Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 12 de septiembre de 2019

Avispas con el aguijón caliente, cuarto triunfo consecutivo

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 12 sep.— Danny Betancourt (3-2) le puso ataduras a los bateadores contrarios con meritorio trabajo a lo largo de siete entradas completas en las que solamente consiguieron anotarle una carrera limpia, permitió siete imparables, ponchó a cinco e hizo gala de excelente control al conceder solo un boleto y abonó así el triunfo alcanzado por las Avispas de Santiago de Cuba sobre los Vegueros de Pinar del Río con pizarra de 8 carreras por 2 en el juego de inicio de la sub-serie que tiene por escenario el estadio Capitán San Luís.

Jits consecutivos de Reinier León, Lázaro Blanco y William Saavedra en el cierre de la tercera entrada configuraron el momento de fragilidad del derecho santiaguero y le dieron a lo locales la única anotación que lograrían ante el astro de Songo-La Maya.

A partir de entonces Betancourt les ensartó cuatro argollas consecutivas a los rivales antes de ceder la pelota al también derecho Yoandri Montero, quien se encargó de completar el juego con eficiente cierre de dos entradas, una carrera inmerecida, escasamente un jit tolerado y un ponche propinado.

Paralelamente a esta dominante actuación de los lanzadores indómitos la artillería visitante hizo funcionar su poder de fuego y castigó con quince cohetes a un total de cinco lanzadores pinareños, uno solo de los cuales -Noel Reina, último de la secuencia- mantuvo el home inaccesible en los cuatro capítulos y un tercio que cubrió.

Un boleto recibido por Yaicel Pérez con las bases llenas en la segunda entrada (transferencia a Silva, doblete de Rudens Sánchez y base por bolas a Luís Guzmán) provocó carrera forzada que le dio ventaja inicial a los vencedores y fue la despedida para el abridor Yoandy Cruz.

Pinar logró la del empate en el tercero ante Betancourt en la forma ya descrita pero Santiago de Cuba inclinó la balanza a su favor de manera decisiva en la cuarta entrada con un racimo de cuatro carreras: Luís Guzmán empujó la primera con sencillo, Yaicel Pérez la segunda con otro imparable y Santiago Torres las dos últimas con lineazo de una base al jardín central.

En esa entrada desfilaron por el box los pinareños Yasiel Zambrana, Dariel Fernández y Frank Álvarez. El primero cargó con dos limpias en dos entradas completas, el segundo con dos limpias sin sacar outs y el tercero después de admitir el cañonazo de Torres logró el out que puso fin a esa entrada.

Sin embargo la presencia de Álvarez en la lomita resultó efímera, pues en el siguiente segmento saltó del box con tres carreras limpias en su cuenta, fruto de oportuno estacazo de Adriel Labrada que encontró en circulación a Guibert y Rudens Sánchez, ambos por jit.

Con ventaja para la tropa de Eriberto Rosales 8 x 1 la pizarra se mantuvo inalterable hasta el final del noveno cuando los perdedores anotaron un postrer descuento ante Yoandri Montero al combinar sencillo, pelotazo y una pifia del torpedero Leosdanis Molina.

La derrota la sufrió de relevo Yasiel Zambrana (0-2).

Adriel Labrada lideró la ofensiva santiaguera con par de jits en tres turnos al bate, entre ellos el cuadrangular de tres carreras y fue secundado por Rudens Sánchez (5-4, un doblete, dos anotadas), Santiago Torres (4-2, dos remolcadas) y Yaicel Pérez (1-1, dos impulsadas y una anotada).

El jonronero de la fecha encabeza el bateo en la nómina santiaguera con altísimo promedio de .410 que es el cuarto mejor del certamen, aventajado solo por el cienfueguero Pável Quesada (.448) y los capitalinos Yordanis Samón (.446) y Lisbán Correa (.432).

Esta fue la cuarta victoria consecutiva de las Avispas que ahora treparon al tercer peldaño de la tabla de posiciones a escasamente un juego de diferencia del liderazgo que comparten Cienfuegos y Sancti Spíritus.

Los otros resultados de la jornada: Las Tunas 4-Artemisa 2, Guantánamo 4-Isla de la Juventud 5, Camagüey 0-Industriales 1, Ciego de Ávila 1-Mayabeque 5 (quinta derrota consecutiva de los Tigres), Sancti Spíritus 9-Matanzas 13, Granma 10-Villa Clara 2, Cienfuegos 6-Holguín 2.

Posiciones: Cienfuegos y Sancti Spíritus 17-8 / Santiago de Cuba 16-9 / Matanzas y Camagüey 15-9 / Las Tunas 14-10 / Granma e Industriales 13-11 / Isla de la Juventud y Pinar del Río 13-12 / Ciego de Ávila 12-13 / Artemisa y Villa Clara 10-14 / Holguín 8-16 / Mayabeque 6-19 / Guantánamo 4-21.

Comienza campaña “Se hace camino al andar” en la Universidad de Oriente

Por Claudia Delgado Torres

Santiago de Cuba, 12 sep.— La carrera de Comunicación Social de la Universidad de Oriente celebra su XIX aniversario, con el lanzamiento de la campaña “Se hace camino al andar”, por los veinte años de su instauración, la cual tendrá como motivaciones el aniversario 61 del triunfo de la Revolución y los 505 años de fundación de la villa de Santiago de Cuba.

En conjunto con la Asociación de Comunicadores Sociales durante este año desarrollarán un grupo de actividades, entre las que se encuentran la Convención de Comunicadores Sociales y la Reunión de la Comisión Nacional de Carrera.

Para este curso, el claustro docente se propone perfeccionar el proceso formativo para lograr un profesional apto para las exigencias del contexto comunicativo actual, y de esta forma contribuir a desarrollar el sistema comunicacional del país, así como también se aspira a obtener un 100% de romoción en cada año académico, explicó Fernando Martínez Gastón, jefe de la carrera Comunicación Social.

Elizabeth Morales, estudiante de tercer año de la especialidad, decidió elegir la carrera en primera opción, algo que en su curso fue inusual, pues la mayoría no sabía cuál era su contenido real. Sin embargo, gracias a los profesores y a las actividades de extensión universitaria en que se insertan, como las prácticas pre laborales y la jornada del comunicador, tuvo la posibilidad de conocer más y encontrar su pasión: la comunicación de empresas.

Antes del año 2000 había una carrera de Comunicación Social pero era un 90 % de contenido periodístico, pero en aquel curso se inicia un plan de estudios específico, debido a la necesidad del país de formar profesionales que se dedicaran a desarrollar procesos comunicativos en las instituciones, empresas, comunidades y en los medios.

Una estela de cariño dejó Almeida en Santiago de Cuba

Por Aída Quintero Dip

Santiago de Cuba, 12 sep.— El Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque (17 febrero 1927-11 septiembre 2009) dejó una estela de cariño en el pueblo de Santiago de Cuba, una tierra con la que tuvo un especial vínculo histórico y afectivo, aún impactante y conmovedor.
 
Muchas personas lo evocan con su franca sonrisa, conversando en una esquina con la gente, siempre presto al abrazo, a la explicación de cualquier asunto por escabroso que fuera, y a testimoniar sobre la Revolución y la cultura como sempiterno constructor de los nuevos tiempos y cantor de la Patria libre.

Y Santiago de Cuba le reciprocó siempre el mismo cariño a quien, después del triunfo de 1959, asumió responsabilidades como miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y su Delegado en Oriente, además de Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por esta tierra, a la cual volvía una y otra vez y donde se sentía como en casa propia, según confesó.
 
El hombre que lució en su pecho la Estrella de Héroe de la República de Cuba con la misma sencillez que caracterizó su vida fue admirado por Enna Oliva Martínez, quien trabajó varios años a su lado y supo de su ardiente pasión como uno de los principales artífices del proceso transformador de la nación.
 
Lo considero una de las personalidades históricas más prominentes y queridas de la Revolución; con el aval de asaltante al Moncada, expedicionario del Granma y mítico guerrillero y, sin embargo, mantenía la sencillez y humildad de siempre, dice la representante de la Editorial Pablo de la Torriente, de la Unión de Periodistas en Santiago de Cuba.
 
Oliva Martínez expresó que los santiagueros se sienten honrados por tenerlo entre sus héroes más genuinos, y agregó que es simbólico haber emplazado una imagen suya a un costado del Teatro Heredia, en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, como dándose la mano con otro patriota glorioso de la historia.
 
Para el reconocido compositor Rodulfo Vaillant fue ideal colocarla en un sitio emblemático de la cultura y entorno patriótico de sostenido diálogo con el Titán de Bronce, ya que su legado va más allá de la lucha revolucionaria, al incursionar en el arte como escritor y compositor musical, con más de 300 canciones.
 
Almeida ofreció a Santiago de Cuba todo su sentir creador, muchos de sus temas fueron hechos aquí y debido a su apoyo, reapareció la agrupación de Chepín Choven y se formó desde esta tierra la orquesta Irakere, recuerda el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la provincia santiaguera.
 
Vaillant señaló con cuánta razón se afirma que Almeida, como José María Heredia, fue un cantor de la Patria, al poner poesía en cada obra edificada, y también música para reflejar la alegría del pueblo; era un combatiente artista, enfatizó finalmente.
 
Para honrarlo nunca faltan flores en el mausoleo erigido en la cima de la loma de La Esperanza, que atesora sus restos, junto a los de su padre Juan Bautista, su madre Rosario Teudola y de compañeros caídos en diferentes acciones combativas y donde el pueblo de Tercer Frente tiene una cita obligada cada 11 de septiembre.

Demuestra foro on line ejemplo imperecedero de Almeida

Por Maria Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 12 sep.— El recuerdo imperecedero del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque y su ejemplo revolucionario, a 10 años de su desaparición física, fue demostrado durante un foro online convocado por la Universidad de Oriente (UO), en esta ciudad.
  
Desde el Salón 70 de la UO comenzó la sesión que se  transmitió en vivo y por diferentes plataformas digitales con un panel que reunió a investigadores, académicos, historiadores, estudiantes y especialistas.
   
En formato de video directamente por  las redes sociales y el canal  35 de la Televisión local, los panelistas mostraron y argumentaron sobre  la vida y obra del querido Comandante Almeida, quien forjó su carácter por el trabajo y vocación de obrero proletario de vanguardia.
  
Las principales líneas de mensajes relacionaron la humildad, valentía y lealtad a Fidel y a la Revolución cubana, defensa de los principios de justicia, legado literario y de compositor musical con más de 300 canciones y su frase en el momento decisivo del combate de Alegría de Pío, “¡Aquí no se rinde nadie…!”
   
Doris Bell, jefa de la Cátedra Honorifica Juan Almeida Bosque, del Centro Universitario Municipal Tercer Frente, se refirió a la fundación del III Frente guerrillero en la Sierra Maestra y donde reposan sus restos mortales.
    
Apuntó Bell además, que trabajan de conjunto con el Mausoleo a su memoria en la loma de la Esperanza,  el Museo y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), en otro momento de su disertación, seguida por cerca de seis mil usuarios a través de las páginas de Facebook de la UO, TV Santiago, Sierra Maestra y otras.
    
Ellos divulgan e investigan  su pensamiento para llevarlo a la nueva generación insertado en la historia local con propuestas metodológicas, a la vez que distinguió la realización,  cada año, del Taller científico  vida y obra de Almeida, en el cual hacen miembro honorifico a un integrante de la ACRC,  esta vez fue a Chela Pantoja que vive en la localidad de Contramaestre y es hermana del  mártir Orlando (Olo) Pantoja.
   
En esta jornada, el panel se desarrolló simultáneamente con un tuitazo que generó más de 600 mensajes bajo las etiquetas #TeleTurquino, #UniversidaddeOriente, #QueridoComandanteAlmeida, #SantiagodeCuba y #JuanAlmeidaBosque, desde el Salon 70 de la Universidad de Oriente y locaciones de la provincia.
   
Víctor Hugo Leyva, investigador y moderador del foro, agradeció a todos los que desde diferentes puntos de la Isla y el mundo estuvieron en contacto con la UO y reiteró el recuerdo imborrable de Almeida para la joven generación de cubanos.
   
Con la letra y música del video clip Así te recordamos Comandante, cerró el foro, el cual, al decir de Leyva dejó la esencia de #TodoloqueSomos y #Somoscontinuidad con el ejemplo del querido Comandante de la Revolución.

Evocan a Juan Almeida en los Estudios Siboney en Santiago de Cuba

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 12 sep.— Trabajadores de los Estudios Siboney de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), creados en esta ciudad por iniciativa del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, rindieron homenaje al revolucionario y compositor, a una década de su desaparición física.
 
Gonzalo González, especialista de comunicación en la entidad, destacó que con su apertura el 5 de julio de 1980 los músicos santiagueros no tuvieron que trasladarse más a La Habana para grabar, situación que preocupaba a Almeida, autor de más de 300 composiciones de diferentes géneros.

Ante el rincón histórico que atesora fotografías de sus visitas a los Estudios Siboney, la solista Grisell Gómez, acompañada a la  guitarra por Gabino Jardines, interpretó las canciones “Este camino largo”, “Tiempo ausente” y “Mejor concluir”, escogidas de su amplio repertorio.

José Camejo Acosta, quien durante años trabajó al lado del  Comandante de la Revolución en las oficinas de la sede del Partido  Comunista de Cuba en Santiago de Cuba, recordó el amor que profesó a esta heroica tierra y a su pueblo, con el cual mantuvo un estrecho vínculo, siempre oyendo sus opiniones por su gran sensibilidad humana.

Rodulfo Vaillant, destacado compositor y presidente del comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), se refirió a las tareas que cumplió por orientación de Almeida en el ámbito cultural, como ocurrió con el carnaval y otras acciones para elevar los valores de la música en la urbe oriental.
 
Como cierre se unieron todas las voces para interpretar la canción “Guadalupe” (La Lupe) y “A ti te recordamos Comandante”, dedicada a esa figura histórica de la Revolución.
 
Juanita de los Cuetos Fonseca, única fundadora que aún labora en los Estudios Siboney y jefa de grabaciones, depositó flores en el lugar que recuerda la presencia de Almeida en esa institución, donde ella comenzó como recepcionista y actualmente ocupa esa importante responsabilidad, con el respeto y cariño de sus compañeros.
 
Como invitados al tributo asistieron estudiantes de la Secundaria Básica Rubén Bravo, aledaña a esa disquera.

Cuando detuvieron a Lidia Doce y Clodomira Acosta Ferrals

Por Margarita Piedra Cesar

Santiago de Cuba, 12 sep.— El 12 de septiembre de 1958, hace hoy 61 años, cuando pernoctaban en un apartamento del reparto Juanelo, en La Habana, tras llegar a la capital, procedentes de la Sierra Maestra, fueron detenidas las mensajeras del Ejército Rebelde, Lidia Doce y Clodomira Acosta Ferrals, quienes posteriormente fueron asesinadas.

En ese mismo sitio, se encontraban refugiados los jóvenes revolucionarios Reinaldo Cruz, Leonardo Valdés, Alberto Álvarez y Onelio Dompiel, quienes días atrás habían realizado una serie de acciones en el poblado de Regla, y eran buscados por los esbirros de la tiranía.

La delación de un traidor llevó a las fuerzas del régimen, encabezada por los sanguinarios coroneles Esteban Ventura y Conrado Carratalá quienes asaltaron violentamente el apartamento en horas de la madrugada.

Sin posibilidad de defenderse los cuatro muchachos fueron ametrallados por los esbirros, mientras que las mensajeras Lidia y Clodomira se lanzaron sobre los esbirros para impedir el crimen. Ellas fueron sacadas del apartamento y trasladadas a la oncena estación de policía, luego a la novena. En los días siguientes fueron torturadas de un modo tan cruel que es difícil para cualquiera pintarlo en la mente.

Todo apunta que fallecieron el 17 de septiembre de 1958. Los cadáveres de los jóvenes Reinaldo Cruz, Leonardo Valdés, Alberto Álvarez y Onelio Dompiel fueron arrastrados por los pasillos y aceras del edificio, montados en autos policiales y posteriormente sus cuerpos arrojados en lugares públicos del poblado de Regla, donde residían y habían realizado acciones revolucionarias como escarmiento.

Asesinato del joven alférez de fragata Dionisio San Román Toledo

Por Margarita Piedra Cesar

Santiago de Cuba, 12 sep.— Hoy 12 de septiembre se cumplen 61 años del asesinato del joven alférez de fragata Dionisio San Román Toledo, quien fuera jefe militar del alzamiento armado de Cienfuegos, ocurrido siete días atrás, cuando oficiales y marinos del Distrito Naval del Sur, con sede en esa ciudad, se apoderaron de la instalación con el apoyo de las milicias del Movimiento 26 de Julio, y repartieron las armas entre la población.

Después de varias horas bajo el dominio de los rebeldes, San Román tuvo que abandonar el Distrito Naval de Cayo Loco a bordo del guardacostas 101, que se encontraba en Cienfuegos, con el propósito de exiliarse pero fue detenido por el capitán de la nave, quien lo informó a la jefatura de la Marina de Guerra recibiendo la orden de que lanzara al joven oficial al mar con un ancla amarrada al cuerpo.

Sin embargo, el comandante del guardacostas no estuvo de acuerdo con el crimen y se dirigió al puerto de Cienfuegos, en espera de un hidroavión tipo catalina que recogería a San Román para trasladarlo a la capital, donde fue llevado a la casa del Contraalmirante, José Manuel Rodríguez, en el reparto Biltmore, en cuyo sótano el jefe militar de la conspiración de Cienfuegos fue sometido a crueles torturas durante varios días junto al capitán del puerto cienfueguero, Alejandro González Brito.

Durante casi 51 años las circunstancias del asesinato del alférez de fragata Dionisio San Román Toledo, no estaban del todo esclarecidas, aunque sí se supo que fue lanzado al mar, dándose como fecha del crimen el 9 de septiembre de 1958.

Investigaciones realizadas por la historiadora de la Marina de Guerra, Milagros González, lograron precisar que tanto San Román como González Brito permanecieron con vida hasta el 12 de septiembre, cuando sus cuerpos fueron montados en la lancha 4 de septiembre, una de las que poseía para su recreación el dictador Fulgencio Batista, y que era utilizada para ese fin.

En la lancha San Román y Brito fueron trasladados a una milla de distancia de la desembocadura del Río Almendares, y sus cuerpos, posiblemente con vidas aún, arrojados al océano con lingotes de cemento atados a los pies, método utilizado frecuentemente por los sicarios de la Marina de Guerra batistiana.

Al triunfo de la revolución varios de los ejecutores de los asesinatos de Dionisio San Román y Alfredo González Brito, fueron sometidos a juicio y pagaron con sus vidas los crímenes cometidos contra esos valerosos marinos que encabezaron el alzamiento armado de Cienfuegos, una de las páginas más gloriosas de nuestra historia.