Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 25 de abril de 2018

Optimista Cuba de llegar a cinco millones de visitantes este año

Por Lissett Izquierdo Ferrer

La Habana, 25 abr.—  Si bien la llegada de visitantes a Cuba decreció un siete por ciento en el primer trimestre de este año, autoridades del sector reafirman su optimismo de alcanzar la cifra récord de cinco millones de vacacionistas al cierre del actual calendario.
  
Michel Bernal, director comercial del Ministerio de Turismo (Mintur), informó a la prensa que la caída en relación con igual etapa de 2017 se debe a los efectos ocasionados por el huracán Irma, que azotó al país en septiembre pasado.
  
El especialista abundó que aunque en la decisión de muchos viajeros influye la percepción de los destrozos provocados por el fenómeno meteorológico, este destino se recuperó y exhibe ahora una imagen renovada en sus instalaciones hoteleras y recreativas, en particular en la cayería norte.
  
De acuerdo con Bernal, el optimismo del sector está sustentado, precisamente, en disponer este año de un producto turístico competitivo en comparación con la región caribeña.
  
Dijo que uno de los objetivos en la venidera Feria Internacional de Turismo, a efectuarse del 2 al 5 de mayo en Cayo Santa María, y con el Reino Unido como país invitado, será pulir las contrataciones de cara al invierno 2018-2019, cuando se prevé un mejor comportamiento en los arribos. 
  
En los tres primeros meses se mantiene Canadá como líder en la emisión de vacacionistas, seguido de los cubanos residentes en el exterior, que muestran un incremento de casi un 21 por ciento con respecto al año anterior.  
  
La lista continúa con los visitantes estadounidenses, quienes por causa del bloqueo impuesto por su Gobierno no pueden viajar a la Isla como turistas y cuyas llegadas decrecieron a fines de 2017 por el paso de Irma, además de las medidas restrictivas impulsadas en septiembre por el presidente Donald Trump.
  
También influyeron las alertas de viaje a Cuba, emitidas por el Departamento de Estado luego de los supuestos incidentes acontecidos en meses anteriores en los que estuvieron implicados funcionarios de la embajada norteamericana en La Habana.
  
Un millón 52 mil sumó la cantidad de cubanos residentes en Estados Unidos y norteamericanos que llegaron el pasado calendario, situándose en el segundo lugar tras Canadá en el registro de visitantes internacionales al país caribeño. 
  
Según refirió Bernal, en el presente periodo muestran números favorables los países europeos: Francia, Reino Unido, Italia, España y Alemania.
  
El pasado año Cuba archivó la cifra récord de cuatro millones 689 mil 898 visitantes foráneos y un incremento del 16,2 por ciento, resultado notable cuando a nivel mundial el movimiento de turistas crece alrededor del cuatro por ciento, valoró el directivo del Mintur. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario