Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 23 de febrero de 2018

Designarán vicepresidentes de los órganos de administración del Poder Popular en cada municipio

Durante los próximos 24 y 25 de febrero se aprobarán en el país los vicepresidentes que atenderán el Órgano de la Administración de cada municipio

Por Alejandra García

La Habana 23 feb.— Con el objetivo de fortalecer y dar mayor estabilidad a la gestión administrativa en cada territorio, y a la vez hacer más eficiente la labor de las asambleas locales del Poder Popular y sus comisiones permanentes, durante los próximos 24 y 25 de febrero se aprobarán en el país los vicepresidentes que atenderán el Órgano de la Administración de cada municipio.

El cargo de Vicepresidente del Órgano de la Administración se creó al amparo del Acuerdo 8 223 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba, de septiembre del 2017.

Durante el mes de diciembre, se eligieron en cada territorio los responsables de este nuevo cargo en las Asambleas Provinciales del Poder Popular. En febrero corresponde designar (no elegir) a los que ocuparán la función desde los municipios, explicó Miriam Brito Sarroca, secretaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Esta decisión es «un importante paso para garantizar la calidad y eficiencia de nuestro trabajo en cada territorio», valoró Brito.

Según el acuerdo, los presidentes de las asambleas provinciales y municipales del Poder Popular, que hoy son los titulares del Consejo de la Administración Provincial o  Municipal (según el caso, con excepción de las provincias de Artemisa y Mayabeque), aunque siguen ostentando la máxima dirección en los Consejos de Administración, pueden delegar en quien ocupe el nuevo cargo atribuciones y funciones.

Algunas de ellas son convocar y presidir las reuniones, y organizar, dirigir y controlar la labor del Consejo de la Administración.

Al delegar el presidente determinadas funciones, se logrará una mayor especialización y profesionalidad en la atención y dirección de las Asambleas de cada territorio y de sus órganos de administración, aseguró Carlos Rafael Fuentes León, jefe del área de Atención a los órganos locales.

«Los nuevos responsables en los municipios y provincias facilitarán el control y fiscalización de las gestiones administrativas, lo que permitirá salvaguardar el orden constitucional vigente», concluyó Fuentes.

Taller Regional Vilma en la memoria en abril en Santiago de Cuba

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 23 feb.— El IV Taller científico regional Vilma en la memoria, convocado para el seis de abril próximo por el Memorial Vilma Espín Guillois, de esta ciudad, cerrará la admisión de los trabajos el 28 de febrero.

Yelina Medina, jefa del Departamento de Museología, dijo a la ACN que la convocatoria se hizo extensiva a las provincias orientales y podrán participar todos aquellos que hayan estudiado sobre la Heroína de la Sierra y el Llano, que el siete de abril cumpliría 88 años, y el rol de las féminas cubanas.
  
Figuran entre los temas La obra desarrollada por Vilma Espín a partir del triunfo de la Revolución, Participación de la mujer en el arte, el deporte, la ciencia, la salud, la educación y la defensa, y también Papel de la mujer directiva.
  
Las modalidades serán ponencias, testimonios, páginas web y multimedia, a presentar por investigadores, trabajadores, combatientes, federadas, cederistas y otros.
  
Para acercar al pueblo a su vida y obra abrió sus puertas el Memorial el seis de abril del 2010, y sus salas hacen referencia a los primeros años, la entrada a la Universidad de Oriente, donde se graduó de Ingeniera Química Industrial, y la incorporación a la Lucha Clandestina.
  
Igualmente, su incorporación al Segundo Frente Oriental Frank País García a partir de 1958, su boda con el jefe de ese núcleo guerrillero y la formación de la familia Castro Espín.
  
Reflejan, además, sus cualidades como madre, esposa y dirigente de la FMC, organización que presidió desde su surgimiento en 1960, la labor en la Comisión de Prevención en la Asamblea Nacional del Poder Popular y en otras tareas que asumió con amor y dedicación.
  
El centro cuenta con una sala polifuncional para eventos y otra para exponer el quehacer de artistas de la plástica.
  
En ese inmueble, ubicado en San Jerónimo 473, en el Centro Histórico de la ciudad de Santiago de Cuba, vivió Vilma desde los nueve años hasta el triunfo del Primero de Enero, allí creció y se formó como revolucionaria.

Exploran alternativas para garantizar educación preescolar en Santiago

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 23 feb.— Los 82 círculos infantiles de Santiago de Cuba, abren sus puertas cada día para recibir a cerca de 13 mil niños, como parte de las prioridades del sistema educacional en Cuba para el cuidado a la primera infancia.

Sin embargo, son muchas más las solicitudes insatisfechas. Ante el déficit de las capacidades para asumir la demanda de todas las madres trabajadoras, las casas cuidadoras han sido la alternativa más utilizada.

Funcionales en su objetivo elemental, algunas de estas guarderías ofrecen verdaderos espacios de cuidado y formación para los niños; pero en otras son cuestionables las condiciones –incluso rayanas a la ilegalidad- y la preparación de las cuidadoras para ejercer esta función educativa.

Es por ello que el programa “Educa a tu hijo”, ofrece una instrucción equiparable a la de las instituciones estatales para el 72% de los niños santiagueros entre cero y seis años y complementa, con su acción comunitaria, la labor de las casas cuidadoras. Vivian Colás, Promotora del Programa, nos comenta: “En el caso de las casas cuidadoras nosotros, como Programa, no tenemos que atender a la cuidadora, sino a la familia de los niños que ella cuida. Esta acción se realiza de forma individual, a través de la visita al hogar, donde se capacita a la madre del niño para dar continuidad educativa a su niño en el hogar”.

No obstante, sigue siendo el Círculo Infantil la aspiración para la mayoría de las madres cubanas.

Muchos de ellos han sido reparados recientemente, pero estas intervenciones no implican un aumento de las capacidades disponibles. Esto es únicamente posible con la habilitación de nuevos locales, según afirmó Niurdis Reyes Hernández, Jefa de Departamento Provincial de Educación Preescolar: “Estamos explorando también otras alternativas de atención, utilizando casitas comunitarias infantiles, así como locales subutilizados por empresas del territorio. La idea es adaptarlos, creando las condiciones necesarias, para atender niños. Para ello se complementarían los recursos de las propias empresas u organismos y el personal docente dispuesto por las entidades educativas”.

Esta propuesta aliviaría a dichas entidades, creando un espacio de seguridad y educación para los niños de sus propios trabajadores; sin embargo, aún no ha encontrado terreno fértil para su desarrollo.

Mientras, Cuba envejece aceleradamente. Urgen las garantías en la atención a la primera infancia para estimular el crecimiento de la natalidad.

Trabajadores de la fábrica de tabacos en San Luis aseguran cumplir plan anual

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 23 feb.— Más de un millón de unidades deberán producir en 2018 los trabajadores de la fábrica de tabacos Luis Ascencio Zayas de San Luis.

Para lograr tal propósito el cumplimiento mensual es prioridad, según comentó a Tvsantiago, José Agustín Camejo, Analista de producción.

“La materia prima nos llega en tiempo aunque no siempre con calidad óptima y aunque tenemos algunas dificultades con la fuerza de trabajo, los obreros que están, muchas veces sobrecumplen las cifras pactadas en cada jornada; en estos momentos se capacita personal para ser incorporado a la producción. Tenemos varias brigadas: torcido, clasificación, medias hojas, preparación de materia prima y terminado, los especialistas de cada área velan por la calidad”.

En breve la fábrica de tabacos sanluisera producirá sólo para exportación lo que significa un gran compromiso para el colectivo que en 2017 cumplió su plan y que ahora está propuesto a vanguardia nacional.

Fútbol cubano, Santiago venció a Las Tunas y lidera su grupo

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 23 feb.— Los Diablos Rojos de Santiago de Cuba lograron este jueves su segunda victoria en igual número de presentaciones al vencer al abanderado de Las Tunas 2 goles por cero en el marco del 103 Campeonato Nacional de Fútbol y lideran el Grupo 1 de la primera fase del certamen con 6 puntos acumulados.

A sólo 18 minutos del silbatazo inicial el defensa Erick Rizo perforó la cabaña rival y puso en ventaja a los locales que se fueron al descanso intermedio con ese margen favorable. En el complementario remataron con una diana que suscribió el delantero Cristian Flores en el minuto 70.

En el otro encuentro de la jornada correspondiente al grupo con sede en el Antonio Maceo la escuadra de Sancti Spíritus alcanzó su primer triunfo al disponer de La Habana 1 gol por cero, gracias a perforación de Eduard Puga en el minuto 22 de las acciones.

Por su parte en el Grupo 2 con asiento en Camagüey el elenco de Pinar del Río salió por la puerta ancha de nuevo al doblegar a la representación local 3 goles por 1 y suma seis unidades, acumulado al que también llegó Cienfuegos, victimario de Isla de la Juventud con idéntico marcador.

Duxney Espinosa puso la pizarra a favor de los agramontinos en el minuto 39 pero los visitantes equilibraron en el minuto 58 por diana de Alejandro Giralt y luego se fueron delante definitivamente al llevar la pelota a la red Rigoberto García en el 79 y Jean Carlos Rodríguez en el 86.

Por su parte el sureño Alaín Solís adelantó a Cienfuegos en el minuto 33 pero los pineros equilibraron la balanza por intermedio de Roberto Hernández en el minuto 67. La historia tomó curso favorable a los cienfuegueros al anidar la esférica Yoelvis Armenteros en el minuto 70 y su compañero de equipo Reinier Cerdeira en el minuto 80.

Así las cosas la tabla de posiciones tiene el siguiente orden:

Grrupo 1: Santiago de Cuba 6 puntos (5 GF-0 GC), Sancti Spíritus 3 puntos (1-1), Las Tunas 3 puntos (1-2) y La Habana 0 puntos (0-4).

Grupo 2: Pinar del Río 6 puntos (5 GF- 2 GC), Cienfuegos 6 puntos (4-1), Isla de la Juventud 0 puntos (2-5), Camagüey 0 puntos (1-4).

El próximo domingo en el Grupo 1 serán rivales Las Tunas-La Habana y Santiago de Cuba-Sancti Spíritus, en el Grupo 2 Pinar del Río-Cienfuegos y Camagüey-Isla de la Juventud. Ese propio día darán inicio las acciones en el grupo 3 con sede en Ciego de Ávila y la programación anuncia los duelos Guantánamo-Villa Clara y Ciego de Ávila-Granma.

Fortalecen proyecto sociocultural “Oye Santiago baila”

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 23 feb.— En la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba se presentó el CD “Real Radio”, una producción de los Estudios Siboney de la Egrem en esta ciudad y San Francisco en los Estados Unidos. La placa es la continuidad del proyecto “Oye Santiago baila”, que incluyó años atrás un documental y que ahora regresa con ambiciones de crear una casa donde se conserven y se bailen los ritmos musicales del oriente cubano.

Dicen los que nacieron aquí, que Santiago es una de las ciudades en las que más se baila en Cuba. Aquí se hace música de todos los géneros y el público no falta. Cuando se nace en una ciudad eminentemente musical, las miradas se dirigen a las carencias de una plaza con fuerte acento cultural.

Aldo Medina
Se comenta que en Santiago existen pocos espacios para bailar, una realidad que a veces oscila con los festivales o los conciertos programados por giras nacionales. “Hoy en día le pregunto a muchos de los músicos que conozco qué es el ritmo Chepin son y no saben, me interpretan un pilón y la verdad es que no es lo mismo”, confesó Aldo Medina, artista y coordinador del proyecto “Oye Santiago Baila”.

Aldo es uno de esos artistas que nació santiaguero y aunque no viva la mayoría de su tiempo en Cuba, siente a esta ciudad, como la del día a día. Él lidera un proyecto que con la ayuda de la UNEAC santiaguera incluye el documental “Oye Santiago baila”, una placa discográfica y la idea de crear espacios para divulgar la herencia musical del oriente cubano: “Este proyecto fue abriéndose paso poco a poco, luego de la idea del documental, quedó la orquesta, de la que muchos me preguntan en el exterior. Ahora está el CD que ha tenido mucha aceptación en el exterior, en especial en los Angeles y tenemos la pretensión de abrir una casa, una suerte de conservatorio en la que se conserve y se baile con los ritmos del oriente cubano. Para que se sepa lo que es en verdad una tumba francesa, o la conga santiaguera”, declaró Medina.
Real Orquesta


La presentación del fonograma “Real Radio” en la UNEAC demuestra que este proyecto va en serio. Once temas se incluyen en la placa que compartió su produccion en los Estudios Siboney de la Egrem y un sello estadounidense. Autores como Ñico Saquito, Enrique Bonne, Electo Rossel Chepin , Pedro Gomez y Rodulfo Vaillant aparecen en esta placa.

Edición 16 del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam

Por Casa Dranguet

Santiago de Cuba, 23 feb.— El 16 Festival internacional de documentales Santiago Álvarez in memoriam se celebrará en la ciudad de Santiago de Cuba del 15 al 21 de marzo del 2018 y está dedicado a la cinematografía africana.

En esta edición, serán homenajeados la doctora Martha Cordiés, directora de la Casa de África en Santiago de Cuba; Eduardo Roca (Choco) Premio Nacional de Artes Plásticas 2017; la Televisión Serrana a propósito de su aniversario 25, en este caso será recibido por Daniel Diez Premio Nacional de Televisión 2015; y Nancy Morejón Premio Nacional de Literatura 2001.

Dedicado a la memoria de Santiago Álvarez, uno de los más grandes realizadores del cine documental, modelo de creatividad artística y de compromiso con las causas más justas, el Festival alienta la promoción de obras dedicadas a los grandes temas del mundo contemporáneo y a la reflexión sobre el papel del cine documental en nuestra época.

Dicho evento será una vez más la plataforma ideal para defender al género documental como arma de lucha de los pueblos.

La subsede principal este año será el CCC Turquino, ubicado en la comunidad de El Cobre, además se llevarán los documentales ganadores a otros municipios de Santiago, para así extender el gusto y conocimiento por el cine documental.

Una de las ideas que se ha manejado durante esta 16 edición es la compenetración cultural, es por ello que al coincidir en fechas con el Festival de la Trova "Pepe Sánchez" ambos eventos culturales estarán promoviendo diálogos, intercambios e identidad.

Ciclismo de ruta, Leandro Marcos ganó la 8va etapa y Joel Solenzal mantuvo liderazgo

Leandro Marcos
Por José Raúl Castilo Argüelles

Santiago de Cuba, 23 feb.— El capitalino Leandro Marcos remató con sprint ganador la 8va etapa del V Clásico Nacional de Ciclismo de Ruta corrida este jueves entre las ciudades de Trinidad y Santa Clara a la distancia de 92 kilómetros y relegó al segundo lugar al santiaguero Argenis Frómeta aunque ambos cruzaron la línea de sentencia con idéntico crono de 2:41:00 horas, apretada definición que fue disfrutada en medio de un fuerte aguacero por numeroso público que aguardó la llegada de los ciclistas a la cabecera territorial de Villa Clara.

En tercer lugar del segmento se ubicó otro habanero, Alejandro Carriles, quien culminó con diferencia de 1 minuto y 35 segundos, la misma que logró el artemiseño Félix Nodarse.

Los tres primeros de la clasificación general individual el espirituano Joel Solenzal, el artemiseño Yasmani Balmaseda y el santiaguero Pedro Portuondo formaron parte de un grueso pelotón que arribó a la meta con diferencia de 3 minutos 57 segundos respecto al vencedor y por lo tanto esta clasificación se mantuvo inalterable en la punta.

El premio de montaña frente al campismo de Río Seibabo (kilómetro 39), último que comprende el giro,  fue conquistado por el cienfueguero Frank Sosa quien de esa forma se proclamó campeón de las serranía con un total de 30 puntos, uno más que Yasmani Balmaseda y dos por delante de Joel Solenzal.

En cuanto a las metas volantes del tramo, en el Algarrobo (kilómetro 32) resultó vanguardista Yasmani Balmaseda mientras que en Manicaragua marcó pauta Frank Sosa.

Hoy se disputará la novena etapa y los 69 corredores que se mantienen en competencia tendrán que vencer el segundo segmento más extenso de la lid ciclística, 185 kilómetros entre Santa Clara y Cárdenas, Matanzas.

La jornada comprende metas volantes en Santo Domingo (Km 37), Colón (km 112) y Jovellanos (km 144).

Aquí les dejo el estado de las diferentes clasificaciones luego de cumplidas ocho etapas:

Clásico de Ciclismo, Clasificaciones Tras Ocho Etapas

Cubanos ganan cuatro títulos en estilo libre de torneo de lucha

Por Manuel Asseff Blanco

La Habana, 23 feb.— Los gladiadores cubanos del estilo libre conquistaron cuatro medallas de oro en el cierre de la edición 51 del Torneo Internacional de lucha Granma-Cerro Pelado, con escenario en esta capital.

En el coliseo de la Ciudad Deportiva, los dos primeros luchadores de Cuba que garantizaron la corona fueron Yowlys Bonne, de los 61 kilos, y Alejandro Valdés (65), medallistas de bronce en los Campeonatos Mundiales de Taskent 2014 y París 2017, respectivamente.
  
Bonne superó en la final 16-6 al estadounidense Cody Brewer; mientras Valdés derrotó 10-0 a Robbie Mathen, igualmente de EE.UU.
  
También en representación de la Isla se agenciaron las preseas doradas Franklin Marén, en los 71 kilos, y Yurieski Torreblanca (86); en tanto debieron conformarse con el segundo lugar de sus divisiones Alexei Álvarez (57) y Liván López (74), medallista de bronce olímpico en Londres 2012.

Reclaman a EE.UU. devolución de territorio cubano ocupado

Por PL

La Habana, 23 feb.— Jóvenes cubanos reclamarán hoy desde las redes sociales la devolución al país del territorio ocupado por Estados Unidos en la provincia de Guantánamo, donde Washington mantiene una base naval y una prisión denunciada internacionalmente como centro de torturas.

Según lo anunciado, en horas de la mañana está previsto un tuitazo en el cual se utilizarán las etiquetas #ReturnGuantanamotoCubaNow, #USOutofGuantanamo, #EEUUFueradeGuantanamo y #DevuelvanGuantanamoaCubaYa!

En la tarde se realizará un acto en el instituto preuniversitario capitalino Saúl Delgado, donde los jóvenes leerán un comunicado a propósito de cumplirse 115 años de la ocupación y presentarán un documental sobre el tema.

Junto con el cese del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos desde hace más de 55 años, Cuba considera la devolución del territorio ocupado en Guantánamo (suroriente) como uno de los pasos esenciales para la normalización de las relaciones entre los dos países.

Para la isla, las instalaciones norteamericanas en la referida provincia constituyen una ilegalidad, además de una violación de su integridad territorial.

Estados Unidos tomó posesión de la zona en 1903, valiéndose de la imposición de condiciones a Cuba para concederle la independencia formal tras la retirada de las autoridades coloniales españolas.

Tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959, el Gobierno de la isla denunció en repetidas oportunidades y en diversos escenarios internacionales la ocupación ilegal por parte de Estados Unidos de una porción de territorio en Guantánamo.

Según las autoridades de la nación caribeña, a partir de enero del mencionado año el país norteño convirtió la base naval en un foco de constantes amenazas, provocaciones y violaciones de la soberanía de Cuba con el objetivo de poner obstáculos al proceso revolucionario.

En casi seis décadas la relación de agresiones incluye el lanzamiento de materiales inflamables desde aviones procedentes del enclave, provocaciones, insultos y disparos hechos por los soldados norteamericanos, violaciones de las aguas y el territorio de Cuba por embarcaciones y aeronaves militares, así como torturas y asesinatos de pobladores de la zona.

Por otro lado, en el territorio ocupado también existe una prisión denunciada ampliamente como un centro de torturas y por cuyo cierre se han pronunciado personalidades y organismos de todo el mundo, incluidos numerosos estadounidenses y la ONU.

Reportes e informes de varias instituciones internacionales señalan que allí se comenten prácticas como la exposición de los detenidos a ruidos o música molesta, a temperaturas extremas por períodos prolongados, palizas y vejámenes de diversa índole.

Pese a que la anterior administración estadounidense se refirió en algunas oportunidades al cierre de la prisión de Guantánamo, esas instalaciones continuaron funcionando.

El pasado 31 de enero el presidente Donald Trump insistió en la determinación de su Gobierno de mantener abierta la cárcel. De esto puede inferirse que la prisión, la base y la ocupación territorial en sí misma continuarán como medios para mantener las tensiones y como espinas que laceran la soberanía cubana.

Entregan a Eusebio Leal Orden al Mérito de Chile

Por Yohandra María Portelles Quevedo/Foto Abel Padrón Padilla

La Habana, 23 feb.— El doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, recibió hoy en esta capital la Orden al Mérito de Chile, en el grado de Comendador, entregada por Ricardo Herrera, embajador del país sudamericano en Cuba.
  
La declaración oficial fue expedida y firmada el pasado dos de febrero en el Palacio de la Moneda por Michelle Bachelet, presidenta de la nación andina; sellada con las armas de la república, y refrendada por el Ministro de Relaciones Exteriores.
  
En el comunicado oficial, la mandataria expuso que “la acción espera que esta obra, muestra de nuestra estimación y aprecio, estimule al agraciado a repetir las acciones loables de virtud y noble amistad hacia Chile”.
  
Herrera refirió que la labor de Leal ha sido consecuencia de dos valores irrenunciables: lealtad y amor; y no en vano ha hecho, en su modesto paso por la historia, que ella le ubique en este sitio, mucho más importante que pedestal alguno.
  
Compartió, además, la carta enviada por Bachelet, en la cual resalta el orgullo que representa para ella otorgar el lauro a tan ilustre historiador, quien se erige como uno de los mayores artífices de la conciencia patrimonial latinoamericana.
  
La Presidenta calificó este momento como “un acto de toda justicia a un hombre, que durante décadas, se ha empeñado en preservar la memoria histórica de nuestros pueblos”.
  
Recordó que su nación le había entregado ya el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Central de Santiago de Chile; la Medalla de Honor Presidencial Pablo Neruda; y la Llave de la ciudad de Valparaíso, Patrimonio de la Humanidad.
  
Leal expresó que sentía una particular sensación de gratitud al recibir este alto galardón, con antigüedad venerable, y sobre todo que le fuera conferido en el Salón de las Banderas del Palacio de los Capitanes Generales, sitio donde debe declinar todo honor que le sea otorgado ante la patria.
  
Recordó y agradeció a los ilustres chilenos que le han acompañado en este espacio, como Salvador Allende, quien le obsequió la bandera raída del país sudamericano que reposa aquí.
  
“La patria es un poema, es un deseo, es una expresión del sentido y del corazón; el país es un territorio singular que forma nuestro carácter; allá entre volcanes, aquí entre montañas y palmas; aquí a la orilla del mar, que es el mar que no nos divide, que nos une”, concluyó Leal.  
   
La ceremonia oficial contó con la presencia del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores  e invitados de ambas naciones.
  
La Orden al Mérito es la distinción más antigua del país, creada en 1817 por el director supremo libertador Bernardo O´Higgins, y tiene el objeto de premiar a ciudadanos extranjeros por servicios civiles destacados prestados a la República de Chile.    

Silvio Rodríguez ofrece concierto 90 de Gira por los barrios

Por PL

La Habana, 23 feb.— El cantautor cubano Silvio Rodríguez ofrecerá hoy en esta capital el concierto número 90 de su Gira por los barrios.

La presentación del fundador del Movimiento de la Nueva Trova tendrá por escenario a la avenida 23 entre las calles 308 y 310 del Reparto Barbosa del municipio Playa, a las 18:00, hora local.

El autor de Ojalá y Ã'leo de mujer con sombrero subirá a escena acompañado de la flautista Niurka González, el bajista Jorge Reyes, el baterista Oliver Valdés, y el Trío Trovarroco, músicos habituales en estas presentaciones del artista.

En calidad de invitado especial está anunciado Roblejo's Trío, formación que dirige el joven violinista William Roblejo.

La Gira por los barrios, o Gira interminable, como la calificó Rodríguez, comenzó en 2011 con la intención de acercar la obra del trovador a los lugares de La Habana menos beneficiados culturalmente.

Con más de una veintena de álbumes en cuatro décadas de carrera artística, Rodríguez es actualmente uno de los músicos más reconocidos dentro y fuera de Cuba.

Restaurante El Baturro en el corazón de Santiago


Importante labor en el Jardín de los Helechos


Esfuerzo constructivo en Los Cangrejitos


Continúa movimiento Santiago Arde en El Caney