Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 25 de julio de 2013

Carnaval Santiago con especáculo en saludo al aniversario 60 del Moncada

Hoy a las 11 y 45 de la noche el Carnaval Santiago hará un alto en la evolución de sus paseos y comparsas de adultos para homenajear el día de la rebeldía nacional con un espectáculo con la participación de repentistas, trovadores y proyectos artísticos.

Asalto al Moncada, una acción inevitable

la opresión y el servilismo de los sucesivos gobiernos desde la instauración de la República. Es entonces cuando un grupo de jóvenes con Fidel Castro al frente ataca al Cuartel Moncada, la segunda fortaleza militar en la isla para armar al pueblo en la lucha inevitable por la libertad.

Clásicos del arte universal con homenaje al 60 aniversario del Moncada

Piezas de incalculable valor artístico llegan a Santiago de Cuba a través de una muestra donada al país. Mi amor al arte, mi amor a Cuba es una de las exposiciones más importantes del arte universal que se exhibe en la provincia y es reverencia al aniversario 60 del asalto al cuartel Moncada.

Cuartel Moncada antes y después del 26 de Julio de 1953

Cuartel Moncada antes y después del 26 de Julio de 1953 El cuartel Moncada, antigua fortaleza militar posee una historia de más de 150 años coronada por la humana labor de formar a miles de niños cada año desde mil 960.

Acto de ascenso en región militar de Santiago de Cuba

Hotel Rex perpetúa historia vinculada al 26 de Julio

El Hotel Rex de Santiago de Cuba rescató su imagen y mantiene vivos sus valores patrimoniales. Luego de una reparación capital este inmueble reabrió sus puertas y conserva una historia vinculada a jóvenes asaltantes del cuartel Moncada que se hospedaron allí

Llegan moncadistas y combatientes de la Revolución a Santiago de Cuba

Ya están en Santiago de Cuba los moncadistas y combatientes de la Revolución que participarán en el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional

Inauguran relieve escultórico de Almeida

Con la presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, familiares del entrañable Comandante Juan Almeida Bosque, monadistas y una representación del pueblo santiaguero se inauguró el relieve escultórico en homenaje al revolucionario con alma de fusil y música.

Lyon 2013, Yunidis Castillo hoy en pos de su segundo título

Por José Raúl Castillo Argüelles

La velocista santiaguera Yunidis Castillo clasificó sin problemas para la final de los 200 metros planos T-46 que se disputará mañana en el marco del Campeonato Mundial de atletismo para discapacitados que tiene por sede la ciudad francesa de Lyon al ganar su heat semifinal con crono de 26.07 segundos.

También obtuvieron la clasificación directa las ocupantes de los lugares segundo y tercero, la brasileña Teresinha Santos (27.15 seg) y la namibia Albertina Johannes (28.59 seg), respectivamente.

Por su parte la otra semifinal fue dominada por la sudafricana Anrune Liebenberg (26.61 seg), escoltada por la polaca Alicja Fiodorow (26.70 seg) y la estadounidense Katie Walker (28.16 seg), quienes acudirán igualmente a la cita de mañana para correr en pos de las medallas.

La lista de finalistas se completó con los dos mejores tiempos entre el resto de las concursantes en ambos heats semifinales, cronos logrados por la sirilankesa Amara LallWala Palliyagurunnans (28.62 seg) y la rusa Alexandra Moguchaya (28.83 seg).

Como pueden advertir el mejor crono quedó en poder de la gran favorita, nuestra compatriota Yunidis Castillo, que ostenta el record paralímpico (24.45 seg) impuesto en Londres 2012 y el record mundial (24.86 seg) fijado en Christchurch, Nueva Zelanda en 2011.

La carrera está prevista para las 11.30 aproximadamente, hora de Cuba.

Hoy en esta propia categoría T-46, sector varonil, el cubano Raciel González (11.07) terminó en la cuarta plaza de los 100 metros planos, evento dominado por el polaco Michal Derus (10.93 seg) y en el cual se llevaron plata y bronce, respectivamente, el australiano Gabriel Cole (10.96 seg) y el brasileño Yohansson Nascimento (10.99 seg).

Cuba aparecía hoy en el puesto doce por países con 3 medallas de oro y 1 de bronce. Marcan la pauta Estados Unidos (10-9-10), Rusia (10-9-6) y Gran Bretaña (9-6-10).

En Santiago de Cuba, asaltantes del cuartel Moncada

Por Aída Quintero Dip

Asaltantes al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 y expedicionarios del yate Granma (1956) arribaron hoy a esta ciudad, como invitados especiales para asistir a los festejos nacionales por el aniversario 60 del ataque a esa fortaleza militar.
  
