Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 27 de septiembre de 2014

Bloqueo al desarrollo


Bloqueo al desarrolloLos daños que provoca el bloqueo se extienden a todas las esferas de la economía, como lo atestiguan los ejemplos presentados a la prensa ayer por el Grupo Empresarial de la Industria Sidero Mecánica (Gesime) y el Ministerio de Transporte

Tomado de Granma/Foto Yaimí Ravelo

La Habana, 27 sep.— Limitar el avance del desarrollo y, de esta manera, fomentar el desaliento y la desesperación en la ciudadanía del país, constituyen la esencia misma de la política de bloqueo económico, comercial y financiero que durante más de cincuenta años Estados Unidos ha llevado a cabo contra Cuba. En tal sentido, los daños que provoca se extienden a todas las esferas de la economía, como lo atestiguan los ejemplos presentados a la prensa ayer por el Grupo Empresarial de la Industria Sidero Mecánica (Gesime) y el Ministerio de Transporte (MITRANS).
Afectaciones superiores a los 80 millones de dólares en el periodo de abril del 2013 a marzo del 2014, por concepto de ingresos no percibidos por exportaciones, reubicación de los mercados de las importaciones y los costos adicionales que esto implica en el flete de embarcaciones, altos inventarios y obstrucción del financiamiento, reporta la industria sidero mecánica, señaló Katherine Montes Padrón, vicepresidenta del grupo Gesime.

El transporte, por su parte, ha recibido perjuicios equivalentes a 540 millones de dólares, de acuerdo con declaraciones de Ricardo Chacón, director de Relaciones Internacio­nales del MITRANS. En este caso, el impacto sobre el bienestar de la población cubana es directo, pues los daños causados a 11 empresas y a la aerolínea de la Corporación Aérea de Cuba, han lacerado la posibilidad de prestar mejores servicios en las actividades ferroviaria, automotora y marítima.

La actividad de Acinox, de importancia para programas priorizados como la vivienda y la cocción de los alimentos (producen barras de aceros, conductores eléctricos, equipos para el bombeo de agua, etc.), ha sido una de las más afectadas dentro del Gesime. Esta entidad es, además, la encargada de importar todos los metales que sirven como materias primas para las diferentes producciones del grupo, de ahí su importancia.

Cambios en los proveedores, limitaciones al financiamiento por temor a las sanciones, problemas de acceso a la tecnología y los mercados, se encuentran entre los problemas cotidianos a los que se tienen que enfrentar los directivos de las diferentes empresas que integran el Gesime.

Mientras, en el sector del transporte aparecen estas y otras trabas, relacionadas con la adquisición de insumos para la reparación de buques, así como el incremento de las dificultades para enrolar marinos o tripulantes en buques, cruceros, mercantes o yates en diferentes compañías vinculadas a Estados Uni­dos, razón por la cual se han dejado de contratar mensualmente unos 900 marinos.

Asimismo, los servicios de la Aviación Civil han registrado perjuicios por un estimado de 275 millones de dólares, superior al año anterior, a lo que se suma que muchos potenciales pasajeros no han podido acceder a los servicios de la aerolínea cubana en el mismo momento que han intentado reservar por Internet, pues las leyes norteamericanas bloquean esta prestación online. (Redacción Nacional, con información de la AIN)

Debaten jóvenes radialistas en Festival Lloga In Memoriam


Debaten jóvenes radialistas en Festival Lloga In MemoriamPor Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 27 sep.— Fructíferos debates sobre la radio dirigida a las nuevas generaciones devinieron las escuchas de los programas que concursan en el 24 Festival Nacional de la Radio Joven Antonio Lloga In Memoriam, que sesiona desde el miércoles último en esta ciudad.

A la cita asistieron locutores y realizadores de varias provincias, así como estudiantes y profesores del Departamento de Periodismo de la Universidad de Oriente, quienes establecieron un diálogo en torno a las fortalezas y debilidades del trabajo radial hecho para los jóvenes.
  
Entre los materiales más debatidos estuvo el programa Voces Cruzadas, dirigido por Jairo Chirinos, de Sancti Spíritus, propuesta de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en ese territorio que trató las características de la juventud cubana actual.
 
Ese programa propició un intercambio sobre el contenido y forma de la realización para este grupo etáreo, sobre la necesidad de ofrecer temas atractivos y tratarlos con un lenguaje a tono con estos tiempos.
 
En este sentido, José Jasán Nieves, de la emisora Radio Ciudad del Mar, de Cienfuegos, señaló que es preciso conocer a qué público va destinado un producto comunicativo, y en el caso de materiales que dialoguen sobre jóvenes, pensar aún más en el tipo de  oyentes.
  
Jasán agregó que si se sigue esa premisa, se conseguirán propuestas más sólidas, alejadas del excesivo didactismo y, sobre todo, se logrará aumentar la audiencia joven, lo cual, dijo, es uno de los grandes retos de la radio cubana.
 
El Festival Antonio Lloga In Memoriam, auspiciado por la AHS en Santiago de Cuba, concluirá hoy con la gala de premiaciones en la escalinata del Museo Emilio Bacardí, de esta urbe oriental, y un concierto del reconocido cantautor Raúl Paz.   

CNEA: mérito a resultados relevantes


CNEA: mérito a resultados relevantesPor Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba 27 sep.— La bandera que lo acredita como Vanguardia a nivel nacional le fue entregada al Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado, CNEA con sede en esta ciudad sur oriental cubana. Desde su surgimiento en el año 1992, este colectivo perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente ha sobresalido por la investigación e innovación tecnológica y más recientemente por buscar fórmulas de desarrollo económico sustentable.

La exportación de acondicionadores magnéticos destinados a la agricultura en México y la instalación de estos equipos en Universidades cubanas son los logros más recientes del santiaguero centro.

En el período 2013-2014 fueron resultados también del CNEA los proyectos empresariales: generalización del tratamiento magnético al agua y combustible en sistemas ingenieros en nueve unidades de salud de la provincia, en calderas de cuatro centros educacionales, en sistemas ingenieros de cuatro empresas del Ministerio de la Industria Alimentaria y en tres emplazamientos de grupos electrógenos de montaña en las provincias orientales de Santiago de Cuba, Granma y Holguín.

El pasado año también fueron reconocidos: con el Premio Anual de Salud Pública en la categoría de Investigación Básica al trabajo titulado: “Modelos Matemáticos en Electroterapia para el cáncer: cinética de crecimiento y arreglo de electrodos”, de un colectivo de autores; resultado: Básico y aplicado: “Primeras experiencias en Cuba de la electroterapia en el cáncer, fases preclínica y clínica” del Dr. Luis Bergues Cabrales, Héctor Manuel Camué Ciria, y otros.

Igualmente fueron estimulados: la investigación científica sistematizada en un libro publicado: “Identidad y medio ambiente: enfoques para la sustentabilidad de un bien común” de la Dra. Liliana Gómez Luna; en Innovación Tecnológica: “Generalización de los separadores de partículas ferromagnéticas” de MSc. Jorge Luis García Rodríguez, Ing. Leonardo Mesa Torres, Ing. Arístides Berenguer Maurant, Dr. C. Luis Enrique Bergues Cabrales.

También resultaron sobresalientes en ese período como  Investigación Científica “Incremento de los rendimientos en el cultivo de hortalizas con el empleo de agua tratada magnéticamente” de MSc. Yilan Fung Boix, Elizabeth Isaac Alemán, Albys Ferrer Dubois.

A todo este hacer y hacer bien se sumaron reconocimientos del Fórum Provincial de Ciencia y Técnica de Santiago de Cuba y el Fórum Tecnológico Especial de Biotecnología y Genética Médica de  Holguín y de la Universidad de Oriente.

El Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado es una institución científica de carácter multidisciplinario, que investiga y aplica el electromagnetismo en la industria, la medicina, la agricultura y el medio ambiente, para lograr impactos sociales de referencia nacional e internacional.

En justo reconocimiento a esta institución que también forma parte Polo Científico Productivo de Santiago de Cuba y referencia nacional e Internacional en las investigaciones en esa área del conocimiento es que la Central de Trabajadores de Cuba a propuesta del Sindicato Provincial de la Ciencia le entregó la bandera de Vanguardia Nacional, convirtiéndose una vez más, en el único centro de su tipo en la provincia en ser merecedor de tan alta distinción.

CDR: 54 años con la guardia en alto


CDR: 54 años con la guardia en altoPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 27 sep.— Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) llegan mañana 28 de septiembre al Aniversario 48 de su creación y aunque se diga fácil, ese ha sido un tiempo de continuo combate por defender la Revolución con la misma lealtad, firmeza y valentía con que un hijo defendería a su madre, si fuera necesario hasta con la vida.

Recordemos que fue precisamente en el fragor del combate cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro propuso aquel 28 de septiembre de 1960, crear una organización que agrupara a todo el pueblo, es decir, los hombres y las mujeres que estuvieran dispuestos a defender la Revolución a cualquier costo.

Entonces dijo Fidel: "vamos a crear un comité en cada cuadra", y refiriéndose a los enemigos internos y externos de la Revolución agregó: "vamos a ver quien puede moverse aquí"

Y esa fue la primera batalla de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la vigilancia revolucionaria, que si bien ganamos en esos primeros y difíciles años, durante los 47 transcurridos las viejas y nuevas generaciones han tenido que permanecer con los ojos bien abiertos mirando siempre hacia adentro y hacia afuera, por lo que bien pudiera decirse que la Revolución no duerme y, por demás, nisiquiera pestañea, para no ser sorprendida por un zarpazo del águila imperial que la acecha.

La historia ha confirmado la certeza de Fidel al crear hace 54 años la más masiva de nuestras organizaciones, que agrupa hoy en sus filas a más de siete millones de cubanos mayores de 14 años de edad, pero que cuenta también con el apoyo de los niños de la Organización de Pioneros José Martí, por lo que pudiera decirse que toda la población cubana hoy es cederista.

Con el transcurso de los años y sin descuidar jamás la guardia revolucionaria, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), han asumido otras tareas sociales y económicas, como lo son la recogida de materias primas recicables, el trabajo voluntario útil y el apoyo de diversas campañas de salud, entre ellas, la vacunación infantil, las labores de higienización y las donaciones de sangre voluntarias, que ya suman anualmente más de 500 000.

Y más que todo este día cada cederista cubano ha de tener presente a quien es, sin duda el padre de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), al Comandante en Jefe Fidel Castro, que no solo fue el creador de esta poderosa organización, sino que siempre la ha considerado como el escudo defensor de la Revolución.

A Fidel el agradecimiento en este día por su ejemplo, que por muchos años continue siendo nuestro primer cederista y siga guiándonos en el combate diario contra los que no han dejado de pretender por un instante destuir la Revolución y que siempre han encontrado a Comités de Defensa de la Revolución (CDR), con la guardia bien en alto, para que jamás puedan lograr su propósito.

Por eso los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la más nutrida organización de masas cubana, vestirá de gala la noche de este sábado con las tradicionales caldosas que en cada barrio preparan los cederistas para esperar el advenimiento de su aniversario 54.

Sismólogos estudian vulnerabilidad de edificios altos en Cuba

Sismólogos estudian vulnerabilidad de edificios altos en Cuba Por PL

Santiago de Cuba 27 sep.—Un diagnóstico acerca de la vulnerabilidad de edificios altos en esta ciudad y las de Guantánamo y Holguín alistan hoy expertos del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), con sede aquí.El doctor Fernando Guasch informó que esos estudios abarcan los 13 inmuebles de ese tipo en esta urbe, la más expuesta en Cuba a los terremotos, y los de los otros dos territorios, con la perspectiva de extenderlos hasta la provincia de Camagüey.

El especialista se refirió a las urbes en el mundo como escenarios críticos de riesgos y en particular en las de países subdesarrollados o en vías de desarrollo debido a la superpoblación, el hacinamiento y otros elementos de vulnerabilidad intrínseca o adquirida.

Enfatizó el especialista en que el problema no está en la altura de las edificaciones, sino en el lugar donde se construyen, la calidad de esas faenas y de los materiales empleados y el adecuado y sistemático mantenimiento a sus estructuras.

Desde su surgimiento en 1992, el Cenais ha devenido una institución que investiga y alerta acerca del comportamiento sísmico en el archipiélago cubano, donde han ocurrido 28 movimientos telúricos destructores, de los cuales 20 se registraron en esta provincia oriental.

Al analizar la situación actual de esta ciudad en comparación con el último temblor fuerte, fechado en febrero de 1932, la multiplicación de su población con una notable densidad demográfica y la propia ampliación de la trama urbana plantean desafíos nuevos para enfrentar desastres.

La amenaza o peligro, la vulnerabilidad y el riesgo, son las categorías estudiadas por los investigadores de esa institución, quienes confeccionaron desde el 2012 un nuevo mapa de peligrosidad sísmica en función de la aceleración espectral horizontal máxima del terreno.

Ese plano, para períodos cortos y largos, representa una evaluación cualitativa del peligro con criterios probabilísticos.

Contribución social a la formación de valores en los jóvenes

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba 27 sep.— Desde tiempos antiguos existe la preocupación en el hombre por mantener y mejorar el comportamiento humano, en la actualidad lo llamamos formación de valores, o mejor dicho rescate de los valores ante todo tipo de conducta inapropiada, no importa la edad, el sexo o el credo religioso,.

El Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba al trazar sus lineamientos de la Política Económica y Social plantea el papel de la familia en la educación de niños y jóvenes.

En Santiago de Cuba como en cualquier lugar del país existen proyecciones desde disímiles organizaciones para contribuir al rescate de los valores sobre todo en los más jóvenes e inexpertos por la edad. Para eso es necesario posesionarse con responsabilidad ante la idea de trabajar en lo que al tema se refiere.

Desde la célula fundamental de la sociedad, la familia, es importante asumir esa gestión ya que este es el eslabón primario de la socialización y por tanto aquí va existir un impacto directo sobre la educación del joven.

Otro eslabón importante para la formación de los valores lo constituyen los diferentes centros y niveles de la enseñanza cubana. En tal sentido el personal docente debe de lograr un impacto en el tema elevando la calidad y el rigor del proceso docente educativo. Aspecto importante a destacar es el enaltecimiento y atención que debe recibir el personal docente desde sus cuadros de dirección.

Desde el trabajo comunitario que se desarrolla en los barrios tienen las organizaciones de masas como la FMC y los CDR también su espacio para trabajar con los jóvenes. De esta manera se influye también en la formación de nuestros jóvenes.

Con el objetivo de fortalecer culturalmente a los niños y jóvenes desde estas contribuciones aportadas por la familia, la escuela y el personal docente asi como las organizaciones de masas, se logrará afianzar la defensa de la identidad nacional, la conservación del patrimonio cultural y la capacidad para apreciar los logros que la sociedad cubana ha alcanzado en estos últimos años, lo que constituye una vía de satisfacer necesidades espirituales y fortalecer los valores sociales.

Ante las indisciplinas sociales es necesario contar con individuos con una formación integral para que se proyecten en la sociedad cubana de manera que sean fieles cuidadores del medio donde han recibido la formación y educación que hoy poseen. Así podrán legar a las nuevas generaciones un medio favorable para el desarrollo de su personalidad de forma integral.

Entregan carnet de asociados a la Peña Barcelonista Ladislao Kubala

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 27 sep.— Los integrantes de la Peña Barcelonista "Ladislao Kubala" de Santiago de Cuba recibieron el carnet que los acredita como seguidores oficiales de este Club español, y se integran a los más de 150 000 reconocidos en todo el mundo.

El carnet lo entrega Peré Mentruit, Presidente de la Federación de Peñas Barcelonistas, quien en su séptima visita a Cuba también trae un donativo para el ala oncológica del Hospital Infantil Sur de la provincia. "El objetivo de mi visita es hermanar a las peñas cubanas, para que no sólo existan como seguidoras del Club, sino también para que compartan entre ellas sus actividades. La peña de Banes, en Holguín, es la más cercana y desarrolla un importante papel social al igual que la radicada aquí en Santiago", expresó Peré Mentruit, quien también preside el Consejo de Solidaridad de Peñas. 

La peña barcelonista "Ladislao Kubala" es una de las cinco que existen oficialmente en el país, y consolida el trabajo que realizan desde 2007. Según comentó su presidente Raúl Mora, apadrinan a dos equipo de fútbol infantil pertenecientes al Centro escolar "26 de julio"