bruno Rodríguez Parrilla, cancilleres de México y Cuba, respectivamente.

Presidente mexicano rinde honores a Martí
El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, quien inició este miércoles una visita oficial a nuestro país, rindió honores al Apóstol José Martí, y colocó una ofrenda floral ante su estatua en la capitalina Plaza de la Revolución.

Acompañado por Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores, el jefe del Gobierno azteca efectuó además un recorrido por el memorial, donde conoció detalles de la vida y obra del más universal de los cubanos.

Calderón viaja a la Isla para cumplir con una invitación del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En breves declaraciones a la prensa, tras ser recibido en el aeropuerto internacional José Martí por el propio Sierra, el gobernante agradeció al pueblo y Gobierno cubanos, especialmente al presidente Raúl Castro, la amable invitación.

"Nos proponemos refrendar al pueblo cubano el respeto y la amistad del pueblo mexicano, y llevar nuestra relación bilateral a su máximo nivel", aseguró.

El mandatario comentó que su visita corresponde a la cercanía, la amistad y la hermandad que existe entre ambos pueblos. Explicó, además, que entre los propósitos de la estancia en la nación antillana, está el de ampliar el comercio y la inversión entre las dos naciones, así como dialogar y analizar temas de la relación bilateral y otros que "nos conciernen y preocupan a todos del ámbito regional e internacional".

En ese sentido se refirió al interés de su Gobierno por incrementar la cooperación entre México y Cuba en materia de salud, educación, cultura y deporte.

Señaló que Cuba y México están en una etapa renovada de relación bilateral y eso es gracias a la firme voluntad de sus gobiernos. (Leandro Maceo Leyva)