En el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo, de la urbe oriental, les dieron la bienvenida Lázaro Expósito, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer secretario de esta organización en Santiago de Cuba, y Reinaldo García, presidente del gobierno en la provincia.
  
Ambos dirigentes expresaron su júbilo por recibir a los que estuvieron dispuestos a derramar su sangre generosa para reanudar la lucha por la libertad de la patria.
  
El grupo lo integran 12 moncadistas y siete expedicionarios del Granma, encabezados por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Comité Central del PCC, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Héroe de la República de Cuba.
  
Inspirados en el ideario martiano, los jóvenes que atacaron el enclave militar en la mañana de la Santa Ana, estaban decididos a ofrendar hasta la propia vida para que José Martí, autor intelectual del asalto, no muriera en el año de su centenario.
  
Tras arribar a la Cuna de la Revolución, manifestaron satisfacción por reencontrarse con la ciudad del "Moncada" y su pueblo, especialmente por la posibilidad de apreciar de primera mano los avances del territorio y su recuperación, luego del devastador huracán Sandy, en octubre pasado.
  
Ellos asistirán hoy a la reapertura del Hotel Rex, donde se hospedaron asaltantes al "Moncada", y será convertida la habitación 36 en museo, ya que allí se alojó Abel Santamaría, segundo jefe del ataque a la fortaleza militar.
  
También participarán, en la noche, en la iluminación del contorno de la imagen del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque (1927-2009), relieve escultórico emplazado en la fachada del Teatro Heredia, en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de la Ciudad Héroe.
  
Durante su estancia en Santiago de Cuba, rendirán tributo a José Martí ante el mausoleo que perpetúa en el cementerio Santa Ifigenia la memoria del Héroe Nacional, y visitarán otros sitios de interés, como el asentamiento habitacional San Pedro y el Proyecto Comercial Cultural Espiral, en la calle Enramadas.
  
Los asaltantes al "Moncada" y expedicionarios disfrutarán mañana de la gala cultural que los artistas organizan para homenajear a los héroes y mártires de la gesta, y participarán en el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, junto a unos 10 mil santiagueros seleccionados en sus colectivos y organizaciones.

Campamento pioneril acoge a la nueva generación

Por Marlene Montoya

El Campamento Provincial de Pioneros Asalto al Moncada, de Santiago de Cuba, que este 25 de julio llega a sus 48 años, recibió a la nueva generación que reeditará simbólicamente el ataque al otrora cuartel de la dictadura, al amanecer del 26 de Julio.
  
Con antelación a ese momento, los niños y adolescentes de destacada trayectoria cumplen variadas actividades, como visitas a los museos Granjita Siboney y de la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana,  y también disfrutarán del cumpleaños de la propia institución.
 
Alrededor de 200 pioneros y guías están alojados allí desde
el martes último, aunque serán 70 niños y niñas los participantes en el asalto simbólico, vistiendo el uniforme verde olivo y con grandes lápices en las manos.
  
Ellos fueron escogidos entre una gran cantera, teniendo en cuenta sus resultados en la docencia y otras actividades.
 
Eudis Pardo, director del campamento, destacó a la AIN la reparación capital recibida recientemente, ya que en octubre del 2012 el huracán Sandy causó severos daños en el 70 por ciento de las áreas, en particular la cubierta y todas las plantaciones.
 
Disponen de cinco dormitorios con capacidad para 250 pioneros, bloque docente con cuatro aulas, cocina-comedor, local de enfermería y anfiteatro para actividades políticas y culturales, precisó.
 
En agosto, señaló, pioneros de todos los municipios rotan por la instalación, que prepara para la etapa vacacional un programa con disfrute de la playa de Siboney, excursiones por la senda del explorador, competencias de habilidades y visitas a centros de recreación.
 
El Campamento Asalto al Moncada fue inaugurado el 25 de julio de 1965, aledaño al Museo Granjita Siboney, y fue el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque el máximo impulsor de la apertura de ambos sitios.
 
Desde esa fecha es reeditado el asalto al antiguo Cuartel Moncada.

Reabren Hotel que alojó a los asaltantes al Moncada en 1953

Por María Antonia Medina Téllez

El Hotel  Rex, de esta ciudad,  que alojó a asaltantes al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, reabrió hoy con la presencia de combatientes de esa gesta heroica y expedicionarios del yate Granma (1956).
  
Manuel Marrero, ministro de Turismo, y Ernesto González    -moncadista que se hospedó en el Hotel- cortaron la cinta que dejó abierta la instalación de 25 habitaciones, luego de  una reparación capital  que le devolvió la originalidad de aquella época.
  
Igualmente quedó convertida en museo la habitación 36, donde durmió Abel Santamaría Cuadrado (segundo jefe de la acción), en la cual se guardan fotos del combatiente y sus compañeros, banderas de Cuba y alegóricas a la efeméride  junto a los muebles de aquel tiempo.
  
También exhiben un duplicado de la factura por el consumo de alimentos, la tarde anterior, con el nombre y firmas de Jesús Montané, Abel  y Boris Luis Santa Coloma, todos participantes del asalto.
   
En las recámaras -desde la 36 hasta la 41-, colocaron placas para señalizar que fueron usadas por los jóvenes de la Generación del Centenario, antes de dirigirse a la  granjita Siboney de donde partieron en la madrugada del 26 de Julio.
     
A pocas horas de celebrarse en el territorio el acto central por el aniversario 60 del asalto a la fortaleza militar, cancelaron un sello con imágenes de los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, provincia de Granma.
    
La estampilla se comercializará a partir del próximo 26 de Julio en todos los correos del país.
    
El Ministerio del Turismo reconoció el esfuerzo de los trabajadores que ejecutaron la obra, quienes en tiempo récord recuperaron el centro, que se mantuvo cerrado durante 10 años.
  
Por estas razones el Sindicato Nacional del sector otorgó la bandera Hazaña Laboral a la sucursal de Servicios a Empresas del Turismo, Construcciones y Mantenimiento, de la provincia, que además, financió el proyecto.
  
Perteneciente al Complejo Libertad-Rex-Gran Hotel, de la  Cadena Islazul, la instalación asume, desde ahora, la categoría Tres Estrellas por los servicios de restaurante, bar-cafetería y confort de sus habitaciones.
   
La reparación del Hotel conservó la arquitectura, lucernario  y techos de tejas criollas de cuando fue inaugurada la edificación el 12 de marzo de 1952, en la avenida Victoriano Garzón y Pérez Carbó.    

Almeida y Maceo, dos símbolos en plaza de Santiago de Cuba

Por Marlene Montoya

El entorno de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de esta ciudad, incorporó a sus valores el relieve escultórico del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, emplazado en el Teatro Heredia.
  
Con la complicidad de la noche fue encendida la obra artística, donde también aparece la conocida frase del revolucionario: Aquí no se rinde nadie.
 
Asistieron al acto el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Lázaro Expósito Canto, integrante del Comité Central y Primer Secretario del PCC en la provincia,  familiares de Almeida Bosque, y otros dirigentes y personalidades.
  
Jorge Suárez, Primer Secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en el territorio, expresó que su presencia en este sitio honra al asaltante al Cuartel Moncada, al expedicionario del yate Granma, al jefe del Tercer Frente Oriental Mario Muñoz y al ejemplar constructor y defensor de la Patria Socialista.
 
La Banda Juvenil de Conciertos del Conservatorio Esteban Salas acompañó las interpretaciones del pionero Adam Ramos, Esperancita Ibis, Ricardo Sierra, Eva Griñán y Yelina Lafargue, en cuyas voces se escucharon piezas de la autoría de Almeida.
 
Igualmente lo hicieron la agrupación Quinto Bar y el Septeto Granma, con La Lupe y Son homenaje, respectivamente. 
 
El pintor, escultor y diseñador Enrique Ávila González es el autor de la imagen escultórica, concebida con el típico sombrero que usaba en la etapa de guerrillero.
 
Fue Santiago de Cuba el lugar escogido para emplazar la obra, por el profundo amor y cariño que le profesó esta tierra.
 
Realizada en acero, tiene una dimensión de 32 metros de alto, 20 de ancho y 15 toneladas de peso.
  
Ávila González fue el creador de los relieves escultóricos de los Comandantes Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos, ubicados en la Plaza de la Revolución José Martí, de la capital.
   

En Santiago acto central por el Día de la Rebeldía Nacional

Por AIN

El acto político cultural por el aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes se efectuará a partir de las siete de la mañana de este viernes, en la Ciudad Escolar 26 de julio de Santiago de Cuba, escenario de los acontecimientos históricos de hace seis décadas.
  
Diez mil santiagueros, en representación de ese territorio y del pueblo de Cuba, participarán en esta  conmemoración.
  
Como parte de las actividades por esta efeméride extraordinaria, hoy a las seis de la tarde se realizará la gala cultural en el Teatro Heredia.
  
Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán en vivo la gala cultural y el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional.