Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 25 de abril de 2018

Directivo de la OMS elogia sistema sanitario cubano

Fidel Rendón Matienzo/Foto Ariel Ley

La Habana, 25 abr.— El Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó, en esta capital, que Cuba es el lugar perfecto para aprender cómo lograr una cobertura universal, incluso con pocos recursos.
  
En sus logros y esfuerzos por mejorar la calidad de los servicios a su población existen razones de peso para que otros muchos países asistan a la III Convención Internacional Cuba Salud 2018, dijo el alto funcionario en conferencia de prensa en el Palacio de Convenciones de La Habana.
  
Desde el lunes y hasta el viernes transcurre este evento, y Adhanom Ghebreyesus señaló que no es la primera vez que viaja a la mayor de las Antillas, donde en cada visita encuentra algo nuevo, no solo en el campo asistencial sino en las investigaciones científicas, en el desarrollo de medicamentos y vacunas.
  
Por ejemplo, la Isla tiene más de 160 patentes de sus medicamentos, produce ocho de las 13 vacunas que aplica a su población infantil, y siempre está abierta a cooperar en la arena internacional, expresó.

También ponderó que la mayor de las Antillas ha sido capaz de formar sus recursos humanos (médicos, enfermeras y técnicos), prestos a servir en otros países, y en tal sentido acotó la presencia actualmente de más de 48 mil profesionales de la salud cubanos en esta cooperación.
  
El Director General de la OMS mencionó ante la prensa nacional y extranjera como otra razón por la cual vale la pena aprender de Cuba, los esfuerzos que hace por mantener su sistema sanitario, por lo cual destacó la intención de, junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y las autoridades locales, divulgar más cómo ha alcanzado altos indicadores sanitarios.
  
Manifestó que en el ámbito de la III Convención Internacional Cuba Salud 2018, a la cual asisten dos mil 865 delegados de 93 países, fue lanzada, por primera vez desde la mayor de las Antillas, la Semana de Vacunación en las Américas, por lograr esta nación una amplia cobertura de inmunización de sus niños.
  
Subrayó que la política de la Isla en este campo está muy en sintonía con las aspiraciones de la OMS y la OPS en cuanto a alcanzar una cobertura universal y gratuita, que tenga como plataforma o escenario principal la Atención Primaria de Salud, en lo cual dijo que Cuba es un ejemplo. 
  
En relación con la situación epidemiológica que viven hoy la región y otras naciones del mundo, azotadas por el dengue, la malaria y el Chikungunya, el Director General de la Organización Mundial de la Salud manifestó la urgencia de no solo atacar la enfermedad sino de trabajar por prevenirlas.    

Merecido homenaje al Che este Primero de Mayo

Por Eduardo Luis Martín

Santa Clara, 25 abr.— Especial significación tienen los actos y desfiles de los trabajadores y sus familiares en Villa Clara, este Primero de Mayo, en el que se le rinde merecido homenaje al Guerrillero Heroico, en ocasión del cumpleaños 90 de su natalicio.
  
Julio Morales Verea, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba en Villa Clara, manifestó a la ACN que ya se iniciaron las celebraciones en los poblados y comunidades, donde se programaron  festividades con la participación entusiasta de obreros, campesinos y estudiantes que se incorporan a la celebración de la efeméride proletaria.
  
Además de homenajear al Che, existen grandes motivaciones para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores como son el aniversario 65 del asalto al cuartel Moncada , las seis décadas del triunfo de la Revolución y de la Batalla de Santa Clara, significó el dirigente obrero.
   
Agregó que en la provincia también está prevista la celebración de la Feria Internacional de Turismo FIT Cuba 2018, del 2 al 6  de mayo, en cayo Santa María al noreste de la provincia de Villa Clara, lo que constituye un amplio programa de realización de obras en el municipio de Sagua la Grande, en Santa Clara y otras zonas del territorio central.
  
En el acto y desfile provincial que se celebrará en el Complejo Escultórico Ernesto Guevara de la ciudad de Santa Clara, está  previsto el desfile de miles de trabajadores con sus familiares distribuidos en bloques de sus respectivos sindicatos con sus iniciativas en cuanto al colorido y carteles con consignas combativas y revolucionarias .
    
Con las imágenes del Che, Jesús Menéndez, Lázaro Peña y otros paradigmas del proletariado desfilarán dirigentes obreros de las empresas acreedoras de la condición de Proeza Laboral de la provincia, representantes sindicales de Uruguay y de Francia y otros amigos de Cuba que asisten a los festejos del Día Internacional de los Trabajadores.
  
Este Primero de Mayo, también dedicado a los jóvenes, contará con el entusiasmo que le caracteriza a las nuevas generaciones apropiadas del legado del Comandante en Jefe Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana, comentó Morales Verea.
    
Apuntó el dirigente que en los centros laborales se realizan jornadas de trabajo voluntario para el embellecimiento de las instalaciones, se trazan metas  en la producción de alimentos, esfuerzos extraordinarios en las tareas agrícolas y de la zafra  y la calidad de los servicios. 

51 aniversario de la muerte del Capitán San Luís

Por Armando Fernández Martí 

Santiago de Cuba, 25 abr.— Tu cadáver pequeño de Capitán valiente / ha extendido en lo inmenso su metálica forma”. Estos versos de Pablo Neruda fueron evocados por el Che el 25 de abril de MIL 967, al anotar en su diario de campaña en Bolivia la muerte en combate del Eliseo Reyes Rodríguez, el Capitán San Luis.

Esa fecha fue un día negro para el destacamento de combatientes internacionalistas que el Che encabezaba, porque la guerrilla perdió a su mejor hombre y él en particular, a uno de sus más queridos compañeros desde la lucha en la Sierra Maestra, cuando con solo 17 años se unió a la Columna 4 bajo su mando.

Según los que conocieron por entonces a Eliseo Reyes, llamado San Luis por ser oriundo de ese poblado oriental, el muchacho por su físico, era delgado y bajito, parecía no iba a resistir la rudeza de la vida en la guerrilla, pero superó todos los obstáculos e incluso, cumplió como ningún otro el papel de mensajero de Fidel y el Che entre la Sierra Maestra y a guerrilla urbana de Santiago de Cuba.

San Luis marchó con el Che a la invasión de Las Villas y se destacó en numerosos combates, sobre todo en las zonas de Sancti Spíritus y Trinidad, donde alcanzó el grado de Capitán. Tras el triunfo desempeñó importantes misiones, entre ellas la de Jefe de Ministerio del Interior en la provincia de Pinar del Río, cargo que ocupó durante tres años eficientemente.

Eliseo Reyes Rodríguez era de carácter respetuoso, valiente, disciplinado y voluntarioso, condiciones por las que el Che lo escogió para integrar su destacamento internacionalista en Bolivia, donde ocupó la responsabilidad de Comisario Político de los cubanos, con las perspectivas de ser nombrado como jefe de un segundo frente de haber cristalizado la epopeya.

En la mañana del 25 de abril de MIL 967 Eliseo Reyes, el Rolando de la guerrilla boliviana, en un combate cara a cara con el enemigo, en la Finca E Mesón, entre Ticucha y el río Iquira, una bala le traspasó la arteria femoral destrozándole una pierna por donde se desangró, a pesar de los esfuerzos del médico y del propio Che, que lo intervinieron quirúrgicamente. Al mediodía murió, dos días antes de cumplir 27 años de edad.

Ese fue un día negro para el Che y demás integrantes de la guerrilla boliviana. El cadáver pequeño de Capitán valiente de Eliseo Reyes Rodríguez fue enterrado sobre las tres de la tarde, bajo una débil capa de tierra. Sus restos reposan hoy 51 años después en el Memorial al Che en Santa Clara, desde donde el Capitán San Luis estará siempre dispuesto como lo hizo en vida a un nuevo combate por un futuro mejor de su patria, de América Latina y del mundo.

Santiago de Cuba…. Raza y racialidad

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 25 abr.— ¿Qué es el racismo? ¿Cómo asumir el mestizaje en Cuba en el contexto actual? ¿Qué rol tienen los medios de comunicación en el enfrentamiento al racismo? Estas y otras interrogantes fueron debatidas en el Taller Raza y racialidad, efectuado este martes en la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Periodistas, investigadores, escritores y profesores de la Universidad de Oriente analizaron el contexto de este fenómeno, que no escapa, en algunos casos, de estereotipos impuestos por los propios medios de comunicación y la ideología sociedal.

La presencia de personas negras y su rol protagónico en diferentes esferas socio-políticas en la nación cubana, a decir de especialistas en el tema allí presentes, se relaciona en la mayoría de los casos con conflictos sociales y económicos propios de una sociedad en proceso de   desarrollo.

En su tercera edición el Taller Raza y racialidad, tuvo entre los invitados a Aimé Sosa Pompa y a Rogelio Ramos Domínguez, quienes intercambiaron con los presentes acerca del racismo en Cuba y los medios audiovisuales así como las estrategias de cultura comunitaria a tener en cuenta para la formación de las nuevas generaciones.

Así también lo refirió la Doctora Martha Cordiez, Directora del Centro Africano Fernando Ortíz en Santiago de Cuba, quien comentó para nuestro sitio digital: "La familia es la encargada de preocuparse y ocuparse por enseñar a los nuevos que van creciendo, que no es precisamente la raza lo que nos distingue como mejores o peores personas; sino lo que cada persona sea capaz de hacer por sí mismo, para bien personal y social.

La racialidad es un fenómeno en Cuba que va más allá del color de la piel. La gente tiene que repensar en lo que nos hemos ganado siendo negros. Hay mucha gente ahora que se escuda en eso y creo que estamos llevando este tema a una mirada muy extrema.

Repensar la racialidad sin prejuicios en Cuba fue el llamado de los académicos en este tema, con vistas a lograr una sociedad sin prejuicios  raciales, allí también se plantearon ideas de cómo manejarlas desde las perspectivas de la comunicación, prácticas y consumos culturales.

El pago de los tributos, un deber ciudadano

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 25 abr.— Muchos son los contribuyentes que aún no tienen claro a donde va el pago de su tributo. Un tema que en Cuba resulta todavía novedoso pues siempre hemos estado acostumbrados a recibir los servicios sin costo alguno y ante cualquier situación tenemos la certeza de que el Estado no dejará a nadie desamparado.

Pues bien, para los que no están claros de la importancia de su contribución es bueno saber que los tributos en Cuba se destinan en su gran mayoría a financiar gastos sociales que benefician a todos. Tal es el caso de la salud, la educación y el deporte, sectores priorizados y al alcance de todos.

También una parte de este tributo se destina a financiar proyectos relacionados con el bienestar para la localidad como es la restauración y construcción de centros de servicios como tiendas, farmacias, escuelas, centros de expendios de productos varios, centros recreativos, y otros.

Por tanto se infiere que el cumplir con el deber ciudadano de pagar los tributos es una forma de participar en el desarrollo de la localidad donde vivimos y del país en general. Entonces no lo dudes: Tu aporte, importa.

Llaman en Santiago a presentación en tiempo de Declaración Jurada

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 25 abr.— En la provincia de Santiago de Cuba el 66,3 por ciento de los contribuyentes entregó sus Declaraciones Juradas (DJ) correspondientes al pasado año fiscal para el pago de los tributos al Estado, cuando solo queda menos de una semana para que venza el plazo establecido.
  
Yaimé Guash, especialista de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en el territorio, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que en esa campaña, que comenzó el 8 de enero último y concluirá el próximo 30 de abril, están obligados a presentar la DJ 11 mil 465 contribuyentes pertenecientes al Régimen General de Tributación.
  
Se incluyen trabajadores por cuenta propia que tienen en su vector fiscal la obligación de realizar la liquidación adicional del impuesto sobre ingresos personales, personas naturales que laboran en entidades extranjeras, artistas y creadores del sector de la cultura y su personal de apoyo, comunicadores sociales y diseñadores, refirió.
  
Recordó que todas las DJ se presentan en las oficinas municipales de la Administración Tributaria, y que la entrega puede hacerse mediante el buzón habilitado para ello, por correo certificado o personalmente si es necesario.
  
Si la DJ da a pagar debe presentarse en nuestras oficinas y el pago se efectúa en el banco, añadió Guash, al tiempo que subrayó la necesidad de que el contribuyente llene o imprima dos modelos antes de depositar la DJ.
  
En caso de utilizar la DJ-08 Excel debe evitar borrones y tachaduras, y comprobar que los datos consignados y los cálculos sean correctos, estén bien ubicados y comprobar la presencia de su firma y la fecha, ya que si no cumple con esos requisitos será rechazada, precisó.
  
Para pagar en las sucursales bancarias es preciso llevar los modelos RC-04 A (Vector Fiscal-Persona Natural) correspondiente al año que se liquida, o el CR-09 y el RC-05 (Identificación Única) que posee el código de barras mediante el cual se registra el pago, apuntó.
 
Una DJ va al buzón y la otra se queda con el contribuyente, quien debe conservarla por cinco años, junto con los documentos que la respaldan, explicó.
 
Además, destacó la importancia de entregar la DJ en el periodo establecido, lo antes posible, pues si se tuviese que rectificar por cualquier motivo y se hace en fecha, no se aplica el recargo por mora ni las sanciones correspondientes.
  
Sin embargo, si la rectificación diera una diferencia a pagar y se aporta fuera del periodo voluntario establecido, se procede a la aplicación del recargo por mora y la sanción oportuna, ya que la suma debió ingresarse en una etapa determinada, señaló.
  
Los contribuyentes declaran bajo juramento la veracidad de la información que consignan en su DJ, y pueden ser sancionados si no la presentan o plasman datos inexactos, incompletos o fraudulentos, comentó Guash.
  
Indicó que la no presentación se entiende como omisión, y por esa infracción se incurre en mora, lo cual implica por Ley un recargo, que no constituye una sanción, sino una indemnización al Estado por no contar con ese dinero en la fecha planificada.
  
Resaltó que la ONAT, a partir de soportes tecnológicos, ha puesto a disposición de los contribuyentes aplicaciones para fomentar la entrega en tiempo de la DJ, y con calidad, entre ellas el modelo de DJ-08 para los móviles,  el cual facilita el cálculo de los ingresos y puede descargarse desde el sitio web de la ONAT: www.onat.gob.cu.
 
La DJ está refrendada en la Ley 113 del Sistema Tributario cubano y su presentación es un ejercicio cívico que contribuye a garantizar ingresos al presupuesto del Estado para respaldar gastos sociales y optimizar la economía. 

Contundente desquite de Santiago frente a Las Tunas en béisbol sub-23

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 25 abr.— Con par de abultados racimos de ocho carreras cada uno en los episodios segundo y tercero, respectivamente, Santiago de Cuba se aseguró el triunfo ante Las Tunas con pizarra final de 16 anotaciones por 8 y emparejó la sub-serie que se disputa en el Guillermón Moncada al tiempo que redujo a solo un juego la diferencia respecto al líder del Grupo D, Granma, que cayó por segunda jornada consecutiva ante Sancti Spíritus.

Sacando a relucir de nuevo la eficacia de su artillería la tropa de Eriberto Rosales disparó un total de once cohetes ante el pitcheo tunero, entre ellos un doblete y par de cuadrangulares, estos últimos suscritos  por Alejandro Sánchez (segunda entrada con dos a bordo) y Patrick Meriño (tercer episodio, también con dos compañeros en la almohadillas) para así establecer una cómoda ventaja que facilitó la labor de sus lanzadores Yunior Tur y Jorge Freddy Méndez, quienes se repartieron la faena y coronaron el triunfo.

Tur lanzó aceptablemente durante cinco entradas completas en las que le conectaron siete imparables y le anotaron seis carreras pero en verdad no fue bien defendido, pues una vez más asomó la oreja peluda de la pobre defensa que provocó que cinco de esas marcas quedaran registradas como inmerecidas.

Méndez, por su parte, completó el encuentro tras comenzar su relevo débilmente en la sexta entrada cuando tras dos outs Magdiel Gómez le pegó jit y luego vinieron sendos dobletes consecutivos de Dailier Peña y Ariel Álvarez que produjeron par de carreras. Luego se compuso y en total en cuatro entradas propinó ocho ponches a sus rivales.

Los ya mencionados Alejandro Sánchez y Patrick Meriño encabezaron la ofensiva ganadora  y fueron responsables de ocho carreras remolcadas para la causa santiaguera, repartidas a partes iguales.

Santiago de Cuba es uno de los tres equipos cuyo promedio colectivo de bateo sobrepasa la anhelada cota de .300. Los indómitos batean para .307; a la cabeza está el sorprendente Cienfuegos que exhibe .311 y luego Sancti Spíritus con .308.

Por los visitantes el mejor bateador del encuentro resultó Dailier Peña que consiguió saldo de 5-3, un doblete, una impulsada y dos anotadas.

La victoria la archivó Yunior Tur (2-1) mientras que el fracaso marcó al también abridor Marlon Soriano (0-1). Por los tuneros subieron a la lomita otros cuatro serpentineros, fueron ellos: Noriel Vieras (cinco limpias), Reinier Hechavarría (seis limpias), Derick Cordero Y Elder Venega.

Estos fueron los demás resultados de la fecha: Artemisa 0-Matanzas 4, Isla de la Juventud 3-Cienfuegos 4 (dejaron al campo a los pineros en el cierre del noveno), Habana 6-Villa Clara 3, Holguín 3-Ciego de Ávila 1, Guantánamo 4-Camagüey 3 (diez entradas), Sancti Spíritus 12-Granma 5. Mayabeque y Pinar del Río sellaron en la cuarta entrada con ventaja 2-0 para los segundos.

Grupo A: Pinar del Río 8-5 / Isla de la Juventud 8-6 / Habana 7-7 / Artemisa 4-10.

Grupo B: Cienfuegos 11-3 / Matanzas 8-6 / Mayabeque 6-7 / Villa Clara 3-11.

Grupo C:
Sancti Spíritus 9-5 / Ciego de Ávila y Las Tunas 7-7 / Camagüey 5-9.

Grupo D: Granma 10-4 / Santiago de Cuba 9-5 / Holguín 6-8 / Guantánamo 3-11.

Judocas santiagueras clasificadas para cita Panamericana de Lima 2019

Kaliema Antomarchi

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 25 abr.— Con el oro por equipos, Cuba cerró su participación en el Panamericano de Judo de Costa Rica-2018 celebrado el pasado fin de semana, en el torneo, la isla alcanzó cinco oros, tres platas y cuatro bronces de forma individual.

De esos cinco oros, dos son de las santiagueras Kaliema Antomarchi y Maylin del Toro. 

Antomarchi, bronce Mundial Budapest 2017 en los 78 kilogramos, dominó fácilmente a la venezolana Karen León por el título en el Panamericano de Costa Rica. 

Maylin del Toro
Del Toro, en la división de 63 kilos superó a la canadiense Stefanie Tremblay por ippon para convertirse en bicampeona panamericana. La jovencita comentó que conocía a sus contrincantes y que nadie la iba a parar hasta conseguir la presea dorada.

Ambas esperan lograr sendas medallas de oro en Barranquilla y mantener su estatus de ganadoras en las divisiones escogidas, calidad y profesionalidad les sobra.

Optimista Cuba de llegar a cinco millones de visitantes este año

Por Lissett Izquierdo Ferrer

La Habana, 25 abr.—  Si bien la llegada de visitantes a Cuba decreció un siete por ciento en el primer trimestre de este año, autoridades del sector reafirman su optimismo de alcanzar la cifra récord de cinco millones de vacacionistas al cierre del actual calendario.
  
Michel Bernal, director comercial del Ministerio de Turismo (Mintur), informó a la prensa que la caída en relación con igual etapa de 2017 se debe a los efectos ocasionados por el huracán Irma, que azotó al país en septiembre pasado.
  
El especialista abundó que aunque en la decisión de muchos viajeros influye la percepción de los destrozos provocados por el fenómeno meteorológico, este destino se recuperó y exhibe ahora una imagen renovada en sus instalaciones hoteleras y recreativas, en particular en la cayería norte.
  
De acuerdo con Bernal, el optimismo del sector está sustentado, precisamente, en disponer este año de un producto turístico competitivo en comparación con la región caribeña.
  
Dijo que uno de los objetivos en la venidera Feria Internacional de Turismo, a efectuarse del 2 al 5 de mayo en Cayo Santa María, y con el Reino Unido como país invitado, será pulir las contrataciones de cara al invierno 2018-2019, cuando se prevé un mejor comportamiento en los arribos. 
  
En los tres primeros meses se mantiene Canadá como líder en la emisión de vacacionistas, seguido de los cubanos residentes en el exterior, que muestran un incremento de casi un 21 por ciento con respecto al año anterior.  
  
La lista continúa con los visitantes estadounidenses, quienes por causa del bloqueo impuesto por su Gobierno no pueden viajar a la Isla como turistas y cuyas llegadas decrecieron a fines de 2017 por el paso de Irma, además de las medidas restrictivas impulsadas en septiembre por el presidente Donald Trump.
  
También influyeron las alertas de viaje a Cuba, emitidas por el Departamento de Estado luego de los supuestos incidentes acontecidos en meses anteriores en los que estuvieron implicados funcionarios de la embajada norteamericana en La Habana.
  
Un millón 52 mil sumó la cantidad de cubanos residentes en Estados Unidos y norteamericanos que llegaron el pasado calendario, situándose en el segundo lugar tras Canadá en el registro de visitantes internacionales al país caribeño. 
  
Según refirió Bernal, en el presente periodo muestran números favorables los países europeos: Francia, Reino Unido, Italia, España y Alemania.
  
El pasado año Cuba archivó la cifra récord de cuatro millones 689 mil 898 visitantes foráneos y un incremento del 16,2 por ciento, resultado notable cuando a nivel mundial el movimiento de turistas crece alrededor del cuatro por ciento, valoró el directivo del Mintur. 

Firman contrato de asociación para desarrollo minero

Por Susana Antón/Foto Ministerio de Energía y Minas de Cuba

La Habana, 25 abr.— La sociedad mercantil cubana GeoMinera S.A. y la empresa canadiense Millbrook Minerals Inc. firmaron un contrato de asociación económica internacional para el desarrollo del proyecto de prospección geológica a riesgo Los Pasos.

Con este proyecto ambas empresas ejecutarán trabajos de reconocimientos e investigaciones geológicas por etapas en un área de 318 kilómetros cuadrados en las provincias de Cienfuegos, Villa Clara y Ciego de Ávila con el fin de determinar posibles yacimientos que permitan constituir empresas mixtas para la explotación y comercialización de minerales sólidos.

La previsión futura es poner en producción nuevos yacimientos de cobre, zinc, metales preciosos y otros minerales y comenzar su explotación, en un periodo de cinco años, en el caso de que sea factible, refirió a Granma Gustavo Puentes Pereda, director general de la entidad nacional.

Este acuerdo constituye un hito en las relaciones entre ambas instituciones, pues desde hace 20 años no se llevaban a cabo convenios de esta magnitud por parte del grupo cubano, señaló Puentes Pereda.

«También representa un compromiso de avanzar conjuntamente en el desarrollo del proyecto minero en el país, con apego a la legislación vigente para la materia», resaltó.