Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 23 de febrero de 2018

Fortalecen proyecto sociocultural “Oye Santiago baila”

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 23 feb.— En la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba se presentó el CD “Real Radio”, una producción de los Estudios Siboney de la Egrem en esta ciudad y San Francisco en los Estados Unidos. La placa es la continuidad del proyecto “Oye Santiago baila”, que incluyó años atrás un documental y que ahora regresa con ambiciones de crear una casa donde se conserven y se bailen los ritmos musicales del oriente cubano.

Dicen los que nacieron aquí, que Santiago es una de las ciudades en las que más se baila en Cuba. Aquí se hace música de todos los géneros y el público no falta. Cuando se nace en una ciudad eminentemente musical, las miradas se dirigen a las carencias de una plaza con fuerte acento cultural.

Aldo Medina
Se comenta que en Santiago existen pocos espacios para bailar, una realidad que a veces oscila con los festivales o los conciertos programados por giras nacionales. “Hoy en día le pregunto a muchos de los músicos que conozco qué es el ritmo Chepin son y no saben, me interpretan un pilón y la verdad es que no es lo mismo”, confesó Aldo Medina, artista y coordinador del proyecto “Oye Santiago Baila”.

Aldo es uno de esos artistas que nació santiaguero y aunque no viva la mayoría de su tiempo en Cuba, siente a esta ciudad, como la del día a día. Él lidera un proyecto que con la ayuda de la UNEAC santiaguera incluye el documental “Oye Santiago baila”, una placa discográfica y la idea de crear espacios para divulgar la herencia musical del oriente cubano: “Este proyecto fue abriéndose paso poco a poco, luego de la idea del documental, quedó la orquesta, de la que muchos me preguntan en el exterior. Ahora está el CD que ha tenido mucha aceptación en el exterior, en especial en los Angeles y tenemos la pretensión de abrir una casa, una suerte de conservatorio en la que se conserve y se baile con los ritmos del oriente cubano. Para que se sepa lo que es en verdad una tumba francesa, o la conga santiaguera”, declaró Medina.
Real Orquesta


La presentación del fonograma “Real Radio” en la UNEAC demuestra que este proyecto va en serio. Once temas se incluyen en la placa que compartió su produccion en los Estudios Siboney de la Egrem y un sello estadounidense. Autores como Ñico Saquito, Enrique Bonne, Electo Rossel Chepin , Pedro Gomez y Rodulfo Vaillant aparecen en esta placa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario