Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 30 de octubre de 2013

Danny Betancourt vs Ian Rendón abriendo el telón

Por José Raúl Castillo Argüelles

El derecho Danny Betancourt y el zurdo Ian Rendón escalarán el montículo del estadio Guillermón Moncada el próximo dómingo día 3 para tratar de aportar la primera victoria a sus respectivos equipos, Santiago de Cuba e Industriales, en el comienzo de la sub-serie de apertura de la temporada 2013-2014 que se completará con desafíos en ese mismo escenario lunes y martes.

El resto de apetitoso menú beisbolero nacional se conforma con otros serpentineros de alto vuelo: en el Capitán San Luís tomarán la batuta Yosvani Torres por los pativerdes y el zurdo Wilber Pérez por los Piratas de Isla de la Juventud, en el 26 de Julio de Artemisa el as de los Cazadores Jonder Martínez tendrá como adversario al consistente tirador tunero Yoelkis Cruz y en el Nelson Fernández saldrá en defensa del pabellón local Ariel Miranda frente al cazahuracanes Noelvis Entenza por los Elefantes.

Otros convites de la fecha inaugural tendrán el siguiente aderezo: el internacional Freddy Asiel Álvarez será la carta de triunfo de los Leopardos villaclareños, actuales titulares nacionales, frente al siniestro Yoanni Yera,quien será punta de lanza de los Cocodrilos, sub-campeones de la 52 Serie Nacional; más al Este, en el agramontino Cándido González la espectacular revelación de la pasada campaña, el diestro Norge Luís Ruíz, tendrá la encomienda de someter a los Alazanes de Granma, que confían en la mayor experiencia de Alberto Soto, quien ya vistió la franela de Cuba en el Mundial 2011 y en los Panamericanos de Guadalajara el mismo año.

La programación se completa con las serpentinas de humo que regalarán en el estadio Calixto García los veloces Carlos González por los Sabuesos holguineros y Vladimir García por los Tigres avileños; así como el duelo entre Frank Navarro, abanderado de la causa de los Indios del Guaso y el temible y curtido tirador espirituano Ismel Jiménez, baluarte de los Gallos espirituanos.

Para cerrar esta breve notales informo que ahora al juego de veteranos (de corta duración) y al derby de jonrones que matizarán la jornada del sábado en el estadio Guillermón Moncada – a partir de las 7.30 de la noche- como preludio de la fecha inaugural se ha añadido una competencia de tiro al barril.

Todavía no se dispone del listado de participantes en estas actividades pero hay interés de parte de los organizadores de que en el derby de jonrones intervenga en defensa del pabellón azul el recién llegado a la nómina celeste, Yulieski Gourriel.

En Santiago de Cuba, concurso de canto para aficionados

Por AIN

En busca de una mayor promoción del talento artístico del territorio, y para potenciar los lazos entre los intérpretes y el público local, se desarrolla en esta ciudad el concurso para aficionados Oye mi canto.
 
La primera edición del certamen comenzó con audiciones generales realizadas en el Cine Rialto, de la urbe, a las que se presentaron cerca de 160 cantantes jóvenes, que no se desempeñan profesionalmente como tal, señaló a la AIN la periodista Reylis Griñán, miembro del comité organizador.
 
Tras seleccionar a 15 participantes del total, se efectuará una competencia final, en diciembre próximo, en la cual se elegirán tres ganadores, y se otorgará un premio de la popularidad, informó.
 
Subrayó que el jurado está integrado por prestigiosas figuras del patio, como son los músicos Ernesto Camacho, Silvia Calzado, directora del grupo Vocal Divas, Vilma Ramírez, y el actor Santiago Portuondo.
 
Los vencedores recibirán discos de artistas nacionales, la grabación y difusión de un tema musical, la realización de un video clip por la casa productora santiaguera Lía Videos, y una sesión de fotos, precisó.
 
Este territorio se ha caracterizado por su tradición musical, condicionada por el bullicio de sus pregones, el sonido inconfundible de sus tambores y cornetas, así como también por el hablar tan peculiar de los pobladores, destacó Griñán.
 
El concurso, auspiciado por Lía Videos, el telecentro Tele Turquino, el Palacio de Computación, la Dirección de Cultura y el Gobierno Provincial, incluirá la elaboración de un material audiovisual, que reseñará lo acontecido durante el evento.    

Canciller cubano califica de incalculables daños del bloqueo

Por Miguel Maury Guerrero

Discurso íntegro del canciller cubano en la ONU

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, destacó ante la Asamblea General de la ONU (AGNU) que son incalculables los daños infligidos por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a su país por EE.UU.

Esa criminal política provoca sufrimiento, constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos; el 76 por ciento de los cubanos han vivido bajo sus efectos devastadores desde su nacimiento, dijo el canciller, ante el plenario de la sesión 68 de la AGNU.

Recordó que los daños a Cuba en más de medio siglo, debido a ese cerco, superan el billón 157 mil 327 millones de dólares.

El bloqueo califica como un acto de genocidio, según el artículo dos de la Convención de Ginebra de 1948 para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, y también como un acto de beligerancia económica, de acuerdo con la Declaración Relativa al Derecho de la Guerra Marítima adoptada en 1909, señaló.

El jefe de la diplomacia cubana destacó que los objetivos del bloqueo han sido, según el Memorando del Gobierno de EE.UU. del seis de abril de 1960: “provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria [...] debilitar la vida económica negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

Definió, como rasgo distintivo del período de Gobierno del Presidente Barack Obama, el refuerzo de la persecución a las transacciones financieras cubanas en todo el mundo, sin respeto a las leyes de terceros países ni a la oposición de sus Gobiernos.

Rodríguez Parrilla destacó que la Ínsula continúa sin poder exportar o importar libremente productos y servicios de tipo alguno hacia o desde los EE.UU., y tampoco puede utilizar el dólar estadounidense en sus transacciones, incluidos los pagos a organismos internacionales, entre otras afectaciones.

Tras fustigar los falaces argumentos que cada año los representantes norteamericanos esgrimen ante la ONU para justificar el bloqueo, se refirió a la disposición de lucha del pueblo cubano ante tal política y llamó al apoyo de la comunidad internacional.

El bloqueo es un acto hostil unilateral que debe cesar unilateralmente (…), sufre descrédito y es carente de sustento ético y legal. Así lo demuestran los más de 180 votos en esta Asamblea General y los discursos de los jefes de Estado y Gobierno en el debate, enfatizó.

Una vez más, en nombre del solidario, heroico y abnegado pueblo de Cuba, solicito a los representantes de los Estados miembros, votar a favor del proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, finalizó.

Absoluto aislamiento y descrédito mundial de EE.UU.

• 188 países apoyaron la resolución de condena al bloqueo; solo votaron en contra Estados Unidos e Israel, y se abstuvieron Micronesia, Palau e Islas Marshall

Intervención del Ministro de Relacio­nes Exteriores de Cuba, Bruno Rodrí­guez Parrilla, en el 68 Periodo de Se­siones de la Asamblea General de Na­ciones Unidas. Nueva York, 29 de octubre de 2013.

• El Gobierno de Cuba, como expresión de su voluntad de paz y convivencia respetuosa, reitera su disposición a avanzar hacia la normalización de las relaciones bilaterales y ratifica su disposición para establecer un diálogo serio, constructivo, en condiciones de igualdad y pleno respeto a nuestra independencia

• Cuba es el único destino en el planeta, prohibido a los viajes de los ciudadanos estadounidenses. Es un asunto constitucional relevante que, en esta materia, los ciudadanos norteamericanos no sean iguales ante la ley, según sean o no de origen cubano• Estados Unidos no es un socio comercial de Cuba, como afirman desvergonzadamente sus representantes• Las sanciones permanecen intactas y se aplican con todo rigor

• El cerco económico se ha apretado y su impacto está presente en las carencias y dificultades que sufre la familia cubana• El Presidente Obama podría utilizar sus amplias facultades constitucionales, aun sin pasar por el Congreso, para generar una dinámica que cambie la situación • Durante el gobierno del presidente Obama, el bloqueo ha sido recrudecido

• Habría que hacer prevalecer el diálogo, la negociación e, incluso, la cooperación en lo que sea posible y conveniente, en beneficio de ambos pueblos y de las relaciones hemisféricas

• El bloqueo es un acto inculto que impide el libre movimiento de las personas, el flujo de la información, el intercambio de ideas y el desarrollo de vínculos culturales, deportivos y científicos