Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 17 de abril de 2012

Activistas exigirán desde Washington libertad para antiterroristas

Autor : PL 

Desde hoy y hasta el 21 de abril, esta capital será testigo de las reclamos de cientos de activistas que demandarán al gobierno de Estados Unidos la liberación inmediata de cinco antiterroristas cubanos presos.

La jornada es convocada por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, como se conoce a estos luchadores, y contará con la asistencia de amigos de diversas ciudades de Estados Unidos, Canadá, América Latina y Europa, señaló la organización en su página digital.

Durante los cinco días se prevén acciones de lobby en la sede del Congreso, a fin de sensibilizar a los legisladores y aportarles nuevos elementos sobre tan injusto caso, indicó.

Tendrán lugar paneles, encuentros teóricos, exposiciones, proyección de documentales y conversatorios sobre las arbitrariedades cometidas contra Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González.

Uno de los eventos más significativos debe ser el debate "Obama Give me Five", los días 20 y 21, en el cual se abordará la necesidad de poner fin al bloqueo de Washington contra La Habana, el levantamiento de las restricciones de viajes a ciudadanos estadounidenses y la liberación de los Cinco, entre otros temas.

Entre los invitados figuran el padre Miguel d'Escoto, expresidente de la Asamblea General de la ONU, y como oradores deben asistir el exdiplomático estadounidense en Cuba Wayne Smith, el abogado José Pertierra, así como el documentalista Saul Landau.

Para la última jornada, el 21 de abril, está pactada la llegada de autobuses desde varios puntos del país a la Casa Blanca, "con carteles, banderas, pancartas para enviar un fuerte mensaje al Presidente Obama: Viaje de Libertad para los Cinco Cubanos", destacó la fuente.

Paralelamente, se colocarán carteles en lugares estratégicos de la ciudad, se pagarán anuncios en periódicos locales y la audiencia de esta capital y áreas aledañas escucharán en programas radiales sobre el caso de los Cinco y los obstáculos para la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, agregó.

Los cinco cubanos fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad de Miami.

Un proceso irregular celebrado allí los condenó en 2001 a penas que van desde 15 años hasta la doble cadena perpetua.

Numerosas personalidades mundiales, premios Nobel, asociaciones civiles y representantes gubernamentales defienden su causa y recuerdan que solo controlaban la actividad de grupos extremistas de origen cubano en Nueva Jersey y Florida, tratando de anticiparse a sus acciones terroristas y reunir pruebas sobre posibles ataques.




Reflexiones del compañero Fidel: Dormir con los ojos abiertos

Tomado de Cubadebate

Observé bien a Obama en la famosa “reunión Cumbre”. El cansancio a veces lo vencía, cerraba involuntariamente los ojos, pero en ocasiones dormía con los ojos abiertos.

En Cartagena no se reunía un sindicato de Presidentes desinformados, sino los representantes oficiales de 33 países de este hemisferio, cuya amplia mayoría demandan respuestas a problemas económicos y sociales de gran trascendencia que golpean a la región del mundo con más desigualdad en la distribución de las riquezas.

No deseo adelantarme a las opiniones de millones de personas, capaces de analizar con profundidad y sangre fría los problemas de América Latina, el Caribe y el resto de un mundo globalizado, donde unos pocos lo tienen todo y los demás no poseen nada. Llámese como se llame, el sistema impuesto por el imperialismo en este hemisferio está agotado y no puede sostenerse.

En un futuro inmediato la humanidad tendrá que enfrentar, entre otros problemas, los relacionados con el cambio climático, la seguridad y la alimentación de la creciente población mundial.

Las lluvias excesivas están golpeando tanto a Colombia como a Venezuela. Un análisis reciente revela que, en marzo de este año, en Estados Unidos se produjeron calores 4,8 grados Celsius más altos que el promedio histórico registrado. Las consecuencias de esos cambios bien conocidos en las capitales de los principales países europeos, engendran problemas catastróficos para la humanidad.

Los pueblos esperan de los dirigentes políticos respuestas claras a esos problemas.

Los colombianos, donde tuvo lugar la desprestigiada Cumbre, constituyen un pueblo laborioso y sacrificado que necesita como los demás la colaboración de sus hermanos latinoamericanos, en este caso, venezolanos, brasileños, ecuatorianos, peruanos, y otros capaces de hacer lo que los yankis con sus armas sofisticadas, su expansionismo, y su insaciable apetencia material no harán jamás. Como en ningún otro momento de la historia será necesaria la fórmula previsora de José Martí: “¡Los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes.”

Muy lejos del brillante y lúcido pensamiento de Bolívar y Martí están las palabras masticadas, edulcoradas y machaconamente repetidas del ilustre premio Nobel, dichas en una ridícula gira por los campos de Colombia y que escuché ayer en horas de la tarde. Servían solo para rememorar los discursos de la Alianza para el Progreso, hace 51 años, cuando todavía no se habían cometido los monstruosos crímenes que azotaron este hemisferio, donde nuestro país luchó no solo por el derecho a la independencia, sino el de existir como nación.

Obama habló de entrega de tierras. No dice cuánta, ni cuándo, ni cómo.

Las transnacionales yankis jamás renunciarán al control de las tierras, las aguas, las minas, los recursos naturales de nuestros países. Sus soldados debieran abandonar las bases militares y retirar sus tropas de todos y cada uno de nuestros territorios; renunciar al intercambio desigual y el saqueo de nuestras naciones.

Tal vez la CELAC se convierta en lo que debe ser una organización política hemisférica, menos Estados Unidos y Canadá. Su decadente e insostenible imperio se ha ganado ya el derecho a descansar en paz.

Pienso que las imágenes de la Cumbre debieran conservarse bien, como ejemplo de un desastre.

Dejo a un lado los escándalos provocados por la conducta que se atribuye a los miembros del Servicio Secreto, encargados de la seguridad personal de Obama. Tengo la impresión de que el equipo que se ocupa de esa tarea se caracteriza por su profesionalidad. Fue lo que observé cuando visité la ONU y ellos atendían a los Jefes de Estado. Sin duda que lo han protegido de quienes no habrían vacilado en actuar contra él por prejuicios raciales.

Ojalá Obama pueda dormir con los ojos cerrados aunque sea unas horas sin que alguien le endilgue un discurso sobre la inmortalidad del cangrejo en una Cumbre irreal.


Fidel Castro Ruz
Abril 16 de 2012
7 y 40 p.m.

Conferencia de Cultura Africana y Afroamericana imprescindible en la integración de los pueblos

Autor : Naylet Hernández Blanc

La Duodécima Conferencia Internacional de la Cultura Africana y Afroamericana concluyó en Santiago de Cuba tras cuatro días de  un interesante y rico intercambio comunicativo, talleres, el Simposio de Medicina y Salud, así como la muestra itinerante de Cine del Caribe que a partir de esta edición estará presente en cada evento e incluye también fotografía y productos audiovisuales.

Con el agradecimiento a todos los participantes por las valiosas investigaciones que deviene en el futuro de los pueblos de África y América Latina en la consolidación de la solidaridad, la cooperación y la unidad, concluyó este importante evento cultural que trasciende por nuestra propia herencia y nuestras raíces.

En su intervención el Excelentísimo señor, Pascal Ungyemby, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República del Congo en Cuba, agradeció el haber asistido a este evento de calidad y expresó que "las investigaciones fueron muy profundas y recurrentes de que nuestras raíces están en África y que la unidad de nuestros continentes, América Latina y África llegará un día pues solo así resistiremos al Imperio"

También el señor Ungyemby, resaltó las relaciones de solidaridad, cooperación y unidad con Cuba y dijo que "seguirán consolidándose porque Cuba es el pueblo en el que se han graduado muchos africanos en todas las carreras, que hablamos el español y están en nuestras tierras brindando ayuda y eso es gracias a Cuba, a la Revolución"

En la actividad de clausura también con la entrega de la piedra, símbolo de perpetuidad, a la Directora del Centro Cultural Africano "Fernando Ortiz", Dra Marta Cordíés Jackson, se ratifica la preservación de este evento como ejemplo de la consolidación de la unidad y la cultura de nuestros continentes, que dejó abiertas sus puertas para la próxima edición en 2014.
 

Santiago de Cuba: por el camino del Sol

Autor : Coral Vázquez Peña 

Este territorio sur-oriental cubano cuenta con más de 3 mil instalaciones que emplean algún tipo de fuente renovable de energía, cifra que expresa el compromiso de contribuir a la sostenibilidad del desarrollo económico y social pero en armonía con la naturaleza.

Según Andrés Raúl Espino, especialista santiaguero en la temática “en este territorio por primera vez existe un plan que recoge el desarrollo de las mismas para el 2012 y lo que se va a ejecutar en el 2013, o sea, que pasamos a una economía planificada en el desarrollo de las fuentes renovables de energía”.

Ejemplo de este compromiso es que del 23 al 27 de abril del presente año se realizará en Santiago de Cuba el X Taller Internacional ¨Energía, medio ambiente y desarrollo sostenible¨ CUBASOLAR 2012, una cita que impulsa la integración de estas fuentes alternativas y donde la provincia expondrá sus mejores experiencias.

“El evento marcará un hito para el reordenamiento del empleo de las fuentes renovables de energía, por ejemplo la energía hidráulica que tiene un potencial de 96 mega watt en la provincia, concentrados fundamentalmente en el municipio de Guamá, pero apenas el uno  por ciento es lo que se genera en la actualidad”.

La experiencia de la mini hidroeléctrica en Loma de la Cruz, ubicada en el camino del acueducto de Santiago de Cuba, genera 100 kilo watts por hora con tecnología construida en Cuba “en el plan de desarrollo que abarca hasta el 2020 deben estudiarse todas las potencialidades que tiene el sistema para que este paradigma se pueda reproducir” agrega Espino.

La intensidad solar que recibe la provincia de Santiago de Cuba  es muy aguda, característica de una región tropical, lo que ha posibilitado que existan 1439 sistemas fotovoltaicos aislados que benefician escuelas, médicos de la familia y salas de televisión sobre todo en las áreas rurales.

Sin embargo el desarrollo actual está en los sistemas fotovoltaicos conectados a la red eléctrica nacional, como las experiencias que existen en la Reserva Ecológica Siboney Juticí y en el Centro de Investigaciones de Energía Solar CIES que significan un salto de calidad, pues se convierte la energía solar en eléctrica y se aporta a la red “las instalaciones estatales deben trabajar en este sentido, existe un potencial enorme y el consumo poco a poco se puede ir sustituyendo, de fósil a energía renovable”, añade el especialista.

Hoy la provincia cuenta con 371 sistemas de 852 calentadores solares, con una potencialidad de ahorro de 1555 Mega watt hora por año, lo que equivale a que dejen de consumirse por este concepto 513 toneladas en 12 meses, por lo que la búsqueda de alternativas como los calentadores solares es una de las estrategias en los siguientes años “en estos momentos la Empresa de Calderas está estudiando todos los lugares que potencialmente puedan sustituir el uso de combustibles fósiles y electricidad en actividades como la cocción de alimentos o al uso del agua sanitaria en los baños, por esta alternativa más ecológica y su posible inclusión en los planes económicos”.

Una sostenida voluntad de seguir el camino del sol tiene Santiago de Cuba que para los próximos años tiene previsto como estrategia concluir estudios de las potencialidades energéticas del territorio, para el uso de las fuentes Renovables de Energía, promover la búsqueda de alternativas locales para su desarrollo, ya sea instalaciones o piezas además de prestarle más atención a los aportes de los centros de investigación, el movimiento del Fórum de Ciencia y Técnica y la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, ANIR.

“Hoy Santiago de Cuba en el aprovechamiento y desarrollo de las fuentes renovables de energía está dentro de las mejores de la región oriental y por su desempeño, dentro de las mejores del país, no obstante las indicaciones de los lineamientos aprobados en el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, demuestran que hay que trabajar en un nuevo modelo de gestión económica y social y hay que reconvertir todas estas intenciones de desarrollo en planes, que requieren una evaluación económica primero, un proyecto a ejecutarse y luego convertirlas en realidad. Desde el Moncada nosotros siempre hemos estado en el camino del Sol, y nos sentimos en la aurora de un nuevo impulso de las fuentes renovables de energía y su utilización en la sociedad”.