Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 22 de enero de 2014

Contribuyen peluquerías y barberías arrendadas a la economía santiaguera

Por Brita García Alberteris

Santiago de Cuba, 22 ene.— Al estilo más tradicional realizan su trabajo los hombres y mujeres que hoy laboran en las 82 barberías y peluquerías arrendadas por la Empresa de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar en Santiago de Cuba. Ellos suman 647 en la provincia y le permitieron a la entidad ser rentable en el año que concluyó.

Los fígaros pagan cada mes un porciento de acuerdo al lugar donde esta ubicado su local de trabajo. Por este concepto la empresa ingresó en 2013, 641 millones de pesos. A pesar de abonar sus adeudos concienzudamente por el arrendamiento del espacio, las condiciones de trabajo no son las adecuadas.

Actualmente la política de la empresa es arrendar los lugares sin remozar, debido a la falta de recursos para acometer remodelaciones. Así se lo comunicaron a todos los trabajadores no estatales, estos aceptaron el acuerdo por la necesidad de obtener un local para laborar, con la esperanza de en algún momento reparar el área de trabajo.

Sin embargo la calidad de los servicios es favorable a los clientes. "Desde que era muy joven yo vengo aquí, son muy buenos", dijo a Tvsantiago un cliente de la barbería Aguilera; otro al que le estaban realizando un corte de cabello afirmó "que su barbero sabe lo que hace y por eso tiene una gran clientela"

La calidad de las prestaciones de los barberos y peluqueros santiagueros no esta condicionada a la ausencia de un mercado minorista que los provean de insumos. Al principio les vendían los productos en una tienda ubicada en la calle Gallo, pero hace un año que no les ofertan nada sin ninguna explicación. Ahora compran los productos en las tiendas recaudadoras de divisas.

Aún así estas deficiencias no amilanan a los barberos y peluqueros de Santiago de Cuba, quienes con uno de los oficios más antiguos del mundo se insertan al nuevo modelo económico cubano.

Segundo día de la Operación Verdad

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 22 ene.— Como parte de la Operación Verdad convocada por la Revolución Cubana, en La Habana, el 22 de enero de 1959, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz se reunió en el Hotel Havana Riviera con los 400 periodistas extranjeros y otros invitados al encuentro, sosteniendo con ellos un largo diálogo acerca de la realidad de la isla.

En esos momentos Cuba se encontraba en el centro de una gran campaña mediática liderada por las agencias de noticias UPI y AP y los consorcios de prensa norteamericanos, que acusaban a la Revolución y sus máximos dirigentes de desatar un baño de sangre en el país, ejecutando a los criminales de guerra de la dictadura batistiana.

Durante el encuentro Fidel se refirió a la decisión soberana de la Revolución y de sus autoridades de juzgar y condenar a los que durante el batistato cometieron asesinatos contra la población con un saldo de más de 20 MIL víctimas en los siete años de poder del tirano.

Contrario a ello, explicó Fidel, el Ejército Rebelde durante la guerra no maltrató, torturó o ejecutó a ninguno de los cientos de prisioneros que cayeron en poder de los insurgentes y muchos de ellos, heridos en combate fueron atendidos por los médicos rebeldes y todos fueron liberados.

Ante los 400 periodistas extranjeros e invitados el líder cubano expresó, que la prensa de nuestro continente, es decir, América Latina, debía estar en posesión de los medios que le permitieran conocer la verdad y no depender de las mentiras que le proporcionan los monopolios estadounidenses.

Esta idea de Fidel sentó las bases para que unos meses después, en el propio año 1959, se creara la Agencia de Noticias Latinoamericana Prensa Latina, cuya fundación estuvo a cabo del periodista Argentino Jorge Ricardo Masseti, contando con el apoyo de su coterráneo el Comandante Ernesto Che Guevara.

Posterior a esta reunión de Fidel con los participantes en la Operación Verdad, el 22 de enero de 1959, los periodistas extranjeros e invitados pudieron constatar de primera mano la realidad cubana, pues tuvieron oportunidad de salir a las calles de la capital, recorrerlas, y dialogar con la población conociendo sus opiniones acerca de las medidas revolucionarias y de los juicios a los criminales de guerra de la dictadura recién derrocada.

Ya en la víspera, los 400 periodistas e invitados, habían quedado estupefactos por la multitudinaria concentración de más de un millón de habaneros frente a Palacio Presidencial y donde Fidel expresó: “No es una victoria por las armas, no se ha disparado un solo tiro, es una victoria mucho mas hermosa, es una victoria de la razón, es una victoria de la justicia, es una victoria moral”, Así se la recuerda 55 años después.

Santiago de Cuba por el oro en Campeonato Nacional de softbol (m)

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Internet

Santiago de Cuba, 22 ene.— El equipo de Santiago de Cuba, después de liderar la fase preliminar del Campeonato Nacional de softbol (m) que se juega en su propio patio, ganó su primer juego en la final por el Sistema Page que se inició hoy en el estadio Salvador Viñas de El Caney al lograr pizarra de 7 carreras por cero sobre la representación de Holguín y de ese modo se aseguró para la lucha por el oro que tendrá lugar este miércoles.

La jornada del martes comenzó con la reanudación del juego sellado entre Holguín y Villa Clara, partido que finalizó con triunfo holguinero y le aseguró a los nororientales el segundo lugar en la clasificación de la fase preliminar y por tanto los obligó a enfrentar en el cruce referido a Santiago de Cuba.

Los numeritos del sellado:

Holguín 13-9-0

Villa Clara 6-7-2

Ganó Enrique Rodriguez (relevista) y perdió Pedro González.

Jonrones de Maikel Castro (Hol), Roger Rossette (VCL) y Henry Rodríguez (VCL).

A continuación se produjo el primer juego de los cruces entre los ocupantes de los lugares 3 y 4, CAV y VCL, respectivamente. La definición de home club o visitador mediante moneda al aire:

VCL 0-3-1

CAV 7-8-0

Triunfo para Eduardo González y revés para Yurislán González

Batazo de vuelta completa refrendado por Alexei Tejeda (CAV).

El otro cruce de la jornada, como les anticipé, tuvo como protagonistas a Santiago de Cuba y Holguín:

Holguín 1-1-3

Santiago de Cuba 7-6-0

Crédito para Gusbel Plutín (ponchó a 11) y raya negativa para Rafael Guerra.

Sacó la pelota del parque Yasmani Río (SCU).

Mañana a primera hora los equipos de Ciego de Ávila y Holguín definirán cual de los dos enfrenta a Santiago de Cuba en la final.

Aquí les dejo los líderes de bateo y pitcheo:
Líderes bateo y pitcheo