Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 25 de abril de 2018

Santiago de Cuba…. Raza y racialidad

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 25 abr.— ¿Qué es el racismo? ¿Cómo asumir el mestizaje en Cuba en el contexto actual? ¿Qué rol tienen los medios de comunicación en el enfrentamiento al racismo? Estas y otras interrogantes fueron debatidas en el Taller Raza y racialidad, efectuado este martes en la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Periodistas, investigadores, escritores y profesores de la Universidad de Oriente analizaron el contexto de este fenómeno, que no escapa, en algunos casos, de estereotipos impuestos por los propios medios de comunicación y la ideología sociedal.

La presencia de personas negras y su rol protagónico en diferentes esferas socio-políticas en la nación cubana, a decir de especialistas en el tema allí presentes, se relaciona en la mayoría de los casos con conflictos sociales y económicos propios de una sociedad en proceso de   desarrollo.

En su tercera edición el Taller Raza y racialidad, tuvo entre los invitados a Aimé Sosa Pompa y a Rogelio Ramos Domínguez, quienes intercambiaron con los presentes acerca del racismo en Cuba y los medios audiovisuales así como las estrategias de cultura comunitaria a tener en cuenta para la formación de las nuevas generaciones.

Así también lo refirió la Doctora Martha Cordiez, Directora del Centro Africano Fernando Ortíz en Santiago de Cuba, quien comentó para nuestro sitio digital: "La familia es la encargada de preocuparse y ocuparse por enseñar a los nuevos que van creciendo, que no es precisamente la raza lo que nos distingue como mejores o peores personas; sino lo que cada persona sea capaz de hacer por sí mismo, para bien personal y social.

La racialidad es un fenómeno en Cuba que va más allá del color de la piel. La gente tiene que repensar en lo que nos hemos ganado siendo negros. Hay mucha gente ahora que se escuda en eso y creo que estamos llevando este tema a una mirada muy extrema.

Repensar la racialidad sin prejuicios en Cuba fue el llamado de los académicos en este tema, con vistas a lograr una sociedad sin prejuicios  raciales, allí también se plantearon ideas de cómo manejarlas desde las perspectivas de la comunicación, prácticas y consumos culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario