Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 2 de septiembre de 2014

Orgullosa de haber nacido en Cuba


Dayanis GrantPor Rosalina Tamayo Arañó
 
 Gracias a las bondades de la nueva tecnología, a través del correo electrónico pudimos contactar con la Doctora palmera Dayanis Grant Ordelin que se encuentra cumpliendo misión internacionalista en el programa “Más médicos” en Brasil. Desde hace 6 meses está en el Estado de Paraná, en el municipio de Ponta Grossa con un frío tremendo. Sorprendida además porque el 95 % de la población de allí es de origen europeo.

La Doctora Dayani se ha interesado por la historia de ese lugar y nos cuenta que este fue uno de los últimos Estados donde se abolió la esclavitud de todo Brasil y es por eso que aún se escuchan la palabra patrón y “con licencia”. Le entristece que sus habitantes todavía tengan muy arraigado el  pensamiento esclavista y por eso existe mucha discriminación social y racial. Esta realidad la afecta pero con  precisión riposta: “por eso estoy tan orgullosa de haber nacido en Cuba y de ser una mujer guerrera y médico. Esto me hace reflexionar sobre cuánto ha logrado emanciparse la mujer cubana.

Sigue contando la Doctora palmera: ”tenemos pacientes muy humildes y agradecidos que hacia 5 y hasta 10 años que no se atendían con un médico y recibimos  muestras de cariño con frases como “que Dios los bendiga”, “felicidades por su buen trabajo” y “gracias”. Ella nos escribe en plural porque su esposo el doctor Carlos Raúl Lujo Macias trabaja con la misma intensidad junto a ella.

Más adelante continúa con historias conmovedoras: “muchas personas lloran, porque nunca un médico los había tocado, ni mirado a los ojos; p orque nunca hasta ahora le habían explicado su enfermedad. Personas que te piden permiso para abrazarte y darte un beso de agradecimiento. Hasta te preguntan si te pueden tocar“.

Por último Dayani Grant Ordelin, la colaboradora palmera que atiende a los pobladores de Ponta Grossa, en Brasil, concluye su comunicación compartiendo que "es un acontecimiento ir a hacer visitas domiciliares, al final te dicen que nunca habían tenido un médico en su casa, lloran y te preguntan cuánto cuesta la visita. Entonces tenemos que explicarles que esto es un programa completamente gratis, que solo tienen que dar las gracias a la Presidenta Dilma Rousseff. Entienden, sonríen y vuelven a agradecer”.

La podología, una especialidad necesaria


Por Rosalina Tamayo Arañó/Foto de Internet
 
En las salas de rehabilitación una de las especialidades que siempre asume una gran cantidad de pacientes es la Podología, una rama de la medicina que tiene por objeto el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y alteraciones que afectan el pie.

Los podólogos son especialistas calificados, a través de sus años de estudios y su entrenamiento, para el diagnóstico y tratamiento de diversas afecciones del pie y tobillo. Poseen  un amplio conocimiento en las ramas de la anatomía humana, patofisiología, biomecánica del miembro inferior, radiología,  farmacología, medicina general y cirugía.

Según Yaumara Céspedes Salazar, Licenciada en Podología en la Sala de Rehabilitación del área sur, atienden diariamente de 20 a 30 pacientes y nos explica que las principales patologías que se atienden son las hiperqueratósis, que popularmente se les conoce como callosidades, que pueden aparecer en cualquier zona del pie, la tilosis y los gelomas que se aprecian en los dedos.

Otras de las dolencias con que llegan los pacientes a estas consultas son los callos clavos que salen en la zona plantal del pie, las miscosis, enfermedades producidas por hongo, las omicopatía que también son causadas por hongo pero aparecen en las uñas y se tratan directamente con el dermatólogo y el mal perforante parantal que  padecen los pacientes con Diabetes Mellitus.

En esta sala de rehabilitación laboran 4 licenciados en esta especialidad, dos de ellos hacen el terreno atendiendo a los pacientes que no pueden llegar hasta aquí.
  
Al pensar que esta consulta era solo para adultos Mariellis Montero Mansur, Licenciada en Podología, nos saca de la duda y aclara que desde pequeños debemos cuidarnos los pies ya que un simple corte de uñas nos pude producir varias complicaciones, entre ellas la onicocriptosis, más conocida como uña encarnada.
También nos recomienda seleccionar el uso de calzado anatómico, evitar las sandalias, los zapatos puntifinos y no andar descalzos porque esto origina  complicaciones en los pies.

Los pies han de cuidarse igualmente como se hace con las manos, el cuerpo y la cara. Unos pies mal cuidados son desagradables y pueden provocar problemas que nos inhabiliten para caminar bien. Por eso le recomendamos que le dedique tiempo y cuando se note cualquier alteración visite al podólogo de su área de salud.