Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Asalto al cielo, hoy, por la paz y Los Cinco

Por Maria Elena Alvarez Ponce

De San Antonio a Maisí, más de 20 mil palomas alzarán el vuelo al unísono esta mañana, con un mensaje de paz, amor, y la esperanza del pronto retorno a la Patria de los luchadores antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos.
  
“Alas de libertad” es el nombre escogido para esta acción conjunta de los “pinos nuevos” y su vanguardia política, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y la Federación Colombófila de Cuba, cuyos asociados -más de nueve mil en toda la nación- festejan su día este 18 de septiembre.
  
La iniciativa se inscribe en la gran cruzada de millones en la Antilla Mayor y todo el mundo, en reclamo de justicia para los Cinco Héroes cubanos, cumplidos ya 15 años del encarcelamiento de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González.
  
A las 10 de la mañana de este miércoles, desde céntricas locaciones en todas las provincias -como  “La Cascada”, en la intersección de 23 y Malecón, en el Vedado habanero- emprenderán vuelo las palomas y surcarán el cielo, la mayoría con cintas y lazos amarillos atados en sus patas.
  
La feliz idea toma prestado el nombre a una exposición de pinturas hechas en prisión hace ya varios años por Guerrero, quien en acuarela sobre cartulina reprodujo la imagen de una veintena de especies de aves endémicas cubanas.
  
Al buscar entonces título para la muestra, el Héroe decidió que “Alas de libertad” se avenía perfectamente, no solo con el tema, sino con su causa, pues las aves, como él y sus cuatro hermanos de lucha, no deberían estar en cautiverio.
  
Símbolo de paz y pureza son las palomas, como también vía de comunicación y puente de entendimiento, incluso en las condiciones más adversas, y todo eso está explícito en este llamado de atención al mundo y en la batalla por Los Cinco, afirmó Pedro Ortega, funcionario del Comité Nacional de la UJC.
  
Impresas llevan el ingenio y pasión de los jóvenes, acciones como la de hoy, también preludio desde Cuba a ese canto a la paz, la solidaridad y el sueño posible de un futuro mejor, que está llamado a ser el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, declaró a la AIN.

Doble victoria de Santiago de Cuba frente a Granma en tope bilateral

José Raúl Castillo Argüelles

La pre-selección de béisbol de Santiago de Cuba se apuntó dos triunfos este martes en un nuevo tope bilateral que sostiene con su similar de la provincia de Granma, compromiso iniciado la víspera en el Guillermón Moncada y que culminará mañana jueves en el Mártires de Barbados de Bayamo.

A primera hora los santiagueros celebraron éxito por vía de la lechada y pizarra de 3 carreras por cero, con Ángel Luís Márquez (cuatro entradas) y Edialbert Velentín como pintores, este último beneficiado con la victoria.

La derrota fue para el abridor de los visitantes, Alberto Soto, quien completó cinco capítulos y fue relevado por José Rodríguez.

Como dato de interés les informo que Luís Miguel Nava se desempeñó en la inicial, posición que puede alternar con la función de designado o acaso antesalista en los planes del equipo, pues está descartada su presencia en el campo corto.

En ese choque actuó como paracortos Aníbal Sierra y la combinación alrededor de la segunda almohadilla se completó con Héctor Olivera. En la antesala estuvo Yander La O y en los jardines actuaron de izquierda a derecha Edilse Silva, Reutilio Hurtado y Alexei Bell.

A segunda da hora las huestes locales se impusieron con marcador de 4 carreras por 1 con triunfo personal para Jorge Luís Bravo en rol de relevo y fracaso para Lázaro Blanco.

El juego lo abrió Pedro Agüero (cuatro epsiodios), luego Barroso (2) y finalmente Mario Ibáñez.

Sacó la pelota del parque en la tercera entrada frente a un envío de Agüero el inicialista Ramón Brunet, único vuelacercas de la jornada.

El mejor hombre en el ataque de los vencedores fue el intermedista Adriel Labrada quien disparó de 2-2, incluído un doblete.

Aníbal Sierra se desempeñó como torpedero,Yosvani Hurtado se encargó de la esquina caliente y Gelkis Jiménez estuvo en la banda izquierda.

Como les habíamos informado recientemente la preselección santiaguera tenía prevista su participación en la Copa Antillana de Acero cuya fecha inicial estaba fijada para mañana día 19; sin embargo el posterior anuncio sobre la apertura de la 53 Serie Nacional el día 3 de octubre llevó a una postergación de ese evento y por lo tanto ahora los indómitos proseguirán su preparación con la concertación de otros topes con provincias cercanas para cerrar el modelaje competitivo con su concurso en la Antillana de Acero.