Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 3 de septiembre de 2015

Díaz-Canel ratifica magnífico estado de relaciones Cuba-China


Tomado de Granma/Foto XINHUA

Díaz-Canel arribó a esta capital al frente de la delegación cubana a los actos conmemorativos por el ani­versario 70 de la Victoria del Pueblo de China en la Guerra Anti-fascista Mundial

BEIJING, 3 sep.— El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel ratificó ayer en Beijing el excelente estado de las relaciones con China.

Díaz-Canel arribó a esta capital en la madrugada del miércoles al frente de la delegación cubana a los actos conmemorativos por el ani­versario 70 de la Victoria del Pueblo de China en la Guerra Anti-fascista Mundial.

Luego de visitar el Museo de la Guerra de Resistencia del Pueblo chino contra la agresión japonesa apenas a horas de su llegada, y tras ser recibido por el vicepresidente Li Yuanchao, el gobernante cubano conversó con Prensa La­tina.

Tenemos que partir del hecho de que las relaciones entre Cuba y China son históricas y sobre esa base se desarrollan, cimentados con una voluntad política de los dirigentes de las dos naciones en todas las etapas de los procesos revolucionarios vividos por los dos países, dijo.
Recordó que Cuba, por ejemplo, fue el primer territorio de América Latina que reconoció a la República Popular China y estableció nexos con este milenario país.

Precisamente estamos en el aniversario 55 del establecimiento de esos nexos —expresó— y fue Fidel Castro en un acto público en la Plaza de la Revolución donde, compartiendo con el pueblo, informó que se establecían las relaciones diplomáticas con China, por eso la forma en que surgieron esos lazos tienen esa belleza.

Para Díaz-Canel, en los últimos años las relaciones entre estos Estados se han ido profun­dizando mucho con un relanzamiento de los vínculos que en su opinión tiene mucho que ver con la visita exitosa del presidente chino Xi Jinping a Cuba, el pasado año.

A partir de esa visita se ha desatado una dinámica de trabajo muy importante como la comisión intergubernamental con la participación de ambas partes que ha logrado identificar todo un grupo de programas de mucho impacto en el desarrollo económico y social para nuestro país para el quinquenio 2016- 2020, explicó.

China en los últimos diez años se ha convertido en el segundo socio comercial de Cuba, el segundo país del cual salen las fuentes de importaciones cubanas y el segundo país al cual dirigimos nuestras exportaciones, expuso.

Asimismo, agregó que, Beijing es un importante socio desde el punto de vista financiero, porque dota a La Habana de un grupo de facilidades financieras tanto por créditos como donativos o seguros a corto y mediano plazo que facilitan también el desarrollo de los principales renglones de la isla caribeña.
Para concluir dijo que al sumar esos factores se facilitan las relaciones políticas a muy alto nivel, comerciales y económicas, que se  potencian hasta llegar a los vínculos entre los pueblos y se manifiestan luego de diferentes maneras.

Díaz-Canel se reunió además con el primer ministro chino, Li Keqiang, quien indicó que China está dispuesta a promover los intercambios de alto nivel con Cuba, ampliar la cooperación pragmática y reforzar la comunicación y coordinación en los asuntos internacionales y regionales, para impulsar la amistad y cooperación estratégica, reportó Xinhua.

Al cierre de esta edición, Díaz-Canel participó en la parada militar en conmemoración por el  aniversario 70 de la Victoria del Pueblo de China en la Guerra Anti-fascista Mundial, la cual fue presidida por Xi Jinping, Presidente de la Re­pública Popular China.

Muerte HO Chi Minh


HO Chi MinhPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 3 sep.— El 3 de septiembre de 1969, hace hoy 46 años, dejó de existir en Hanoi, Ho Chi Minh, el padre de la patria vietnamita, que condujo a su pueblo a la independencia proclamada el 2 de septiembre de 1945 después de 80 años de colonialismo japonés y francés.

El Tío HO, como cariñosamente se le llamaba, había nacido el 19 de mayo de 1890 en la aldea de Nan Lien en el seno de una familia humilde. Ya a finales de la Primera Guerra Mundial, con solo 15 años, Nguyen Al Quoc, que era su nombre, inició la lucha revolucionaria que no concluiría hasta su muerte.

En 1930 creó el Partido Comunista de Indochina en un país asiático. Sufrió prisión por sus actividades patrióticas y en MIL 941 fundó la Liga por la independencia de Vietnam, propósito que logró el 2 de septiembre de MIL 945 cuando en Hanoi declaró la independencia del pueblo vietnamita y fue nombrado primer presidente de la nación.

En esa misma época y en los años siguientes dirigió sabiamente la guerra contra los colonialistas franceses a quien derrotó en 1954 tras la famosa batalla de Dien Bien Phu. Años después el pueblo de Vietnam se vio obligado a enfrentar a un enemigo mucho mas poderoso y prepotente, el imperialismo norteamericano, quien empleó todo tipo de armamentos y hasta agentes químicos para tratar de doblegar al país indochino.

La guerra, decía Ho Chi Minh, podrá durar cinco, diez, veinte o mas años, pero el pueblo vietnamita no se dejará intimidar jamás. Lo dicho se cumplió y el 30 de abril de 1975 las tropas del antiguo régimen de Vietnam del Sur y las norteamericanas fueron expulsadas de Saigón y derrotadas bochornosamente.

Ya para entonces Ho Chi Minh había muerto. No pudo presenciar físicamente la gloria de aquella gigantesca victoria de su pueblo al derrotar al mas poderoso imperio de la tierra, pero en esa victoria estaba la presencia viva del Tío Ho, tal y como sigue hoy cuando el hermano pueblo de Vietnam avanza por el camino del socialismo y cumpliendo su legado levanta un país diez veces mas hermoso.

Más 15 mil estudiantes en las aulas de Songo-La Maya


educación songo la mayaPor Rogelio Rodríguez Ramos

Santiago de Cuba, 3 sep.— Los números a veces aturden pero cuando se habla de enseñanza quizá nos ayuden a entender mejor muchas cosas; citemos algunos: En Songo - La Maya abrierón 146 centros docentes, 113 de esas escuelas son  rurales y 74 son del Plan turquino, pero vamos a detenernos en un número, quizá  más trascendental, Songo - La Maya abre el curso con más de 15 mil estudiantes.

Todo lo dicho fue expuesto por la máster Vivian Torreblanca en el acto de apertura del curso 2015-2016 ocurrido en la escuela primaria Antonio Maceo y que fuera presidido por Yudith Rodríguez secretaria del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba en Songo - La Maya.

Según dijo la directora de Educación en Songo – La Maya el curso abre con buenas condiciones en la disponibilidad de la base material de estudio y de vida y entre las prioridades se encuentra mantener la unidad entre la instrucción y la educación mediante el fortalecimiento del trabajo preventivo.

Defenderán valía de Programas Dramatizados en Taller y Concurso de la Radio Joven


Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 3 sep.— Del 23 al 27 del presente mes, radialistas de todo el país celebrarán en esta ciudad el Taller y Concurso Antonio Lloga in Memoriam. La venidera  edición se dedicará a los 500 años de la villa y también a la realización de Programas Dramatizados; en la ocasión se creará la Red de Eventos de la Radio Joven en Cuba.

Los jóvenes radialistas maduran en la profesión luego de vivir  la experiencia del Antonio Lloga: “A veces creo que los jóvenes y otros no tan jóvenes, creemos que nos la sabemos todas y la vida te demuestra que no es así. Debemos aprender a escuchar a los mayores y después no dejarlo en la teoría, hay que llevarlo a la practica y con urgencia, nuestro medio y el publico necesitan de eso”, comento Dariela Gamez, realizadora de Radio Mambi.

El encuentro, uno de los aciertos de la Asociación Hermanos Saiz en el territorio, celebrará en este 2015, la 25 edición: “Realmente el jurado sesionara desde el dia 19 y hasta el 22 para luego poder participar de todas las actividades que propone el Lloga. En este año traemos novedades que llegan para quedarse pues pensamos cambiar la rutina de este taller tan necesario para la radio joven en Cuba, añadió Erick Caraballoso”, miembro del Comité Organizador del LLoga.

Se mantendrán los premios en las diferentes especialidades pero a partir de este año se distinguirá al Programa Experimental y a los Dramatizados: “Es cierto que este año se destacan los dramatizados pues pensamos que no están lo suficientemente representados ni en lo eventos ni en la parrilla de programación de las emisoras y hay que fomentar la realización en este sentido”, añadió el también radialista.

Están invitados reconocidos realizadores de Radio Progreso como Caridad Martínez, Iván Pérez y Alberto Luberta, a este último se le reserva el premio “Maestro de la Radio” por sus aportes al medio.En la Gala de Premiaciones estará el Septeto Santiaguero una de las agrupaciones más seguidas por los cubanos desde la televisión y la radio.