Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 9 de mayo de 2019

Santiago se anexó sub-serie con Holguín tras tercera victoria

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 9 may.— Meritoria apertura de Adrián Sagarra (3-0) con saldo de seis entradas, siete jits permitidos, dos carreras limpias, cuatro ponches propinados y solo un boleto concedido acompañada por un excelente cierre de Carlos Font, quien concedió solo un jit a los contrarios en los tres episodios finales y liquidó a tres bateadores por la vía de los strikes se conjugaron para restringir el ataque de los locales y darle respaldo ganador al amplio despliegue ofensivo de sus compañeros que con once imparables a costa de cuatro lanzadores holguineros produjeron seis carreras limpias, válidas para consagrar la victoria 6-2 alcanzada por Santiago de Cuba en el juego de despedida del compromiso bilateral.

En la parte alta el tercer episodio los indómitos cuajaron un racimo de tres carreras, dos de ellas forzadas a consecuencia de boleto y pelotazo, ambos con las bases llenas; segmento en el que Orrelly Riveaux y Oliamnis Moreno con sendos jits abonaron también la producción de los visitantes.

Esas tres marcas habrían sido suficientes para definir el choque pues como les anticipé los holguineros solo consiguieron anotar dos veces a lo largo del choque ante el desempeño del picheo rojinegro.

La primera rayita la alcanzaron en la parte baja del tercero al combinar sencillo de Ernesto Torres y doblete impulsor de Darío Pérez en tanto la segunda y última anotación tomó cuerpo en la siguiente entrada por cuadrangular del cuarto bate Iván Prieto.

Mientras Santiago le colocó a partir de entonces dique infranqueable a la ofensiva holguinera, la artillería visitante se encargó de ampliar el margen ganador al anotar a cuentagotas en los capítulos sexto, séptimo y noveno.

Primero fue William Mustelier quien con el único extrabase santiaguero, un triple, llevó hasta el pentágono a Orrelly Riveaux, en circulación por imparable; luego Alejandro Sánchez con sencillo remolcó a Francisco Martínez, en circulación por boleto y adelantado a posición anotadora por robo y finalmente el puntillazo con la rúbrica de Marlon Serrano mediante indiscutible que llevó a la goma a Francisco Martínez, tras sencillos del propio Martínez y de Ricardo Ramos.

La derrota la sufrió el abridor José Álvarez (2-1) y hubo punto por juego salvado para Carlos Font (2).

Los otros desenlaces de la jornada fueron estos:

Pinar del Río 5-Artemisa 4, Isla de la Juventud 5-Habana 2, Cienfuegos 19-Mayabeque 0 (KO), Matanzas 2-Villa Clara 4, Las Tunas 2-Ciego de Ávila 7, Sancti Spíritus 2-Camagüey 6, Granma 8-Guantánamo 2.

Hito de la fecha: la octava victoria consecutiva de Villa Clara que acabó pasándole la escoba a Matanzas en el Sandino, este desenlace unido al triunfo de Cienfuegos ha provocado triple empate en la cima entre sureños, yumurinos y villaclareños.

Grupo A: Pinar del Río 11-5 / Isla dela Juventud 10-6 / Habana 7-9 / Artemisa 4-12

Grupo B:
Cienfuegos 9-7 / Matanzas 9-7 / Villa Clara 9-7 / Mayabeque 5-11

Grupo C:
Ciego de Ávila 11-5 / Camagüey 8-8 / Sancti Spíritus 8-8 / Las Tunas 5-11

Grupo D: Santiago de Cuba 8-4 / Guantánamo 8-8 / Holguín 6-6 / Granma 6-10

Cerró con buenos resultados Campaña de Declaración Jurada en Palma Soriano

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 9 may.— La Campaña de Declaración Jurada que se realizó Cuba desde el mes de enero hasta el 30 de abril, cerró en Palma Soriano con datos preliminares hasta el momento muy halagüeños.

Según refiere María Dolores Chamono Anglada, Oficial en Gestión y Servicios Fiscales (Atención al contribuyente), la campaña cerró a por parte de los trabajadores por cuenta propia a un 97.61% , con los  artistas a un 82.61%, figuras a un 96 %, Comunicadores Sociales al 100% y los usufructuarios también al 100% .

De manera general la Declaración Jurada hasta la fecha, aunque se siguen procesando datos,  se proyecta cerrar a más de 98.94 %, resultado superior al de años anteriores.

Más comprometidos los campesinos con su Revolución

Por Maria Antonia Medina Tellez

Santiago de Cuba, 9 may.— Con el compromiso de fortalecer la unidad junto a su Revolución e incrementar la producción de alimentos llega la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) a su aniversario 58 de constituida, este 17 de mayo.
    
En el acto político cultural  por el Día del Campesino y los 60 años de firmada la Ley de Reforma Agraria, George Olivares, presidente de la ANAP en la provincia de Santiago de Cuba, expresó el esfuerzo que realizan para garantizar la alimentación a la población  con el uso adecuado de la ciencia y la técnica.
   
Ante los asociados con sus familiares en el Consejo Popular de Dos Palmas, municipio de Palma Soriano, añadió que entre las tareas fundamentales de la organización está aumentar la participación femenina en las labores del campo y ponderó lo realizado en el territorio donde el  30 por ciento de los anapistas son jóvenes.
  
Gracias al empeño de los más de 26 mil campesinos santiagueros se muestra una diversificación de las producciones agropecuarias y se cierran los ciclos productivos con varias minindustrias en las propias estructuras de base.
    
El presidente de la ANAP en el territorio reafirmó, asimismo,  el legado del líder histórico de la Revolución Fidel Castro, quien siempre convocó a trabajar la tierra a fin de producir para el pueblo.    
   
Fueron reconocidos  y estimulados  presidentes de cooperativas, funcionarios, dirigentes y labradores dedicados a hacer fructificar la tierra.
   
Luis Nieves, dirigente de la ANAP nacional, entregó la Medalla  Romárico Cordero, la Distinción Antero Regalado y el sello Aniversario 60 de la Ley de Reforma Agraria a estos hombres y mujeres del campo.
   
Los municipios de Contramaestre, San Luis y Palma Soriano recibieron  diplomas de Destacados y el de Tercer Frente de Vanguardia Nacional.
    
A los afiliados a la ANAP en la provincia de Santiago de Cuba corresponde casi el 70 por ciento de las producciones agropecuarias del territorio, mérito que es reconocido por la sociedad.
  
Florencio González, quien es uno de los mejores productores de café, recibió la medalla Romárico Cordero y comentó la importancia de la  aplicación de las nuevas tecnologías en ese cultivo, así como de la capacitación, que ya da resultados.