Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 5 de septiembre de 2016

Inaugurarán hoy Complejo Educacional en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez/Foto ACN

Santiago de Cuba, 5 sep.— Un Complejo Educacional para la Enseñanza Primaria y Especial quedará inaugurado hoy, en Santiago de Cuba, con el comienzo del nuevo periodo lectivo 2016-2017.

En el Consejo Popular El Cristo, a 13 kilómetros de la urbe santiaguera, 198 familias se beneficiarán con la nueva instalación que integrará a 280 alumnos en doble régimen, seminternado y externo, más los 79 con necesidades  educativas especiales.
 
Imilsi García, directora del Complejo Cristóbal Méndez, enumeró los objetos de obra ejecutados para favorecer la enseñanza en dicho poblado, donde las madres trabajadoras ansiaban un centro de este tipo.
 
Los servicios incorporados son los de cocina comedor y la rehabilitación de baños, aulas, fachada, jardines y huertos para el autoconsumo, señaló.
 
El plantel cuenta, además,  con 11 aulas, laboratorios de computación, biblioteca y grupo de preescolar,  más la atención a las vías no formales en la comunidad.
 
Un claustro calificado asume la instrucción y formación de las nuevas generaciones a tono con las adecuaciones del sector, plasmadas en los Lineamientos del Partido y la Revolución.
 
Carmita Rosales, madre beneficiada con el seminternado,  se siente complacida ya  que ese ha sido un planteamiento reiterado en cada  instancia del Gobierno, al cual se le ha dado solución con las mejores condiciones higiénico-sanitarias y confort.
 
Este lunes cinco de septiembre en el Complejo Cristóbal Méndez se realizará el acto de inicio del curso escolar en la provincia de Santiago de Cuba. 

5 septiembre 1957: El heroismo hecho pueblo en Cienfuegos


Por Armando Fernández Martí/Foto INTERNET

Santiago de Cuba, 5 sep.— El 5 de septiembre de 1957 en Cienfuegos el heroísmo se hizo pueblo cuando la ciudad fue tomada por marinos del Distrito Naval del Sur radicado en Cayo Loco, combatientes del Movimiento 26 de Julio y numerosos civiles que se unieron a la acción revolucionaria que por varias horas hizo temblar a la dictadura batistiana.

El alzamiento de Cienfuegos formaba parte de un plan general donde estaban involucrados militares de diversas armas descontentos con el régimen de Fulgencio Batista y ese día debían ocurrir importantes acciones, tanto en La Habana como en Santiago de Cuba y Cienfuegos, con el propósito de precipitar la caída del dictador.

Sin embargo, contradicciones entre los complotados, hicieron que a última hora este plan se suspendiera y se pospusiera la fecha del alzamiento sin que el aviso llegara a Cienfuegos por lo que a partir de las dos de la madrugada del 5 de septiembre, comenzó a ejecutarse lo previsto en el Distrito Naval de Cayo Loco, distribuyéndose las armas entre los combatientes del 26 de julio y el pueblo que exigía participar en esas acciones.

De inmediato, marinos, milicianos del 26 y civiles atacaron y tomaron varios puntos del centro de la ciudad, sobre todo en los alrededores del Parque Martí,  donde se ubicaban la Estación de Policía, el Gobierno Municipal, el Colegio San Lorenzo y otras instituciones de la ciudad, además de ser atacado el cuartel del Regimiento que no presentó combate.

Durante varias horas, los marinos cienfuegueros, los milicianos y el pueblo enfrentó valientemente a las fuerzas del régimen, que debió movilizar hacia esa ciudad a sus tropas élites, entre ellas el tercio táctico de Santa Clara, y refuerzos enviados desde el Campamento de Columbia, en La Habana.

De igual forma, aviones de la Marina de Guerra y del tipo B-26 bombardearon y ametrallaron zonas del Distrito Naval de Cienfuegos y los alrededores del parque Martí, así como otros puntos de la ciudad donde se combatía prácticamente calle a calle.

Sólo la superioridad de la fuerza del régimen dictatorial pudo apagar la llama insurgente en Cienfuegos, que se mantuvo por más de 24 horas para inscribirse como una de las páginas más gloriosas de la historia más reciente de los cubanos por su liberación nacional.

El saldo final de estas acciones fue de 50 muertos, entre ellos 26 marines y el resto civiles.

59 años después de esa gesta todo el pueblo de Cuba y en particular el de Cienfuegos rinde homenaje a los mártires y héroes de aquel cinco de septiembre de 1957 cuando la Perla del Sur entró refulgente en la historia revolucionaria de la Patria.

Equipo Santiago de Cuba, la pesadilla continúa

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 5 sep.— Apagado ofensivamente con escasos dos jits conseguidos ante el pitcheo combinado de Vladimir Baños (1-1) y Liván Moinelo (PJS-2) el equipo de Santiago de Cuba mordió nuevamente el polvo de la derrota al caer ante Pinar del Río con pizarra de 2 carreras por cero, cuarto revés consecutivo de las Avispas y duodécimo fracaso en un total de trece presentaciones ante su público; lo que configura una crisis inédita en su larga historia.

El encuentro comenzó bajó la supremacía en el box del derecho Baños y el zurdo Ulfrido García quienes liquidaron el primer tercio de juego sin admitir carreras; sin embargo en la parte alta de la cuarta entrada, después de un out, Julio Alberto León disparó doblete al central, William Saavedra recibió cuatro malas intencionalmente pero Luís Abel Castro estropeó la movida al conectar indiscutible que llevó hasta la goma al corredor adelantado.

Esa solitaria carrera habría bastado para inclinar la balanza al lado visitante dada la esterilidad de los bates santiagueros pero los Vegueros agregaron otra en el siguiente capítulo por estacazo del primer bate Juan Arencibia que llevó la pelota a las gradas de la banda izquierda.

A partir de entonces Ulfrido se las arregló para colgar cuatro argollas a los pinareños (pese a que a lo largo del juego le conectaron una docena de imparables), sin embargo sus compañeros de equipo nada pudieron hacer ante Baños (seis entradas, un jit) y Moinelo (tres entradas, un jit).

Demás resultados:

Industriales doblegó a Sancti Spíritus 9 x 2, tercera derrota en línea de los Gallos. Cuadrangular de Javier Camero

(IND). Ganó Noelvis Entenza
(1-0) y perdió Yoen Socarrás (1-4).

Mayabeque se impuso a Isla de la Juventud 6 x 5 en seis entradas, debido a la lluvia. Botaron la pelota Dainier Gálvez y Gerardo Casi, ambos en la primera entrada. Triunfo de Mario Batista (1-2) y revés de Adrián Caraballo (0-1).

Matanzas logró su onceno triunfo seguido al disponer de Granma 3 x 1. Ganó Ramón Licor (3-0), perdió José Armando Peña (0-4) y salvó Alexander Rodríguez (2).

Holguín pintó de blanco a Cienfuegos 2 x 0. Lechada a dos manos: Carlos Santiesteban (3-1) y Yunier Suárez (PJS-4). Fracaso para Carlos Ramírez (0-1).

Ciego de Ávila le recetó espesa lechada de 8 x 0 a Las Tunas. Bambinazos de Yorelvis Charles y Eliecer Griñán.

Compartieron la brocha Vladimir García (5-1), Liomil González y Arisley Castillo. Perdió Ubisney Bermúdez (2-2).

Guantánamo interrumpió la racha ganadora de Artemisa y la dejó en cuatro triunfos al someter a los Cazadores con pizarra de 6 x 2  Disparó batazo de vuelta completa Andrés De la Cruz (GTM). Por la puerta ancha Dayron Riera (4-2) y por la estrecha Yulieski González (1-2). Salvó Luís Enrique Castillo (6).

Camagüey recuperó la senda ganadora después de tres derrotas consecutivas al someter a Villa Clara 2 x 1. Ganó José Ramón Rodríguez (3-2) y perdió Edy Díaz (0-1).

Posiciones: Matanzas 20-2 / Villa Clara 11-6 / Ciego de Ávila 14-8 / Holguín 12-7 / Camagüey 13-8 / Granma 11-10 / Cienfuegos y Guantánamo 11-11 / Industriales y Las Tunas 10-11 / Pinar del Río 8-10 / Artemisa 9-13 / Isla de la Juventud 7-12 / Sancti Spíritus, Santiago de Cuba y Mayabeque 6-15.