Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 6 de abril de 2016

Premiaciones del 9no Festival de Palma TV


Premiaciones del 9no Festival de Palma TV Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 6 abr.— Los realizadores del telecentro Palma TV presentaron a concurso más de 25 obras en su noveno festival de base. Un jurado integrado por especialistas experimentados de la televisión provincial  se encargó de evaluarlas y otorgar los premios.

 Con uno de los programas más joven de la planta “A Ciencias Cierta”, Yuliet Brook alcanzó el premio de locución femenina, Pablo Mora el de fotografía y Javier Mateu Premiaciones del 9no Festival de Palma TV obtuvo mención en dirección. El premio de locución masculina fue para Ramón Enrique Suárez por el noticiero 7 Días.

En la especialidad de edición se alzó nuevamente con el premio Pablo Mora por la información “La sequía actual en Palma Soriano” y Dennis López obtuvo mención en fotografía.

Yunieski Rizo Maceo, se agenció el premio en sonido por el programa Tertulia y el galardón de dirección y guión fue para Diosbel Arévalo por el infantil “Fantasía Animadas”.

En recreación de la realidad obtuvo premio el programa científico técnico “A  Ciencias Cierta”, el cultural “Tertulia” y el de orientación social “Diga Doctor”. Además recibió mención “Detalles de mi ciudad”.

Premiaciones del 9no Festival de Palma TV En difusión de la realidad ganó premio Fernando Marlonis Mora, por el Documental, “La riqueza de Pedruco”.

La periodista Yulie Brook Cabrera se alzó el primer lugar en el Festival ycon el premio de información: “La sequía actual en Palma Soriano” y Miralis Despaigne Pineda con el segundo premio y premio reportaje con “Carnicerías y Bodegas”. El tercer premio fue para Javier Mateu por el Programa  A Ciencias Cierta”.

El premio de la popularidad por los votos de los televidentes lo conquistó el programa informativo “Prismas”.

Calidad, creatividad y tesón distinguen a estos realizadores que representaran a Palma TV en el festival provincial de televisión.

Campesinos de Santiago de Cuba rinden homenaje a Fidel


Campesinos de Santiago de Cuba rinden homenaje a Fidel Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 6 abr.— El homenaje a Fidel por su cumpleaños 90 en agosto, es el eje central de acciones de los campesinos de la provincia de Santiago de Cuba en su Día, el 17 de mayo, coincidiendo con el aniversario 57 de la firma de la Ley de Reforma Agraria en la Sierra Maestra.

Luis Vinent, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en el territorio, dijo que la jornada de compromisos productivos reconoce el esfuerzo que llevan a cabo los anapistas y el pueblo santiaguero en la producción de alimentos.
 
Vinculó la provincia santiaguera a las históricas luchas que atesora el país por los derechos de los hombres y mujeres que labran la tierra y a las transformaciones sociales en el campo como legado y principal pensamiento ideológico del Líder de la Revolución Cubana.
  
Incluyen en el programa por el Día del Campesino, el   reconocimiento a miembros de cooperativas, a los más jóvenes que llevan nuevas fuerzas a los campos y mantienen las tradiciones rurales, así como a los más destacados en la aplicación de la ciencia y la técnica.
 
La fecha está dedicada a la obra de la Revolución Cubana, por lo mucho que ha hecho por los campesinos y sus familias, de ahí que en todas las estructuras de la ANAP reine la determinación de seguir trabajando, de seguir avanzando en las responsabilidades asumidas.
 
Tal empeño se traduce en el compromiso de obtener mayores resultados productivos en renglones estratégicos en la sustitución de importaciones como el arroz, el tabaco, la caña de azúcar, el café, las viandas, carnes y leche para el pueblo, así como desterrar el delito de nuestros campos, recalcó Vinent.

Radio Baraguá, 82 años de historia


 Radio Baraguá, 82 años de historiaPor Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 6 abr.— Reflejo de su pueblo y los palmeros la emisora CMKZ, Radio Baraguá, cumplió recientemente 82 años al aire, una de las casas radiales más antiguas de Cuba.

Hasta allí, en medio de las celebraciones, llegó la máxima dirección de la provincia para compartir con el colectivo de radialistas los motivos de felicidad por el nuevo aniversario.

 Radio Baraguá, 82 años de historiaEl primer secretario de partido en la provincia, Lázaro Expósito Canto destacó “la importancia de que los medios de comunicación cubanos sigan elevando la calidad de sus propuestas para mantener las conquistas alcanzadas, como hasta ahora se ha hecho en materia de realización en los diferentes medios”.
 
La máxima autoridad del partido en el territorio, también aprovechó la oportunidad para felicitar al telecentro municipal Palma TV, que se encontraba celebrando el 9no aniversario de su primera transmisión.

Periodistas, directores de programas, asesores, editores, locutores, sonidistas y otros trabajadores del medio, como toda una familia, disfrutaron de este momento que marca un nuevo período para continuar renovando su programación en función de los intereses de la audiencia, así lo dieron a conocer como compromiso del colectivo para la venideras etapas.

Adenis Morales Salazar, campesino delegado al Congreso partidista


Adenis Morales SalazarPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 6 abr.— Detrás de los excelentes resultados de su cooperativa Antonio Guiteras, o mejo dichor, al frente de cada tarea por cumplir está hace 13 años su presidente Adenis Morales Salazar, técnico ferroviario de profesión y campesino de oficio que forma parte de la delegación santiaguera al VII Congreso del Partido.

La Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida (CCSF) Antonio Guiteras de San Luis, tiene 23 años de creada y desde entonces obtiene ganancias.

CCSF Antonio Guiteras de San162 socios desde 900 hectáreas se han ido sumando a un fuerte movimiento productivo que incluye cebas de toros, de ganado ovino caprino, aves, cría de equinos, y hoy el porcino les reporta más de 400 toneladas de carne anualmente. Asimismo entregan al año unos 200 mil litros de leche.

“Imagínese… yo he participado en tres congresos de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, pero nunca pensé en ser seleccionado para un congreso del partido, pretendo representar muy bien a mis cooperativistas, a mi familia, a mi municipio, si es posible insistiré en la necesidad de producir más alimentos para el pueblo, pues desde mi CCS demostramos que siempre se puede más”. Fueron palabras de Adenis para Tvsantiago.

“Es un excelente líder, siempre está al tanto de los problemas del campesinado y de sus familiares. Nosotros estamos orgullosos de que nos represente en el Congreso del Partido Comunista de Cuba”, dijo Marineisis Silva, presidenta de la Asociación de Base en la CCSF.

“Nuestro presidente es muy preocupado, se faja como se dice en buen cubano para resolver los problemas de los socios, ahora mismo ante tanta sequía siempre está buscando iniciativas para que no falte agua a los cultivos, a los animales. Estamos muy felices de estar representados por él en el congreso partidista”, expresó Roilan Domínguez, joven campesino de la unidad.

CCSF Antonio Guiteras de SanA los cooperativistas de la Antonio Guiteras en 2013, se les reconoció como vanguardias nacionales y en 2015 fueron merecedores de la condición Con el esfuerzo de todos, otorgada por el partido y el gobierno en Santiago de Cuba.

A estos logros recientes suman la alegría de tener a su presidente entre los 4 delegados de San Luis al congreso partidista que en los próximos sesionará en la capital cubana. Otra vez el elogio al mérito, se impone.

El municipio de San Luis tiene 4 delegados al congreso partidista. Odanis Gutiérrez Caraballo, Fara María Mugercia Montes de Oca, Glebis Duany Fabré y Adenis Morales Salazar.

Una palmera comprometida con su tiempo


Una palmera comprometida con su tiempo Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 6 abr.— Por Palma Soriano son siete delegados al 7mo Congreso del Partido a celebrarse este mes de abril. Entre ellos está Omara Rojas Martínez, quien representa al sector de la ciencia y trabaja en la Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar Oriente-Sur.

Allí se desempeña como Directora del Capital Humano y Desarrollo de la Ciencia y según su compañera de trabajo la Master en Ciencia Yaquelín Puchade Izaguirre, “Omara tiene sobrados méritos como profesional y como militante del Partido para representarnos en este evento, sobre todo un sector como el nuestro de la ciencia que está llamado a tener un roll protagónico en el desarrollo del país”.

"Profesionalmente ha crecido mucho, es una investigadora auxiliar, master en ciencia, organizadora de nuestro consejo científico y gracias a su trabajo nuestra institución está propuesta una vez más a la condición de Vanguardia Nacional”, agregó Yaquelín.

Una palmera comprometida con su tiempo Nos comenta Omara Rojas Martínez que “ser Delegada al 7mo Congreso del PCC, más que un reconocimiento constituye un compromiso debido a que este evento tiene una significación histórica para el país puesto que ahí se hará una evaluación de los resultados alcanzados en la implementación de los lineamientos del 6to Congreso del Partido y en el caso específicamente del sector de la ciencia, nos va a dar la posibilidad de transmitir las ideas, las principales inquietudes y lo que nosotros podamos aportar en función de garantizar la producción en nuestro país.

Omara posee una trayectoria destacada en cada etapa de su vida, por eso se siente comprometida con su tiempo.