Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 8 de enero de 2018

A fines de mes, encuentro internacional de jóvenes martianos

Por Maria Elena Alvarez Ponce

La Habana, 8 ene.— Países como México, Ecuador, Panamá, España y Costa Rica estarán representados en el Primer Encuentro Internacional de Jóvenes Martianos, que sesionará en esta capital como parte de los festejos por el aniversario 165 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.
  
La lista es mayor, pues a los que harán el viaje hay que añadir un buen número de jóvenes de otras nacionalidades que cursan estudios en la Antilla Mayor y, por supuesto, la delegación del país anfitrión, aseguró a la ACN Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano (MJM).
  
En total, hablamos de centenar y medio de jóvenes, que se reunirán del 26 al 28 próximos en el Centro de Estudios Martianos (CEM), para debatir y reflexionar sobre la actualidad y universalidad del pensamiento del Apóstol de la independencia de Cuba, puntualizó.
   
Serán intensas y muy sentidas jornadas de homenaje al Maestro y, también, a su mejor discípulo, el Comandante en Jefe Fidel Castro, y a otro martiano ferviente e incansable, el doctor Armando Hart, destacado intelectual y revolucionario cubano recién fallecido y Presidente de Honor del MJM, significó.
  
Acompañarán a los jóvenes, representantes de instituciones martianas y prestigiosos investigadores, como los doctores Luis Toledo Sande, Francisca López Civeira y Pedro Pablo Rodríguez, este último Premio Nacional de Ciencias Sociales 2009 y director general de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí.
  
Es casi una cátedra martiana, y sabremos aprovechar tanto saber y magisterio reunidos a propósito de este primer encuentro, que tiene como antecedentes los foros juveniles celebrados como parte de las conferencias internacionales Por el equilibrio del mundo y Con todos y para el bien de todos, expresó el Presidente del MJM.
  
A los participantes en esta cita se les podrá ver, también, en la Marcha de las Antorchas que en La Habana, como en Cuba entera, dará la bienvenida al 28 de enero y recordará aquella otra, la primera, en 1953, protagonizada por una generación de jóvenes decidida a no dejar morir al Apóstol en el año de su centenario.
  
Lo mismo el encuentro que la marcha hacen parte del homenaje de los “pinos nuevos” al Héroe de Dos Ríos en su fecha natal, destacó Palacios Ortega, y sumó a esas acciones la ruta Con la luz de sus ideas, que partirá este miércoles desde el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, y recorrerá gran parte del país para llegar a la Universidad de La Habana, la noche del 27 de enero.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario