Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 8 de febrero de 2018

Presentan en Cuba novedoso procesador de imágenes de pie diabético

Por PL

Santiago de Cuba, 8 feb.— Expertos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) presentaron aquí el SegRYK, un novedoso procesador de imágenes de úlceras de pie diabético.

Sobre el equipo, la ingeniera Miriam Peña explicó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), que una de las particularidades del mismo es la segmentación de imágenes fotográficas de úlceras de pie diabético, mediante transformaciones de espacios de color.

Durante la presentación del software en el Centro de Biofísica Médica (CBM) de Santiago de Cuba, la experta resaltó que con el mismo se soluciona el problema de las mediciones manuales, disminuye el tiempo de estudio de la dolencia y mejora la clasificación tisular (tejidos conectivos como el óseo y la sangre).

La ingeniera precisó que el SegRYK se basa en el color de las heridas en las imágenes médicas, método usado intuitivamente en la salud pública cubana.

'El software convierte en grises los tonos para devolver valores constantes a la imagen, filtra y borra los ruidos de alta frecuencia y traduce los datos en información binaria configurable por el usuario, o sea, el médico', puntualizó el reporte de la ACN.

'La prioridad en los cálculos consiste en examinar el rojo, negro y amarillo, en ese orden, con el fin de eliminar la posibilidad de error y encontrar la mejor opción para el análisis de una imagen', añadió dicha fuente.

Según los expertos, 'las ventajas del SegRYK respecto a otros productos son la segmentación semiautomática, cálculo automático de áreas, comparación de filtros de tres colores con imágenes reales de alta resolución, uso de técnicas de inteligencia artificial y la susceptibilidad de combinarlo con el procesador, transmisor y gestor de imágenes médicas Imagis, producto estrella del CBM'.

De acuerdo con el reporte de prensa, en el proyecto se estudiaron diez casos de pacientes diabéticos, con resultados especialmente alentadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario