Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 25 de noviembre de 2016

Spot 60 aniv Levantamiento Armado de Santiago de Cuba


Spot 60 aniversario del 30 de noviembre


Trailer Serie Ciudad Clandestina

Próximamente la web TV Santiago www.tvsantiago.icrt.cu estará publicando la Serie CIUDAD CLANDESTINA sobre los sucesos del Levantamiento Armado de Santiago de Cuba. También podrá acceder a la misma desde nuestras cuentas en Facebook Tvsantiago y Twitter @tvchago y descargar la serie desde nuestro canal de You Tube tvsantiagoful Aquí les dejamos un TRAILER de CIUDAD

Cachorros dominaron a Cocodrilos en once entradas

Ciego de Ávila y Granma sumaron eslabón a su cadena de triunfos

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 25 nov.— Yunior Paumier cometió un error en la novena entrada que a la postre significó la carrera que dio angustioso empate a los Cocodrilos de Matanzas  y obligó a la prolongación del choque versus los Cachorros de Holguín; sin embargo el intermedista local se enmendó con creces ante la afición reunida en el estadio Calixto García al empujar mediante fly de sacrificio la anotación que dejó al campo a los yumurinos en el cierre del onceno episodio, partido que pasó a la historia con pizarra final de 6 carreras por 5.

Los visitantes disfrutaron las primeras alegrías cuando en la misma primera entrada Ariel Sánchez disparó cohete al derecho y Juan Torriente le botó la pelota al abridor Noelvis Entenza.

Ese margen favorable sólo pudo hacerse más estrecho en el cierre de la sexta entrada cuando Yeison Pacheco remolcó con imparable a la banda izquierda a su compañero de equipo Luís Domínguez quien había iniciado el capítulo con jit y avanzado a posición anotadora por bola ocupada.

En el octavo el alto mando yumurino dio por terminada la excelente apertura de Yoanni Yera y trajo de relevo a Alexander Bustamante pero tras lograr el primer out fue castigado por Yusniel Ibáñez con estacazo de vuuelta completa que le dio el empate a los Cachorros y determinó el final de su fugaz actuación.

El refuerzo Dannys Aguilera fue llamado al rescate pero la movida también falló al admitir sencillos consecutivos de Paumier y Pacheco.

Yoandry Ruíz trepó a la lomita con la misión de contener a los de casa pero José Castañeda contrarió los planes al apuntarse indiscutible que propulsó la carrera que puso delante a los Cachorros y sacó del box a Ruíz. Alexander

Rodríguez se convirtió entonces en el cuarto serpentinero en desfilar por el montículo en ese episodio y tampoco pudo hacerse justicia porque el emergente Noel González le disparó jit que aportó otras dos carreras y completó el racimo de cuatro.

Así las cosas, Matanzas llegó a la que podía ser su última oportunidad, el principio de la novena entrada. Víctor Víctor mantuvo vivas las esperanzas con indiscutible que  le puso fin a la breve actuación del relevista Yunier Suárez (una entrada y un tercio). Entró en acción el zurdo pinareño Liván Moinelo y tras lograr el primer out le concedió base por bolas a Juan Torriente.

En esa situación, con corredores en primera y segunda, William Saavedra roleteó por la intermedia y Paumier cometió una pifia que sirvió para llenar las almohadillas y como suele decirse en el béisbol, detrás del error viene el jit; aserto que confirmó Yurisbel Gracial con doblete que le dio espectacular empate a los Cocodrilos.

De ese modo el partido tuvo que avanzar a la prolongación con empate a cinco carreras por bando y no fue sino en el cierre del onceno –regla IBAF de por medio- cuando Paumier se reivindicó al elevar al centro y traer desde tercera a Oscar López (corrió por Nelson Batista) con la carrera del triunfo..

La entrada había comenzado con Peña en primera y Batista en segunda, Dominguez los adelantó mediante sacrificio y entonces Ramón Licor –relevó a Alexander Rodríguez- le dio bases por bolas intencional a Ibáñez  para llenar los ángulos y buscar la posibilidad de la doble matanza; pero como les anticipé Paumier bajó el telón y se formó la algarabía en las gradas.

Ganó Liván Moinelo (10-7) –garantizó los dos ceros finales- y perdió Alexander Rodríguez (5-3).

En el encuentro Yordanis Samón disparó su jit número 1600 en series nacionales.

Ciego de Ávila aventajó holgadamente a Vila Clara.

En juego que mantuvo perfil  cerrado durante los dos primeros tercios al cabo de los cuales los Tigres de Ciego de Ávila alcanzaron  ventaja de apenas dos carreras por una ante los Azucareros de Villa Clara ocurrió drástica mudanza en el cierre del octavo cuando los locales produjeron demoledor racimo de siete anotaciones que llevó las cifras definitivas a la pizarra para colorear así el cuarto éxito consecutivo de los actuales campeones nacionales, esta vez con margen de 9 x 1.

Edilse Silva, Osvaldo Vázquez –disparó un bambinazo- y Rubén Valdés se repartieron seis carreras remolcadas, a partes iguales, y llevaron la voz cantante en el despliegue ofensivo de los vencedores.

La victoria para Vladimir García (11-4), quien completó en forma excelente ocho entradas con sólo dos jits admitifod y una solitaria carrera sucia en el tercer episodio; todo lo que lograrían en la noche los villaclareños pues Liomil González tiró el noveno y colocó la argolla final.

Perdió el abridor Robelio Carrillo (5-3).

Granma dejó al campo a Camagüey.

Los Alazanes de Granma lograron su tercer triunfo sucesivo al iniciar felizmente el compromiso bilateral con los Toros de Camagüey en partido que decidieron a su favor en la novena entrada gracias a estacazo de vuelta completa de Dennis Laza con dos a bordo  que les dio empate y ventaja definitiva y así dejar tendidos al campo a los visitantes.

Este triunfo granmense se combinó con el tropiezo villaclareño y ambos equipos permutaron en la tabla de posiciones, ahora los Alazanes tomaron posesión del tercer escaño y los Azucareros descendieron al cuarto.

Ganó Andri Águila (2-1) y perdió Yormani Socarrás (0-3). Los dos abridores, Erly Casanova (siete entradas, seis jits, cuatro limpias) y Leandro Martínez (dos y dos tercios, cinco jits, cinco limpias) se fueron sin decisiones.

También botó la pelota por Granma Guillermo Avilés; mientras que en el otro bando se apuntaron vuelacercas Alexander Ayala, Rafael Viñales y Yosbel Pérez.

Posiciones: Matanzas 51-13 / Ciego de Ávila 42-21 / Granma 39-25 / Villa Clara 38-25 / Camagüey 31-33 / Holguín 30-34.

Jornada no violencia contra la mujer

Por Lourdes Palau Vázquez/Foto internet

Santiago de Cuba, 25 nov.— Desde este 25 de Noviembre y hasta el 10 de Diciembre, fecha en que se celebra el día mundial de los derechos humanos, se extiende la jornada de No violencia contra la Mujer, contexto que emplea la Federación en Santiago de Cuba  para desarrollar talleres participativos de prevención en centros estudiantiles, laborales y comunidades proclives a casos de violencia contra las féminas.

Albertico es un niño super activo que acapara la atención de todos en el círculo infantil donde asiste desde que tenía un año y justo aunque no ha llegado al pre escolar todavía, su lenguaje es claro y ofensivo, le pega a las niñas siempre que están cercas de él y las ofende con palabras no acordes a su edad.

Su madre una mujer profesional, es más bien tímida y afable. Al ser interrogada un día por la directora del círculo de su hijo sobre los modales incorrectos de este, solo atinó a alejarse llorando con su pequeño en brazos.

Ejemplos como el que traigo a estas páginas, nada ficción por cierto, pudieran ser miles, en esta Cuba de hoy que lucha aun desde la Federación de Mujeres Cubanas por emanciparnos y que nos ha dado como mujeres un lugar protagónico en la sociedad ganado con entereza y dedicación.

Con la finalidad de contribuir a la atención de las féminas en ese camino largo de independencia se han creado por la FMC las casas de orientación a la mujer y las familias dotadas de equipos multidisciplinarios donde intervienen trabajadores sociales, expertos de salud e involucra a cuadros de esa organización para atender los asuntos relacionados con todo tipo de violencia contra la mujer, que se manifiesta en el orden psicológico, físico y sexual en diferentes ámbitos que van desde el hogar hasta la comunidad y en ocasiones también laboralmente.

Paquito Rosales se prepara para iniciar zafra en diciembre

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 25 nov.— El próximo 20 de diciembre, comenzará la molida el central Paquito Rosales de San Luis. El colectivo tendrá el privilegio de ser el primero en iniciar zafra en la provincia.

Producir alrededor de 20 mil 421 toneladas de azúcar en 11 días, es el compromiso de los agroindustriales para esta zafra 2016-2017 Las reparaciones e inversiones se desarrollan según los planes. Así dio a conocer a Tvsantiago el Ingeniero Osvaldo de Moya Avich, Director de la Unidad Empresarial de Base y Jefe de zafra en el citado ingenio.

"Sólo en el área de molinos se registran ligeros atrasos, las áreas de basculador, molinos, almacenamiento y residuales, han recibido atención".

Ahorrar combustibles, generar energía eléctrica, producir azúcar con elevados indicadores de eficiencia aprovechando  la capacidad de molida, están entre las prioridades para la actual contienda.

Asimismo evitar la quema de cañaverales, constituye una tarea prioritaria para los trabajadores y la junta directiva de las estructuras campesinas que cuentan con un sistema organizativo para enfrentar incendios y otro tipo de catástrofe.

El venidero 29 de noviembre, se probará todo el engranaje en el campo y en la industria. Este día en la prueba de zafra quedarán corregidos los posibles errores que puedan dificultar la arrancada oficial, el 20 de diciembre que en una llamada zafra chica, será el regalo de los agroindustriales al Aniversario 58 del triunfo de la Revolución.

Efectúan intercambio entre Combatientes de la clandestinidad y estudiantes de Periodismo

Por Lourdes Palau Vázquez/Fotos Viviana Muñiz

Santiago de Cuba, 25 nov.— La sede de la Unión de Periodistas en Santiago de Cuba fue escenario de un singular intercambio entre jóvenes estudiantes de Periodismo y combatientes de la lucha clandestina, en ocasión de la proximidad del aniversario 60 del levantamiento armado de la ciudad.

Los combatientes Julio Quiala y Guillermo Jiménez, invitados por la UPEC, ofrecieron detalles acerca de los preparativos de la insurrección que tomo un carácter popular dado su trascendencia e involucró al pueblo en lo que a juicio de estos fue una gran victoria política.

Asimismo los combatientes contaron a los noveles discípulos que cursan estudios en el Tercer y Quinto año de la carrera en la Universidad de Oriente el desempeño de Frank País como artífice de la asonada de aquel 30 de Noviembre de 1956 que tenía como objetivo apoyar el desembarco de los expedicionarios del yate Granma.

También dentro de este contexto se argumentó la labor propagandística de Frank y su interés en que el movimiento contara con un órgano de difusión para publicar los acontecimientos desarrollados por la insurrección y esclarecer las mentiras que difundía la dictadura para confundir al pueblo.

Julio Quiala, reconocido como fundador del periódico Sierra Maestra en la clandestinidad, hizo saber que el antecedente del periódico Sierra Maestra fue un boletín denominado "Última Noticia", por eso, apuntó el combatiente, aunque Frank no vio el primer número del Sierra, por su asesinato prematuro, sus ideas están en las páginas del periódico hoy, por la labor de información dirigida al pueblo que eran sus pretensiones, en etapas diferentes.

Un momento de singular emoción de este intercambio enmarcado en las actividades por el aniversario 60 del 30 de noviembre y del desembarco del Granma fue cuando el relevo periodístico puso a los combatientes nuevamente el brazalete del 26 de Julio.

Yate Granma: 60 años de su salida de Tuxpan

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 25 nov.— Hoy se cumplen 60 años de aquella madrugada del 25 de noviembre de 1956, cuando desde el puerto del río Tuxpan, en Méjico, zarpó el yate Granma con 82 expedicionarios a bordo para cumplir con el compromiso hecho por el Movimiento 26 de Julio de ser libres o mártires.

El Granma era un pequeño yate de recreo de unos 60 pies de largo, con capacidad para 10 personas y que perteneció a un norteamericano. La nave no tenía todas las condiciones para realizar la travesía de mil 235 millas de Tuxpan a la costa suroriental cubana y menos para transportar 82 hombres y todo el peso que suponían los armamentos, proyectiles y vituallas necesarias para el pequeño ejército revolucionario después del desembarco.

Se calculaba que el Granma realizara esa travesía prevista en cinco días, pero el mal tiempo reinante en el Golfo de Méjico tras la salida de la embarcación, así como otros avatares enfrentados en la trayecto impidieron se cumpliera ese cálculo y la llegada a costa cubana demoró en total siete días.

Pero el mal tiempo no fue el único escollo que tuvo que salvar la expedición del Granma, sino también burlar la vigilancia que había establecido desde principios de noviembre el régimen de Fulgencio Batista alrededor de la isla, tanto naval como aérea, donde contaron además con la colaboración de naves y aviones norteamericanos.

Sin embargo, a pesar de todo el despliegue naval y aéreo del régimen dictatorial y del apoyo norteamericano, el Yate Granma pudo realizar su histórica travesía sin que fuera detectado y solo se enteraron de su llegada a la costa suroriental, cuando al amanecer del 2 de diciembre de 1956 fue encontrado abandonado en un lugar próximo a la localidad de Niquero en la otrora provincia de Oriente.

Así comenzó a entrar en la historia de Cuba, de América y del mundo, aquella expedición de 82 hombres comandada por Fidel Castro Ruz, que se engrandecieron unos con sus muertes y otros con el heroísmo en la lucha para cumplir la promesa de libertar la patria o morir en el empeño, lo cual se hizo realidad poco más de 26 meses después con el amanecer glorioso del Primero de Enero de 1959.

Señala el periodista Armando Fernández Martí que 60 años después de la partida del río Tuxpan en Méjico, el Granma y sus 82 expedicionarios siguen siendo la avanzada del batallar del pueblo cubano por llevar adelante la Revolución y sus conquistas donde ellos son y serán por siempre la vanguardia.

Entrena equipo de Voleibol masculino santiaguero

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 25 nov.— El campeonato nacional de voleibol es como todos los años una fiesta para los practicantes de este deporte, el equipo masculino santiaguero se prepara para asistir a Sancti Spíritus del 3 al 15 de diciembre próximos.

En el tabloncillo del Estadio Antonio Maceo se escuchan pasos agitados y pases contantes de la pelota. Cada jugador de voleibol alista su maquinaria para reeditar o superar el segundo lugar de 2015.

El voleibol en Cuba actualmente ha perdido su aliciente de espectáculo, pero cada cubano disfrutó lo mejor en las trasmisiones televisivas de las olimpiadas de Río 2016, tanto de playa como de sala. Y para esos que siguieron las peripecias del equipo cubano dos nombres saltan a la vista en la lista actual del equipo santiaguero: Darien Ferrer y Liván Osoria. Ambos integraron el equipo Cuba y en este torneo nacional defienden los colores rojos y negros de su natal Santiago.

En el listado también resalta el nombre de Liam Sem Estrada, pilar en los resultados del año anterior y preparador de los equipos escolares santiagueros en la EIDE “Capitán Orestes Acosta” y del joven Lionnis Salazar, integrante del equipo nacional. 
 
Santiago de Cuba asistirá al torneo nacional de voleibol masculino en Sancti Spíritus del 3 al 15 de diciembre, con la idea de incluirse nuevamente en el medallero.

Taller Científico Nacional del Levantamiento Armado en Santiago de Cuba

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 25 nov.— El Taller Científico Nacional “Visión Múltiple de la Lucha Clandestina” gana visibilidad dentro del ámbito académico. Su tercera edición propicia el intercambio entre estudiantes, profesores universitarios, especialistas, museólogos y protagonistas del Levantamiento Armado en Santiago de Cuba, el 30 de noviembre de 1956.

A través de testimonios radiales, materiales audiovisuales e investigaciones se presentaron 45 ponencias. La trascendencia de la lucha clandestina e insurreccional para la historia de Cuba, la impronta de Frank País para las nuevas generaciones y las mujeres y hombres partícipes de esas gestas, centraron los debates. Investigadores y especialistas coincidieron en la necesidad de un estudio histórico acerca del hecho revolucionario.

El Máster en Ciencias Rafael Borges Betancourt, profesor de Historia Universidad de Oriente considera que “todavía se carece de un estudio histórico con el rigor estricto del término, que tenga en cuenta no solo los testimonios de los participantes, sino la información documental”.

En su intervención Betancourt dijo además que “lo más importante fue que Santiago de Cuba respondió a la palabra empeñada de apoyar con esta acción el desembarco del yate Granma”.

La presentación de un número especial de la revista digital Santiago, auspiciada por la Universidad de Oriente, y la entrega del donativo de archivo bibliográfico del Comandante Belarmino Castillo Mas distinguieron la jornada que conmemora el aniversario 60 del Levantamiento Armado en Santiago de Cuba y los 40 años del Museo de la Lucha Clandestina.