Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 30 de diciembre de 2013

Hasta el 31 de diciembre ferias agropecuarias



Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 30 dic.— Ferias de fin de año, que incluyen la venta de productos agropecuarios, se realizan en la provincia de Santiago de Cuba, como parte de las actividades festivas en espera de 2014. Cinco áreas de la ciudad están habilitadas hasta el 31 de diciembre para que la población disfrute de una variada mesa de fin de año.

Empresas agrícolas, de la industria alimentaria, cooperativas y otros colectivos, garantizan el desarrollo de estas  ferias. Los pobladores de este territorio podrán adquirir carne de cerdo y de otras especies, viandas, hortalizas y granos para desarrollar los tradicionales festejos en familia.

En la cabecera provincial la población encontrará estos productos en cinco áreas fundamentales: EL centro urbano Antonio Maceo, las áreas Aledañas a la Ciudad deportiva, Bloque J del Distrito José Martí, el Micro 1 del Reparto Abel Santamaría y el área de Ferreiro con su plaza Juvenil.

Estas ferias se realizan simultáneamente en todos los municipios y se prevé que la oferta de productos en general sean superiores en comparación con la de años anteriores.

De  manera que los santiagueros adornarán la cena de fin de año, la mas importante de la familia, con variadas ofertas de productos agropecuarios y esperarán con alegría el Aniversario 55 del triunfo de la Revolución en Santiago de Cuba.

¡Clasificó Santiago de Cuba!

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 30 dic.— Con un pitcheo de altos quilates del derecho Alaín Delá y oportunas conexiones de Maikel Castellanos, Héctor Olivera, Andrés Reyna, Yosvani Hurtado y Edilse Silva, estos dos últimos autores de sendos jonrones a modo de puntillazo en la novena entrada, el equipo de Santiago de Cuba derrotó a su similar de Matanzas 6 carreras por 1 y se hizo del séptimo lugar de la clasificación para la segunda etapa de la 53 Serie Nacional de béisbol que comenzará el próximo 14 de enero.

Artemisa que hoy cayó frente a Granma se convirtió en el ocupante del octavo y último peldaño, debido a que perdieron la serie bilateral con Santiago de Cuba.

Con el mismo balance de victorias y derrotas que Avispas y Cazadores (24-21) concluyó Ciego de Ávila, equipo que resultó eliminado por haber perdido la sub-serie tanto con Santiago de Cuba como con Artemisa.

El juego entre yumurinos y santiagueros comenzó por el cauce de un cerrado duelo de pitcheo entre Pedro García (0-1) y Alaín Delá (4-2)quienes llenaron la pizarra de ceros hasta el principio de la cuarta entrada cuando la nómina visitante rompió el celofán por jits articulados de Edilse Silva, Pedro Poll y Maikel Castellanos que dieron la carrera que puso en ventaja a los indómitos.

El estrecho margen se mantuvo hasta la parte alta del séptimo cuando las Avispas atacaron nuevamente por intermedio de Yánder La O quien disparó rolata de jit al centro, avanzó a segunda por sacrificio de Reyna y acto seguido anotó por metrallazo de Olivera a la pradera central.

En las últimas dos entradas el Santiago de Cuba remató contundentemente para no dejar escapar la importante victoria: primero el máscara Andrés Reyna disparó oportuno doblete con dos a bordo en la séptima entrada y puso la pizarra 4 x 0 y luego Yosvani Hurtado (bateó por Bell) y Edilse Silva despacharon sendos jonrones en el noveno y llevaron el marcador hasta 6 x 0.

Los Cocodrilos hicieron un postrer descuento por jonrón de Yadiel Hernández en la parte baja del noveno ante el relevista Jorge Luís Bravo, quien lanzaba desde el octavo episodio.   

Evocarán hoy Batalla de Maffo, victoria de los rebeldes

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 30 dic.—Acciones en beneficio de la comunidad ejecutan en el poblado de Maffo, que evocará hoy el aniversario 55 de su liberación.
 
Odalis Chávez, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el municipio de Contramaestre, explicó a la AIN la revitalización de servicios gastronómicos, escuelas e instituciones de Salud Pública durante el actual mes para saludar, también, el Primero de Enero.
 
Destacó la señalización de los sitiales históricos, embellecimiento de calles y parques, y los encuentros realizados entre estudiantes y la comunidad con combatientes de la batalla de Maffo, una de las grandes hazañas protagonizadas por el Ejército Rebelde.
 
El 30 de diciembre de 1958, a las cinco y media de la tarde, las columnas de los frentes guerrilleros doblegaron la fortaleza de Maffo, enclave militar de la tiranía de Fulgencio Batista al este de la Isla.
 
Esta mañana acontecerá el acto político-cultural, en el antiguo Banco de Fomento Agrícola e Industrial de Cuba (Banfaic), donde batallones y guarniciones enemigas desalojadas de Contramaestre y el Central América ofrecieron resistencia, a la espera de refuerzos que no llegaron.
 
Sólo al reconocer la inutilidad de su insistencia, las fuerzas de la tiranía acantonadas allí se rindieron. De nada valdría el apoyo aéreo, que bombardeó y ametralló la localidad, causando la muerte de tres niños.  
 
Orlando Guevara, combatiente y periodista, relató que fueron hechos prisioneros 124 soldados, un comandante y cinco tenientes de la dictadura de Fulgencio Batista, hubo un muerto y 10 heridos, y ocuparon 130 armas y 58 mil  proyectiles.
  
Las tropas rebeldes pelearon en una situación desventajosa, tuvieron cinco muertos y 20 heridos, concluyó Guevara.
 
Horas después se libró la última batalla, en Santiago de Cuba, donde más de cinco mil efectivos ocuparon el Cuartel Moncada, segunda fortaleza militar del país por donde había comenzó la lucha armada, el 26 de julio de 1953.

Celebran Gala Político-Cultural por el aniversario 55 de la Revolución

Por Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 30 dic.— Con la alegría de celebrar el aniversario 55 del triunfo de la Revolución, se celebró en el Teatro Heredia de esta ciudad, la Gala Político- Cultural por la efeméride del Primero de Enero. A ella asistieron las máximas autoridades de la provincia y una representación del pueblo de Santiago de Cuba.

El orgullo y la alegría por una ciudad que se levanta, es la mayor razón para la celebración de la Victoria, en el día más glorioso de la Patria, el Primero de Enero.

Diplomas que reconocen el esfuerzo de todo un pueblo fueron entregados a los nueve municipios de la provincia en manos de sus principales autoridades del Partido y el Gobierno.

En sus  palabras, Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la sur oriental provincia de Santiago de Cuba, felicitó a todo el pueblo por la proeza realizada, destacó los resultados económicos del año 2013 en la producción y circulación mercantil, en la recuperación del territorio tras el azote del huracán Sandy en octubre de 2012, por las inversiones realizadas, tanto para la economía como de beneficio social, y sobre todo aseguró que en Santiago de Cuba, la Revolución, Fidel y Raúl siempre tendrán un pueblo dispuesto a continuar trabajando duro para obtener victorias.

“Cada enero crece más mi nombre: Revolución”, fue el pretexto para una hermosa y emotiva velada que recorrió secuencias de todo el proceso revolucionario cubano desde 1868 hasta la actualidad, con el homenaje a hijos ilustres de Santiago de Cuba, al Comandante Juan Almeida Bosque, al líder bolivariano Hugo Chávez y el reclamo por la libertad de nuestros cinco héroes.

El colofón, no podía ser de otra manera, los combatientes del llano y de la sierra, con el recuerdo perenne a los héroes, porque viven ahí, donde haya un hombre presto a luchar, a continuar…, como  bien dice  una bella canción de Sara González, dedicada a los insignes héroes de la Patria.