Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 25 de julio de 2013

Campamento pioneril acoge a la nueva generación

Por Marlene Montoya

El Campamento Provincial de Pioneros Asalto al Moncada, de Santiago de Cuba, que este 25 de julio llega a sus 48 años, recibió a la nueva generación que reeditará simbólicamente el ataque al otrora cuartel de la dictadura, al amanecer del 26 de Julio.
  
Con antelación a ese momento, los niños y adolescentes de destacada trayectoria cumplen variadas actividades, como visitas a los museos Granjita Siboney y de la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana,  y también disfrutarán del cumpleaños de la propia institución.
 
Alrededor de 200 pioneros y guías están alojados allí desde
el martes último, aunque serán 70 niños y niñas los participantes en el asalto simbólico, vistiendo el uniforme verde olivo y con grandes lápices en las manos.
  
Ellos fueron escogidos entre una gran cantera, teniendo en cuenta sus resultados en la docencia y otras actividades.
 
Eudis Pardo, director del campamento, destacó a la AIN la reparación capital recibida recientemente, ya que en octubre del 2012 el huracán Sandy causó severos daños en el 70 por ciento de las áreas, en particular la cubierta y todas las plantaciones.
 
Disponen de cinco dormitorios con capacidad para 250 pioneros, bloque docente con cuatro aulas, cocina-comedor, local de enfermería y anfiteatro para actividades políticas y culturales, precisó.
 
En agosto, señaló, pioneros de todos los municipios rotan por la instalación, que prepara para la etapa vacacional un programa con disfrute de la playa de Siboney, excursiones por la senda del explorador, competencias de habilidades y visitas a centros de recreación.
 
El Campamento Asalto al Moncada fue inaugurado el 25 de julio de 1965, aledaño al Museo Granjita Siboney, y fue el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque el máximo impulsor de la apertura de ambos sitios.
 
Desde esa fecha es reeditado el asalto al antiguo Cuartel Moncada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario