Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 28 de septiembre de 2019

En Santiago de Cuba inauguran octavo Encuentro Amigos del Jazz

Por Beatriz Vaillant Rodríguez

Santiago de Cuba, 28 sep.— El octavo Encuentro Amigos del Jazz, auspiciado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), se inauguró en la Sala de Conciertos Dolores de esta ciudad con la presentación de agrupaciones nacionales y foráneas.
  
A la apertura asistió Rodulfo Vaillant García, presidente de la UNEAC en el territorio y del comité organizador del encuentro, quien comentó a la ACN que en medio de la situación que enfrenta el país, realizar un evento como este significa que Cuba no está sola y que el desarrollo cultural de la sociedad es una prioridad para el estado y gobierno cubanos.
  
“Emilio Morales y los nuevos amigos” interpretó los temas "Jazz es familia", "Tiempo es pasado" y "Choppan en La Habana ", contenidos en el disco nominado al Cubadisco 2019.
    
Del mismo modo homenajearon a Justo Lage, El Afrokán, Enrique Bonne y a Rodulfo Vaillant, con fragmentos de canciones.
     
Por la parte extranjera actuó "Mac Davidson y su orquesta", músicos norteamericanos, que sortearon las restricciones que impone el recrudecimiento de la política genocida de los Estados Unidos hacia Cuba, y que participan desde el quinto encuentro del Amigos del Jazz.
     
La banda estadounidense llegó por primera vez a Santiago de Cuba en 2008 para actuar en el festival "Concierto Santiago" y desde entonces ha realizado importantes donaciones de instrumentos a las escuelas de arte en el territorio.
     
Como parte del programa del evento se harán las presentaciones en el Iris Jazz Club, el patio La Jutía Conga en la UNEAC y en la propia Sala Dolores, así como intercambios con los estudiantes del conservatorio de música Esteban Salas de esta ciudad.
      
Hasta el domingo 29 de septiembre, el público santiaguero podrá disfrutar de jornadas de buen jazz, y así demostrar la musicalidad de una ciudad que además de ser la cuna del son, también tiene tradición jazzística.

Comisión de expertos evidencia impactos del Programa de Medicina Interna en Santiago de Cuba

Por Barbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 28 sep.— Una comisión de expertos del sistema de acreditación y evaluación nacional de las Universidades de Ciencias Médicas de la región oriental, visitó la Facultad número Uno de Medicina de Santiago de Cuba.

El propósito fue certificar y validar mediante evidencias y resultados los impactos del programa de la especialidad de Medicina Interna en materia de la calidad de la atención de los servicios de salud.

El Doctor Idalberto Cenú Gonzalez, miembro de la comisión evaluadora de acreditación nacional expresó a tvsantiago que el programa ha cumplido los requisitos de tener dos ediciones concluidas y tres en ejecución y que les corresponde evaluar a partir de lo que establece el patrón de especialidad de Post Grado de la República de Cuba, las variables de indicadores y el manual de implementación cómo ha ido alcanzando resultando en materia y la actividad de post graduado en esta universidad santiaguera.
.
Dentro de los principales resultados validados, se destaca el grado de preparación científico-técnico del claustro de profesores que representan la especialidad de Medicina Interna lo que repercute en la formación de los egresados. Otro resultado es la satisfacción de los egresados con la preparación del claustro de profesores.

La Doctora Nilia Victoria Escobar Yendes, Coordinadora del Comité Académico de la Especialidad de Medicina Interna en la provincia Santiago de Cuba dijo que esta especialidad en la provincia Santiago de Cuba ha sido la segunda seleccionada para someterse a esta evaluación externa y que por primera vez se realiza aspirando a obtener la máxima categoría que es la de excelencia.

Sin dudas el proceso de evaluación externa permitió a la comisión evaluadora conocer la pertinencia social y la excelencia académica reflejada en la sociedad, los pacientes y la Universidad de Ciencias Médicas como fortaleza en los escenarios de formación.

Santiaguera se desempeña con orgullo por 32 años como Presidenta de un CDR

Por Barbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 28 sep.— Para Magalis Faure Chacón ser durante 32 años la Presidenta de un Comité de Defensa de la Revolución (CDR), representa su amor incondicional por esta organización.

Es maestra jubilada y con amor y responsabilidad desempeña esta función de estar frente a sus vecinos del reparto Mariana de la Torre en el CDR 7, que la siguen y la respetan como guía cederista.

Con sus 73 años Magalis es la mujer que une al Barrio, que fomenta el trabajo en la cuadra, preocupada por los jóvenes y sus vecinos en general. También recuerda al creador de los CDR,  Fidel Castro Ruz...  Piensa que las palabras de Fidel fueron en vano, que se continua la lucha y que tenemos el privilegio de tener nuestro presidente Diaz-Canel, que lo ve como el Fidel joven, quien lleva los principios de nuestro Comandante.

Entusiasmada, junto a su esposo y cederistas, esperó el aniversario 59 de la creación de los CDR, organización a la que ha dedicado más de tres décadas de su vida.

Constituído en San Luis Consejo Electoral

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 28 sep.— En acto solemne realizado en el Museo 29 de abril, Monumento Nacional, quedó conformado el Consejo Electoral Municipal.

Diecisiete mujeres y hombres de San Luis que según establece la Ley 127, ley electoral en su artículo50.1, apartado 2; garantizarán en el territorio los procesos electorales que se convoquen.

En presencia de Mariuska Planché, vocal del Consejo Electoral Provincial se leyó el juramento de los elegidos quienes firmaron el código de ética que los compromete a cumplir con transparencia, veracidad, imparcialidad,  los requerimientos de leyes y normas; a su vez recibieron las credenciales que los identifican.

En las conclusiones de la ceremonia,  Eider Hernández, funcionario del Comité Municipal del Partido felicitó a los miembros del Consejo y los exhortó a cumplir el mandato ético que el pueblo pone en sus manos.

Contituídos los 9 Consejos Electorales de la provincia Santiago

En ceremonia solemne fueron constituidos los 9 Consejos Electorales municipales de la provincia de Santiago de Cuba. En el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo se formalizó el del municipio cabecera

Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 28 sep.— Con el juramento de lealtad a la Patria y a los postulados de civismo que honran la tradición jurídica cubana, tomaron posesión de sus cargos los 9 Consejos Electorales municipales de la provincia de Santiago de Cuba.

En el municipio cabecera preside el Consejo Nitza Fuentes, actúa como vicepresidenta Moraima Morales Copello y secretaria María Isabel Ferrer Méndez y otros 14 integrantes se desempeñan como vocales.

A partir de ahora momento, estas estructuras tienen el encargo de a nivel local organizar y dirigir los procesos electorales, las consultas populares, los referendos y plebiscitos que se convoquen.    

A la ceremonia constitutiva asistieron dirigentes del partido y el gobierno así como autoridades de los Consejo Electoral provincial y representantes de las organizaciones de masas del territorio.