Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 8 de febrero de 2018

Aniversario 60 del desembarco del Directorio Revoluciionario por Nuevitas

Obelisco en playa Santa Rita
Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 8 feb.— Hoy se cumplen 60 años de una de las acciones más corajudas de la última gesta libertadora cubana, la expedición del yate Scapade, organizada por el Directorio Revolucionario 13 de Marzo, la que arribó a Cuba por la bahía de Nuevitas, en Camagüey, el 8 de febrero de 1958.

Esta expedición, al frente de la cual se encontraba Faure Chomón Mediavilla partió desde Miami, en la costa de La Florida, la noche del 31 de enero de 1958 con un importante cargamento de armas y municiones destinadas a la apertura de un Frente Guerrillero en las montañas del Escambray, y a la continuidad de la lucha armada en la capital del país.

Tres días antes, el 28 de enero,  en un acto político celebrado en Miami por el 105 aniversario del natalicio de José Martí, el propio Faure Chomón hablando a nombre del Directorio Revolucionario y el Movimiento 26 de julio, anunció oficialmente la creación del Frente del Escambray, reiterando la promesa del estudiantado universitario de la unidad entre las fuerzas revolucionarias en la lucha contra la dictadura batistiana.

Afrontando numerosas dificultades, tanto climáticas como técnicas, el Scapade, un pequeño yate de recreo, navegó durante más de una semana por el norte de Cuba hasta la noche del 8 de febrero de 1958 en que la nave entró por el canal de la Bahía de Nuevitas, donde tuvieron que hacer un trasbordo de embarcación para posteriormente desembarcar armas y hombres en la playa Santa Rita.

Sin embargo, lo más riesgoso de esta operación fue el traslado hasta la ciudad de Camagüey en una caravana de vehículos a los expedicionarios y su valiosa carga lo cual lograron hacer sin contratiempos debido a la perfecta organización interna de las fuerzas revolucionarias camagüeyanas.

En la ciudad agramontina los expedicionarios del Scapade permanecieron hasta la tarde del 13 de febrero de 1958, cuando la caravana reinició su peligroso recorrido, llegando en horas de la noche a un punto situado entre la ciudad de Sancti Spíritus y el poblado de Banao, la Loma del Obispo, donde ese día quedó oficialmente constituido para la historia el Frente Guerrillero del Escambray.

Hasta ese lugar había llegado una mensajera de la Sierra Maestra, la heroína Clodomira Acosta, para entregarle a los expedicionarios un mensaje del Comandante en Jefe Fidel Castro donde los saludaba y le brindaba su solidaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario