Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 25 de julio de 2013

En Santiago de Cuba, asaltantes del cuartel Moncada

Por Aída Quintero Dip

Asaltantes al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 y expedicionarios del yate Granma (1956) arribaron hoy a esta ciudad, como invitados especiales para asistir a los festejos nacionales por el aniversario 60 del ataque a esa fortaleza militar.
  
En el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo, de la urbe oriental, les dieron la bienvenida Lázaro Expósito, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer secretario de esta organización en Santiago de Cuba, y Reinaldo García, presidente del gobierno en la provincia.
  
Ambos dirigentes expresaron su júbilo por recibir a los que estuvieron dispuestos a derramar su sangre generosa para reanudar la lucha por la libertad de la patria.
  
El grupo lo integran 12 moncadistas y siete expedicionarios del Granma, encabezados por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Comité Central del PCC, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Héroe de la República de Cuba.
  
Inspirados en el ideario martiano, los jóvenes que atacaron el enclave militar en la mañana de la Santa Ana, estaban decididos a ofrendar hasta la propia vida para que José Martí, autor intelectual del asalto, no muriera en el año de su centenario.
  
Tras arribar a la Cuna de la Revolución, manifestaron satisfacción por reencontrarse con la ciudad del "Moncada" y su pueblo, especialmente por la posibilidad de apreciar de primera mano los avances del territorio y su recuperación, luego del devastador huracán Sandy, en octubre pasado.
  
Ellos asistirán hoy a la reapertura del Hotel Rex, donde se hospedaron asaltantes al "Moncada", y será convertida la habitación 36 en museo, ya que allí se alojó Abel Santamaría, segundo jefe del ataque a la fortaleza militar.
  
También participarán, en la noche, en la iluminación del contorno de la imagen del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque (1927-2009), relieve escultórico emplazado en la fachada del Teatro Heredia, en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de la Ciudad Héroe.
  
Durante su estancia en Santiago de Cuba, rendirán tributo a José Martí ante el mausoleo que perpetúa en el cementerio Santa Ifigenia la memoria del Héroe Nacional, y visitarán otros sitios de interés, como el asentamiento habitacional San Pedro y el Proyecto Comercial Cultural Espiral, en la calle Enramadas.
  
Los asaltantes al "Moncada" y expedicionarios disfrutarán mañana de la gala cultural que los artistas organizan para homenajear a los héroes y mártires de la gesta, y participarán en el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, junto a unos 10 mil santiagueros seleccionados en sus colectivos y organizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario