Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 25 de julio de 2013

Reabren Hotel que alojó a los asaltantes al Moncada en 1953

Por María Antonia Medina Téllez

El Hotel  Rex, de esta ciudad,  que alojó a asaltantes al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, reabrió hoy con la presencia de combatientes de esa gesta heroica y expedicionarios del yate Granma (1956).
  
Manuel Marrero, ministro de Turismo, y Ernesto González    -moncadista que se hospedó en el Hotel- cortaron la cinta que dejó abierta la instalación de 25 habitaciones, luego de  una reparación capital  que le devolvió la originalidad de aquella época.
  
Igualmente quedó convertida en museo la habitación 36, donde durmió Abel Santamaría Cuadrado (segundo jefe de la acción), en la cual se guardan fotos del combatiente y sus compañeros, banderas de Cuba y alegóricas a la efeméride  junto a los muebles de aquel tiempo.
  
También exhiben un duplicado de la factura por el consumo de alimentos, la tarde anterior, con el nombre y firmas de Jesús Montané, Abel  y Boris Luis Santa Coloma, todos participantes del asalto.
   
En las recámaras -desde la 36 hasta la 41-, colocaron placas para señalizar que fueron usadas por los jóvenes de la Generación del Centenario, antes de dirigirse a la  granjita Siboney de donde partieron en la madrugada del 26 de Julio.
     
A pocas horas de celebrarse en el territorio el acto central por el aniversario 60 del asalto a la fortaleza militar, cancelaron un sello con imágenes de los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, provincia de Granma.
    
La estampilla se comercializará a partir del próximo 26 de Julio en todos los correos del país.
    
El Ministerio del Turismo reconoció el esfuerzo de los trabajadores que ejecutaron la obra, quienes en tiempo récord recuperaron el centro, que se mantuvo cerrado durante 10 años.
  
Por estas razones el Sindicato Nacional del sector otorgó la bandera Hazaña Laboral a la sucursal de Servicios a Empresas del Turismo, Construcciones y Mantenimiento, de la provincia, que además, financió el proyecto.
  
Perteneciente al Complejo Libertad-Rex-Gran Hotel, de la  Cadena Islazul, la instalación asume, desde ahora, la categoría Tres Estrellas por los servicios de restaurante, bar-cafetería y confort de sus habitaciones.
   
La reparación del Hotel conservó la arquitectura, lucernario  y techos de tejas criollas de cuando fue inaugurada la edificación el 12 de marzo de 1952, en la avenida Victoriano Garzón y Pérez Carbó.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario