Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 26 de julio de 2018

Cuba tratará de reencontrar la senda victoriosa ante Dominicana

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 26 jul.— Después de una jornada de descanso el equipo Cuba de béisbol vuelve a la escena este jueves para enfrentar a República Dominicana en el partido de cierre de la cartelera, luego de haber sufrido derrotas consecutivas ante Puerto Rico y Venezuela, respectivamente; desenlaces que comprometieron seriamente su propósito de mantener la corona regional de la disciplina a la que aspira en situación inmejorable la novena de la Isla del Encanto, invicta tras cuatro choques disputados.

Las proyecciones del equipo cubano, virtualmente en cuenta regresiva para abandonar el trono, ahora tienen que centrarse en la lucha por un lugar en el podio de premiación y al mismo tiempo garantizar un boleto para los Juegos Panamericanos Lima 2019, pasaporte que estará disponible para los cuatro primeros conjuntos en esta cita centrocaribeña.

Salvo los casos de Nicaragua (1-3) y México (1-4) que andan muy a la saga, la lucha por las primeras cuatro casillas tiene como protagonistas en primer lugar a Puerto Rico (4-0) y Colombia (3-1) y tras ellos a Cuba (2-2) y Panamá (2-2);  así como a Venezuela (2-3) y Dominicana (2-3). De manera que en estos momentos hay seis equipos que apuestan con firmeza para no perderse la cita limeña.

Ayer Panamá doblegó a México 5 carreras por 2, República Dominicana a Nicaragua 3 x 2 y Colombia 7 x 3 a Venezuela.

La programación de hoy comprende además del duelo Cuba-Dominicana los compromisos entre Nicaragua y Panamá así como Colombia y Puerto Rico; este último el partido más atractivo pues involucra a los dos equipos que marcan la vanguardia y en el que los boricuas exponen su condición de invictos.

Listo el Moncada para la conmemoración nacional del 26 de julio hoy

Texto y Foto Bárbara Deás Trobajo

Santiago de Cuba, 26 jul.— Más de diez mil santiagueros en representación de toda Cuba asistirán al Acto Central Nacional por el Día de la Rebeldía Nacional este 26 de julio.

La celebración tendrá lugar en el antiguo cuartel Moncada, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio, a las 5 y 12 minutos de la madrugada.

El polígono de la otrora fortaleza militar luce los colores de las banderas cubanas y del 26 de julio y ya está listo para ser otra vez escenario de reafirmación  patriótica de los cubanos y continuidad del legado de aquellos jóvenes que salvaron el honor de la patria.

El Día de la Rebeldía Nacional, será motivo para la inauguración de  varias obras económicas y sociales que mejoran la calidad de vida de la población

Un 26 de glorias y de victorias

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 26 jul.— 65 años parece ser ya mucho tiempo, pero en la historia de los pueblos seis décadas es apenas un instante y más si ese momento está marcado por el inicio de una Revolución, que como a cubana, acabó con más de cuatro siglos de ignominia en que fue sumida la patria por el colonialismo español primero y después por los regímenes que le prosiguieron dependientes de Estados Unidos

El 26 de julio de 1953 representa para los cubanos ese instante de gloria en que no sólo se produjo el asalto a los cuarteles Moncada y Céspedes, sino que rompió con viejas concepciones que hasta ese momento constituían obstáculos para la acción del pueblo, la idea de que no se podía hacer una revolución contra el ejército y sin e apoyo de los norteamericanos.

Los jóvenes combatientes, en el momento de los asaltos llevaban en sus corazones el espíritu de las clases humildes y explotadas de donde procedían y sus manos fueron suficientemente fuertes, sus mentes suficientemente sanas y sus pechos suficientemente valerosos para legar a ser más tarde los abanderados de la primera Revolución Socialista de América.

La juventud de los integrantes de los que se llamó la Generación del Centenario, no estaba solo en la edad, sino en la disposición de luchar. Juntos fueron al combate Miguel Ángel Oramas, que había cumplido 17 años semanas antes del asalto y el o obrero Manuel Rojo, que rebasaba los 50 años. 

Lo más difícil de esta gesta, como señaló después Fidel, no fue atacar y tomar el Moncada, sino el gigantesco esfuerzo de organización, preparación, adquisición de recursos y movilización en plena clandestinidad partiendo virtualmente de cero.

Lo más admirable de este esfuerzo fue que la tiranía no tuvo un solo indicio de lo que estaba ocurriendo, pues se llegó a organizar y adiestrar a cerca de mil 500 hombres. Fue la limitación de armamentos lo que determinó finalmente que al asalto acudieran poco más de un centenar de hombres.

No se conquistó el triunfo en aquella heroica jornada del 26 de Julio de 1953, pero si se alcanzó, como señalara Fidel, una victoria moral y digna del pueblo, porque de esta acción surgió la organización que se encargaría de llevar adelante la Revolución, con un programa que recogía las aspiraciones más sentidas de las masas humildes.

La estrategia de lucha armada iniciada con el Asalto a Moncada años después derrotó al ejército de la dictadura, derribó al régimen opresor y entregó el poder al pueblo, y pese a la oposición de Estados Unidos el más peligroso de todos los enemigos la Revolución sigue aquí, asaltando fortalezas en el empeño por conquistar e porvenir y ganado duras y difíciles batallas que la han engrandecido con la victoria.

Hoy digámosle a Fidel y a Raúl desde su Santiago, que los ideales que un día les trajeron aquí, junto al resto de a Juventud del Centenario, se mantienen hoy más vigentes que nunca, para que nuestra Revolución siga existiendo y siga siendo faro y guía de la humanidad toda, que algún día verá realizado sus mejores sueños de redención y de justicia, como lo hizo Cuba, gracias aquel glorioso amanecer de la Santa Ana el 26 de julio de 1953 en Santiago de Cuba y Bayamo.  


¿Alcanzará Cuba a México?

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 26 jul.— Los Juegos Centroamericanos de Barranquilla transcurren como se esperaban, la posición cubana en tercer lugar es aceptable según pronostico.

Lo sorprendente de todo es el escape de México en la primera posición y la distancia con respecto a Colombia y Cuba. También asombran las pocas medallas de la sede en ciclismo y otras disciplinas donde supuestamente brillarían.

La gimnasia artística trajo más felicidad de la esperada. La presea dorada del equipo femenino, Manrique Larduet, con siete, de ellas tres de oro, es el máximo medallista, y el ciclismo y el tiro deportivo han dado cinco. 

Punto a parte se merece la gimnasia, con los santiagueros Manrique Larduet a la cabeza y Randy Lerú también, fue bello el momento donde los premian a ambos en el 1-2 del máximo acumulador. Las palmas para la granmense Marcia Videaux, quien cumplió sus 19 años celebrando la medalla de oro también como máxima acumuladora.  

La natación cubana aportó tres de plata y tres de bronce, actuación favorable para Andrea Becali (bronce),  Armando Barrera (plata en 100 y 200 metros estilo espalda) y Elisbeht Gámez (plata en 200 metros estilo libre y bronce en 4x200 metros relevo libre); este deporte sufrió grandes cambios y cuenta con un equipo muy joven.

En el ciclismo Marlies Mejías y Arlenis Sierra alcanzaron oro y plata en la persecución individual, imponiendo record para los juegos en una final impresionante. Archivan en general el equipo 4 de oro y 3 de plata en las competiciones que tienen lugar en velódromo Alcides Nieto Patiño.

Decepcionante el conjunto femenino de balonmano, exponente de oro en Veracruz y ahora con bronce. Igualmente el béisbol no tiene buenos augurios para retener el título.

Nota alta para los boxeadores, en sus primeros combates no dejaron dudas de su valía. El primer en salir fue Lázaro Álvarez frente al colombiano Albeido Paredes en los 60 kg, luego Arlen López frente al también de casa Jorge Luis Vives en los 75 kg. El tercero fue el guamense José Ángel Larduet+91 kg frente a Cristian Salsedo, se vio complicado pero al final ganó. 

Quedan unas cuantas jornadas competitivas y Cuba puede mejorar su botín, lo importante es que los atletas están brindando lo mejor de sí a la patria.

Cancelan sellos alegóricos a la gesta del Moncada


Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 26 jul.— Esteban Lazo, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y presidente del Parlamento, canceló en esta urbe, dos sellos alegóricos a los 65 años de la gesta del Moncada, en la inauguración de la exposición Martí: autor intelectual.
  
En la galería Arte Soy, frente a la antigua fortaleza militar, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio, presentaron las estampillas multicolores con la imagen del cuartel Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo y, para el sobre en las gamas rojo y negro la silueta del Moncada, los grados de Comandante del líder de la Revolución, Fidel Castro, y la consigna Victoria de las Ideas.
  
Vicente González, creador de la identidad, explicó que es una cancelación postal rememorativa por la efeméride que tuvo su primera presentación en julio de 2013, y a la venta por un valor de 45 y 75 centavos en moneda nacional.
  
Lazo asistió igualmente a la apertura al público de la muestra que recrea la vida y obra de José Martí, del artista cubano Silvio Martínez, quien reside en Colombia, y nueve creadores nacionales
   
Bajo el precepto martiano Patria es Humanidad,  las obras denotan desde varias perspectivas la vigencia y amplitud del pensamiento del Héroe Nacional de Cuba con buen arte para enriquecer el espíritu.
   
“Hacia una eternidad”, “Todos somos Martí”, y "De América soy hijo", son algunas piezas de gran formato expuestas en óleo sobre tela y que los  santiagueros y visitantes pueden apreciar desde hoy.
   
Participaron en ambas acciones culturales, además, José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Jorge Luis Perdomo, ministro de Comunicaciones;  Alejandro Gil, titular de Economía y Planificación, y dirigentes de la provincia.   

Precisión estratégica rumbo al Moncada

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 26 jul.— Quien llega hasta Santiago de Cuba busca el Cuartel Moncada. En toda la geografía nacional y más allá del mar, se conocen testimonios de esta epopeya tan asombrosa como arriesgada. En un solemne peregrinaje descubren los muros, las banderas, los disparos, el museo.

La pequeña avenida que desemboca en el Cuartel, hoy convertido en escuela, ha trascendido como el epicentro de aquella acción. Pero no solo este sitio supo de la bravura de la Generación del Centenario: la historia del asalto comienza en las afueras de la ciudad.

La Granjita Siboney escondió armas, autos y uniformes tras la fachada de una granja avícola, alquilada para recreo. Rodeada de montañas ofrecía, además de discreción, una ruta alternativa para continuar la guerra.

De allí partirían en la madrugada 135 jóvenes para tomar simultáneamente tres objetivos en torno al Cuartel: El antiguo Hospital Civil Saturnino Lora, es en la actualidad, parte del área monumental. Conquistar sus salas era la misión del Segundo Jefe del Movimiento, Abel Santamaría. Durante el ataque, Raúl dominaría el Tribunal, que ofrecía a los jóvenes una perspectiva para controlar las operaciones.

La posta 3 del Cuartel Moncada era el objetivo principal. Fuera de La Habana no existía otra fortaleza que lo igualara en armas, hombres y seguridad. Inexpugnable para las armas de caza reunidas por los miembros del movimiento, solo era posible tomarla desde la clandestinidad.

Apenas tres hombres conocían a profundidad el plan estratégico, cuya precisión aún nos sorprende. Cada detalle fue pensado minuciosamente: en el bullicio de los carnavales pasaría inadvertido el ajetreo de los preparativos, la visita de un centenar de jóvenes, la caravana de 19 autos en la madrugada.

Tampoco fue casual que Santiago de Cuba fuera el escenario de estos acontecimientos. Heroica, rebelde y hospitalaria, la Capital de la Revolución preservó a los sobrevivientes y aún hoy perpetúa ese espíritu en cada una de sus obras, juntando resultados y honor en cada conmemoración histórica.