Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 22 de enero de 2014

Segundo día de la Operación Verdad

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 22 ene.— Como parte de la Operación Verdad convocada por la Revolución Cubana, en La Habana, el 22 de enero de 1959, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz se reunió en el Hotel Havana Riviera con los 400 periodistas extranjeros y otros invitados al encuentro, sosteniendo con ellos un largo diálogo acerca de la realidad de la isla.

En esos momentos Cuba se encontraba en el centro de una gran campaña mediática liderada por las agencias de noticias UPI y AP y los consorcios de prensa norteamericanos, que acusaban a la Revolución y sus máximos dirigentes de desatar un baño de sangre en el país, ejecutando a los criminales de guerra de la dictadura batistiana.

Durante el encuentro Fidel se refirió a la decisión soberana de la Revolución y de sus autoridades de juzgar y condenar a los que durante el batistato cometieron asesinatos contra la población con un saldo de más de 20 MIL víctimas en los siete años de poder del tirano.

Contrario a ello, explicó Fidel, el Ejército Rebelde durante la guerra no maltrató, torturó o ejecutó a ninguno de los cientos de prisioneros que cayeron en poder de los insurgentes y muchos de ellos, heridos en combate fueron atendidos por los médicos rebeldes y todos fueron liberados.

Ante los 400 periodistas extranjeros e invitados el líder cubano expresó, que la prensa de nuestro continente, es decir, América Latina, debía estar en posesión de los medios que le permitieran conocer la verdad y no depender de las mentiras que le proporcionan los monopolios estadounidenses.

Esta idea de Fidel sentó las bases para que unos meses después, en el propio año 1959, se creara la Agencia de Noticias Latinoamericana Prensa Latina, cuya fundación estuvo a cabo del periodista Argentino Jorge Ricardo Masseti, contando con el apoyo de su coterráneo el Comandante Ernesto Che Guevara.

Posterior a esta reunión de Fidel con los participantes en la Operación Verdad, el 22 de enero de 1959, los periodistas extranjeros e invitados pudieron constatar de primera mano la realidad cubana, pues tuvieron oportunidad de salir a las calles de la capital, recorrerlas, y dialogar con la población conociendo sus opiniones acerca de las medidas revolucionarias y de los juicios a los criminales de guerra de la dictadura recién derrocada.

Ya en la víspera, los 400 periodistas e invitados, habían quedado estupefactos por la multitudinaria concentración de más de un millón de habaneros frente a Palacio Presidencial y donde Fidel expresó: “No es una victoria por las armas, no se ha disparado un solo tiro, es una victoria mucho mas hermosa, es una victoria de la razón, es una victoria de la justicia, es una victoria moral”, Así se la recuerda 55 años después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario