Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 8 de febrero de 2018

Fuerza Operativa en Internet Contra Cuba: los mismos de siempre con iguales objetivos

Durante la reunión inaugural, el grupo de trabajo acordó formar dos subcomités, uno dedicado a estudiar el rol de los medios de comunicación y la libertad de información en Cuba, y el otro enfocado en el acceso a internet en Cuba

Por Sergio Alejandro Gómez

La Habana 8 feb.— Aunque el Departamento de Estado intenta camuflar su nueva Fuerza Operativa en Internet contra Cuba como un filantrópico proyecto para mejorar el acceso a la red de redes en la mayor de las Antillas, el listado de los participantes en el primer encuentro de este miércoles delata sus verdaderas intenciones.

De acuerdo con la información oficial emitida tras la reunión en Washington, están presentes en la Fuerza Operativa la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y FreedomHouse, entre otras organizaciones y actores «no gubernamentales», que serán coordinados por el Subsecretario adjunto interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, John S. Creamer.

La OCB es el paraguas de Radio y TV Martí, dos reliquias de la Guerra Fría diseñadas para emitir propaganda enemiga y llevar a cabo operaciones sicológicas contra Cuba. Millones de dólares de los contribuyentes norteamericanos se han desperdiciado en los proyectos fracasados de esta organización, sometida a varias auditorías por escándalos de corrupción y malversación de fondos.

La USAID, por su parte, es el brazo público de la CIA y financista de proyectos subversivos contra Cuba como ZunZuneo y Commotion, cuya revelación por parte de la prensa fue una vergüenza para las autoridades estadounidense por su ineficacia y violación de las leyes internacionales.

Otras tantas iniciativas para atentar contra la integridad del Estado cubano han contado con la asesoría y la capacitación de FreedomHouse, un tanque pensante con sede en Washington que no esconde demasiado sus vínculos con los servicios de inteligencia norteamericanos.

Con dinero de FreedomHouse, a través del mercenario Frank Calzón, se negoció en parte la liberación del terrorista Luis Posada Carriles, apresado en Panamá por un intento de asesinato en el año 200 contra Fidel e indultado escandalosamente en el 2004 por la expresidenta Mireya Moscoso.

La reunión de este miércoles, la primera de la Fuerza Operativa, se llevó a cabo en una pequeña sala de conferencias en un sótano del Departamento de Estado, según relata la agencia AP.

«Durante la reunión inaugural, el grupo de trabajo acordó formar dos subcomités, uno de ellos dedicado a estudiar el rol de los medios de comunicación y la libertad de información en Cuba, y el otro enfocado en el acceso a Internet en Cuba», refiere el comunicado del Departamento de Estado.

Añade que esos «subcomités» proporcionarán un «informe preliminar con recomendaciones en un plazo de seis meses» y se volverán a reunir en octubre próximo para preparar un texto final con sugerencias para el presidente Donald Trump y el secretario de Estado, RexTillerson.

Si tenemos en cuenta el historial de quienes componen la nueva Fuerza Operativa de Estados Unidos contra Cuba en Internet, nada bueno e puede esperar.

Presentan Raúl Castro y Nuestra América en Feria del Libro 2018

Por Evelyn Corbillón Díaz/ACN

La Habana 8 feb.— Contribuir a que se conozca el pensamiento del General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, constituye premisa del texto Raúl Castro y Nuestra América. 86 discursos, intervenciones y declaraciones, presentado en la Feria del Libro de La Habana.
  
En la sala Nicolás Guillén de la fortaleza San Carlos de La Cabaña, sede principal del evento, y con la presencia de Abel Prieto, ministro cubano de Cultura, aconteció el lanzamiento del material, publicado por la editorial Capitán San Luis.
  
Al decir de su compilador, el doctor Abel Enrique González, la obra abarca el periodo de 1959 a 2017, tiempo en el que se evidencia el ideario revolucionario, latinoamericanista y martiano de Raúl, como hilo conductor y sin variaciones, más allá de la maduración de su pensamiento con el paso de los años.
  
Estructurado por décadas, el título requirió la revisión de mil 468 discursos y sobresalen por marcar una relación estrecha con el material Fidel Castro y los Estados Unidos. 90 discursos, intervenciones y reflexiones.
  
Se refiere a distintos aspectos de la política internacional, la realidad de Cuba en ese contexto, el desarrollo económico y social del país, y la trascendencia del pensamiento revolucionario.
  
Agregó González que no se trata de un volumen realizado por encargo, sino por pasión y convicción revolucionaria para aproximar a los cubanos, sobre todo los más jóvenes, a ese gran estadista, pensador político y ser humano,"de cuya fuente hay que beber".
  
Las palabras tienen que leerse y analizarse en su contexto para comprenderlas, precisó, y destacó la importancia de acercarse a la figura con sus grandes virtudes y luces.
  
Eusebio Leal, Historiador de La Habana, y quien tuvo a su cargo el prólogo, aseguró que Raúl sentía una admiración devota por su hermano Fidel, y le correspondió "llevar la bandera cubana mucho más allá del tiempo en que el protagonista principal la llevara hasta el final de sus días".
   
Señaló que el General de Ejército es la memoria, como lo fue Fidel, y se formó en los ideales revolucionarios desde muy joven; en tanto no ha fallado jamás ante una misión encargada.
  
Raúl es de una sensibilidad casi desconocida; ha sido ministro de día y por la tarde y siempre, el hombre del Partido, con la convicción de que el Partido es la Revolución, detalló.
  
Ha convertido en tarea, que se interprete y se lea el concepto de Revolución -acotó- y ha cumplido al pie de la letra el pensamiento de Fidel de !cambiar todo lo que deba ser cambiado".
  
Leal asegura en las palabras iniciales del libro, que la historia ha llevado a Raúl, por derecho propio, a suceder al más importante pensador político y al cubano que después de José Martí conoció con más profundidad el contexto global y las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

Aniversario 60 del desembarco del Directorio Revoluciionario por Nuevitas

Obelisco en playa Santa Rita
Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 8 feb.— Hoy se cumplen 60 años de una de las acciones más corajudas de la última gesta libertadora cubana, la expedición del yate Scapade, organizada por el Directorio Revolucionario 13 de Marzo, la que arribó a Cuba por la bahía de Nuevitas, en Camagüey, el 8 de febrero de 1958.

Esta expedición, al frente de la cual se encontraba Faure Chomón Mediavilla partió desde Miami, en la costa de La Florida, la noche del 31 de enero de 1958 con un importante cargamento de armas y municiones destinadas a la apertura de un Frente Guerrillero en las montañas del Escambray, y a la continuidad de la lucha armada en la capital del país.

Tres días antes, el 28 de enero,  en un acto político celebrado en Miami por el 105 aniversario del natalicio de José Martí, el propio Faure Chomón hablando a nombre del Directorio Revolucionario y el Movimiento 26 de julio, anunció oficialmente la creación del Frente del Escambray, reiterando la promesa del estudiantado universitario de la unidad entre las fuerzas revolucionarias en la lucha contra la dictadura batistiana.

Afrontando numerosas dificultades, tanto climáticas como técnicas, el Scapade, un pequeño yate de recreo, navegó durante más de una semana por el norte de Cuba hasta la noche del 8 de febrero de 1958 en que la nave entró por el canal de la Bahía de Nuevitas, donde tuvieron que hacer un trasbordo de embarcación para posteriormente desembarcar armas y hombres en la playa Santa Rita.

Sin embargo, lo más riesgoso de esta operación fue el traslado hasta la ciudad de Camagüey en una caravana de vehículos a los expedicionarios y su valiosa carga lo cual lograron hacer sin contratiempos debido a la perfecta organización interna de las fuerzas revolucionarias camagüeyanas.

En la ciudad agramontina los expedicionarios del Scapade permanecieron hasta la tarde del 13 de febrero de 1958, cuando la caravana reinició su peligroso recorrido, llegando en horas de la noche a un punto situado entre la ciudad de Sancti Spíritus y el poblado de Banao, la Loma del Obispo, donde ese día quedó oficialmente constituido para la historia el Frente Guerrillero del Escambray.

Hasta ese lugar había llegado una mensajera de la Sierra Maestra, la heroína Clodomira Acosta, para entregarle a los expedicionarios un mensaje del Comandante en Jefe Fidel Castro donde los saludaba y le brindaba su solidaridad.

Universidad cubana de Oriente excelente en evaluación institucional

Por Martha Cabrales Arias/PL

Santiago de Cuba, 8 feb.— La Universidad de Oriente (UO) alcanzó la categoría de excelencia en la evaluación institucional del Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba, con lo cual ratifica la notable calidad de los procesos formadores en sus ámbitos.

La doctora Diana Sedal, rectora de la casa de altos estudios con mayor antigüedad en Cuba después de la de La Habana, informó que esa satisfactoria valoración de la Junta de Acreditación Nacional del MES deviene colofón de arduas jornadas de inspecciones y exámenes a todas las áreas de la UO.

En los últimos cinco años sometidos a ese análisis, apuntó Sedal, tuvo lugar desde el 2015 la integración de esta Universidad con las de Ciencias Pedagógicas y del Deporte, con lo cual se sumaron como fortalezas la condición de certificadas de las dos primeras desde el 2011.

La rectora encomió el alto nivel del claustro profesoral de la institución, que acaba de cumplir sus 70 años y exhibe con orgullo el reciente Premio Nacional de Historia conferido a su académico, doctor Hebert Pérez Concepción, que se sumó al de Ciencias Sociales que ya ostentaba la doctora Olga Portuondo Zúñiga.

Igualmente reconoció los lauros nacionales obtenidos hace pocos meses por sus jóvenes profesores e investigadores, en una muestra evidente de la continuidad en esos avales de conocimientos, sabiduría y compromiso.

También resaltó los significativos índices de aprobación logrados por los estudiantes en los exámenes integradores aplicados, que hablan positivamente de esa arista esencial que es la formación docente en sus aulas.

La coherencia e interacción en la sociedad entre la Universidad de Oriente con su entorno, esta ciudad y la provincia, con sus empresas y organismos empleadores de esa fuerza laboral calificada, fue otra cualidad tenida en cuenta en este complejo y riguroso sistema evaluativo, indicó la rectora.

Enfatizó en que esta categoría de excelente coloca a la UO en una situación de referencia de acuerdo con exigentes estándares internacionales.

En esa proyección hacia el mundo resalta la consolidación de sus nexos internacionales que abarcan 27 redes de investigación y convenios con 39 países de latitudes diversas, entre los cuales sobresalen los proyectos sostenidos con entes del Consejo Universitario Flamenco (VLIR), de Bélgica.

Con una matrícula superior a los 17 mil 500 estudiantes, la UO forma también a 45 alumnos extranjeros y acumula una notable trayectoria en la preparación profesional de jóvenes de los cinco continentes, en especial de aquellas naciones del llamado Tercer Mundo.

Evalúan labores de Astilleros del Oriente en 2017

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 8 feb.— Trabajadores y directivos de la Empresa Astilleros del Oriente evaluaron la calidad del trabajo desempeñado por las distintas unidades básicas pertenecientes a la entidad durante el pasado año.

Todos hicieron un alto en sus largas jornadas productivas para lejos del varadero donde pasan las horas mirarse a fondo sobre la calidad de sus labores. El análisis a profundidad de las deficiencias de la empresa arrojó nuevas estrategias de trabajo durante el balance anual de la entidad para lograr la integridad en su desempeño.

En la reunión se evaluó el cumplimiento de los planes pactados para el año 2017, fundamentalmente las reparaciones navales de embarcaciones a flote y varadas.

En sentido general ha sido esta una empresa con excelentes resultados durante el año que recién concluyó. Sus principales pactos dereparación y construcción de embarcaciones alcanzaron un 108 por ciento de cumplimiento según dieron a conocer directivos de la entidad en este encuentro. La actividad de la agencia empleadora de personal capacitado y la de la unidad dedicada a servicios industriales a terceros también fueron objeto de análisis resultando el no completamiento de las plantillas y los impagos de clientes dos de los puntos más debatidos.

“Es necesario la comprensión de nuestra importancia como empresa con sólidos talleres y profesionales y esto lo saben los clientes. Pero el contrato es inviolable, es nuestro principal mecanismo para lograr la satisfacción plena del cliente y por supuesto el pago a nuestros servicios”, recalcó el Ingeniero Martín Ferrer Montoya, director de la Empresa de Astilleros del Oriente.

La reparación de puentes ferroviarios, la construcción de tanques de combustible en los aeropuertos de la región oriental y la contratación de personal cualificado para dar servicios a terceros en especialidades como la pailería industrial, son algunos de los propósitos que mantienen ocupada a la entidad en este año.

La Empresa Astilleros del Oriente es una autoridad en las reparaciones navales de embarcaciones con distintas finalidades y demostrado quedó en este balance que sus unidades en Santiago, Manzanillo y Nuevitas han tenido un papel preponderante en los buenos resultados de 2017.

Se intensifica la reparación de la Sede Universitaria Municipal en Palma Soriano

Por Miralis Despaigne Pineda y Ramón Enrique Suárez

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 8 feb.— Después de varios años de ineficiente proceso constructivo en la Sede Universitaria de la Universidad de Oriente en Palma Soriano, se ha decido entregar la obra a la Empresa de Mantenimiento Constructivo que ha ejecutado con éxito importantes compromisos en toda la provincia.

La destacada trayectoria de Mantenimiento Constructivo devuelve la esperanza a esta obra. Por aquí han pasado otros ejecutores y como resultado más de tres años en reparación con un avance poco significativo.

Como parte de su sistema habitual de trabajo los directivos de Mantenimiento Constructivo visitan constantemente sus obras para buscar soluciones y evitar atrasos. Luego se realiza un chequeo general a las 4 de la tarde. Los trabajadores no se sientan a esperar recursos, sino que salen a buscarlos, para que la obra no se pare.

Claramente falta bastante por hacer en esta obra, pero ya se trabaja. Su inversionista, la Universidad de Oriente deberá aprovechar la eficiencia de su nuevo ejecutor para entregarle a Palma Soriano en el menor tiempo posible, su sede de altos estudios.

La Bodeguita del Medio, en el Corredor Patrimonial Las Enramadas

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 8 feb.— La Bodeguita del Medio es toda una novedad en Santiago de Cuba. Ubicada en el Corredor Patrimonial Las Enramadas, irrumpe de manera positiva en la vida cultural de la ciudad.

Según expresan sus directivos este sitio “resume en sí toda la bien merecida fama de su antecesora la bodeguita habanera por  su servicio sin igual”

Lo distingue la exquisita comida criolla con  el valor agregado de los platos típicos de la región suroriental del país y un bar bien dotado donde sobresalen también vinos, rones de Santiago y otras bebidas espiritosas de la región.

En esta instalación del grupo empresarial extrahotelero Palmares, la música en vivo viene a ser un ingrediente inigualable con lo mejor del talento de la provincia, cuna del son cubano.

Con capacidad para 100 personas La Bodeguita del Medio de Santiago de Cuba abre sus puertas todos los días de 11:30 a.m. a 12:00 p.m.

JG, Cándido Fabré y el Primo trajeron su arte a San Luis

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 8 feb.— Por los municipios de Santiago de Cuba lleva su música Juan Guillermo haciéndose acompañar de humor criollo en voces de populares exponentes.

Hasta San Luis llegó la alegría de la cruzada. Como excelente anfitrión el pueblo sanluisero recibió al popular cantante Juan Guillermo, lo acompañó el humorista conocido como el Primo y el Hijo Ilustre de San Luis Cándido Fabré lo esperaba, para juntos departir con el público.

Los artistas fueron recibidos por las principales autoridades del territorio y luego disfrutaron del repertorio de un elenco local, conformado por repentistas, payasitas y cantantes.

Hasta un barrio de San Luis (Julio Maceo), se trasladaron. Allí los esperaban moradores del lugar y otros que acudieron a la cita.

El calor humano, las canciones interpretadas, la alegría que se irradió, dejó a los presentes con deseos de disfrutar por más tiempo.

En la noche la plaza roja de la ciudad acogió a los visitantes en un gran concierto que quedó en la memoria de todos los que asistieron.

Gira de JG y humoristas por Consejos Populares Rurales de Palma Soriano

Por Miralis Despaigne y Ramón Enrique Suárez

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 8 feb.— Como parte de la gira que realizan JG y los humoristas cubanos Kike Quiñones y el profesor Mente Pollo por toda la provincia, los palmeros pudieron disfrutar de su actuación este fin de semana.

Como pocas veces sucede, cientos de palmeros que viven en zonas rurales de este municipio, pudieron disfrutar de artistas a los que habitualmente solo tienen acceso por la televisión cubana.

En los poblados de Dos Palmas y Yarayabo se unieron estos artistas con talentos del territorio para no solo hacerles pasar un rato inolvidable a los montañeses, sino además para retroalimentarse con el que ellos consideran su público más fiel.

Finalmente JG y sus invitados dejaron su mensaje de felicitación al pueblo santiaguero. Esta fue una gira de artistas nacionales por poblados indómitos intrincados que agradecen doblemente su presencia.

En Santiago de Cuba, la cultura desde la casa

Por Leydis Tassé Magaña     

Santiago de Cuba, 8 feb.— Portadora de una riqueza cultural que se aprecia desde la oralidad de sus nativos, hasta vertientes artísticas que identifican a la nación como las sonoridades de la trova, el son y el bolero, la ciudad de Santiago de Cuba consolida desde sus comunidades la espiritualidad que la hace única.
  
Basta caminar un barrio de esta oriental urbe y ver la naturalidad con la cual un niño o joven muestra su talento en una institución o espacio abierto, todo lo cual se sustenta en un sólido sistema de promoción, apreciación y creación artísticas que tiene su base en las casas de cultura.
  
Creadas en enero de 1978, por iniciativa del destacado revolucionario, político e intelectual cubano Armando Hart Dávalos, entonces Ministro de Cultura, esas instituciones, agrupadas en el Sistema Nacional de Casas de Cultura (SNCC), han logrado una amplia incorporación de la población al rescate y desarrollo de la identidad cultural de la Mayor de las Antillas.
  
De los 24 centros de ese tipo que existen en la provincia, uno de los más destacados radica en la ciudad cabecera, valorada entre las plazas culturales más importantes en Cuba, especialmente en la vertiente popular y tradicional.
  
La casa de cultura José Manuel Poveda, enclavada en el reparto Nuevo Vista Alegre, y con 36 años de fundada por Hart Dávalos, es una de las instalaciones culturales comunitarias más antiguas en esta localidad, y demuestra con su trabajo la pertinencia y vitalidad de la política cubana destinada a la espiritualidad del pueblo.
  
Yanoris Caballero Salazar, metodóloga de patrimonio cultural inmaterial de ese centro y encargada de la atención a la cultura popular y tradicional, refirió que el trabajo de la casa abarca los Consejos Populares de Agüero- Mar Verde y Manuel Isla, donde hay zonas de difícil acceso, también llamadas zonas de silencio, así como centros penitenciarios.
  
A esos sitios van nuestras unidades artísticas, que son muy apreciadas por el público, que agradece con sus aplausos y las muestras de cariño todo lo que se hace en el inmueble, donde se diseñan propuestas para todas las edades, comentó.
  
Caballero Salazar resaltó la labor desarrollada en las escuelas, donde los niños y jóvenes interesados reciben la preparación de miembros de la brigada de instructores de arte José Martí, y se incorporan a los diferentes proyectos de la casa de cultura.
  
Celebramos eventos y concursos que estimulan la apreciación y creación artísticas, entre ellos el certamen Ángelus, de literatura; Indaya de fiesta, actividad celebrada en una comunidad de complejidad social, y el festival de la rumba Roberto Salazar (Mosso) In Memoriam, subrayó, a la vez que destacó las acciones en las jornadas de la cultura nacional y santiaguera.
  
Lo cubano, en toda su expresión, constituye una constante en el quehacer de la “José Manuel Poveda”, cuyos artistas profesionales y aficionados, metodólogos, técnicos y trabajadores en general, ven la defensa de la identidad nacional como la directriz de todo cuanto se haga allí.
  
Peñas de danzón, rumba y bolero, y de otras vertientes artísticas autóctonas, así lo evidencian, además de otras actividades en las que se demuestra que la cultura está en cada detalle de nuestra existencia, basta ir al concurso de comidas y bebidas tradicionales que allí se hace.
  
La cultura como conjunto de prácticas de la gente común que le da vida en sus espacios cotidianos, es la razón de existir de ese centro, el cual, con su quehacer, avala que para atraer a los públicos, en especial a niños y jóvenes, no hay que recurrir a la seudocultura que en rimbombantes ritmos y otras expresiones “artísticas” no pocas veces se institucionaliza.
  
Otro centro emblemático del sistema de casas de cultura en la urbe santiaguera es la escuela comunitaria de música Lauro Fuentes, única de su tipo en Cuba, ya que recibe a personas de siete a 90 años con aptitudes musicales. Aunque fue creada 10 años antes del SNCC, la “Lauro Fuentes” integra esa estructura. Si bien contribuye a formar talentos que luego pueden incorporarse a las escuelas de arte, tiene como misión principal el mejoramiento integral del ser humano, y la espiritualidad y calidad de vida de la comunidad, lo cual es a su vez el objetivo de las casas de cultura.
  
Vilma Inés Pelegrín Rodríguez, directora de esa escuela, detalló que las especialidades que se imparten son canto, canto coral, saxofón, percusión, flauta, clarinete, guitarra, violín, piano y trompeta, al tiempo que subrayó la dedicación de los profesores del centro, que actualmente acoge a casi 600 estudiantes.
  
Entre los proyectos de la institución ponderó al grupo infantil Son 14, inspirado en la notable orquesta fundada en esta ciudad por reconocidos intérpretes como Tiburón Morales, una de las principales figuras que ha apoyado el desarrollo de ese proyecto, creado hace siete años para fomentar la música popular y tradicional.
  
Pelegrín Rodríguez significó el trabajo con infantes ciegos y débiles visuales, que también reciben clases en el centro, a partir de la colaboración de la filial santiaguera de la Asociación Nacional del Ciego, y de la escuela Antonio Fernández León, del poblado de Boniato, donde se hace la convocatoria a los infantes con vocación musical. Luego esos pequeños reciben las clases en la “Lauro Fuentes” con el sistema de lectura y de escritura Braille, y se incorporan a las actividades de la escuela.
  
Así, con tamañas acciones de alcance humano, las casas de cultura locales emprenden cada día su trabajo, con la fidelidad a los objetivos fundacionales ideados por Hart Dávalos y a la obra de miles de artistas, reconocidos o anónimos que, cargados de sueños y sin temor al sol que surca esta urbe oriental, desandan barrios, actúan y captan talentos. Todo para que la cultura nunca muera. (Tomado de la revista cultural La Jiribilla)

Dominicana repitió la dosis frente a Cuba y avanzó a la final

Lázaro Blanco
Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 8 feb.— Las Águilas Cibaeñas de República Dominicana tras romper el invicto de los Alazanes de Granma en la etapa de clasificación volvieron a atravesarse en el camino de Cuba, esta vez en crucial juego de semifinales, y con categórico triunfo de 7 carreras por 4 se adueñaron del pasaporte a la final y añadieron una nueva frustración al azaroso rumbo internacional de nuestras selecciones nacionales en los últimos años.

Los Alazanes despacharon rápidamente al abridor dominicano Yuniesky Maya –pinareño que viste la franela de las Águilas Cibaeñas- al pegarle cuatro jits en apenas una entrada y un tercio de labor con añadido de tres carreras limpias, un ponche, un boleto, un pelotazo y un error de su propia responsabilidad.

Tras lograr el primer cero con jit incluído de Roel Santos, el derecho Maya le concedió boleto a Avilés abriendo el segundo tramo y acto seguido Fréderich Cepeda disparó triple que empujó la primera carrera del juego; luego el mismo anotó en jugada continuada por error en tiro del patrullero derecho. El ramillete se completó por doblete de Carlos Benítez y sencillo de Raúl González que llevó hasta la goma al camarero granmense.

Con esa diferencia favorable el choque siguió su curso hasta la parte alta del sexto episodio, pues Lázaro Blanco le colgó cinco argollas consecutivas a los dominicanos pese a un tormentoso comienzo que hizo pensar en un temprano naufragio del espigado lanzador de los Alazanes.

En esa primera entrada Blanco soportó jits consecutivos de Abiatal Avelino y Gustavo Núñez a lo que se agregó un boleto a Junior Lake que vino a cuajar los ángulos sin outs en la pizarra; sin embargo el diestro se creció y con espectacular escón de ponches dejó petrificados a los corredores en circulación.

A partir de entonces su dominio se hizo presente hasta que en el sexto tramo Junior Lake le abrió con triple al que se sumó, tras par de outs a costa de Edwin Espinal y Christian Betancourt, un estacazo de Ronny Rodríguez que le dio par de carreras al conjunto dominicano y estrechó la ventaja al poner el juego 3 x 2.

El desgaste de Blanco se hizo más patente cuando a seguidas le dio boleto a Carlos Paulino y fue entonces que Carlos Martí decidió su reemplazo por el veloz Miguel Lahera quien logró cerrar la entrada pero en la siguiente se fue sin sacar outs, preludio de la remontada dominicana que le dio un viraje al encuentro y trazó el rumbo del fatal desenlace.

Como les señalé, con el juego signado por una estrecha diferencia, Lahera perimitió jit de Yefri Pérez abriendo el séptimo episodio y luego le dio cuatro malas a Abietal Avelino para colocar empate y ventaja del contrario en circulación. Así las cosas, Martí no lo pensó más y llamó a Raidel Martínez.

En esa situación un pobre desempeño defensivo para encarar una jugada de sacrificio provocó un mal tiro de Raidel a la inicial que abrió

las puertas a la carrera del empate y llevó corredores a tercera y segunda. La situación condicionó un boleto intencional al tercer bate Junior Lake pero la movida fracasó cuando momentos después Edwin Espinal despachó cohete al central que empujó par de carreras y puso delante a Dominicana 5 x 3. Así terminó Raidel Martínez y trepó al box el villaclareño Alaín Sánchez, quien pudo cerrar el capítulo sin más sinsabores.

Pero el camino también estaría empedrado para Sánchez, víctima de las dos últimas carreras de las Águilas Cibaeñas en el octavo capítulo.

Boleto a Yefri Pérez tras un out, base robada, avance a tercera por bola ocupada y sencillo de Gustavo Núñez produjeron la primera de esas dos marcas. La otra por la articulación de un robo de Núñez y un jit impulsor de Junior Lake a la banda izquierda; conexión que provocó la entrada en acción del zurdo yumurino Yoanni Yera, último de los lanzadores utilizados por Cuba y ejecutante de un cierre que no trajo más complicaciones.

En el cierre del octavo Cuba hizo su último descuento por cuadrangular de Fréderich Cepeda, quien fue el mejor bateador cubano al lograr de 3-3, triple, cuadrangular, dos empujadas y dos anotadas.

Pese a que los dominicanos dejaron mayor cantidad de corredores en circulación (11 x 9) la ofensiva cubana desperdició una oportunidad que pesó sin dudas en la sentencia cuando en la quinta entrada lograron llenar las almohadillas con sólo un out en la pizarra tras sendos boletos a  Despaigne, Cepeda y Benítez; situación en la que le correspondía empuñar a Frank Camilo Morejón y el alto mando cubano dedició djarlo batear en lugar de traer a un emergente.

Sin dudas pensaron en su destacado desempeño al ataque en el juego anterior pero como dice el refrán: ¨aunque la jicotea zambulla no es submarino¨, pues está clarísimo que Frank Camilo dista de ser un bateador de calibre y había mejores opciones en la banca.

En el noveno episodio Cuba logró embasar a su primer bateador, Roel Santos, y entonces se produjo una jugada que hizo recordar la reciente final Granma-Las Tunas aunque la situación no era exactamente igual: Santos con tres carreras debajo en la pizarra se lanzó al robo de segunda y lo enfriaron; acción insólita que sin dudas disipó un tanto la presión sobre el conjunto dominicano y le hizo más fácil el camino hacia la consagración del triunfo.

La victoria en el partido se la acreditó Ramón Ramírez, con el fracaso cargó Miguel Lahera y hubo punto por juego salvado para Josh judy.

Finalmente Cuba terminó en tercer lugar de la justa, lo que mejora un peldaño respecto al certamen anterior.

En el otro encuentro semifinal de la jornada el equipo Criollos de Caguas de Puerto Rico se alzó con el triunfo frente a los Caribes de Anzoátegui de Venezuela 6 carreras por 5 y defendará la corona que ostenta frente a Republica Dominicana.

Presentan en Cuba novedoso procesador de imágenes de pie diabético

Por PL

Santiago de Cuba, 8 feb.— Expertos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) presentaron aquí el SegRYK, un novedoso procesador de imágenes de úlceras de pie diabético.

Sobre el equipo, la ingeniera Miriam Peña explicó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), que una de las particularidades del mismo es la segmentación de imágenes fotográficas de úlceras de pie diabético, mediante transformaciones de espacios de color.

Durante la presentación del software en el Centro de Biofísica Médica (CBM) de Santiago de Cuba, la experta resaltó que con el mismo se soluciona el problema de las mediciones manuales, disminuye el tiempo de estudio de la dolencia y mejora la clasificación tisular (tejidos conectivos como el óseo y la sangre).

La ingeniera precisó que el SegRYK se basa en el color de las heridas en las imágenes médicas, método usado intuitivamente en la salud pública cubana.

'El software convierte en grises los tonos para devolver valores constantes a la imagen, filtra y borra los ruidos de alta frecuencia y traduce los datos en información binaria configurable por el usuario, o sea, el médico', puntualizó el reporte de la ACN.

'La prioridad en los cálculos consiste en examinar el rojo, negro y amarillo, en ese orden, con el fin de eliminar la posibilidad de error y encontrar la mejor opción para el análisis de una imagen', añadió dicha fuente.

Según los expertos, 'las ventajas del SegRYK respecto a otros productos son la segmentación semiautomática, cálculo automático de áreas, comparación de filtros de tres colores con imágenes reales de alta resolución, uso de técnicas de inteligencia artificial y la susceptibilidad de combinarlo con el procesador, transmisor y gestor de imágenes médicas Imagis, producto estrella del CBM'.

De acuerdo con el reporte de prensa, en el proyecto se estudiaron diez casos de pacientes diabéticos, con resultados especialmente alentadores.

Condenan comunicadores cubanos nueva acción subversiva de EE.UU.

Por Lisandra Romeo Matos/ACN

La Habana, 8 feb.— La Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) condenó la creación de una Fuerza de Tarea en Internet, anunciada recientemente por Estados Unidos para difundir mensajes desestabilizadores contra Cuba y agredir la institucionalidad y legitimidad del Gobierno.
  
Yolanda Brito, miembro del Consejo Nacional de la ACCS, leyó una declaración en repudio a la "burda maniobra" norteamericana que, al igual a anteriores programas subversivos como ZunZuneo, Piramideo y Conmotion, constituye una flagrante violación a la soberanía y autodeterminación de esta nación antillana.
  
La denuncia se realiza justo esta jornada, cuando tuvo lugar en Washington la primera reunión pública del grupo de trabajo en la sede del Departamento de Estado, tal y como publicó el 23 de enero último esa instancia en su página digital.
  
En el documento de la ACCS, dado a conocer en la reunión del Consejo Nacional de esa organización, en esta capital, los comunicadores ratificaron su absoluta confianza en el Gobierno y el Partido Comunista de Cuba, así como en la unidad del pueblo para enfrentar la nueva agresión.
  
Alertaron que la denominada Fuerza de Tarea de inscribe entre las acciones del manual de guerra no convencional, destinada a socavar las bases de gobiernos legítimamente constituidos mediante la manipulación informativa y la creación de insatisfacciones y descontento en la población.
  
Cuestionaron asimismo el libre acceso a la información en EE.UU., cuando se conoce el sistema de control, revisión y seguimiento de millones de comunicaciones en la web de ciudadanos norteamericanos en nombre de la seguridad nacional de aquel país.
  
No caben recetas, imposiciones o supuestas soluciones para Cuba, donde los principales documentos del nuevo modelo socioeconómico reconocen a la información, la comunicación y el conocimiento como bien público y derecho ciudadano, remarca el texto.
  
La Fuerza de Tarea en Internet, que ha recibido un contundente rechazo en Cuba por su carácter injerencista, tiene como objetivo "promover el libre flujo de información" y "ampliar el acceso a Internet y los medios independientes" en este país caribeño.