Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Verifica Machado Ventura acciones de la recuperación en Santiago de Cuba

                                                      Autor :Naylet Hernández Blanc

El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura sostuvo un intercambio de trabajo con la dirección de los Consejos de Defensa del municipio de Santiago de Cuba y la provincia  para verificar los avances  de la etapa recuperativa luego del paso del huracán Sandy.

En el encuentro las autoridades del Consejo de Defensa informaron a Machado Ventura que  se labora con organización, celeridad y rigor de la limpieza e higienización  del  territorio y el restablecimiento de  los servicios básicos a la población.

Se enfatizó en la planificación y calidad de cada tarea, principalmente en las que aún presentan dificultades que afectan al pueblo, así como en la revitalización de los centros productivos.

El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros precisó que una prioridad  es la recuperación de la ciudad, que será poco a poco pero bien, sobre todo en la construcción de viviendas donde deberán aprovecharse los espacios para multiplicarlas con edificios y eliminar las ilegalidades.

En cuanto  a  la economía, aún cuando es tensa en el país y Santiago de Cuba tendrá afectaciones en la zafra que se avecina, Machado Ventura enfatizó que “este año se hará lo mejor posible, con las afectaciones y todo y el año que viene será mejor todavía, con la rehabilitación, pero hay que sacar el máximo aquí”

En el intercambio con la dirección de los Consejos de defensa de la provincia y el municipio de Santiago de Cuba, El segundo secretario del Comité Central del PCC señaló “que se aprecia ya un cambio pues cuando visitó Santiago tras el paso de Sandy no se podía caminar y hoy se nota que se ha trabajado, que se hace lo que hace falta”.
 

FM Liordis Quesada, monarca del Zonal Oriental (m) de ajedrez

Autor :José Raúl Castillo Argüelles

Unas tablas pactadas en la última ronda con su homólogo holguinero Ríder Díaz fueron suficientes para que el Maestro FIDE (FM) santiaguero Liordis Quesada Vera (ELO 2443) se proclamara ganador por segundo año consecutivo del Torneo Zonal Oriental (m) de ajedrez que ayer finalizó en la Academia Eradio Domínguez de la ciudad de Holguín.

Liordis, quien ya había asegurado previamente su clasificación para la siguiente fase del Campeonato Nacional 2013,  totalizó 7,5 puntos de 11 posibles y fue seguido en la tabla de posiciones, precisamente, por su adversario de la última jornada el FM holguinero Ríder Diáz (2236) que llegó a la cota de 7 puntos y atrapó el otro cupo disponible.

La tabla de posiciones se completó así: GM Luis Manuel Pérez (HOL-2446), con 6 puntos / FM Ramón Lorente (HOL-2269) 5,5 / FM Yonisbel Rosabal (GRA-2272),GM Lelys Martínez (SCU-2463) 5 / MN Manuel Darío Ochoa (HOL-2234)y Arnaldo Fernández (HOL-2079) 4,5 /  EP Lennis Martínez (GTM-2216) 4 / FM Michel Díaz (LTU-2296) y FM Alfredo Aguilera (LTU-2248) 3 puntos.

En este Zonal Oriental participaron jugadores de las provincias de Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Guantánamo vuelve a triunfar sobre Santiago de Cuba en pretemporada

Autor :José Raúl Castillo Argüelles

Tal como les había anunciado desde esta página el equipo que defenderá los colores de Santiago de Cuba en la ya cercana Serie Nacional 52 viajó ayer hasta la ciudad del Guaso para efectuar dos juegos con sus pares guantanameros y el saldo de la visita fue par de triunfos de los locales.

De tal manera que el balance final de la pretemporada entre ambos conjuntos fue de de cinco victorias y un empate favorable a Los Indios.

A primera hora la tropa de Jarrosay se impuso con pizarra de 9 carreras por 1 con Frank Navarro como lanzador ganador y Denny Alá derrotado.

Los vencedores dispararon dieciséis inatrapables, entre ellos estacazo de Yoenis Southerán, mientras que los indómitos apenas ligaron cinco jits, uno de ellos batazo de cuatro esquinas de Edilse Silva.

Al campo Santiago de Cuba tuvo un desempeño inmaculado en tanto sus adversarios cometieron una pifia.

Ofensivamente los mejores hombres del encuentro fueron los guantanameros Vismay Santos (5-3), Yoenis Southerán (4-2) y Andrés de la Cruz (3-2); así como el santiaguero Ruden Sánchez (4-2)

El choque de cierre -jugado a siete capítulos- finalizó 3 anotaciones por 1 con crédito individual para Alexander Rodríguez y revés al expediente de Freddy Salazar.

Fue un juego de poca ofensiva en el que ambos equipos sumaron diez incogibles en total, divididos a partes iguales.

Con el madero los más destacados fueron el visitante Maikel Castellanos (4-2) y el local Ariel Benavides (2-2).

A la defensa ambos conjuntos fallaron par de veces, todo según la información del amigo Jorge Álvarez.

Hoy el equipo santiaguero efectuará par de juegos internos en el Guillermón Moncada.
 

A plena capacidad fábrica de pastas y camarelos

Autor :Mariano Aldana Villalón

Solo bastó una veintena de días para que el colectivo de la fábrica de pastas y caramelos de Santiago de Cuba echara andar su tecnología con el mismo flujo de producción de alimentos, antes de la llegada del huracán Sandy.

A decir verdad, la gente no creía que en tan pocos días se levantaría la entidad santiaguera, pues al cuantificarse los daños el cumulo de trabajo demandaba de mucho más tiempo.

Téngase en cuenta que prácticamente el 60 % de la cubierta fue afectada, mientras los silos de materias primas perdieron toda la superficie que los protege, provocando la contaminación de unas 32 toneladas de harina. Ello sin contar las otras 5 toneladas de productos terminados.

Bueno en definitiva, los hombres y mujeres de Pastas y Caramelos encararon ese desafío con total entrega, aún en los días del paso del ciclón. La gente estuvo trabajando día y noche, auxiliado por un grupo energético.

Como era de esperar los resultados afloraron. Las áreas internas quedaron despejadas y erradicadas todas las filtraciones. Se preservaron las materias primas y hoy precisamente, arrancaron los equipos que garantizan las pastas que se destinan al consumo de la población.

Debo significar que si antes no comenzó la producción se debió al reto que le impuso a los trabajadores del departamento eléctrico la rotura del panel de los silos, seriamente deñado.

Sin pensarlo dos veces, los eléctricos acometieron la tarea, que por demás necesitó de varias inventivas, pues algunos de sus componentes quedaron inservibles. Al final, después de intensas jornadas el equipo quedó apto para la producción de alimentos.

Ahora cuando todo vuelve a la normalidad, el colectivo de Pasta y Caramelos se siente más confiado y seguro pues la fábrica recién alcanzó toda su vitalidad productiva.

Su colectivo se empeña en cumplir el día 20 de este mes con las 420 toneladas de pastas largas y cortas del mes de diciembre (faltan unas 138 toneladas) y continuar los compromisos en los surtidos de galletas, sorbetos y confituras. Con este paso, la gente espera terminar el año por todo lo alto y empezar enero con un mayor empuje.