Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 14 de agosto de 2012

Cafetaleros por hacer una cosecha de calidad

Autor : Mariano Aldana Villalón 

Cuando se le dé la bienvenida oficial a la cosecha cafetalera en el país, los hombres y mujeres que tomarán parte en ella, estarán obligados a trabajar con calidad para no quedar productivamente por debajo de lo hecho en la anterior recolección.

Para los cafetaleros es todo un imperativo ante la necesidad de que no pierda un solo grano de café. No es una consigna, es una realidad, pues si todo y cada uno de los recogedores lo interiorizan, con seguridad ya se hablará de que se hará otra buena cosecha.

Es muy ilustrativo en esa aspiración lo que en materia de recolección aislada se viene haciendo en diferentes lugares donde la premisa de trabajar con calidad es defendida por aquellos que le han salido al paso a los pocos cerezos que anuncian el inminente inicio de la actividad.

Este y otros temas que decidirán el desarrollo de la venidera cosecha fueron ampliamente debatidos en Santiago de Cuba por los mejores cafetaleros del país. En presencia del Ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez, el debate propició sacar las mejores experiencias con miras a optimizar todos los esfuerzos que demanda esta actividad exportable.

Por ejemplo, se habló mucho de la importancia de emplear cada año menos movilizados, pues ello encare la tarea. La estrategia montada hace ya un buen tiempo es que a la recogida  vayan los hombres y mujeres más productivos de las diferentes estructuras productivas, entiéndase Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), Cooperativas de créditos y Servicios (CCS), Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y Granjas Estatales.

¿Qué se busca con ello? que todo el café se acopie con fuerzas internas y paulatinamente disminuir poco a poco la incorporación también de los estudiantes. Indiscutiblemente, cuando se logra esto, las estructuras productivas de base fortalecen su gestión económica y todo lo que se reporta financieramente se queda en su totalidad en esos propios colectivos.

También acaparó mucho la atención de todos, las reflexiones hechas sobre el Movimiento de los CIEN quintales de café oro por caballería. Se mencionó que hay resultados, pero aún insuficientes, por eso se acordó darle un mayor impulso con miras alcanzar en materia de producción el compromiso hecho para el año 2016.

El ingeniero Elexis Legrá Calderín, Director Nacional de Café, me comentaba que el Ministerio de la Agricultura cifra grandes esperanzas en el movimiento que en definitiva será la clave del éxito en la recuperación cafetalera que se ha propuesto el país

En la plenaria se anunció que ya fue implementada la resolución para el nuevo precio de las semillas de café, el cual estipula un 30 por ciento más que el costo de una lata acopiada para el beneficio. 

Finalmente se estimularon a los mejores en la pasada cosecha, al tiempo que la sede del encuentro abanderó a sus fuerzas  que en breve se incorporará a la recogida de café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario