Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Cuba y el Día de la Medicina Latinoamericana

Día Medidina LatinoamericanaPor Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba 3 dic.— En honor a Carlos J. Finlay, insigne médico cubano nacido en esta fecha de 1833 y  reconocido por sus descubrimientos acerca de la transmisión de enfermedades por agentes biológicos, a través de la teoría metaxénica, aplicándola a la fiebre amarilla transmitida por el mosquito Aedes aegypti, se celebra el Día de la Medicina Latinoamericana, que hoy se hace sentir con más fuerza en varias partes del mundo.

Cuba encabeza la lista de países que velan poruna atención médica con igualdad para todos, gracias a un sistema de salud con loables resultados dentro y fuera del territorio nacional, que cumple con una elevada preparación científica, humanista y ética de sus profesionales.

Este 3 de Diciembre el decoro y la integridad se visten de batas blancas, abrazando la esperanza infinita de una vida  mejor, sin dolores ni sufrimientos. Hombres y mujeres desafían el tiempo y la ciencia, en una búsqueda constante  de nuevos tratamientos que prolonguen la existencia humana, en un mundo más propenso a enfermedades mortales.

La distancia y el recuerdo del país, la familia y los amigos que se quedan, son el incentivo para llevar nuestra medicina a quienes más lo necesiten. Es el regocijo de cumplir todos los días el ejercicio pleno de una profesión, que mueve profundamente los sentimientos y pone en alto los valores propios de una Revolución como la nuestra. Médicos latinoamericanos que defienden con orgullo el derecho humano a la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario