Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 25 de noviembre de 2016

Efectúan intercambio entre Combatientes de la clandestinidad y estudiantes de Periodismo

Por Lourdes Palau Vázquez/Fotos Viviana Muñiz

Santiago de Cuba, 25 nov.— La sede de la Unión de Periodistas en Santiago de Cuba fue escenario de un singular intercambio entre jóvenes estudiantes de Periodismo y combatientes de la lucha clandestina, en ocasión de la proximidad del aniversario 60 del levantamiento armado de la ciudad.

Los combatientes Julio Quiala y Guillermo Jiménez, invitados por la UPEC, ofrecieron detalles acerca de los preparativos de la insurrección que tomo un carácter popular dado su trascendencia e involucró al pueblo en lo que a juicio de estos fue una gran victoria política.

Asimismo los combatientes contaron a los noveles discípulos que cursan estudios en el Tercer y Quinto año de la carrera en la Universidad de Oriente el desempeño de Frank País como artífice de la asonada de aquel 30 de Noviembre de 1956 que tenía como objetivo apoyar el desembarco de los expedicionarios del yate Granma.

También dentro de este contexto se argumentó la labor propagandística de Frank y su interés en que el movimiento contara con un órgano de difusión para publicar los acontecimientos desarrollados por la insurrección y esclarecer las mentiras que difundía la dictadura para confundir al pueblo.

Julio Quiala, reconocido como fundador del periódico Sierra Maestra en la clandestinidad, hizo saber que el antecedente del periódico Sierra Maestra fue un boletín denominado "Última Noticia", por eso, apuntó el combatiente, aunque Frank no vio el primer número del Sierra, por su asesinato prematuro, sus ideas están en las páginas del periódico hoy, por la labor de información dirigida al pueblo que eran sus pretensiones, en etapas diferentes.

Un momento de singular emoción de este intercambio enmarcado en las actividades por el aniversario 60 del 30 de noviembre y del desembarco del Granma fue cuando el relevo periodístico puso a los combatientes nuevamente el brazalete del 26 de Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario