Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 8 de enero de 2018

Destaca municipio santiaguero de Contramaestre en producción láctea

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 8 ene.— El programa de producción de leche continúa destacando en Santiago de Cuba gracias a municipios como Contramaestre. Dicho territorio afianza su estrategia de ordeño y acopio para tributar a la industria y el comercio local. Ello no ha sido fortuito. Contramaestre  cuenta con un grupo de productores de avanzada en el renglón ganadería y ello se nota en las contribuciones locales al plan provincial. Uno de estos ganaderos es Jorge Maldonado de los Reyes.

A Maldonado no le alcanzan las horas del día para producir todo lo que él anhela. Hombre de pocas palabras pero mucha acción intenta aprovechar lo más que pueda cada jornada para sacar la máxima utilidad a la tierra que el mismo reformó.

“Cada día nos levantamos a las tres de la madrugada. Un minuto después es imposible estar en cama sabiendo que las vacas esperan para ser ordeñadas. Así ha sido durante estos tres años y eso ha rendido sus frutos. Somos los primeros en llegar a los puntos de acopio con la leche fresca”, dice con cierto orgullo este noble campesino. Ya luego las tareas no cesas en la finca ubicada en la zona de los Bungos. Lo mismo se revisan las cercas, que se pastorea al ganado o se atienden otras especies como los caballos o los ovino-caprino.

Por eso todo tiempo de trabajo le parece poco a Jorge Maldonado. Aún recuerda cuando llegó a esta lejana región santiaguera en los límites de Contramaestre y la provincia Granma y todo lo que encontró fueron tierras secuestradas por la mala hierba.

“Cuando llegue a esta zona todo estaba tupido de marabú. Las personas y parte de mi familia que residen cerca de Laguna Blanca me decían que eso era mucho trabajo. Había que comenzar de cero cuando en mi familia estaban las fincas hechas. Aun así me empeñé y mira qué lugar más bonito”, dice Jorge Maldonado señalando lo que parece una pradera natural con animales diversos pastando.

Hoy el tesón le ha convertido en uno de los mejores productores de este municipio, referente en la ganadería santiaguera.

“En el año que acaba de terminar entregué más de 120 000 litros de leche y más de 110 toneladas de carne. Si todo sale bien este año podremos superar las cifras. Espero que el clima nos siga acompañando”, sentencia Jorge quien recuerda lo dañina que resultó la sequía para la actividad ganadera.

Junto a Jorge Maldonado otros ganaderos destacados acopian cerca del 35 por ciento de la leche de Contramaestre para contribuir a la entrega de más de 1 400 000 litros.

Hasta los cuatro puntos de leche fría equipados con tecnología moderna en esta zona llegan a diario más de 5000 litros de leche cuyo destino final es la industria láctea de la provincia Es así como en este nuevo año campesinos como Jorge Maldonado continúan robándole horas al sueño para incrementar este 2018 la entrega de leche en Santiago de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario