Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 22 de enero de 2014

Contribuyen peluquerías y barberías arrendadas a la economía santiaguera

Por Brita García Alberteris

Santiago de Cuba, 22 ene.— Al estilo más tradicional realizan su trabajo los hombres y mujeres que hoy laboran en las 82 barberías y peluquerías arrendadas por la Empresa de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar en Santiago de Cuba. Ellos suman 647 en la provincia y le permitieron a la entidad ser rentable en el año que concluyó.

Los fígaros pagan cada mes un porciento de acuerdo al lugar donde esta ubicado su local de trabajo. Por este concepto la empresa ingresó en 2013, 641 millones de pesos. A pesar de abonar sus adeudos concienzudamente por el arrendamiento del espacio, las condiciones de trabajo no son las adecuadas.

Actualmente la política de la empresa es arrendar los lugares sin remozar, debido a la falta de recursos para acometer remodelaciones. Así se lo comunicaron a todos los trabajadores no estatales, estos aceptaron el acuerdo por la necesidad de obtener un local para laborar, con la esperanza de en algún momento reparar el área de trabajo.

Sin embargo la calidad de los servicios es favorable a los clientes. "Desde que era muy joven yo vengo aquí, son muy buenos", dijo a Tvsantiago un cliente de la barbería Aguilera; otro al que le estaban realizando un corte de cabello afirmó "que su barbero sabe lo que hace y por eso tiene una gran clientela"

La calidad de las prestaciones de los barberos y peluqueros santiagueros no esta condicionada a la ausencia de un mercado minorista que los provean de insumos. Al principio les vendían los productos en una tienda ubicada en la calle Gallo, pero hace un año que no les ofertan nada sin ninguna explicación. Ahora compran los productos en las tiendas recaudadoras de divisas.

Aún así estas deficiencias no amilanan a los barberos y peluqueros de Santiago de Cuba, quienes con uno de los oficios más antiguos del mundo se insertan al nuevo modelo económico cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario