Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 25 de noviembre de 2016

Taller Científico Nacional del Levantamiento Armado en Santiago de Cuba

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 25 nov.— El Taller Científico Nacional “Visión Múltiple de la Lucha Clandestina” gana visibilidad dentro del ámbito académico. Su tercera edición propicia el intercambio entre estudiantes, profesores universitarios, especialistas, museólogos y protagonistas del Levantamiento Armado en Santiago de Cuba, el 30 de noviembre de 1956.

A través de testimonios radiales, materiales audiovisuales e investigaciones se presentaron 45 ponencias. La trascendencia de la lucha clandestina e insurreccional para la historia de Cuba, la impronta de Frank País para las nuevas generaciones y las mujeres y hombres partícipes de esas gestas, centraron los debates. Investigadores y especialistas coincidieron en la necesidad de un estudio histórico acerca del hecho revolucionario.

El Máster en Ciencias Rafael Borges Betancourt, profesor de Historia Universidad de Oriente considera que “todavía se carece de un estudio histórico con el rigor estricto del término, que tenga en cuenta no solo los testimonios de los participantes, sino la información documental”.

En su intervención Betancourt dijo además que “lo más importante fue que Santiago de Cuba respondió a la palabra empeñada de apoyar con esta acción el desembarco del yate Granma”.

La presentación de un número especial de la revista digital Santiago, auspiciada por la Universidad de Oriente, y la entrega del donativo de archivo bibliográfico del Comandante Belarmino Castillo Mas distinguieron la jornada que conmemora el aniversario 60 del Levantamiento Armado en Santiago de Cuba y los 40 años del Museo de la Lucha Clandestina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario