Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 14 de agosto de 2012

Inauguran exposición en homenaje a Fidel

Autor : Octavio Borges Pérez

Con todos los sentidos, exposición de fotografías trabajadas por artistas cubanos de la plástica, fue abierta este lunes en el Memorial José Martí en homenaje al cumpleaños 86 del líder de la Revolución Fidel Castro.

Rubén del Valle Lantarón, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, dijo que la muestra es un acto de justicia realizado en el lugar más indicado porque el Comandante en Jefe es el mayor y más coherente discípulo martiano de nuestra Patria.

Refirió que se trata de un conjunto de fotografías de la épica revolucionaria, tomadas por grandes de la cultura visual universal como Liborio Noval, Raúl Corrales, Osvaldo Salas y Alberto Díaz (Korda), que fueron apropiadas por un grupo de artistas liderados por Ernesto Rancaño, quienes muestran la mirada personal de cada quien acerca de Fidel.

Explicó que son imágenes en la que aparece el líder histórico de la Revolución con personalidades de la talla de Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos, el presidente bolivariano Hugo Chávez, la prima ballerina assolutta Alicia Alonso o el Poeta Nacional Nicolás Guillén, entre otras.

Del Valle subrayó que la cultura nacional debe mucho a Fidel, heredero de las más altas tradiciones del marxismo leninismo, quien se dio cuenta que si se quiere hacer una revolución, la cultura resulta esencial.

Precisó que hoy Cuba cuenta con una cultura visual muy rica que la distingue en el universo, a partir de la creación de escuelas, de la formación de artistas y de una acertada política acerca de esa materia.

A la inauguración de la exposición acudieron Armando Hart, presidente de la Sociedad Cultural José Martí; Rafael Bernal, ministro de Cultura; Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y numerosos artistas. 

Madre de René González agradece solidaridad con su hijo

Autor : AIN 

Irma Sehwerert Milejan, madre de René González, antiterrorista cubano retenido injustamente en Estados Unidos, agradeció hoy las muestras de cariño y solidaridad que llegan desde todo el mundo para felicitar a su hijo en el día de su cumpleaños.

Así lo manifestó durante un recorrido por Cienfuegos, a propósito de las acciones a favor de la liberación de los luchadores cubanos Gerardo Hernández Nordelo, Fernando González Llort, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez -todos en cárceles de ese país-, y su hijo René, en libertad supervisada después de pasar 13 años en prisión.

Señaló estar muy contenta por el apoyo de los comités de solidaridad en varias naciones del planeta, desde las cuales han llegado este 13 de agosto congratulaciones para René, quien al igual que el Comandante en Jefe Fidel Castro, celebra hoy su onomástico.

En la Casa de los Cinco en esta ciudad agradeció a la inquilina María Orquídea Artiles por dedicar la sala de su vivienda a divulgar el caso y exigir el regreso de esos antiterroristas cubanos a la Patria.

Acompañada por Mirta Rodríguez Pérez, madre de Antonio, significó estar muy impresionada con la casa, la cual visita por primera vez, y conocer cómo hasta aquí llegan transeúntes extranjeros y cubanos a quienes les llama la atención ese hogar.

Iniciativas como estas permiten que el mundo conozca la causa de nuestros hijos y se unan más personas en la lucha por contra la injusta retención de los Cinco en EEUU.

Por su parte, Mirtha significó el valor de proyectos como éste para sumar a más personas a esa causa.

Informó que este sábado espera reencontrarse con Antonio en la prisión de Marianna, Florida, en una visita donde le acompañarán sus nietos Tony y Gabriel, y su hija María Eugenia.

Con 80 años recientemente cumplidos dijo aún tener fuerzas y energías para continuar la lucha por la liberación de los Cinco y abogó porque sea reconocida la inocencia de los antiterroristas.

Situada en la calle San Fernando, número 3905 entre 39 y 41 la Casa por los Cinco, en Cienfuegos, es una nueva herramienta en la lucha por la liberación de estos cubanos.
 

Un verano para extremar medidas de cuidado

Autor : Bárbara Aroche Cuadro 

La playa y los ríos son unos de los destinos por excelencia cuando el buen tiempo comienza a aparecer. Ellos nos relajan y son muchas las personas que prefieren esta opción para pasarla bien junto a su familia en esta etapa veraniega.

Niños, adolescentes, jóvenes y familia en general acuden a centros recreativos con piscinas, playas, embalses, también realizan juegos y se entretienen en las calles, de ahí la importancia de redoblar la atención y cuidados para evitar la ocurrencia de lesiones no intencionales como son los accidentes del tránsito, caídas, ahogamientos y sumersión.

No obstante en esta período de verano debemos extremar las medidas de cuidado y protección de nuestras vidas ya que estos son sitios propicios para muchos accidentes que al producirse interrumpirían el mejor desempeño de sus vacaciones y para evitar estos accidentes existen algunas medidas como no entrar bruscamente en el agua., bañarse luego de dos a tres horas de haber ingerido alimentos, respetar las normas de seguridad y las indicaciones establecidas en los lugares de baño, no tirarse de cabeza en lugares de fondo desconocido, asi como no bañarse en estado de embriaguez.

La prevención de los accidentes es una emergencia de salud, por tanto es esencial, controlar al máximo posible los factores de riesgo relacionados con estos accidentes del tránsito y áreas de recreación comunes, evitando así momentos desagradables para terminar felizmente un verano dedicado al disfrute y ocio de la familia santiaguera.
 

Exposición Afrocultívate en el Centro de Artes Plásticas

Autor : Bárbara Aroche Cuadro 

Por estos días en el Centro de Artes Plásticas y Diseño de Santiago de Cuba está abierta al público la exposición “Afrocultívate”, del artista de la Plástica Oandris Tejeiro Nordet.

Dedicada a los cien años de los sucesos del movimiento de los independientes de color, donde miles de cubanos no blancos murieron en nuestros campos por la injusta discriminación que divide y mata, el artista refleja en sus obras rostros y cuerpos de hombres y mujeres negros que no han dejado de expresar su orgullo de ser descendientes africanos, queriendo dejar atrás la discriminación racial que aún afecta al imaginario colectivo.

La muestra está compuesta por 13 pinturas, una escultura y una instalación. Con el tema de la afrodescendencia en la sociedad cubana, cargada de retratos y dibujos la expo también hace referencia a la vanidad y la diferencia de clases dentro de los mismos afrodescendientes.

Afrocultivate se refiere a la necesidad de conocer los avatares de la presencia negra y mestiza, constituye así un tributo a quienes tanto han aportado a la cultura en general, donde la impronta de lo africano es expresión de altos valores, además de advertir la necesidad de respetar la condición humana de los afrodescendendientes en nuestra sociedad.

Hasta el 5 de septiembre estará abierta esta exposición para los santiagueros y visitantes.

Cafetaleros por hacer una cosecha de calidad

Autor : Mariano Aldana Villalón 

Cuando se le dé la bienvenida oficial a la cosecha cafetalera en el país, los hombres y mujeres que tomarán parte en ella, estarán obligados a trabajar con calidad para no quedar productivamente por debajo de lo hecho en la anterior recolección.

Para los cafetaleros es todo un imperativo ante la necesidad de que no pierda un solo grano de café. No es una consigna, es una realidad, pues si todo y cada uno de los recogedores lo interiorizan, con seguridad ya se hablará de que se hará otra buena cosecha.

Es muy ilustrativo en esa aspiración lo que en materia de recolección aislada se viene haciendo en diferentes lugares donde la premisa de trabajar con calidad es defendida por aquellos que le han salido al paso a los pocos cerezos que anuncian el inminente inicio de la actividad.

Este y otros temas que decidirán el desarrollo de la venidera cosecha fueron ampliamente debatidos en Santiago de Cuba por los mejores cafetaleros del país. En presencia del Ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez, el debate propició sacar las mejores experiencias con miras a optimizar todos los esfuerzos que demanda esta actividad exportable.

Por ejemplo, se habló mucho de la importancia de emplear cada año menos movilizados, pues ello encare la tarea. La estrategia montada hace ya un buen tiempo es que a la recogida  vayan los hombres y mujeres más productivos de las diferentes estructuras productivas, entiéndase Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), Cooperativas de créditos y Servicios (CCS), Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y Granjas Estatales.

¿Qué se busca con ello? que todo el café se acopie con fuerzas internas y paulatinamente disminuir poco a poco la incorporación también de los estudiantes. Indiscutiblemente, cuando se logra esto, las estructuras productivas de base fortalecen su gestión económica y todo lo que se reporta financieramente se queda en su totalidad en esos propios colectivos.

También acaparó mucho la atención de todos, las reflexiones hechas sobre el Movimiento de los CIEN quintales de café oro por caballería. Se mencionó que hay resultados, pero aún insuficientes, por eso se acordó darle un mayor impulso con miras alcanzar en materia de producción el compromiso hecho para el año 2016.

El ingeniero Elexis Legrá Calderín, Director Nacional de Café, me comentaba que el Ministerio de la Agricultura cifra grandes esperanzas en el movimiento que en definitiva será la clave del éxito en la recuperación cafetalera que se ha propuesto el país

En la plenaria se anunció que ya fue implementada la resolución para el nuevo precio de las semillas de café, el cual estipula un 30 por ciento más que el costo de una lata acopiada para el beneficio. 

Finalmente se estimularon a los mejores en la pasada cosecha, al tiempo que la sede del encuentro abanderó a sus fuerzas  que en breve se incorporará a la recogida de café.