Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Hoy en Santiago de Cuba Conferencia Internacional de Química


Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba 3 dic.— La XXI Conferencia Internacional de Química comenzará hoy aquí, en el Hotel Meliá Santiago, con la asistencia de expertos cubanos y de otras nueve naciones, auspiciada por ese departamento de la Universidad de Oriente.Hasta el venidero día cinco los especialistas abordarán asuntos relacionados con la enseñanza de la asignatura, la química física y computacional, analítica, medicinal, orgánica, inorgánica y de materiales y la biotecnología.
   
El más antiguo evento de esa rama en Cuba, iniciado en 1964, impartirá talleres acerca de esa materia como ciencia, ingeniería y educación.
   
La instrucción de la disciplina y la Química Analítica a microescala total ocupará el interés de los investigadores cubanos y mexicanos, quienes asisten al evento por la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País, de esta urbe y la Universidad Nacional Autóctona de México, respectivamente.
  
Unos 140 delegados disertarán en torno a los procesos en pos de reducir o eliminar el negativo impacto de los productos tóxicos al entorno.
  
Estudiosos de Bélgica, Angola, Brasil, Chile, Costa Rica, España, Francia, México, Polonia y la isla anfitriona toman parte en la Conferencia que en sus 21 ediciones ha reconocido el desempeño de notables científicos.     
  
Esta edición exaltará la labor de ocho personalidades - cubanas y extranjeras- por su compromiso con el desarrollo de dichos cónclaves durante  50 años, a partir de lo cual surgió la Sociedad Cubana de Química y su correspondiente revista.   

Mágicos oficios enaltecen el patrimonio cultural de Santiago de Cuba


Ecuela OficiosPor Kenia Tabares Robles/Fotos José Vladimir Pérez
 
Visitar la Escuela Taller de Oficios Ugo Luis, de esta ciudad, es adentrarse en el mágico mundo de la restauración. Y digo mágico porque los materiales no son lo único que da vida a los diferentes arreglos.
 Los oficios que allí se desarrollan pueden muy bien ser comparables con el amor, porque se necesita pasión, paciencia, dedicación y creatividad para dar forma a excepcionales piezas y espacios que embellecen las edificaciones de nuestra ciudad.

Un hermoso trabajo ejecutan allí jóvenes entre 18 y 29 años. Rescatan para el futuro el patrimonio cultural, y lo hacen con fundamento porque se apoyan en la investigación, el análisis y la documentación antes de intervenir en las obras objeto de rehabilitación.
 
Por eso es común verlos junto a sus profesores diseñando y construyendo jardines, confeccionando puertas y ventanas para los museos, amoldando el yeso para los capiteles, descubriendo las estructuras de antiguos cafetales o reconstruyendo una farmacia emblemática de la ciudad.

Mágicos oficios enaltecen el patrimonio cultural de Santiago de CubaOficios muchas veces olvidados, actualmente revalidan su utilidad. Según refiere a nuestro sitio Ramón Cobas Avivar, director de la institución, han formado diversas especialidades, albañilería, construcción, plomería, electricidad, arqueología, jardinería, herrería, y todos los jóvenes se insertan en las obras del 500 aniversario de la fundación de la Villa.

Los estudiantes están enfrascados con sus profesores en la restauración del salón principal de la Sala de Artes Decorativas, un área con una decoración fabulosa. Incluso, muchos de los que actualmente forman a los bisoños restauradores fueron alumnos de los centros.

Actualmente 200 estudiantes asumen las distintas obras: la Casa de los Cinco Picos, cercana a la bahía santiaguera, la farmacia Bottino, y apoyan la rehabilitación del Museo La Isabelica, y las instalaciones de Cayo Granma.

La Escuela Taller de Oficios de la restauración Ugo Luisi, de la Oficina del Conservador de la Ciudad, se inserta íntegramente en el panorama de Santiago de Cuba. Una feliz idea que tiene visibles resultados.

Gran aceptación con Expo-venta de LABIOFAM


Gran aceptación con Expo-venta de LABIOFAMPor Coral Vázquez Peña
 
El Grupo Empresarial LABIOFAM presentó en esta ciudad nuevas líneas de productos en la primera Feria comercial y expositiva que realiza fuera de La Habana.

En la jornada inaugural fueron dados a conocer nuevas formulaciones registradas por esta Organización Estatal Socialista que ya están a la venta. 

Una de ellas a partir de las propiedades de la melaleuca, un árbol originario de Australia y Asia, con hábitat natural en zonas acuáticas y pantanosas de áreas tropicales y subtropicales con altas temperaturas.

En Cuba fue introducido en 1962 como planta ornamental en los centros turísticos La Boca, Guamá y Girón, ubicados en la Ciénaga de Zapata en la provincia de Matanzas. Desde entonces se ha propagado a otras áreas donde se ha convertido en una especie exótica invasora desplazando a otras especies vegetales.Por las propiedades de esta planta el Grupo Empresarial LABIOFAM desarrolló diferentes formulaciones con varias aplicaciones que se encuentran registradas y a la venta como loción capilar higienizante, champú germicida y talco para los pies.

En esta expo-venta participan empresas productoras y comercializadoras de las provincias cubanas de Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Camagüey, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba.

ASMACAN es uno de los fármacos que produce LABIOFAM y ahora se presenta en Santiago de Cuba.

A este suplemento nutricional le confieren propiedades únicas como antioxidante y por ser indicado también para el tratamiento de personas con afecciones del tracto respiratorio resulta un producto natural de alta demanda.

“No es una feria sólo para la venta” dijo a Tvsantiago Juana Navarrete Mendoza, Directora de Comunicación institucional del grupo “pues el personal que está detrás de los mostradores, farmacéuticos, químicos e ingenieros industriales, están preparados para orientar a la población sobre las bondades de cada uno de los productos”.

La feria estará abierta al público acompañada de otras ofertas científicas y culturales, entre ellas 3 conferencias que impartirán especialistas del Grupo Empresarial sobre la gama de productos naturales, bio-productos para la agricultura y bio-larbicidas para el control de enfermedades transmitidas por vectores.

Con la expo-venta de más de 380 productos naturales de diferentes tipos y alta eficacia, el LABIOFAM ocupa áreas del Centro de Convenciones Heredia hasta el día 13 de diciembre.

Cuba y el Día de la Medicina Latinoamericana

Día Medidina LatinoamericanaPor Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba 3 dic.— En honor a Carlos J. Finlay, insigne médico cubano nacido en esta fecha de 1833 y  reconocido por sus descubrimientos acerca de la transmisión de enfermedades por agentes biológicos, a través de la teoría metaxénica, aplicándola a la fiebre amarilla transmitida por el mosquito Aedes aegypti, se celebra el Día de la Medicina Latinoamericana, que hoy se hace sentir con más fuerza en varias partes del mundo.

Cuba encabeza la lista de países que velan poruna atención médica con igualdad para todos, gracias a un sistema de salud con loables resultados dentro y fuera del territorio nacional, que cumple con una elevada preparación científica, humanista y ética de sus profesionales.

Este 3 de Diciembre el decoro y la integridad se visten de batas blancas, abrazando la esperanza infinita de una vida  mejor, sin dolores ni sufrimientos. Hombres y mujeres desafían el tiempo y la ciencia, en una búsqueda constante  de nuevos tratamientos que prolonguen la existencia humana, en un mundo más propenso a enfermedades mortales.

La distancia y el recuerdo del país, la familia y los amigos que se quedan, son el incentivo para llevar nuestra medicina a quienes más lo necesiten. Es el regocijo de cumplir todos los días el ejercicio pleno de una profesión, que mueve profundamente los sentimientos y pone en alto los valores propios de una Revolución como la nuestra. Médicos latinoamericanos que defienden con orgullo el derecho humano a la vida.