Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 8 de enero de 2018

Santiago va por más en 2018


En La Habana Fidel y la Caravana de la Victoria

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 8 ene.— La tarde del 8 de enero de 1959 puede decirse que La Habana toda se volcó a las calles, para darle la bienvenida a la Caravana de la Libertad, encabezada por el líder de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro.

La Caravana había partido desde Santiago de Cuba el 2 de enero, un día después de la victoria y durante seis jornadas trasladó al glorioso Ejército Rebelde hasta la capital del país, no sin antes recorrer las principales ciudades de la nación, y a su paso por cada una de ellas las multitudes saludaban a los combatientes.

La llegada de la Caravana y de Fidel a la Habana, consolidaba la toma del poder por las fuerzas revolucionarias, tras derrocar a la tiranía batistiana y sofocar la intentona de golpe de estado de un grupo de jerarcas militares y políticos corrompidos, que pretendieron arrebatarle al pueblo su victoria, después de más de dos años de intensa lucha en montañas y llanos.

Aclamada por centenares de miles de habitantes de la capital, La Caravana llegó al Campamento de Columbia, que fuese el principal bastión militar de la dictadura, desde donde el Comandante en Jefe Fidel Castro le habló al pueblo cubano.

Dijo entonces Fidel "Estamos en un momento histórico de nuestra historia. La tiranía ha sido derrotada. La alegría es inmensa, sin embargo, queda por hacer todavía. No nos engañemos creyendo que en lo adelante todo será fácil. Quizás en lo adelante todo será más difícil".

Y fue así. La historia de la Revolución en los 59 años transcurridos ha demostrado la certeza de las palabras de Fidel entonces: "El camino para llegar hasta aquí no ha sido fácil ni lo será aún, porque todavía hay quienes no se resignan a admitir a una Cuba Revolucionaria y ejemplo de América Latina y del mundo".

Pero la Revolución seguirá adelante, impetuosa como aquella Caravana de la Libertad, porque cuenta con la misma voluntad, valentía, entusiasmo y firmeza del pueblo que, como el de hace 59 años, se volcó a las calles para respaldar y consolidar la victoria, que con tantos sacrificios se alcanzó el 1ro. de Enero de 1959, ya para siempre, que no le quepa duda a nadie.

Destaca municipio santiaguero de Contramaestre en producción láctea

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 8 ene.— El programa de producción de leche continúa destacando en Santiago de Cuba gracias a municipios como Contramaestre. Dicho territorio afianza su estrategia de ordeño y acopio para tributar a la industria y el comercio local. Ello no ha sido fortuito. Contramaestre  cuenta con un grupo de productores de avanzada en el renglón ganadería y ello se nota en las contribuciones locales al plan provincial. Uno de estos ganaderos es Jorge Maldonado de los Reyes.

A Maldonado no le alcanzan las horas del día para producir todo lo que él anhela. Hombre de pocas palabras pero mucha acción intenta aprovechar lo más que pueda cada jornada para sacar la máxima utilidad a la tierra que el mismo reformó.

“Cada día nos levantamos a las tres de la madrugada. Un minuto después es imposible estar en cama sabiendo que las vacas esperan para ser ordeñadas. Así ha sido durante estos tres años y eso ha rendido sus frutos. Somos los primeros en llegar a los puntos de acopio con la leche fresca”, dice con cierto orgullo este noble campesino. Ya luego las tareas no cesas en la finca ubicada en la zona de los Bungos. Lo mismo se revisan las cercas, que se pastorea al ganado o se atienden otras especies como los caballos o los ovino-caprino.

Por eso todo tiempo de trabajo le parece poco a Jorge Maldonado. Aún recuerda cuando llegó a esta lejana región santiaguera en los límites de Contramaestre y la provincia Granma y todo lo que encontró fueron tierras secuestradas por la mala hierba.

“Cuando llegue a esta zona todo estaba tupido de marabú. Las personas y parte de mi familia que residen cerca de Laguna Blanca me decían que eso era mucho trabajo. Había que comenzar de cero cuando en mi familia estaban las fincas hechas. Aun así me empeñé y mira qué lugar más bonito”, dice Jorge Maldonado señalando lo que parece una pradera natural con animales diversos pastando.

Hoy el tesón le ha convertido en uno de los mejores productores de este municipio, referente en la ganadería santiaguera.

“En el año que acaba de terminar entregué más de 120 000 litros de leche y más de 110 toneladas de carne. Si todo sale bien este año podremos superar las cifras. Espero que el clima nos siga acompañando”, sentencia Jorge quien recuerda lo dañina que resultó la sequía para la actividad ganadera.

Junto a Jorge Maldonado otros ganaderos destacados acopian cerca del 35 por ciento de la leche de Contramaestre para contribuir a la entrega de más de 1 400 000 litros.

Hasta los cuatro puntos de leche fría equipados con tecnología moderna en esta zona llegan a diario más de 5000 litros de leche cuyo destino final es la industria láctea de la provincia Es así como en este nuevo año campesinos como Jorge Maldonado continúan robándole horas al sueño para incrementar este 2018 la entrega de leche en Santiago de Cuba.

Destacados aportes asistenciales en Hospital Militar de Santiago

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 8 ene.— Con notables resultados en el diagnóstico y tratamiento, y servicios en 36 especialidades médico estomatológicas, llega  hoy el Hospital Militar Doctor Joaquín Castillo Duany, de esta ciudad, a su aniversario 55 de fundado.
 
Entre esas prestaciones médicas sobresale la de oxigenación hiperbárica, ya que esa institución es la única desde la provincia de Guantánamo hasta la de Sancti Spíritus que dispone de una barocámara multiplaza para el aseguramiento del buceo combativo, productivo y de turismo.
 
El capitán Humberto García Guerra, médico del servicio de oxigenación hiperbárica del hospital, comentó a la prensa que desde 1995, cuando se instaló el equipo, han sido tratados un poco más de ocho mil 900 pacientes, y se han salvado 154 personas que sufrieron accidentes de buceo.
 
Unos 12 pacientes por día son beneficiados con ese dispositivo, apuntó el especialista, al tiempo que subrayó que en el mundo el precio de una sesión de oxigenación hiperbárica es de aproximadamente 300 dólares, y en Cuba es totalmente gratuito, gracias a la voluntad política de garantizar una total cobertura sanitaria y de calidad.
 
Varias son las afecciones tratadas con ese servicio, y en el Hospital Militar santiaguero entre las que se han atendido con frecuencia figuran osteomielitis crónica refractaria, necrosis avascular, parálisis faciales, enfermedades degenerativas discales y la enfermedad de Perthes, que se presenta en niños, detalló García Guerra.
  
Militares y sus familiares, así como población civil son asistidos en ese centro, que con el nombre de Doctor Joaquín Castillo Duany fue inaugurado el siete de enero de 1963 por el entonces Comandante Raúl Castro Ruz, y establecido en el edificio donde estuvo el distrito naval del ejército de la dictadura de Fulgencio Batista.

Antes, el 13 de enero de 1959, en el otrora hospital regimental de la tiranía, ubicado en la avenida Victoriano Garzón (hoy Escuela Provincial de Estomatología), ya había sido creado por orden de Raúl Castro Ruz el Hospital Militar, cuya dirección fue encomendada al Comandante Manuel (Piti) Fajardo Rivero. 

Yaimé Pérez con el disco en la mano

Por Rogelio Ramos Domínguez

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 8 ene.— Entró a la cafetería y me alcanza un olor dulce. Hay gente en todas las esquinas: hablan, beben alguna cosa, escuchan música, justo antes de hundir la mano en el bolsillo me llama un mulato de cerveza en mano y me dice:

"Mira quién está ahí". No adivino, imagino será un cantante; alguien por el estilo, pero señala a una muchacha que aun sentada se nota bastante alta. El pelo le cubre casi toda la espalda:"Ni idea", logro decir y el hombre me saca de apuro: "Es Yaimé Pérez". Me ha dicho y voy a saludarla.

Contrario a lo que puede parecer Yaimé Pérez; La Rusa, como la conocen sus amigos de la infancia es una mujer agradable, tiene una musculatura propia de discóbala empedernida, pero rie cuando le hago la historia, la beso, parece más bien tìmida. Le digo que su gente le quiere y le reconoce y amenazo con ir a su casa. Acepta. Horas después bajo la llamada carretera del Manguito en La Maya, logro instalarme en su pequeña sala, un sitio donde hay reconocimientos, medallas, una mascota de juegos olímpicos. Me cuenta parte de su historia:

Yaimé Pérez encuentra su disco

Comencé en la primaria, Educación física, mi profesora Elia me llevó a una competencia pioneril en Santiago y cuando tenía 12 años entré   a la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (Espa), ahì comencé con eventos múltiples, y ya me incliné por el lanzamiento del disco que era en lo que mejor me iba. Uno casi siempre hace bala o disco y el disco era el mejor. Eso fue a los 12 años, que es la etapa escolar.

A los 13 años fui plata en bala y disco, luego fui campeona nacional con 14 años y a los 15 entré al equipo nacional. A los 19 fui campeona mundial juvenil y alcancé el oro con un lanzamiento de 56.01, después fui a los juegos del Alba donde tambièn gané el oro.

Mayores

A los 21 años comienzo a crecer en resultados y lancé 66.01, participo en el mundial del 2001; ahí pasé a la segunda fase pero no llegué a la final. En 2015 tuve una marca de 67.13 metros (En la 9na parada de la Liga del diamante en Lausane, Suizle. Le ganó a Sandra Perković.

Mundial 2017

El mundial fue muy duro para mí. Yo soy una atleta que necesita mucha competencia. Pasé a la final con la mejor marca y después no sé, cuando el primer lanzamiento fue foul ya no estaba bien. Quise más y fue foul otra vez. En el tercero no supe reponerme. Fue muy triste.

Sentí que el estadio se me caía encima, ya no supe cómo reaccionar. Quiero mi medalla y sigo entrenando.

Sandra Perković, Denia Caballero


Ellas son muy buenas competidoras Con Denia tengo buena comunicación, no entrenamos juntas pero nos llevamos bien. La Perković es excepcional. Hemos compartido, pero no nos comunicamos mucho. Ella habla un poco de español y a veces, nos saluda. Es muy competitiva y  no le gusta perder. Le ganas y te mira con mala cara. Yo le he ganado cuatro veces y me ha mirado con mala cara. Dice Yaimé y rìe.

Futuro

Mi añoranza como cualquier atleta es ser campeona olímpica y mundial. Ahora vienen los Centroamericanos y espero tener un buen resultado. Entreno mucho para eso.

No ha faltado el que, quizà sin pensarlo, ha dicho que Yaimé Pérez le decepciónó. Es fàcil soltar dos palabras al viento. Estar ahì, en esa jaula con el disco atrapado entre las manos y bajo la mirada de millones de almas palpitantes, esa presión, la conoce bien esta muchacha.

Su cuarto lugar en el mundial pasado muestra futuro, esta joven (29 de mayo de 1991) de La Mina, La Maya, se ve con ganas de seguir. La cuesta es alta pero las fibras de sus músculos apuntan a lo alto.

Me voy de su casa feliz. Yaimé Pérez no es el ser inextricable que me habìan anunciado, es más bien tìmida. Tanto que terminamos de hablar y se me pierde tras una cortina, su madre nos abraza y rìe. Ya nos conocemos, desandamos el barrio, nos compartimos los videos

de Yaimé y sabemos que hay ahì una gran atleta. Una joven a la que admiramos cada uno en el amor que le toca. Una campeona quien aun cuando esté en medio del diálogo, parece tener el disco en la mano.

Ciclistas santiagueros hacia pruebas de ruta en Venezuela y Argentina

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 8 ene.— Dos exponentes del ciclismo santiaguero están convocados para representar a Cuba en giros internacionales que tendrán lugar en presente mes de enero y que formarán parte de la preparación de nuestros pedalistas con vistas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, Colombia, previstos del 19 de julio al 3 de agosto.

Los encartados son Pedro Portuondo, ganador de la última edición del Clásico Nacional de Ciclismo, y Javier Revilla; el primero integrará la sexteta que intervendrá en la Vuelta a San Juan, Argentina, del 21 al 28 de los corrientes junto a sus compatriotas Félix Nodarse (Artemisa), Cristian Pérez (Matanzas), Alejandro Parra (Holguín), Leandro Marcos (Habana) e Hidalgo Vera (Guantánamo).

Este elenco será guiado técnicamente por Adonis Cardoso, auxiliado por el mecánico José Manuel Valdés y el médico Javier Delgado.

Por su parte Revilla concursará en la nueva edición de la Vuelta al Táchira, Venezuela, del 12 al 21 de este mes en compañía de Yasmani Balmaceda (Artemisa), Frank Sosa (Cienfuegos), Jan Carlos Arias (Las Tunas), Alejandro Carriles (Habana) y Joel Solanzal (Sancti Spíritus).

Al frente del equipo estará el técnico Lázaro Fernando Reyes, quien contará con el apoyo del mecánico Yoanis Pérez y el fisioterapeuta Alaín Jardínes.

Caravana de la Libertad arriba al occidente cubano

Por PL

Matanzas, Cuba, 8 ene.— La Caravana de la Libertad que evoca el traslado de las tropas rebeldes desde Santiago de Cuba hasta La Habana tras el triunfo del 1 de enero de 1959, arriba este domingo a la provincia de Matanzas.

Pioneros, jóvenes, combatientes y población evocarán los 59 años de aquella movilización que entrará al occidental suelo matancero por la localidad de San Pedro de Mayabón, procedente del vecino territorio de Villa Clara (centro).

Jóvenes destacados de distintos sectores de la sociedad de esta provincia encabezarán el periplo que incluirá los poblados que atraviesa la carretera central hasta finalizar en el céntrico parque La Libertad de esta ciudad, a 100 kilómetros al este de la capital cubana.

En aquella ocasión, el líder histórico, Fidel Castro, habló al pueblo desde un balcón del edificio del Ayuntamiento en la actualidad la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular (Gobernación), aledaño a la citada plazoleta.

En la evocación de este domingo estarán las principales autoridades políticas, de gobierno, culturales y de organizaciones sociales del territorio de Matanzas, uno de los últimos puntos del trayecto antes de la rememoración en La Habana.

Tras su estancia en la localidad, los matanceros dirán adiós a los caravanistas cuando se adentren en la también occidental provincia de Mayabeque, para concluir en la cabecera insular.

A fines de mes, encuentro internacional de jóvenes martianos

Por Maria Elena Alvarez Ponce

La Habana, 8 ene.— Países como México, Ecuador, Panamá, España y Costa Rica estarán representados en el Primer Encuentro Internacional de Jóvenes Martianos, que sesionará en esta capital como parte de los festejos por el aniversario 165 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.
  
La lista es mayor, pues a los que harán el viaje hay que añadir un buen número de jóvenes de otras nacionalidades que cursan estudios en la Antilla Mayor y, por supuesto, la delegación del país anfitrión, aseguró a la ACN Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano (MJM).
  
En total, hablamos de centenar y medio de jóvenes, que se reunirán del 26 al 28 próximos en el Centro de Estudios Martianos (CEM), para debatir y reflexionar sobre la actualidad y universalidad del pensamiento del Apóstol de la independencia de Cuba, puntualizó.
   
Serán intensas y muy sentidas jornadas de homenaje al Maestro y, también, a su mejor discípulo, el Comandante en Jefe Fidel Castro, y a otro martiano ferviente e incansable, el doctor Armando Hart, destacado intelectual y revolucionario cubano recién fallecido y Presidente de Honor del MJM, significó.
  
Acompañarán a los jóvenes, representantes de instituciones martianas y prestigiosos investigadores, como los doctores Luis Toledo Sande, Francisca López Civeira y Pedro Pablo Rodríguez, este último Premio Nacional de Ciencias Sociales 2009 y director general de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí.
  
Es casi una cátedra martiana, y sabremos aprovechar tanto saber y magisterio reunidos a propósito de este primer encuentro, que tiene como antecedentes los foros juveniles celebrados como parte de las conferencias internacionales Por el equilibrio del mundo y Con todos y para el bien de todos, expresó el Presidente del MJM.
  
A los participantes en esta cita se les podrá ver, también, en la Marcha de las Antorchas que en La Habana, como en Cuba entera, dará la bienvenida al 28 de enero y recordará aquella otra, la primera, en 1953, protagonizada por una generación de jóvenes decidida a no dejar morir al Apóstol en el año de su centenario.
  
Lo mismo el encuentro que la marcha hacen parte del homenaje de los “pinos nuevos” al Héroe de Dos Ríos en su fecha natal, destacó Palacios Ortega, y sumó a esas acciones la ruta Con la luz de sus ideas, que partirá este miércoles desde el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, y recorrerá gran parte del país para llegar a la Universidad de La Habana, la noche del 27 de enero.    

Recibimiento oficial hoy en Cuba a presidenta de Chile

Por PL

La Habana, 8 ene.— La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dialogará con las autoridades cubanas y recibirá hoy los honores correspondientes a su alta investidura, durante el recibimiento oficial que se le efectuará en esta capital.

Bachelet, quien cumple aquí su penúltima gira internacional previa al término de su mandato el 11 de marzo, colocará una ofrenda floral ante el Monumento al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en la Plaza de la Revolución.

Además, participará en un foro empresarial e intercambiará con estudiantes y trabajadores de la escuela pedagógica Salvador Allende. La víspera, horas después de su arribo, la jefa de Estado asistió en la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) a la firma de un convenio de cooperación en el ámbito audiovisual.

El acuerdo entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) lo suscribieron el propio presidente de esta entidad, Roberto Smith, y el embajador de Chile en Cuba, Ricardo Herrera.

Momentos antes de la firma del acuerdo, en la propia Uneac, Bachelet dialogó con artistas e intelectuales cubanos.

Ambos pueblos están unidos por vínculos históricos de larga data. En 1971, durante la presidencia de Salvador Allende, el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, recorrió el Chile, convirtiéndose esa en la primera visita oficial de un mandatario de la isla a la nación sudamericana.

Entonces Allende expresó que Cuba está vinculada 'a la historia de América Latina, Fidel Castro representa a una auténtica revolución y queremos intensificar los tradicionales lazos amistosos que siempre han existido entre nuestros países'.

La más reciente colaboración fue a raíz de los terremotos de febrero de 2010, en Rancagua, y de abril de 2017, en Valparaíso, con el envío de una brigada del Contingente Internacional de Médicos Henry Reeve, Especializado en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias.

Michelle Bachelet ostentó la primera magistratura chilena entre 2006-2010, y fue electa por segunda vez para el periodo 2014-2018.

A la dignataria -primera presidenta pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)-, le sucederá el próximo 11 de marzo Sebastián Piñera, repitente en La Moneda tras ganar en segunda vuelta las elecciones de diciembre último.

Reportan intensas lluvias en Baracoa

Por Jorge Luis Merencio Cautín/Foto Eniel Navarro Leyva

Baracoa, Guantánamo, 8 ene.— El derrumbe de dos viviendas y la incomunicación de los consejos populares de Quiviján, Cayo Güin y Nibujón, se cuantifican entre las afectaciones preliminares de las continuas lluvias reportadas en este municipio.

Las precipitaciones, que prácticamente no han cesado en varios días, provocaron la crecida de numerosos ríos en el montañoso territorio, entre ellos el Macaguanigua, Duaba y Toa, causante este último del aislamiento de las demarcaciones de Cayo Güin y Nibujón.

Tony Matos Romero, primer secretario del Partido en el municipio, señaló a Granma que el aislamiento de Quiviján fue ocasionado por un deslizamiento de tierra, el que provocó a su vez el derrumbe de las dos casas mencionadas, específicamente en Naranjal del Toa.

También se habían producido penetraciones del mar en el malecón baracoense y otros sitios bajos del litoral, así como inundaciones de algunos cultivos agrícolas, viveros y organopónicos.  

Raisa Rodríguez Ramírez, especialista del Departamento de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, comentó que las lluvias en Baracoa están relacionadas con el transporte de nublados bajos en el flujo del nordeste, por altos valores de humedad en niveles bajos y medios, así como por la presencia de una vaguada y difluencia superior, y también debido al estacionamiento del quinto frente frío de la actual temporada invernal en el Paso de los Vientos.

Informó que en las últimas 24 horas en Baracoa se registraron 82,2 milímetros y se espera que para hoy las condiciones meteorológicas tengan muy pocas variaciones. Hasta la tarde de ayer continuaban las precipitaciones.

Sitio de descanso eterno de Fidel


Santiago de Cuba historia y tradición


Santa Ifigenia, Sitio de homenaje a Fidel


Santiago Unidad y Prosperidad