Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 13 de febrero de 2016

Sostienen conversaciones Raúl Castro y el Patriarca Kirill


Intercambian regalos el Patriarca Kirill y Raúl Castro


Visita el Patriarca Kirill el Memorial José Martí


El Patriarca Kirill rinde homenaje al Héroe Nacional José Martí en La Habana


Histórico encuentro del Papa Francisco y Patriarca Kirill en Cuba


Recibe Raúl Castro al Papa Francisco


Patriarca Kirill rinde en Cuba homenaje a soldados internacionalistas


Patriarca Kirill rinde en Cuba homenaje a soldados internacionalistas Por PL

Calurosa despedida de Raúl Castro al Papa Francisco
Declaración Conjunta del Papa Francisco y del Patriarca Kirill de Moscú y de Toda Rusia

La Habana, 13 feb.— El Patriarca Kirill, líder de la Iglesia ortodoxa rusa, quien realiza una visita a Cuba, rendirá hoy homenaje a los soldados internacionalistas soviéticos fallecidos aquí.

De acuerdo con la agenda, Kirill visitará también la escuela Solidaridad con Panamá, considerada como referente mundial de la educación especial.

Medios de prensa reseñaron que en ese recorrido se prevé la entrega de un donativo por parte del patriarca de medios y útiles para dicho centro de enseñanza.

Además, el primado de Moscú y de toda Rusia será condecorado este sábado con la Orden José Martí, el más alto galardón que otorga el Consejo de Estado de la isla caribeña.

La visita de Kirill concluirá el domingo, tras oficiar una divina liturgia en la catedral Nuestra señora de Kazán, erigida en 2008 como reconocimiento a los lazos históricos de cooperación y amistad entre los pueblos de Cuba y Rusia.

El Patriarca protagonizó la víspera junto al Papa Francisco un encuentro histórico, que tuvo por sede esta capital, donde ambos líderes cristianos conversaron durante dos horas y firmaron una declaración conjunta en la que llamaron a la comunidad internacional a unirse para poner fin a la violencia y al terrorismo, en busca de la paz civil.

Inicia proceso de ingreso y matricula a la Universidad de Oriente


Inicia proceso de ingreso y matricula a la Universidad de OrientePor Dayron Chang Arranz

Santiago de Cuba, 13 feb.— Hasta el 20 de febrero se podrá realizar en la Universidad de Oriente la inscripción y pre matricula para optar por las carreras que se oferten en las modalidades de estudio por encuentro y a distancia.

Según la resolución el aspirante debe ser graduado del nivel Medio Superior. Ello contempla Preuniversitario, Facultad Obrero Campesina, Educación Técnica Profesional, Curso de Formación Docente, Escuelas Pedagógicas y Habilitados Enseñanza Técnico profesional. No habrá límite de edad.

La Certificación y de estudios terminados o Título de nivel Medio Superior (original y copia), el Carné de Identidad y una foto tipo carné son los elementos indispensables que deberán ser presentados al llenar las planillas de solicitud o pre-matrícula. Estas serán realizadas en las Facultades y en los Centros Universitarios Municipales en el horario de 9:00 am a 4:00 pm y el aspirante solo podrá realizar en una carrera.

En caso tal de que la demanda exceda las ofertas de plazas se realizará una entrevista, primero de manera escrita, donde el aspirante ofrecerá respuesta a una pregunta general, con extensión de hasta una cuartilla. Aquí se medirá motivación hacia la carrera, conocimientos del modo de actuación del profesional, ortografía y la redacción.

Inicia proceso de ingreso y matricula a la Universidad de OrientePosteriormente, ante el Tribunal constituido, defenderá la respuesta ofrecida y cualquier otro aspecto que se considere oportuno precisar. Por esta vía evaluará manera de conducirse, expresión oral y habilidades comunicativas.

Un valor de 100 puntos tendrá el ejercicio y los resultados se ordenarán de modo decreciente en escalafón conformado a esos efectos. Según el cronograma las entrevistas se realizarán el viernes 4 de marzo de 2016 en el horario comprendido entre las 9.00 am y las 4.00pm en cada Facultad o Centro Universitario Municipal.

Una vez realizada la entrevista el tribunal cuenta con cinco días hábiles para publicar y entregar a la Comisión de Ingreso Provincial el otorgamiento. Los aspirantes, por otro lado, cuentan con un término de 24 horas para realizar su reclamación.

En caso tal que el aspirante no alcanzara plaza en la carrera prematriculada, tendrá la posibilidad de optar por otra no cubierta, lo que solicitará en la Comisión de Ingreso Provincial en la fecha establecida.

Es la universidad de Oriente una de los centros de la enseñanza superior más prestigiosos del país. Su claustro cuenta con destacados profesores que se destacan en diversos campos del conocimiento y en sus predios promueven diversas investigaciones que hoy benefician a la sociedad santiaguera y cubana. Desde septiembre de 2015 está inmersa en un proceso de integración al cual se incluyen la Universidad de Ciencias Pedagógicas y Cultura Física Manuel Piti Fajardo.

Campos del saber que hoy se complementan para ofrecer de manera más integral un desarrollo sostenible. Insertarse en sus aulas es un compromiso que obliga a ser dignos de aquella máxima que la define: Ciencia y Conciencia.

Acciones higiénicas para evitar el contagio de enfermedades transmisibles


Acciones higiénicas para evitar el contagio de enfermedades transmisiblesPor Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 13 feb.— A pesar de las continuas acciones de higiene y saneamiento que lleva a cabo la Dirección Provincial de Salud de conjunto con otros organismos e instituciones en Santiago de Cuba, desde los últimos meses del año 2015; hoy se hace necesario una participación más activa de la población para eliminar el mosquito Aedes  aegypti.

Concientizar acerca de la necesidad inmediata de proteger nuestra salud, es en la actualidad, una de las prioridades en el país para evitar el contagio del Dengue, Chicungunya y del Zika.

La irreflexión, el desinterés y la falta de actitudes higiénicas todavía se mantienen en algunos vecinos de varias zonas de la ciudad como Altamira, San Pedrito, Altos de Quintero; y en calles del centro de la urbe.

Acciones higiénicas para evitar el contagio de enfermedades transmisiblesAunque no existe en Santiago de Cuba referencia alguna de casos con Zika, en estos momentos, los municipios de Palma Soriano, Contramaestre, Songo La Maya y Tercer Frente se reportan con gran incidencia de infestación del mosquito Aedes, debido a la poca participación y acción del pueblo en el saneamiento y la realización semanal del  autofocal, tanto en la comunidad como en centros laborales y estudiantiles.

Pero muchas veces la culpa se acompaña de la negligencia de quienes son responsables de la higiene colectiva. La  inconstancia en la recogida de basura influye en que la población se vea obligada a dejar los residuos sólidos en las  aceras y calles cercanas a sus  viviendas.

Insistimos que el mosquito transmisor del Dengue, el Chicungunya y ahora del Zika, se mantiene activo en aguas residuales o estancadas, en vegetaciones copiosas y húmedas, por tanto es vital mantener un permanente control auto focal.

Aunque es responsabilidad de todos, hacer de nuestros espacios públicos y privados, lugares propicios para un hábitat seguro, no olvide que su salud y la de quienes le rodean depende de usted mismo.

Primer disco del Septeto Santiaguero con la Egrem


Septeto SantiagueroPor Dayron Chang Arranz

El fonograma tendrá varios invitados de reconocido prestigio en la música cubana y latina

Santiago de Cuba, 13 feb.— La calle Heredia tiene uno de los domicilios más animados de esta ciudad. Hasta él llegan a diario viajeros de toda Cuba y el mundo buscando de la tradicional música que se ofrece.

Mayor euforia se percibe cuando es el Septeto Santiaguero quien ocupa la cartelera de la Casa de la Trova. La agrupación arribó a sus 21 años y tiene garantizado un sitial permanente en el gusto popular pero también en el Salón de los Grandes. Así lo asegura el director de la multipremiada agrupación Fernando Dewar junto a los otros integrantes del conjunto.

Aun celebrando el Grammy Latino por el disco No quiero llanto: Tributo a Los compadres y su nominación al certamen anglosajón el grupo se preparan en vísperas de diversas giras internacionales. Venezuela, República Dominicana, Canadá, Estados Unidos y Europa son algunas de las plazas ya confirmadas. Los conciertos internacionales serán no solo con el formato tradicional si no con algunos invitados como Jose Alberto El canario y figuras importantes de la música cubana y latina que participaron en el disco.

Septeto SantiagueroFernando adelantó que ya se están preparando algunas cosas y se cree que a partir del mes de junio se presentarán en suelo norteamericano. Sobre el Septeto hay también un run run y es que graban ya su primer disco junto al sello cubano EGREM.

El disco era un sueño que inició con el licenciamiento de No quiero llanto con la disquera cubana. Tendrá, según el director características muy importantes pues sigue la línea de las colaboraciones, la defensa de la música tradicional con sonidos contemporáneos y suma a figuras importantes y relevantes de la música cubana de la trova, el son, “que se unirán para interactuar con la música que hacemos.”

Ante la interrogante de si existen ya invitados confirmados Fernando solo adelantó algunos proyectos pero prefirió reservarse los nombres hasta la grabación y el lanzamiento. Solo pudo afirmar que será un buen regalo.

Embajadores de la música tradicional cubana el Septeto santiaguero no escatima nunca en melodías si de festejar se trata. Pero evidentemente esa es una noticia que mejor que contarla es vivirla en la Casa de la Trova.

Serie Nacional, Tigres vs Cocodrilos referente en la reanudación


Serie Nacional, Tigres vs Cocodrilos referente en la reanudación Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 13 feb.— En medio de un accidentado calendario competitivo lastrado por numerosas interrupciones la 55 Serie Nacional de beisbol iniciará este sábado la recta final de la etapa previa a los play-off sin otra parada como no sea la que lógicamente sobrevendrá una vez que se cierre la clasificación y queden definidos los cuatro equipos que asumirán el protagonismo en la post-temporada.

Apenas quince juegos (cinco sub-series) restan para agotar el segmento que comienza a correr hoy,  a los que se añadirán los duelos suspendidos que arrastran algunos equipos.

Los actuales campeones nacionales, Tigres de Ciego de Ávila, tratarán de mantener el paso triunfal que los ha acompañado casi a lo largo de toda la temporada y serán uno de los actores en el partido que tiene ribetes más atractivos en esta fecha de reanudación;  el otro, los Cocodrilos de Matanzas.

La tropa de Roger Machado sigue adueñada de la cima del campeonato con dos juegos de ventaja sobre sus más cercanos seguidores, los Vegueros de Pinar del Río, y  antes de partir hacia Santo Domingo para intervenir en la Serie del Caribe dejó en casa una racha favorable de tres triunfos consecutivos que a partir de hoy pretenderán extender.

Sin embargo sus rivales de turno, las huestes de Víctor Mesa, en estos momentos ocupan el último peldaño de la zona de clasificación  a cinco juegos de los Tigres avileños y con cuatro y medio de ventaja sobre los Cachorros de Holguín, equipo este último que dio un largo patinazo de cinco derrotas consecutivas antes de la pausa y vendrá animado del firme propósito de ser parte del cuarteto de vanguardia.

Luego, los yumurinos tendrán que defender  a toda costa su permanencia en la zona de clasificación y pondrán empeño en regresar a la senda victoriosa que abandonaron en los dos partidos anteriores a la parada con motivo de la Serie del Caribe.

A grandes rasgos ese es el perfil del choque pactado para el José Ramón Cepero, único que involucra a dos equipos del selecto grupo de los cuatro primeros.

El programa se completa con los duelos Pinar del Río-Las Tunas en patio de los Leñadores, Industriales-Holguín en el Calixto García e Isla de la Juventud-Granma en el Mártires de Barbados.

Los pinareños -segundos en el listado, como les anticipé- dejaron huella de cuatro triunfos consecutivos en sus últimas actuaciones y saldrán con mejores credenciales ante los tuneros; mientras que los Leones de la capital -también en racha favorable de tres éxitos antes de la pausa- tendrán que lidiar con los esfuerzos de resurrección de los Cachorros holguineros cuya aguda caída (cinco reveses en línea)  los sacó de la vanguardia.

El otro encuentro de la jornada convoca a los dos equipos más rezagados de la competencia, los Piratas de La Isla (sotaneros con diferencia de doce juegos y medio) y los Alazanes de Granma (inmmersos en un cuesta abajo de cinco tropiezos consecutivos y distantes a once juegos de los líderes).