Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 9 de enero de 2017

Asesinato en alta mar del Comandante Tony Santiago

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 9 ene.— Hoy se cumplen 56 años de aquel 9 de enero de 1961 cuando un grupo de contrarrevolucionarios al servicio de la CIA asesinaron al Comandante del Ejército Rebelde Antonio Santiago García, quien navegaba en una lancha hacia Miami, en Estados Unidos, para cumplir una misión asignada por la Seguridad del Estado de Cuba, a la cual pertenecía el valeroso combatiente.

Un día antes, Tony Santiago había partido con destino a Miami a bordo de la embarcación “El pensativo”,  junto con los agentes de la Seguridad Cubana Lisandro Sánchez Nieto, Juan Batista Hernández y Francisco Pequeño Saiz, a quienes se les había encomendado también el cumplimiento de riesgosas misiones en Estados Unidos.

La embarcación fue interceptada en alta mar por una lancha rápida tripulada por gusanos al servicio de la CIA quienes dispararon contra la nave donde viajaban los cuatro revolucionarios hasta destrozarla, sin que antes estos ofrecieran una fuerte resistencia a los atacantes.

Ya en el agua, el Comandante Tony Santiago y los tres restantes agentes de la Seguridad Cubana gritaron con exclamación ¡Patria o Muerte!, lo que provocó la ira de los contrarrevolucionarios que prosiguieron disparándoles hasta que sus cuerpos desaparecieron en el mar.

Sin embargo, nadie supo de lo que había sucedido a los cuatro valerosos combatientes hasta tres años después, cuando uno de los contrarrevolucionarios participante en esa acción del 9 de enero de 1961 contó lo sucedido ante un Agente de la Seguridad infiltrado en Miami, conociéndose así de la heroica muerte de Tony Santiago y sus acompañantes.

No fue hasta 1970, nueva años después de este criminal hecho terrorista, que la Seguridad del Estado Cubana reveló la impresionante verdad de lo ocurrido al Comandante Tony Santiago y sus compañeros, reconociendo que ellos murieron en cumplimiento de una misión asignada en defensa de la patria y de su pueblo.

Antonio Santiago García, Tony, había nacido el 19 de septiembre de 1923 en la ciudad de Placetas, entonces provincia de Las Villas. En 1941 se trasladó a Estados Unidos y regresó a La Habana en 1958 incorporándose a la lucha guerrillera en El Escambray, siendo fundador del Frente de Las Villas.

Al triunfo de la Revolución, ya ascendido a Comandante Santiago laboró en el Ministerio de Transporte, donde fue reclutado por la CIA que le encomendó varias misiones en Cuba. No obstante Tony jamás traicionó a la Revolución y murió por ella el 9 de enero de 1961 cuando tenía 38 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario